spacer Volver atrás
  • Materiales formativos
  • Documentos de Tortuga
  • Editoriales anteriores
  • Facebook
  • RSS

Sección

Documentos Propios

Temas

  • Objecin Fiscal al Gasto Militar
  • Artículos relacionados

    • Campaa contra el Gasto Militar: Objecin Fiscal al Gasto Militar 2012
    • Juan Garca y la Objecin Fiscal al Gasto Militar (vdeo)









Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga Buscar -->

Campaa contra el Gasto Militar: Objecin Fiscal al Gasto Militar 2012

Sábado.1ro de mayo de 2004 33417 visitas - 20 comentario(s)
Grupo Antimilitarista Tortuga

Actualizado en abril 2012.

spacer


spacer

Qu es la OFGM?
Es la no disposicin a colaborar con el Estado en los gastos de preparacin de guerras y mantenimiento de la estructura militar, desobedeciendo activamente en el momento de realizar la declaracin de la renta (IRPF). Consiste tcnicamente en aprovechar la declaracin del IRPF para desviar una parte de la totalidad de nuestros impuestos a un proyecto que trabaje en la defensa de un progreso social solidario.

Quin puede objetar?
Cualquiera, ya seas trabajadora, parado, estudiante o no hayas trabajado nunca, y da igual si te sale a pagar o a devolver, siempre que no hayas realizado ya la declaracin (confirmando el borrador, por ejemplo).

Que cantidad puede objetar?
Desde 1€ hasta... Cada persona decide lo que quiere/puede objetar. Aparte del hecho simblico de la objecin, la entidad receptora recibir una sustentacin para poder desarrollar su labor (cosa que cada da es ms difcil, por cierto....).

En qu tradicin y estrategia poltica se encuadra?
La OFGM es una campaa de Desobediencia Civil pura, y como tal se encuadra en la tradicin y estrategia de la Noviolencia.
La Noviolencia es estilo de vida, modelo de sociedad hacia el que se quiere caminar y mtodo de lucha revolucionaria. Se basa en valores como: verdad, legitimidad, coherencia entre medios y fines, horizontalidad y respeto mximo a la persona humana sea cual sea el rol social que desempee.
La Desobediencia Civil es una herramienta de la Noviolencia. Consiste en desobedecer y quebrantar pblica y colectivamente una ley o norma que se considera injusta buscando su superacin por la sociedad. La DC no busca la represin, pero la asume cuando llega e intenta rentabilizarla como medio para llegar a la conciencia de la mayora de personas de la sociedad. Campaas conocidas de DC fueron las de Gandhi en la India, pero tambin la Objecin de Conciencia-Insumisin en el Estado Espaol fue una exitosa campaa de DC.
La OFGM es una DC sencilla de hacer, y al alcance de casi cualquier persona debido a su bajo nivel de riesgo. Precisamente por ello facilita la circulacin del discurso antimilitarista y noviolento en la sociedad.

Se hace en otros estados?
Desde hace dcadas, en estados como Alemania, Holanda, Canad, EE.UU, Francia, Italia, etc. se organizan campaas de OFGM. El tipo de campaa depende mucho de las realidades del Movimiento Pacifista de cada estado. En unos, la OFGM est orientada a la lucha antinuclear, en otros, en cambio tiene un fondo ms antimilitarista.

Por qu es necesaria hoy da?
Es necesaria en tanto y en cuanto siga habiendo guerras y sigan existiendo los ejrcitos. Sin embargo en nuestro Estado se hace ms acuciante que nunca crear iniciativas ciudadanas que paren el desaforado crecimiento de los presupuestos militares y la creciente vocacin belicista de los sucesivos gobiernos.
El ejrcito en el Estado Espaol, actualmente y cada da ms, ya no est para “defender la integridad del Estado” sino que se emplea en unas y otras guerras de invasin justificadas bajo diversos pretextos, pero en las que subyacen siempre intereses econmicos. Es lo que podemos ver en intervenciones en Magreb y Oriente Medio (Iraq, Afganistn, Libia...) en las que el inters claro y en algunos casos confeso es participar en el negocio del petrleo en las ltimas dcadas de explotacin de este recurso. En misiones como la del Ocano ndico, en las que se busca favorecer tal o cual sector econmico espaol. en este caso el pesquero. O en actuaciones ms “perifricas” (Hait, Bielorrusia, Congo, Lbano...) donde se colabora con los intereses geoestratgicos de EEUU a cambio de ventajas para multinacionales espaolas (Repsol, Endesa, Unin Fenosa, Telefnica, BBVA, Banco de Santander...) en su penetracin en mercados y fuentes de materias primas.
El ejrcito espaol, que se ha profesionalizado hasta ser una especie de ejrcito de mercenarios, es cmplice (cuando no ejecutor directo) de muertes de civiles, de violaciones de derechos humanos, de saqueo de pases pobres etc. El militarismo espaol est en auge.
Por otra parte -como veremos ms abajo- el gasto militar no deja de crecer y cada vez obtiene una cantidad mayor de dinero en los Presupuestos Generales del Estado en detrimento de otras partidas.

