spacer
ABOUT :: COPYFIGHT I :: COPYFIGHT II :: RSS

Algunas notas sobre El Arte de la Conferencia

2704.09


TEXTO: Jos Luis de Vicente
CAT: Elstico Network + Think Tank

spacer

Este martes en el Centro de Cultura Contempornea de Barcelona, har las veces de anfitrin en un dilogo con Bruno Giussani, director en Europa de la clebre "conference" americana TED y de su archivo web de presentaciones TED Talks. Hablaremos sobre la transformacin que est viviendo la conferencia como formato, sobre sus posibilidades para convertirse en una nueva industria cultural, y por supuesto, sobre el uso pionero que TED ha realizado de la Web. Ser a las 19:00 en el Mirador y la entrada es libre Estas son mis notas planteando algunos puntos de partida posibles para la conversacin.

Ya se llame conferencia, presentacin o charla, el formato basado en relatar ideas frente a un pblico est hoy ms vivo que nunca. La explosin del nmero de festivales, simposios y jornadas, o su uso en el mbito acadmico o corporativo, la ha convertido un acto de comunicacin cotidiano. Pero la conferencia est cambiando; las posibilidades de los softwares de presentacin la estn convirtiendo en un acto cada vez ms performativo y teatral. Conceptos como el de unconference quieren darle la vuelta a su modelo. Y en los ltimos aos, el vdeo en Internet ha propiciado la conversin de la charla en un producto de consumo cultural masivo, tan fcilmente distribuible como una cancin o un videoclip.

Comunidades Virtuales engendran comunidades presenciales. En "In the Bubble: Designing in a Complex World", John Tackara destaca que la aparicin de Internet ha incrementado el trfico de bienes que circulan por el mundo, y ha supuesto un impulso imortante para la industria de la logstica. De la misma manera, la extensa conversacin global que mantienen millones de internautas en blogs, foros y listas de correo no ha sustituido a la necesidad de reunirse en espacios fsicos, sino que la ha estimulado. El circuito y la industria de las conferencias profesionales, los festivales, simposios y jornadas ha crecido exponencialmente en la ltima dcada,como una forma de turismo cultural pero tambin como una necesidad para cohesionar a los grupos profesionales y de intereses que se establecen en la Red.

La profesionalizacin extrema de la industria de la conferencia ha creado imperios como la empresa de conferencias tecnolgicas O'Reilly, organizadora de eventos como ETech, Where 2.0 y otros, y ha fomentado la existencia de un "star system" de gurs representados por agencias y extremadamente bien pagados. Este proceso, sin embargo, coexiste con un movimiento contrario que reclama volver a encuentros donde mande la espontaneidad, la cercana, y una vuelta al espritu de la tertulia. El concepto de unconference, o formatos que se extienden de manera vrica a travs de la red como Dorkbot o Pecha Kucha son ejemplos de una sensiblilidad ms prxima al "Do it Yourself".

"Powerpoint is Evil" es uno de los mantras ms conocidos de Edward Tufte, el clebre experto en diseo de la informacin. En su ensayo "The Cognitive Style of Powerpoint". Tufte denuncia de qu manera el popular producto de presentaciones de Microsoft impone estructuras y metodologas que acaban siendo fatales para el acto bsico de comunicacin que supone una charla. La esttica Powerpoint, identificada con el contexto corporativo donde se emplea cotidianamente, se ha convertido en sinnimo de todo lo que se debe evitar cuando te diriges en pblico a una audiencia. Sin embargo, la "esttica Powerpoint" es un clich que no representa a los mejores usos posibles del software para presentaciones. Oradores como Lawrence Lessig, un intelectual cuyas ideas presentadas en pblico son ya inseparables de su estilo y estrategas usando el programa Apple Keynote, representan la evolucin y madurez de la conferencia hipermedia. El slideshow como prctica creativa tiene su culminacin en sitios como Slideshare, el "youtube de las presentaciones", donde los usuarios suben, comentan y enlazan miles de archivos de diapositivas.

