Destacados
  • LABoral, alternativa cultural en Gijon
  • Fiestas en Oviedo, disfrutar en Asturias
  • Rutas turísticas en Colunga y sus alrededores
  • El Sumiciu, un duende de la mitología de Asturias
  • La arrozada de Miranda, fiesta gastronómica
  • spacer



    Saber más de...
    spacer Playas asturianas
    spacer Rutas
    spacer Cultura y tradición
    spacer Fiestas
    spacer Gastronomía
    spacer Compras
    Síguenos
    spacer
    spacer   Facebook spacer   Twitter
    spacer   Feed RSS spacer   Bitácoras
    Información de Asturias

    Mar y montaña, Sistema Ibérico y Costa Cantábrica, tales son los contrastes y los ingredientes principales de la belleza que destila una región como Asturias. A pesar de ser una de las comunidades autónomas más pequeñas de España, la tierra asturiana es uno de los principales destinos turísticos del país.

    La belleza de sus paisajes, con el Parque Nacional de los Picos de Europa y las diferentes rías que colman la costa de pueblos pintorescos, sus grandes ciudades y el carácter sugerente de su gastronomía atraen a miles y miles de turistas al cabo del año.

    Asturias es también una tierra llena de historia. Aquí fue donde Don Pelayo inició de forma heroica la reconquista de los reinos cristianos. Todo este conjunto de parabienes turísticos posibilitan que estemos ante uno de los rincones más visitados de España.

    DESTINOS TURÍSTICOS

    Oviedo, como capital del Principado, es uno de los principales destinos turísticos del norte de España. Imprescindible el paseo por el centro histórico, visitando la catedral, el Ayuntamiento y la Universidad entre otros edificios, calles y plazas. Junto a las viejas iglesias del centro, a las afueras de la población Oviedo dispone de algunas de las joyas prerrománicas más impresionantes de la península.

    Gijón es la capital de la Costa Verde. La visita a su antiguo barrio de pescadores, Cimadevilla, y la inusitada animación que vive la ciudad en cualquier época del año son algunos de sus alicientes turísticos. Plazas y callejuelas repletas de bares, tabernas y sidrerías, edificios como el Ayuntamiento o el Palacio de Revillagigedo, museos como la Casa de Jovellanos, y playas como la de San Lorenzo serán suficientes para disfrutar de unos días estupendos en Gijón.

    Nuestro tercer destino turístico en la región es Avilés, con sus palacios de Ferrara, Valdecarzana y Camposagrado, o la iglesia vieja de Sabugo y el famoso Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. Sin embargo hay otras poblaciones que hemos de visitar, como las bellas Cudillero, Mieres, Tazones, Potes, Ribadesella (con su célebre Descenso del Sella), Cangas de Onís, Covadonga y sus lagos, Cabrales, Navia, Llanes o Luarca entre otros.

    De sus paisajes imposible escaparnos de Asturias sin una visita a los senderos del Parque Nacional de los Picos de Europa, o la subida, emulando a los ciclistas de la Vuelta a España, a los lagos de Enol y Ercina. Asturias es tierra también de picos y montañas, como la montaña de Covadonga, el célebre Naranco de Bulnes, la Peña Castilla o el de Torrecerredo.

    CLIMA

    Clima de tipo oceánico, se caracteriza sobre todo por sus lluvias constantes a lo largo de todo el año. Los veranos son suaves, con temperaturas que casi nunca superan los 35 grados, e inviernos no demasiado extremos (a excepción de la zona de montaña) con temperaturas mínimas que no bajan de los cero grados. Estas temperaturas van cambiando a medida que nos vamos adentrando desde la costa al interior.

    GASTRONOMÍA

    Son muchos los platos y productos típicos que conocemos a primera vista de Asturias, como las fabadas, las sidras, el queso de Cabrales, las calderetas, el pote asturiano… También hay que destacar en la zona de costa los pescados y mariscos, de todo tipo, los oricios de Gijón, la merluza, el rape, el besugo, el salmonete, la trucha y el salmón de los ríos… En cuanto a las carnes el estofado de buey, la carne de ciervo, jabalí o venado. Hay mucha variedad de quesos, postres y sidras.

    • Más información: Gastronomía en Asturias

    IDIOMA

    En Asturias, cada vez más en los pequeños núcleos de población, casi remotos, se habla el bable. Ya en las grandes ciudades no se usa, pero sí se aprecia en algunos términos utilizados y en el acento (por ejemplo, el alargue de las palabras, muy típico de este dialecto).

    • Más información: El bable, la lengua de los asturianos

    COMPRAS

    Hay algunos productos que son típicos para comprar en Asturias. Entre ellos tenemos la artesanía en madera, especialmente los zuecos o madreñas, los cuencos, las ensaladeras e incluso algunos instrumentos de cocina que se elaboran con madera de roble, castaño o haya (muy frecuentes en Taramundi). Además hay mucha alfarería, cerámica y, cómo no, souvenirs gastronómicos como los quesos y la sidra.

    • Más información: Compras en Asturias

    ALOJAMIENTOS

    En Asturias podemos dividir el tipo de alojamiento entre los hoteles de grandes ciudades y los establecimientos de tipo rural en el interior. También tenemos hoteles de playa, de montaña, campings, hostales, pensiones, casas de alquiler, etc…

    • Reservar: Hoteles en Asturias

    AEROPUERTOS

    El Aeropuerto de Asturias está situado cerca de Avilés, a 47 kilómetros de Oviedo y a 40 de Gijón. Desde el aeródromo parten autobuses para prácticamente todos los puntos de Asturias. A la salida de la terminal también encontramos taxis. Hasta allí vuelan compañías como Iberia, Ryanair, Air Berlín, Air Europa o Vueling entre otras.

    • Más información: El aeropuerto, la puerta de Asturias


    Artículos relacionados:
     
    El Quinto de la Tarde, un bar de Oviedo
     
    Una escapada a Euskadi desde Asturias
     
    Senderismo en Asturias, información práctica
     
    Iglesia de San Nicolás de Bari, en Avilés
     
    Plaza de la Escandalera y sus diferentes nombres


    Guías de Turismo Hoteles
    • Viaje a Gijón, guía de turismo
    • Viaje a Oviedo, guía de turismo
    • Hoteles en Asturias con Top10Hoteles.com
    • Ribadesella Playa, uno de los mejores hoteles de Asturias
    • Hotel de la Reconquista, un clásico en Oviedo
    • Hoteles destacados en Ribadedeva
    • Paradores de Asturias
    [+] Guías de Viaje... [+] Alojamientos en Asturias...
    Visitar otras webs
    • Blog de Valladolid
       
    Sobre Asturias – Turismo y hoteles en Asturias 2010 | 
    ©2010. Diseño Antúnez Creativo |  SobreBlogs Network |  2010-2012. Todos los derechos reservados.
    gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.