Cual es su finalidad poltica?
El fin de la OFGM es la total eliminacin de los ejrcitos, la investigacin militar y el entorno militar industrial mediante una reduccin progresiva de los gastos militares. Haciendo OFGM mostramos el rechazo social que tiene el gasto militar en particular y el militarismo en general, al mismo tiempo que nos solidarizamos con otras luchas por el progreso social que se dan en nuestra sociedad.

Adnde va el dinero desviado?
Con el dinero desviado se promueve el trabajo por la Paz, la justicia social, la cooperacin para el desarrollo, la mejora del medio ambiente, los derechos humanos, el apoyo a luchas transformadoras en otros estados etc. Con este dinero se consigue hacer realidad proyectos que no reciben subvenciones, proyectos que permiten seguir trabajando por una sociedad ms justa y equitativa.


Cmo calculamos el porcentaje de Gasto Militar espaol cada ao?

Estudiamos las cifras que hace pblicas cada ejercicio el Ministerio de Economa y Hacienda a la hora de presentar los Presupuestos Generales del Estado y luego las cotejamos con lo realmente gastado al final de cada ao.

Sin embargo, establecer este clculo no es fcil. El Presupuesto Militar est disperso y camuflado entre las partidas de diferentes ministerios, y adems al final de cada ao se acaban gastando mucho ms de lo presupuestado. Otro problema es determinar qu es exactamente “Gasto Militar” en una sociedad cada vez ms controlada y militarizada.

Tras analizarlo detenidamente, en Alternativa Antimilitarista-MOC seguimos proponiendo tambin este ao dos cifras de Gasto Militar:

1.- “Gasto Militar”, ms estricto y reducido, que slo computa partidas claramente relacionadas con las Fuerzas Armadas (en millones de euros):

spacer  Presupuesto del Ministerio de Defensa: 7.156’38
spacer  Organismos Autnomos del Ministerio de Defensa: 1.175’51
spacer  Centro Nacional de Inteligencia: 228’20
spacer  Aportaciones a instituciones militares extranjeras: 9’82
spacer  Partidas para investigacin militar del Ministerio de Industria: 770’71
spacer  Incremento del 15 % por desvo contable entre lo presupuestado y lo finalmente gastado a final de ejercicio en Gasto Militar (los 5 epgrafes anteriores): 1.401’09
spacer  Intereses sobre la deuda generada por el Gasto Militar: 1.209’26
spacer  Clases Pasivas Militares: 3.252’15
spacer  Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS): 624’89
spacer  Direccin General de la Guardia Civil (Institucin que forma parte de las Fuerzas Armadas), -Formacin y Cuerpos de Reserva: 2.790’96

Sumando estos captulos, tenemos un resultado de 18.618,97 millones de euros. Lo cual supone un 5’13 % con respecto al total de los Presupuestos Generales del Estado.

2.- Una segunda cifra que incluye realidades de nuestra sociedad que, a nuestro parecer, suponen una intrusin de formas y valores de lo militar en la misma. A este segundo clculo le llamaremos “Gasto Militar + Control Social”, e incluye las siguientes partidas (en millones de euros):

spacer  Todas las anteriores: 18.618,97
spacer  Formacin de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: Polica: 97’10
spacer  Fuerzas y Cuerpos de Reserva: Polica: 732’66
spacer  Seguridad Ciudadana: Polica: 5.387’92
spacer  Actuaciones policiales en materia de droga: Polica: 81’13
spacer  Investigacin en materia policial: 6’71
spacer  Centros e Instituciones Penitenciarias: 1.162’41
spacer  Trabajo, formacin y asistencia a reclusos: 29’55
spacer  Intereses sobre la deuda generada por el Gasto Policial y Carcelario: 854’56
spacer  Clases pasivas policiales y del cuerpo de prisiones: 2.057’07
spacer  Policas autnomas canaria, navarra, catalana y vasca: 1.651’29
spacer  Competencias autonmicas en materia de prisiones (Catalunya): 107’2

Sumando estos otros captulos, el resultado es de 30.786’57 millones de euros. Lo que supone un 8’49 % de los Presupuestos Generales del Estado.