TED fue la primera conference que ha dado el paso de utilizar el video en la web como una oportunidad para transformar el status de la conferencia y convertirla en un producto de consumo cultural. A pesar de ser probablemente una de las citas ms elitistas del mundo, su proyecto TED Talks es un modelo que debera seguir cualquier institucin cultural que quiera difundir y extender el conocimiento producido por sus actividades. Como archivo de conferencias sobre un tema especfico -culturas y ciencias de la innovacin-, TED Talks es un recurso muy valioso, pero su posicin de referencia reside, sobre todo, en su capacidad para presentar sus contenidos en formatos y lenguajes idneos para extenderse por la web social y alcanzar un impacto que trasciende ampliamente al de la actividad original.

COMENTARIOS [5]   |  Del.icio.us me  |  Mename

Derivart: Buceando en la Burbuja

2404.09


TEXTO: Jos Luis de Vicente
CAT: Arte + New Media en Espaa

spacer

En unos aos, alguien escribir la historia del papel que jug en el desastre financiero de 2008 la fe ciega en la tecnologa. En el parquet de Wall Street, donde la informacin sobre el dinero vale ms que el mismo dinero, los brokers se apoyan en sofisticados programas informticos para optimizar la posibilidad de beneficios y tomar decisiones en el menor tiempo posible. Estos das, algunos de los que escribieron esas lneas de cdigo confiesan que, quizs el software contribuy a crear un falso sentido de seguridad, e instaur la ilusin de que los riesgos podan eliminarse por completo.

La Bolsa de Nueva York es uno de los espacios ms mediados por la tecnologa digital que existen. All, los operarios monitorizan a travs de interfaces sofisticadas flujos de informacin en tiempo real, analizando datos y ejecutando rdenes que tendrn despus un impacto planetario. Para Daniel Beunza, un socilogo barcelons, profesor en la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, hay algo fascinante en las escenografas de estos espacios, y en las estticas de la informacin financiera. Para explorarlas desde otras perspectivas, Beunza fund en 2004 de la mano del programador Mar Canet y el artista Jess Rodriguez Derivart, un proyecto que estudia las intersecciones posibles entre el arte, la tecnologa y los sistemas financieros.

Sorprendentemente, los mercados de valores y sus arquitecturas han sido un tema muy poco tratado desde el arte contemporneo. Quizs por la necesidad de mapear sus puntos de referencia, el verdadero arranque de Derivart fue la exposicin Derivados (2006), premio Inditos de nuevos comisarios en La Casa Encendida. En ella, artistas como John Klima, Natalie Jeremijenko o Antoni Muntadas buscaron correlaciones entre las evoluciones burstiles y el indice de suicidios, o representaban el concepto de volatilidad a travs de bandadas de pjaros de vuelo impredecible.

Los proyectos propios de Derivart, sin embargo, se acercan al espectador por medio de la irreverencia y la sorpresa como en Spread Player, su trabajo ms reciente: un instrumento musical tctil -quizs el primer homenaje a la clebre Reactable- cuyos sonidos estn determinados por la cotizacin de los valores del IBEX 35 en el momento de la interpretacin.

Para Jess Rodriguez, los proyectos de Derivart son sobre todo estrategas para abrir debate por medios ms o menos inesperados. Desde hace aos realizan proyectos sobre una de las zonas calientes por excelencia, la burbuja inmobiliaria y la crisis de la vivienda. Su Burbujmetro transforma un videojuego clsico en un mapa del precio del metro cuadrado en Espaa, mientras la Hipotecadora disfraza de test inofensivo la terrible evidencia de que para la mayora de la gente, pagar una casa ser tarea de toda una vida. Casas Tristes es probablemente su iniciativa ms ambiciosa: un proyecto en permamente construccin que propociona datos sobre la especulacin inmobiliaria, mientras intenta identificar y localizar las ms de tres millones de casas que permanecen vacias en Espaa.

