U.S. Department of Energy Solar Decathlon

 

spacer

 

En 1999 el Departamento de Energía del Gobierno de los EE.UU. creó el U.S. Department of Energy Solar Decathlon, una competición de casas solares entre Universidades, que en poco tiempo se convirtió en la más prestigiosa a nivel internacional. Su principal finalidad es premiar la casa energéticamente más eficiente, sostenible y confortable, valores que se extraen de diez pruebas que toda casa participante debe pasar.

La primera edición de Solar Decathlon tuvo lugar en otoño de 2002. Allí los decathletas se enfrentaron al reto de capturar, transformar, almacenar y usar la energía del Sol para crear casas totalmente autosuficientes, sostenibles e industrializables, cuyo diseño y construcción se correspondiera con un estilo de vida actual. Desde aquella convocatoria, la competición se ha ubicado en el National Mall de Washington DC, lugar idóneo al que un gran número de visitantes acude cada año a conocer las casas, los talleres educativos y el sinfín de demostraciones del poder de las energías renovables.

La competición se desarrolló por primera vez fuera de EEUU bajo el nombre de Solar Decathlon Europe, en Madrid, en junio de 2010, donde volverá a celebrarse en el año 2012.

Más abajo se ofrece información y enlaces a las páginas de cada edición del U.S. D.O.E. Solar Decathlon. La página oficial de la competición contiene más información sobre su historia y filosofía. Web oficial (enlace externo)

 

U.S. Department of Energy Solar Decathlon – 2002

La primera edición de U.S. Department of Energy Solar Decathlon se celebró entre el 26 septiembre y el 6 octubre de 2002.

Participaron 14 equipos llegados de universidades de los Estados Unidos y Puerto Rico.

El vencedor fue el equipo de la Universidad de Colorado at Boulder, seguido por la Universidad de Virginia y la Universidad de Auburn.

Página oficial Solar Decathlon 2002

 

U.S. Department of Energy Solar Decathlon – 2005

La segunda edición de Solar Decathlon tuvo lugar del 6 al 12 octubre de 2005. En esta ocasión compitieron 18 equipos de estudiantes de otras tantas universidades de Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá y España.

La Universidad de Colorado, Denver y Boulder, resultó la ganadora del primer premio; la de Cornell logró el segundo; y el tercer premio fue a parar a la Universidad Politécnica de California.

Página oficial Solar Decathlon 2005

 

U.S. Department of Energy Solar Decathlon – 2007

Del 12 al 19 de octubre de 2007 tuvo lugar la tercera edición de SD. Compitieron 20 equipos de universidades de Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, España y Alemania.

La Technische Universität Darmstadt (Alemania) fue el equipo ganador de la competición. Detrás quedaron los equipos de la Universidad de Maryland y de la Universidad de Santa Clara.

Página oficial Solar Decathlon 2007

 

U.S. Department of Energy Solar Decathlon – 2009

La cuarta edición del Solar Decathlon contó con la participación de 20 equipos de otras tantas universidades de todo el mundo. La competición tuvo lugar entre el 8 y el 16 de octubre.

Como ya ocurriera en 2007, el equipo de Alemania (Technische Universität Darmstadt) volvió a ganar; seguido de la Universidad de Illinois at Urbana-Champaign y del equipo de California (Santa Clara University, California College of the Arts), que fue tercero.

Página oficial Solar Decathlon 2009

 

U.S. Department of Energy Solar Decathlon 2011

La edición 2011 tuvo lugar entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre en Washington. En primer y segundo puesto respectivamente, lo obtuvieron las universidades estadounidenses de Maryland y Purdue; el tercer lugar quedó el equipo de Nueva Zelanda

Página oficial Solar Decathlon 2011

Foto: Vista general del US DOE Solar Decathlon

  • Eventos
    • Prispa participará en ICAR 2012
      18 may 12 - 20 may 12 , Bucharest
  • Newsletter

    spacer

  • spacer
  • Organizadores y patrocinadores
    spacer
  • Twitter: SDEurope
    • @teamecolar yes one whole day!! :) Now it's our turn to read all D#4 24/7 to give you feedback asap! Have fun! ReplyRetweetFavorite
    • @teamDTU Good Work! ReplyRetweetFavorite
    @SDEurope

Switch to our mobile site

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.