Desglose policas autonmicas:

spacer  Polica canaria: 25’29
spacer  Catalunya (excluye trfico): 879
spacer  Navarra: 87’26
spacer  Pas Vasco (excluye trfico): 659’74

Resumen

Propuesta de Alternativa Antimilitarista-MOC de porcentaje de Gasto Militar ejecutado en 2011:

GASTO MILITAR: 18.618,97 millones de euros. 5’13% de los gastos del Estado.

GASTO MILITAR + CONTROL SOCIAL: 30.786’57 millones de euros. 8’49% de los gastos del Estado.

Gasto Militar + Control Social por habitante: 666’42 €

No necesitamos un ejrcito: Gasto Militar 0%



Texto actualizado para la campaa de Objecin Fiscal al Gasto Militar del ao 2012

Gobierne quien gobierne, ms guerra y ms gasto militar

Diariamente la televisin trata de forjar nuestra forma de ver las cosas bombardendonos con discursos elaborados y altisonantes de quienes rigen nuestras vidas y de quienes les van sucediendo, como si de un turno se tratara, en sucesivas legislaturas. Su teatral puesta en escena de una especie de antagonismo que no es tal cada vez engaa a menos gente. Nos consta que terceras opciones que llegaran al poder tampoco haran las cosas de forma muy diferente, puesto que el hecho de que tal cosa suceda depende del apoyo determinante de los grandes grupos de comunicacin y de sus propietarios, los bancos.

Las polticas en relacin al militarismo son un autntico espejo para comprobar la unidad de accin de todas las opciones polticas que orbitan alrededor del poder. Desde que el PSOE introdujera a Espaa en su primera guerra internacional moderna, en la dcada de los 90, (Bosnia), no ha habido gobierno, de uno u otro partido que no haya incrementado la presencia de tropas en unas y otras guerras a cual ms canalla, criminal y de intereses ms inconfesables. Actualmente destacan por su crueldad la guerra de Afganistn, en la que tropas espaolas combaten en medio del mayor de los secretos al servicio de las estrategias e intereses de Estados Unidos, y la misin naval en el ndico, consagrada, con la excusa de combatir la piratera, a favorecer el expolio pesquero espaol a gran escala en las incontroladas aguas de aquel ocano.

A pesar de la publicidad del gobierno realizada en todo tiempo gobierne quien gobierne, y de sus mil y una trampas contables, el gasto militar espaol, cuando no sube, se mantiene inclume con respecto a los recortes realizados en otras partidas. Este ao se ha conocido la colosal e impagable deuda que el estado espaol mantiene con la industria armamentstica, la cual lo hipoteca para varias dcadas. Hecho que no ha impedido que unos y otros gobiernos sigan comprando y comprando armamento, en su mayor parte completamente innecesario incluso para las necesidades blicas actuales y futuras del ejrcito espaol. Quin se lucra sin cesar con este comercio criminal y disparatado? Un buen botn de muestra de que estas prcticas implican a ms actores de lo que se piensa es un reciente titular dado a conocer por la propia industria militar: “PSOE, IU, CCOO y UGT exigen que el Ministerio de Defensa compre nuevos blindados”. A la empresa armamentstica Santa Brbara, filial de una multinacional estadounidense. Cosas similares se piden con respecto a Navantia, industria naval blica de propiedad estatal.

Otra novedad de este ao es la presencia espaola en el llamado “Escudo Antimisiles”. Si fue el gobierno del PSOE, en los ltimos estertores de su gestin, quien negoci que el territorio espaol, como en los tiempos duros del franquismo, se pusiera a los pies de la estrategia militar estadounidense en esta nueva locura nuclear que resucita los peores temores de la guerra fra, el nuevo ejecutivo del PP se apresur a corroborar el acuerdo y a ofrecer todava mayor colaboracin. Por supuesto, como es habitual en estos temas -y en el resto de temas- con secretismo y por completo de espaldas a la opinin de la gente.