Un socilogo de la economa, un artista visual y un programador de videojuegos forman Derivart, un equipo de trabajo distribuido entre Barcelona, Nueva York y Austria. Su objetivo es ofrecer desde el arte miradas corrosivas sobre los mercados financieros. El 14 de Mayo enterrarn en La Fabrica de Granollers a las empresas inmobiliarias fallecidas en los ltimos meses, y ms adelante ofrecern sus remedios para la crisis dentro del festival In Motion del CCCB, Barcelona.

COMENTARIOS [1]   |  Del.icio.us me  |  Mename

El Arte de la Conferencia - Taller de Tcnicas de Presentacin en CCCB, Barcelona

2204.09


TEXTO: Jos Luis de Vicente
CAT: Elstico Network + Think Tank

spacer

Durante los ltimos cinco aos debido a mi trabajo como comisario y organizador de festivales y simposios, me ha tocado asistir a varios cientos de conferencias, y yo mismo creo haber dado al menos centenar y medio. Ha sido una suerte. Aunque el acto de hablar en pblico sea tan antiguo como el pensamiento, estoy convencido de que la presentacin es una de las formas de produccin cultural ms relevantes de nuestra poca.

Nunca tantos se haban sentado en auditorios a escuchar a otros hablar como ahora. El hbito de debatir en foros, blogs y webs ha multiplicado los simposios, jornadas, y festivales de todo tipo, sobre cualquier tema. El lenguaje de la presentacin se ha vuelto adems sofisticado y escnico. Para una nueva generacin de oradores ya no vale quedarse detrs de una mesa a leer folios, y se usan las posibilidades de las herramientas de presentacin al mximo para crear un nuevo lenguaje que tiene tanto de monlogo como de performance audiovisual.

Hace meses me propusieron hacer algo sobre este tema en el CCCB, dentro del programa I+c+I. El resultado ser la semana que viene, en dos citas distintas. La primera ser el martes 28 a las 19:00: una conversacin con Bruno Giussani, director en Europa de TED., la organizacin que ha popularizado las conferencias en la Web.

La segunda ser un taller de tcnicas de presentacin y consejos para dar conferencias. Durante tres horas analizaremos cules son los elementos de una buena presentacin, cmo cuidar el lenguaje oral y corporal, y cuales es la mejor manera de usar software para presentaciones sin caer en lo peor de la esttica powerpoint. Y veremos fragmentos de muchas, muchas conferencias.

El taller es el Mircoles 29 a las 11:00 en el Centro de Cultura Contempornea de Barcelona. La inscripcin es gratuita, y creo que quedan pocas plazas. Todos los detalles estn en la Web del CCCB.

Sigue leyendo "El Arte de la Conferencia - Taller de Tcnicas de Presentacin en CCCB, Barcelona"

COMENTARIOS [3]   |  Del.icio.us me  |  Mename

Autmatas y Datos: actividades de Elastico.net este jueves en Madrid y Barcelona

1404.09


TEXTO: Jos Luis de Vicente
CAT: Datavis + Elstico Network + Letras + robots

Este jueves y prcticamente a la misma hora, dos de los miembros de la familia de Elastico.net estaremos hablando sobre nuestros intereses ms recientes en Madrid y Barcelona.

En Medialab Prado, a las 19:00, Marta Peirano presentar su primer libro: El Rival de Prometeo, Vidas de Automatas ilustres. Del Turco y el "pato con aparato digestivo" al Test de Turing y la Singularidad, El Rival de Prometeo es una recopilacin de textos histricos que relatan el apasionante viaje desde los automatas a la inteligencia artificial. Ms informacin aqu.

Y un rato antes, en la Universidad Pompeu Fabra, estar hablando de Informacin y de Visualizacin: De la cultura del Big Data que estamos construyendo, y sus implicaciones sobre la ciencia, la poltica y la cultura. De cmo podemos aprender cosas sobre nuestras ciudades y nuestra sociedad examinando los datos que producimos. y de por qu necesitamos un movimiento por los datos libres y pblicos. Todo con la excusa de contar lo que hacemos todos los aos en el programa Visualizar de Medialab Prado. Ser a las 16:00 a las 17:00 en el Campus de la Comunicacin de la UPF; la direccin exacta, aqu

Los dos actos son de entrada libre, y nos encantara verlos all.

