• LOGIN

spacer

LA TORMENTA SANDY

Posted by paula
| noviembre 20, 2012

Por: Oscar Amaya Zapata.

Ahora convertida en una leve brisa tropical, dejó a su paso por Cuba, Jamaica, Bahamas y por la costa este de los EEUU,  una secuela de desastre y destrucción inimaginables, demostrando como la naturaleza esta por encima del dominio y poder de los hombres que con arrogancia y displicencia atentamos cada día mas y mas contra el medio ambiente.

Al golpear la ciudad de New York , el estado de New Jersey y  gran parte de la costa este Norteamericana con  vientos de mas de 150 Kilómetros  Hora y oleajes de hasta  5 metros de altura, destruyó todo a su paso provocando inundaciones, cortes eléctricos,incendios,afectaciones y cierres en trenes subterráneos,  transportes públicos,  atasques  en los aeropuertos la guardia y JFK, incendios en Queens, destrucción de viviendas, cortes del fluido eléctrico y del gas domiciliario, así como el cierre de las oficinas del gobierno ,  escuelas y universidades. En definitiva un caos total que obligó al presidente Obama a destinar grandes recursos federales para enfrentar esta tragedia y declarar el estado de calamidad.

Debemos también definir que estas tormentas se forman en el océano Atlántico y muchas ascienden desde las costas Africanas hasta el caribe y centro américa y finalmente llegan al golfo de México, sin embargo Sandy giró hacia el norte y afectó toda la costa Este Norteamericana.

Cabe aclarar que esta tormenta perfecta se formó por las altas temperaturas del agua en el océano Atlántico (alrededor de 28”C) formando anillos giratorios de viento y agua que condensados en vapor se elevan hasta 1200 metros de altura, dando así forma a fuertes brisas que luego se transformaran en mortales ciclones clase uno, o  como Sandy que fue catalogada como tormenta clase tres.

Como no recordar otras tormentas de este tipo como Denn, Hanna, Rita, Katrina, Douglas, Pauline y Mitch. No olvidemos que Mitch arrasó Honduras y Nicaragua en 1998 y Katrina sumergió en 5 metros de agua la ciudad de Nueva Orleans  y afecto los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama.

 Si. Cada vez son más fuertes estas tormentas y por eso los diferentes gobiernos y organismos de asistencia como la cruz roja, Media luna roja y naciones unidas, deben prever estos desastres y destinar los fondos económicos necesarios para hacerles frente, así como actualizar planes de contingencia y salvamento para salvaguardar las vidas.

Sera esto producto del cambio climático? Todo apunta a que si. Cada que se destruyen bosques, se desecan humedales, se arruinan arrecifes, se sobre explota la pesca, se producen derrames de petróleo y se contaminan los ríos y otros atentados mas contra la madre naturaleza. Se están provocando estas destrucciones anunciadas y se desestabiliza el clima y equilibrio ecológico; se producen deshielos y se aumenta el nivel del mar. Definitivamente hay una relación entre cambio climático y fenómenos extremos. Esta en manos de los diferentes gobiernos, en especial las grandes potencias contribuir con políticas de medio ambiente para salvar el planeta, todavía se esta a tiempo de lograrlo. Mas tarde solo lamentaremos no haber actuado con valor y firmeza a la conservación de nuestro hogar o mejor el único lugar que tenemos que es nuestro planeta.

spacer

.

Posted in CRÓNICA DE OPINIÓN, Ensayo socio político, HiperBarrio, Talleres

Comments

  1. Reply  

    paula

    diciembre 1, 2012

    como siempre.. excelente texto informativo don Oscar..lo felicito, muy buena su información. BENDICIONES.

Add a comment

Cancel reply?

Busca en HB

Grupos HB

Newest | Active | Popular
  • spacer
    Mapping Hiperbarrio
    active 11 months, 3 weeks ago

Sign in to your account

Account Login
Forgot your password?
Hiperbarrio
gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.