Es preciso romper con este perverso orden de cosas. El militarismo no tiene que ver con las “polticas” de unos u otros partidos. Es una herramienta tanto para el control social como para la pervivencia de las peores dinmicas del sistema econmico capitalista. Cuando no para el enriquecimiento personal de quienes lo gestionan. No podemos seguir mirando al poder y esperando de l buena voluntad para mejorar las cosas. Ahora lo que toca es organizarnos como personas de la sociedad y empezar a recuperar la gestin de nuestras propias vidas. En lo poltico y tambin en lo econmico. La Objecin Fiscal al Gasto Militar es una herramienta pequeita pero muy digna y honesta. Nos permite tratar de evitar parte del expolio que el poder hace de nuestra riqueza para dedicarla a fines nocivos. El militarismo es uno de ellos, si bien no el nico. Un ao ms tenemos la posibilidad de rescatar esa parte de nuestro dinero que va a financiar la injusticia militarista y poder dedicarla a fines socialmente tiles y transformadores. Aprovechmosla!



Campaa de OFGM 2012 de otros colectivos

spacer  Campaa de Alternativa Antimilitarista-MOC: www.nodo50.org/objecionfiscal

spacer

spacer  Destinos de la campaa galega 2012: www.nonaogastomilitar.org/co...

spacer

spacer  Ahimsa: dl.dropbox.com/u/48079890/tr...

spacer  Coordinadora de ONGs de Lleida: issuu.com/coordinadora-ongd-...

spacer  Campaa en Bizkaia (Kakitzat): www.kaosenlared.net/territor...

spacer

spacer  Insumisin Fiscal, Derecho a Rebelin (campaa que objeta contra aspectos del estado ms all del Gasto Militar): www.derechoderebelion.net/fi...

spacer

spacer  Campaa Casa de la Paz (Sevilla): www.lacasadelapaz.org/spip.p...

spacer  La Pantera Rossa (Zaragoza): www.lapanterarossa.net/campa...

spacer

spacer  Peridico Diagonal: www.diagonalperiodico.net/OB...

spacer  SIOF (Catalunya) www.objecciofiscal.org/index...

spacer  Campaa de Ecologistas en Accin: www.ecologistasenaccion.org/...

spacer  Campaa de CNT: www.cnt.es/noticias/insumisi...

spacer

spacer  Dones x Dones (Barcelona): www.caladona.org/2012/04/fes...

spacer  Campaa de CGT: rojoynegro.info/articulo/agi...

spacer




La Campaa del ao pasado

Objecin Fiscal al Gasto Militar. Balance final de la campaa 2011 en el Estado Espaol

Cifras y balance de la campaa de Objecin Fiscal al Gasto Militar 2011 en Alacant

Todo sobre la Campaa de OFGM 2011

Y ms cosas que se hicieron en la campaa del ao pasado:

Por qu hacer Objecin Fiscal al Gasto Militar?
Infrmate de los cambios de la campaa de este ao

Dpticos de la campaa alicantina de Objecin Fiscal al Gasto Militar

Acto por la Objecin Fiscal al Gasto Militar: Murcia, martes 24 de mayo

Charla de Objecin Fiscal en L’Alfics (Elda)

Contra la Objecin Fiscal al Gasto Militar
Acto realizado esta maana en Alacant por el Grupo "Militarista" Tortuga

Tarragona: Lliurament collectiu de declaracions de la renda amb objecci fiscal a la despesa militar i xou "Pasalacabra (de la legin)"

Protestan en Madrid contra el dinero pblico destinado a la preparacin de las guerras

Antimilitaristas canarias rechazan que el dinero pblico se utilice para sostener guerras como la de Afganistn o Libia

Tambin pas:

Fallece Pedro Otaduy, antimilitarista navarro y eminente objetor fiscal al gasto militar



spacer

TODO EL MUNDO PUEDE HACER OBJECIN FISCAL AL GASTO MILITAR

El estado recauda impuestos durante todo el ao a todas las personas de la sociedad, y lo hace de muchas formas, no solo mediante el IRPF. De este dinero destina una gran parte -666 euros por persona en el ao 2011- para el ejrcito, la polica y la preparacin de guerras.