COMENTARIOS [1]   |  Del.icio.us me  |  Mename

Platoniq: La Ciencia de Compartir

3103.09


TEXTO: Jos Luis de Vicente
CAT: Arte + Copyfight

spacer
imagen de Neural.it

Susana Noguero y Olivier Schulbaum, un ex-documentalista del canal de televisin Arte, iniciaron el proyecto Platoniq en Berlin hace casi diez aos. Junto a Ignacio Garcia y otros colaboradores se dedican a desarrollar herramientas, acciones y eventos para fomentar la produccin y distribucin de cultura libre y conocimiento compartido. Su proyecto ms reciente, Banco Comn de Conocimiento, ha sido una presencia constante en festivales y centros de nuevos medios durante el ltimo ao y medio. Hoy en el CCCB, Platoniq dirigen la sesin Libertad, Igualdad y P2P, dentro del ciclo ICI.

El Banco es un laboratorio porttil que se instala en instituciones culturales, organizaciones y espacios artsticos. En estos momentos, se encuentra en el Centro de Arte Contemporneo Blit de Girona, dentro de la exposicin Recursos Propios. Su objetivo es poner en contacto a usuarios que pueden ofrecer conocimento especializado y de alta calidad con otros necesitados de acceder a esa informacin.

Inspirndose en la filosofa de ayuda mutua de los foros de Internet, los ciudadanos sitan sobre un tabln de anuncios ofertas y demandas de conocimiento. Las cuestiones cubren un amplio espectro: desde lo prctico (Cmo darse de baja de Telefnica, Mis derechos cmo Inquilino) a otras que sirven para desencadenar debates ("Explicar las causas de la Crisis Econmica") o arrancar iniciativas ("Poner en marcha una red para compartr coche").

Estas ofertas reciben votos en forma de usuarios que manifiestan su inters por preguntas concretas. Las ms demandadas se seleccionan y pasan a formar parte de los mercados, grandes encuentros en que el Banco Comn cobra vida y se produce el intercambio de saber.

Platoniq pertenecen a una nueva generacin de agentes que ms que artistas, entienden su prctica como una forma de investigacin y produccin cultural. Una investigacin que puede llevarse a cabo fuera de los departamentos universitarios y a una distancia ms corta de la sociedad civil. Por esto, el Banco Comn ha pasado por contextos artsticos altamente especializados como Ars Electronica y Transmediale, los festivales ms importantes de new media en Europa, pero tambin por escenarios de la vida real, como el que le ha llevado en las ltimas semanas a las aulas de un Instituto de Educacin Secundaria de uno de los barrios ms conflictivos de Sevilla, dentro de la programacin del festival Zemos98. Necesitamos del apoyo del mundo institucional del arte para poder investigar y crear modelos, afirma Olivier Schulbaum, uno de los fundadores del colectivo. Pero nos sentimos ms cercanos a la tradicin de la educacin libertaria, y a modelos histricos como la Escuela Moderna en Barcelona. Creemos en la idea de educacin mutua, y en los que intentaron recuperar el conocimiento pblico en espacios como los ateneos.

El otro gran referente del trabajo de Platoniq es, por supuesto, la tica y la poltica del software libre nacido en Internet. Somos ms parte del movimiento por el conocimiento libre que artistas relacionales. El Banco Comn genera un archivo documental online en el que se va recopilando toda la informacin recogida en sus distintas presentaciones. Pero para sus creadores, un proyecto as no tendra sentido si existiese slo en la red. La evolucin natural del proyecto tendr que ver ms con eliminar a los intermediarios y construir sistemas donde los usuarios puedan autoorganizarse y responder a la demanda de conocimiento sin necesidad de gestores ni coordinadores. SOS, su prximo proyecto, quiere combinar mviles, tablones de anuncios audiovisuales y motocicletas para crear un red de conocimiento autosuficiente, y de respuesta inmediata.

COMENTARIOS [5]   |  Del.icio.us me  |  Mename

Los Procomunes Sociales:
donde la propiedad intelectual se acaba

2903.09


TEXTO: Jos Luis de Vicente
CAT: Copyfight + Festivales + Think Tank

spacer

Esta semana he tenido la suerte de participar una vez ms en la edicin anual de Zemos98, un evento que para mi es ya bastante ms que un festival. Por encima de sus conferencias, conciertos y talleres, lo que ocurre en Sevilla durante estos das de marzo es la excusa para que se cite una comunidad tremendamente activa de bloggers, realizadores, periodistas, profesores, musicos, artistas...que cada da del ao conversa, idea, y participa, gracias al impulso incansable de los miembros del colectivo y su uso ejemplar de las tecnologas sociales. Como escribe Juan Freire, el comisario -de lujo- invitado en la edicin 2009, cualquiera que gaste esfuerzo y dinero en organizar una jornada, simposio o festival debera aspirar a estos resultados; la mayora no lo consiguen.

Pero lo ms importante del Zemos98 de este ao, en mi opinin, es visibilizar que existe una generacin emergente en nuestro pas que entiende la cultura como un modo de investigacin, como un laboratorio de propuestas para la sociedad. Personas, colectivos e instituciones como Medialab Prado, Platoniq, Yproductions, Amaste, La Casa Invisible, el propio Juan Freire, todos presentes en Sevilla estos das...ofrecen una visin productiva de la cultura y una comprensin de sus posibilidades transformadoras que est ausente casi por completo de las pginas de cultura de los peridicos, de las programaciones de los centros ms importantes.

Mi papel en el festival fue presentar el excepcional trabajo del brasileo especialista en tecnologa, ley y culturas perifricas Ronaldo Lemos. Profesor universitario de propiedad intelectual, lder de Creative Commons en Brasil, y fundador de la pionera comunidad 2.0 Overmundo, lo ms interesante de su trabajo es su estudio de cmo en naciones en desarrollo y economas emergentes como su pas, las nociones tradicionales de propiedad intelectual estn siendo sustituidas por otros sistemas que no pretenden imitarlas, pero que crean economas alternativas que funcionan. Son los "social commons" (procomunes sociales).

Para Lemos un procomn social es lo que aparece por necesidad en Brasil, un pas de 180 millones de habitantes donde slo hay 2600 tiendas de discos y 2300 cines, pero millones de personas utilizan las 90.000 "Lan houses" (cibercafs caseros) que se reparten por cada suburbio y favela. En Brasil los canales tradicionales de distribucin de la cultura son ya minoritarios, y los que mandan son los creados y gestionados por usuarios, de distintas maneras. "Mustrame una industria cultural", dice Lemos, "y te ensear una versin colaborativa de ella ms o menos desarrollada".

La la idea de procomn social est perfectamente definida en esta entrevista de 2007 con Lemos:

En muchos lugares del mundo la propiedad intelectual es desconocida, irrelevante, o imposible de aplicar. Esto es un hecho, una circunstancia social, y no puede evitarse. Pero lo interesante es ver cmo en esos lugares estn emergiendo formas de negocio que tienen en cuenta estos hechos. La gente desarolla modelos de negocio en circunstancias en las que no pueden depender de la propiedad intelectual, y se produce mucha innovacin en estos sitios.

(...) Lo que estos ejemplos demuestran es que el dogma de que la propiedad intelectual es el nico incentivo para la creacin es errneo. (...) Los procomunes sociales son especialmente importantes para las periferias como maneras de apropiarse de las tecnologias para producir cultura.

Los dos ejemplos que Ronaldo Lemos utiliza habitualmente para explicar estas dinmicas son la escena de la msica Tecnobrega en Brasil y la industria cinematogrfica de Nigeria. Ambos estn explicados al detalle en La Cultura despus de la Pirateria, un artculo que escrib para ADN el pasado septiembre. El texto est en deuda con el trabajo de Lemos, y comet el error de no citarle por ello.

Gracias a Ronaldo, y muchas gracias a Zemos98, que espero cuelguen pronto todos los vdeos de las sesiones en Sevilla, incluida esta.