La declaracin del IRPF supone una magnfica oportunidad de recuperar este dinero y destinarlo a un fin justo. Por eso te recordamos que:

spacer  Cualquier persona, tenga o no ingresos, tenga o no nmina, est o no dada de alta, puede hacer la declaracin de Hacienda y reclamar este dinero al estado para desviarlo a un proyecto alternativo por la Paz.

spacer  La declaracin te puede salir a pagar, a devolver o de cuota cero. En todos los casos puedes objetar.

spacer  Si la declaracin te la mandan ya hecha o te la hace alguien con un programa informtico, siempre puedes copiar manualmente los datos a un impreso en papel –aadiendo tu objecin- y presentarla en Hacienda o en el banco.

Cmo se hace exactamente la objecin?

Te proponemos dos maneras de hacerla:

spacer  Cuota fija: teniendo en cuenta que el estado ha destinado este ltimo ao 666 euros por persona para fines militares, sta podra ser una buena cantidad a objetar.

spacer  Cuota abierta: Dado que el estado tiene tantos medios de recaudar nuestro dinero, resulta complicado determinar cual ha sido la cantidad exacta que nos ha cobrado a lo largo de todo un ao. Sin embargo la OFGM es, ante todo, una accin pblica y colectiva de denuncia al militarismo y una interpelacin a la sociedad. Es mucho ms importante el hecho de objetar que la cantidad objetada; por ello, cualquier cantidad, por pequea que pueda ser, es vlida.

En ambos casos es muy fcil:

a.- Haz la declaracin de la renta hasta llegar al apartado de “Retenciones y dems pagos a cuenta” Tacha uno de los subapartados que no utilices y escribe encima: “Por Objecin Fiscal al Gasto Militar”. En la casilla aade la cantidad que vas a objetar (la cuota fija de 666 euros o cualquier cuota abierta que hayas decidido).

b.- Termina normalmente el resto de la declaracin, sin olvidar que el “Resultado de la declaracin” tiene que verse disminuido -si es “a pagar”- en una cantidad igual a la cantidad objetada o que la cantidad a devolver -si es “a devolver”- tiene que verse aumentada tambin en dicha cantidad.

spacer

RECUERDA:

spacer  La declaracin te puede salir a pagar, a devolver o de cuota cero. SIEMPRE te puedes declarar persona objetora y RECLAMAR el dinero de tus impuestos que se destina al gasto militar y desviarlo a un proyecto alternativo por la PAZ.

spacer  Puedes utilizar el programa P.A.D.R.E., la pgina web de Hacienda, una gestora o la cita previa para hacer les clculos generales de tu delaracin, pero SIN ENTREGARLA. Traslada los nmeros manualmente a un impreso, calcula tu objecin y, ahora s, entregala a Hacienda o presntala en el banco.

PARA LAS DOS OPCIONES:

spacer  Cuando acabes la declaracin, ingresa la cantidad de tu Objecin Fiscal al Gasto Militar en el proyecto alternativo que hayas elegido. Pide que en el concepto del recibo que dan en el banco aparezca “Objecin Fiscal al Gasto Militar”

spacer  No olvides adjuntar a tu declaracin el justificante del ingreso. Vene bien tambin quedarse con una copia del mismo.

spacer  Es conveniente que adjuntes tambin un escrito dirigido al Delegado de Hacienda manifestando los motivos de tu Desobediencia Civil.

spacer  MUY IMPORTANTE: Escrbenos diciendo que has hecho Objecin Fiscal al Gasto Militar para que tu acto pueda participar de una campaa que es colectiva.

Correo electrnico: tortuga@nodo50.org
Correo postal: MOC-ELX c. ametler 26, pta 7, 03203 Elx, Alacant.

Para cualquier duda: 630 84 65 11 (Paco), 661 14 55 64 (Adrin).


NUEVO DOCUMENTO CON PROPUESTAS ESTRATGICAS:

Objecin Fiscal al Gasto Militar e Insumisin Fiscal de forma segura


Principales dudas al hacer la OFGM

spacer   Puedo hacer OFGM si la declaracin de hacienda me sale a devolver?
S, ya que el estado en cualquier caso me ha recaudado dinero al practicarme retenciones y/o mediante otros impuestos y frmulas. Ahora le pedir que me devuelva lo que me corresponda en el IRPF ms el porcentaje del dinero que me han retenido que se corresponde con el gasto militar.