Sigue leyendo "Los Procomunes Sociales:
donde la propiedad intelectual se acaba"


COMENTARIOS [4]   |   donde la propiedad intelectual se acaba" target="Enva esta noticia a tu del.icio.us">Del.icio.us me  |   donde la propiedad intelectual se acaba">Mename

Las siete vidas del hombre-mquina

1403.09


TEXTO: Marta Peirano
CAT: Arte + LPC + Letras + Politech + robots

spacer

Algunos ya lo saben: he hecho una pequea seleccin de textos para Impedimenta acerca de un asunto que me apasiona considerablemente: los automatas. Hay cuatro captulos: los orgenes (featuring: Descartes, Julien de la Mettrie, flautista y pato de Vaucanson, nios de Jacques-Droz), El Turco (feat. ETA Hoffman, Edgar Allan Poe, Sigmun Freud), las Mquinas fatales (featuring un montn de zorras metalizadas) y A m me hizo J.F. Sebastian, un pequeo guio a Antonio Parade y su bonita cancin, featuring algunas cosas importantes, como El Test de Turing, La Singularidad de Vinge y mi texto favorito del pack; Darwin entre las mquinas, donde Samuel Butler sugiere que nosotros somos los rganos sexuales de las mquinas.

La introduccin es de Patrick Gyger, director de la Maison d'Ailleurs, el extraordinario Museo de Ciencia ficcin, Utopas y Viajes Extraordinarios de Yverdon. Esta es, de momento, la nota de prensa:

Las siete vidas del hombre-mquina

El Rival de Prometeo reune de nuevo a los autmatas ms famosos de la historia con los ingenieros, filsofos, emperadores y artistas que los soaron.


Los autmatas no se inventaron en el siglo XVIII; han existido desde que el hombre es hombre, aunque slo fuera en sueos, pero no fue hasta el XVIII que su presencia comez a inundar la imaginacin de la gente, que acuda en masa a los circos, teatros y ferias para ver a los prodigios mecnicos con una mezcla de fascinacin y horror.

El Rival de Prometeo (Vidas de Autmatas Ilustres), editado y compilado por la periodista Marta Peirano, recorre los avatares de los ms conocidos autmatas de la historia, la literatura y el cine. La obra se abre con la edad dorada de los creadores de anatomas vivientes, las asombrosas criaturas del bilogo Jacques de Vaucanson, artfice del clebre Pato con Aparato Digestivo, capaz de comer, beber, graznar, chapotear y hacer sus necesidades en una palangana de plata. En el segundo captulo, El Turco de von Kempelen, un autmata de notoriedad extraordinaria, jugador de ajedrez invencible que derrotara a las mejores mentes pensantes del mundo, inspira ms adelante las aterradoras fantasas de E. T. A. Hoffmann, Edgar Allan Poe y el ensayo sobre "Lo Siniestro", una de las ms clebres interpretaciones psicoanalticas de Sigmund Freud.

Como en el XIX no exista la perfeccin femenina sin maldad, la misoginia de fin de siglo desbordara la pintura y la literatura; un captulo que "El Rival de Prometeo" ilustra con la andreida de Metrpolis o la Eva Futura de Villiers de lIsle-Adam, la versiń mecnica y fatal de las nereidas, vampiros y medusas de los decadentistas. El libro cierra con un ltimo captulo dedicado a la Inteligencia Artificial, una transicin que incluye tres textos fundacionales jams traducidos al castellano: "Puede pensar una mquina?", el texto donde Alan Touring expone su famoso test de Inteligencia Artificial, "Darwin entre las mquinas", una inolvidable reflexin sobre la inmortalidad de la mquina como especie ingeniada por el irrepetible Samuel Butler y "La Singularidad", una advertencia apocalptica del ingeniero informtico y escritor de Ciencia Ficcin Vernon Vinge.


Segn Patrick J. Gyger, historiador y director de la Maison dAilleurs, Museo de la Ciencia-Ficcin, de la Utopa y los Viajes Extraordinarios enclavado en Yverdon-les-Bains, Suiza, quien firma prlogo del libro: El autmata conserva una facultad inigualable para ayudarnos a delimitar los interrogantes acerca de nuestra propia naturaleza. El androide, instrumento de ficcin formidable gracias a su fuerza metafrica, nos permite entablar una investigacin metafsica y nos recuerda que el ser humano no ha hecho ms que interrogarse a s mismo al sacarle brillo a su propio reflejo.

COMENTARIOS [4]   |  Del.icio.us me  |  Mename

Buckminster Fuller: El Hombre que so el Maana

307.08


TEXTO: Jos Luis de Vicente
CAT: Think Tank

spacer

Si un visionario es alguien capaz de anticiparse a los problemas y sugerir soluciones con dcadas de adelanto, es indudable que Richard Buckminster Fuller lo era; desde el cambio climtico a la desaparicin de los recursos naturales y energticos, nuestras grandes crisis sin resolver ya le preocupaban hace casi ochenta aos. Fue adems uno de los primeros en afirmar que el ordenador sera una herramienta que cambiara el mundo.

Sin embargo, prcticamente nada de lo que este futurista utpico imagin lleg a materializarse. La gran mayora de sus proyectos, desde los coches con tres ruedas a los edificios ligersimos transportados por zeppelins o ciudades submarinas, fracasaron estrepitosamente o nunca llegaron a ver la luz. Incluso los que s tuvieron xito, como sus clebres cpulas geodsicas, parecen hoy reliquias olvidadas de otro tiempo, fsiles de un futuro que nunca se hizo realidad.

Por qu nos fascina entonces todava su figura, y por qu se mencionan sus ideas una y otra vez en el trabajo de los mejores cientficos, artistas y diseadores de nuestro tiempo? Veinticinco aos despus de su muerte, el Whitney de Nueva York explora la vigencia de su legado en Buckminster Fuller: Starting with the Universe, una ambiciosa exposicin que intenta determinar cunto tuvo de genio y cunto de charlatn.

No es fcil saber quin era realmente Buckminster Fuller, ya que su vida se oculta detrs del mito de un personaje que l mismo estuvo encantado de alimentar. Pero la historia oficial es ms o menos la siguiente. Hijo de una de las familias ms prominentes de Nueva Inglaterra, mal estudiante expulsado dos veces de Harvard, a finales de los aos veinte una crisis personal le lleva al borde del suicidio.

La causa no est clara; algunas versiones apuntan a la muerte prematura de su primera hija, otras a su ruina econmica, las ms recientes a su aficin al alcohol y al fracaso de su relacin con una amante. El resultado es una epifana personal que le lleva a entender que "su vida no le pertenece, sino que es propiedad del universo".

A partir de ese momento entendera toda su vida como un experimento donde l sera la cobaya, un intento de responder esta pregunta: qu puede hacer un individuo cualquiera por mejorar la vida de toda la humanidad, sin hacerle dao al planeta?

doptando como lema la idea de crear "lo mximo con los menos recursos posibles", Bucky se lanza a promover proyectos que replantean por completo los parmetros de la vida cotidiana bajo la marca Dymaxion, una contraccin inventada de las palabras Dynamic Maximum Tension que se convertirn en su marca de fbrica.

Aqu nacen el Coche Dimaxion, un automvil capaz de girar sobre s mismo y que en el futuro debera poder volar, el Mapa Dymaxion, capaz de proyectar el globo en un poliedro para desplegarse en una red de muchas formas diferentes o la Casa Dymaxion, una casa prefabricada que cuesta lo mismo que un coche, pesa treinta veces menos que una de ladrillo, y se monta en dos das.