spacer   Y si no tengo que declarar, o el resultado de mi liquidacin es cero?
Aunque no haga falta declarar por no haber llegado a los ingresos mnimos, siempre se puede hacer la declaracin y reclamar a Hacienda la parte proporcional de lo que me han retenido o cobrado mediante otras frmulas distintas al IRPF que se corresponde con el gasto militar, la cuota fija de 538 euros, o aquella que deseemos. Actuaremos de la misma forma en el caso de que nuestra liquidacin sume la cantidad cero.

spacer   Qu pasa si la declaracin me la mandan hecha para que la firme y la enve por correo?
Puedo no firmarla y hacerla normalmente, rellenando el impreso que yo mismo adquiera y presentndolo en el banco o en la Delegacin de Hacienda.

spacer   Qu se hace si la declaracin me la hacen con un programa informtico?
Pedirle a quien te la haya hecho que no la enve. Lo mejor es que te la imprima. Te la llevas a casa y copias manualmente todos los datos -aadiendo el clculo de la OFGM tal como lo hemos explicado antes, ms el recibo de tu ingreso y la carta al Delegado de Hacienda- a un impreso que habrs adquirido en un estanco o en Hacienda. No olvides modificar la cantidad final para que realmente exista una objecin fiscal. Luego la presentas t en Hacienda, o en el banco.

spacer   Si Hacienda rechaza mi objecin, qu puedo hacer?
Slo en algunos casos Hacienda detecta -o se da por enterada- de que la Objecin ha tenido lugar. De todas formas conviene tener presente que puede ocurrir. Cuando Hacienda nos hace una declaracin paralela suele “reclamarnos” el dinero que no hemos pagado o el que nos ha devuelto de ms. Qu podemos hacer?:
1.-Podemos no hacer nada y ah acaba todo: hemos pagado nuestros impuestos normalmente y adems hemos apoyado solidariamente un proyecto social.
2.-Podemos hacer un Recurso de Reposicin ante la Delegacin de Hacienda.
3.-Si no nos lo estiman podemos hacer una Reclamacin Econmico-Administrativa ante el Tribunal Econmico - Administrativo Regional (TEAR).
4.-Y por ltimo, en caso de que tambin nos lo desestimen, podemos hacer un Recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia correspondiente.

NOTA: es importante tener claras tres cosas:

a.-Que los recursos tienen muy pocas posibilidades -por no decir ninguna- tcnico/jurdicas de prosperar.
b.-Que el colectivo que te propone hacer la OFGM no necesariamente va a prestarte apoyo jurdico en el supuesto de que Hacienda rectifique tu autoliquidacin (en el supuesto de que te reclamen el dinero).
c.-Que los gastos de un recurso contencioso-administrativo son siempre superiores a la cantidad objetada ya que, aun en el supuesto de contar con algn abogado que se anime a hacerlo gratis, no suele ser tan fcil dar con un procurador que quiera hacer lo mismo. As las cosas, no tiene sentido recurrir si no es en el marco de una campaa poltica que utilice el recurso cmo altavoz para la difusin de la campaa.

spacer   A qu sanciones me arriesgo?
La liquidacin provisional suele ser una declaracin paralela que, como tal, no tiene por qu contener intereses ni recargos de apremio.
Si no pagamos cuando nos reclaman, la administracin puede exigir intereses contados desde el ltimo da hbil para presentar la declaracin hasta el da en el que la cantidad objetada se pague. No siempre se exigen - ya que las cantidades suelen ser pequeas - pero legalmente pueden hacerlo y, de hecho, lo hacen si ha transcurrido mucho tiempo.
Si, pese a haber recibido la declaracin paralela, no hemos pagado en el plazo que se nos ha indicado, la administracin puede iniciar el Procedimiento de Apremio. En tal caso, a los intereses de demora se le sumarn los recargos ejecutivos o de apremio. El porcentaje de los recargos de apremio vara, aumentando el tipo (%) conforme va avanzando el procedimiento administrativo de apremio.
Adems de intereses de demora y recargos ejecutivos o de apremio, la administracin podra imponernos una Sancin por haber cometido una Infraccin Tributaria. No obstante, la multa debera ser pequea porque, en principio, debe imponerse en relacin a la cantidad objetada. Esta multa puede recurrirse, y ya tenemos algn caso en el que los tribunales han dado la razn a algn objetor.

spacer   Y si pagar los 666 euros o el porcentaje que me corresponde es excesivamente oneroso para mi economa?
En ese caso podemos hacer una Objecin "abierta", desviando solamente la cantidad que juzguemos que no supone un problema para nuestra economa: 50 euros, 30, 10... Habremos sumado una objecin ms y con ella nuestra voz en contra del gasto militar.

Puede castigar la Ley a una organizacin por “inducir” a la Objecin Fiscal al Gasto Militar?
Dado que la Objecin Fiscal al Gasto Militar no constituye un ilcito penal -no est tipificada como delito ni como falta recogida en el Cdigo Penal- sino, en el peor de los casos -en el supuesto de que se impusiera una sancin- sera un ilcito administrativo, no podra sancionarse penalmente a la organizacin como inductora.


spacer

Sr./Sra. Director/a de la Agencia Estatal Tributaria:

Con el pago de los impuestos contribuyo a financiar los gastos del Estado. Por razones de conciencia y tras un anlisis del sentido del gasto militar en la sociedad, no puedo, no deseo colaborar con ese gasto, con la preparacin de las guerras. Por ello, hago declaracin expresa de mi condicin de persona objetora de conciencia al gasto militar.

De acuerdo con ello, he ingresado .............euros en la cuenta de ........................ ............................................................., entidad o colectivo que interviene socialmente en un campo necesario para el verdadero progreso de la humanidad, lo que es la base para una verdadera defensa de una sociedad en Paz.

Como ya expuse ms arriba, esta parte de mi impuesto que no trato de defraudar sino que desvo a un fin socialmente til, corresponde al gasto militar espaol, por lo que les ruego procedan a descontar dicha cantidad de cualquier asignacin presupuestaria relacionada con fines militares y no de ninguna otra.

Finalmente le invito a realizar la Objecin Fiscal al Gasto Militar, porque desobedecer las normas injustas es polticamente necesario, democrticamente saludable, ticamente exigible y adems, como puede comprobar, est al alcance de cualquiera de nosotros/as. Porque las Guerras son un crimen contra la Humanidad, no en nuestro nombre, ni con mi dinero.

Atentamente, queda a su disposicin,

Firmado:

En ............................., a .......de ................. de 20....


spacer

DESTINOS ALTERNATIVOS PROPUESTOS PARA QUE TUS IMPUESTOS CONSTRUYAN LA PAZ Y NO LA GUERRA.

Es posible que simpatices o formes parte de algn colectivo o iniciativa social que desarrolle una tarea solidaria, feminista, ecologista, vecinal, antimilitarista, antirracista etc. Construir un mundo posible que valga la pena pasa por fortalecer estas verdaderas “defensas” sociales como una alternativa a la supuesta “defensa militarista”

Te proponemos ms abajo algunas realidades colectivas, que adems de desempear una interesante labor social, promueven la prctica de la Objecin Fiscal al Gasto Militar. Estos destinos son de organizaciones de la provincia de Alacant. Puedes informarte, porque seguramente cerca de donde vives hay tambin asociaciones o colectivos horizontales que promueven la campaa de Objecin Fiscal al Gasto Militar y que estn propuestos como destinos locales en esas zonas del estado.

Puedes destinar el dinero de tu objecin a alguno/s de estos colectivos o a cualquier otro que elijas, incluso de otro pas.



Para ms informacin, consultas, charlas, materiales etc.

Grupo Antimilitarista Tortuga Elx-Alacant
Alternativa Antimilitarista-MOC
Internacional de Resistentes a las Guerras (WRI-IRG)

Direcin postal: MOC-ELX c/ ametler 26, pta 7, 03203 Elx.
Direccin electrnica: tortuga@nodo50.org
Telfono de contacto para dudas y solicitud de charlas:

www.grupotortuga.com
www.antimilitaristas.org
WEB DE OBJECIN FISCAL AL GASTO MILITAR: www.nodo50.org/objecionfiscal




Informacin ms detallada sobre cuestiones tcnicas relacionadas con la OFGM

Y si no nos aceptan la Objecin Fiscal al Gasto Militar, qu podemos hacer?

Cuestiones prcticas para hacer la Objecin de Conciencia al Gasto Militar: Declaraciones que vienen hechas, impresos informticos, problemas con la sucursal bancaria etc....

Objecin Fiscal al Gasto Militar: algunas notas jurdicas

spacer
Instancia para reclamar en caso de declaracin paralela. Remitida por el MOC Tenerife

Documentacin terica sobre OFGM

Cuestiones de fondo y artculos de OF publicados en Tortuga

Objecin Fiscal al Gasto Militar: algunas notas histricas

Annimos objetores/as fisc

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.