SIgue leyendo el resto del artculo en ADN.es

Y Tambin: El Declogo de Buckminster Fuller - Citas y Proyectos

COMENTARIOS [4]   |  Del.icio.us me  |  Mename

Golden Nica 2008, el termmetro de la Innovacin Creativa

2406.08


TEXTO: Jos Luis de Vicente
CAT: Ars Electronica + Arte + Think Tank

spacer

Hace un mes comenzamos una seccin nueva en ADN.es llamada Think Tank, La Cultura Como Laboratorio. Nace de una impresin: las pginas de cultura de los medios de comunicacin suelen ser una mezcla de gua del ocio, boletin de novedades del mercado, y noticias sobre las industrias y las polticas de la cultura. Pero raramente hablan de la funcin esencial hoy de la cultura como espacio de innovacin y experimentacin, en el que se imaginan respuestas a los cambios en nuestra forma de vida y se desarrollan los nuevos modelos que acabarn dando forma al ocio, la industria, y las polticas de la cultura de los prximos 10 aos. Extraamente, es ms fcil encontrar informacin sobre estos aspectos de las artes en las pginas de economa, de ciencia o de tendencias que en las de cultura.

En Think Tank pretendemos usar de alguna manera las claves del periodismo de divulgacin cientfica y trasladarlas al mbito de la creacin. Porque la cultura hoy a veces es tan apasionante y tan compleja como la ciencia, pero no hay ninguna razn para que los crticos tengan que escribir como si fuesen fsicos cunticos.

El artculo de esta semana analiza el palmars de los Ars Electronica Golden Nica, el premio ms importante en la escena internacional del Arte y la Tecnologa, anunciado esta pasada semana. Los Nica 08 han premiado como nunca antes el trabajo desarrollado en Espaa, y el excelente momento actual de equipos como Medialab Prado, en Madrid, y el Music Technologies Group de la Universidad Pompeu i Fabra de Barcelona.

----

En cierta manera podra decirse que Los Golden Nica, los galardones ms prestigiosos en el mundo de la creacin digital, no preman a obras sino a investigaciones. La clebre Reactable de Sergi Jord y colaboradores ha tenido un largo recorrido desde sus primeras presentaciones en el 2004, pero el Nica de Ars Electronica no ha llegado hasta este ao, despus de que se haya revelado como ms que una curiosidad de laboratorio. Reactable es una va real para construir un nuevo modelo de instrumento msical haca el futuro. El xito del proyecto adems ha trascendido los lmites de la comunidad del arte y la tecnologa y ha obtenido una repercusin fuera de ste con pocos precedentes, desde su adopcin por estrellas del pop hasta episodios ms surrealistas, como formar parte de las campanadas de fin de ao en Barcelona.

Reactable es el segundo Golden Nica recibido por un artista nacional, tras el otorgado a Antoni Abad en 2006 por su Canal Accesible en la categora de Comunidades Digitales. El Palmars de este ao contiene el mayor nmero de artistas y creadores de nuestro pas en la historia de los premios. Ms importante que la cantidad es que no se haya premiado a artistas individuales, sino el trabajo continuado y de largo recorrido que se est realizando por fn desde algunas instituciones espaolas, como el Music Technology Group de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, hogar de la Reactable y del Freesound Project, un archivo sonoro colaborativo en red iniciado desde la capital catalana y reconocido con una mencin honoraria. Otras dos menciones han premiado producciones recientes del centro madrileo Medialab Prado: las esculturas aumentadas de Pablo Valbuena y el sorprendente juego Levelhead del neozelands afincado en Espaa Julian Oliver. Actualmente puede verse en exposicin en la LABoral de Gijn y, la pasada semana en Sonarmtica, el rea expositiva de Snar.

Por lo dems, el palmars de los Golden Nica sigue siendo un eficaz barmetro para medir las ideas y estrategas ms relevantes hoy para los que trabajan en la encrucijada entre ciencia, tecnologa, arte y sociedad. Como en los ltimos aos, se reconocen a veces ms que proyectos concretos, nuevas herramientas y entornos de creacin que permitan a artistas y usuarios desarrollar ideas innovadoras. Es el caso esta vez del entorno de programacin para artistas Open Frameworks, el sistema libre de publicacin de contenidos Drupal , o de OpenStreetMap, un proyecto para crear cartografas libres y abiertas.

La seccin Comunidades Digitales es una interesante recopilacin de ejemplos brillantes de ideas para la Web social, que este ao ha reco

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.