Un llamado a cuidar la vida

Posted on by Hiperbarrio
spacer

Licencia CC BY HiperBarrio

Queremos llamar a todos los habitantes de nuestra ciudad a reflexionar y actuar inteligentemente sobre el valor de nuestras vidas como transeúntes.  Es hora de ser responsables y llamar a la prudencia a los peatones y conductores, para así reducir aquellas tragedias que pueden ser  evitables.

En la actualidad La Loma es una Vereda que pertenece al Corregimiento de San Cristóbal de la ciudad de Medellín. Es la vereda más densamente poblada de Colombia y se caracteriza por una ruralidad urbanizada. Es un extenso lugar incrustado en las montañas de la parte centro occidental de Medellín, vecina de la Comuna 13 y carente de parques y espacios públicos para la recreación y el encuentro.

Este es un territorio donde unas 15.000 personas caminan por sus caminos y calles, esquivando los buses, colectivos, volquetas, carros particulares y motocicletas, para poder llegar al trabajo, ir a estudiar, hacer cualquier diligencia, ir a la biblioteca y hasta para ir a una cita medica.

Sus habitantes son conscientes de los miedos y los riesgos a los que se enfrentan cuando transitan por las calles, por que aquí hacen falta andenes para transitar seguramente. Al tiempo que las gentes parecen haberse habituado a esquivar carros y jugar con la vida en el continuo subir y bajar por estas calles sinuosas.

A la falta de señalización de las vías, se suman algunos de los comportamientos de los conductores del servicio público pertenecientes a las empresas Tax Maya y Conducciones América.

No menos importantes los comportamientos de los motociclistas sin casco corriendo a grandes velocidades y para rematar la ausencia de autoridades de  transito, pues los que tiene el corregimiento no son suficientes.

No buscamos repartir responsabilidades, solo queremos que todos entiendan que la vida y los riesgos a los que la exponemos permanentemente son responsabilidad de cada uno, de los transeúntes en su caminar; de los empresarios del transporte y conductores en las maneras y la calidad con que prestan este servicio público; los particulares y las autoridades competentes.

El siguiente video da cuenta de lo anteriormente citado:

[vsw id="jKr7fF1Yz3M" source="youtube" autoplay="no"]

[osm_map lat="6.271" long="-75.63" zoom="16" marker="6.271,-75.631" marker_name="bus.png" type="Mapnik"]

This entry was posted in autoexpresion, ciudadanía, Denuncia, espacio público, localidad and tagged ConVerGentes, Corregimiento San Cristóbal, Cultura ciudadana, espacio público, La Loma, Medellín, respeto, Transporte en La Loma by Hiperbarrio. Bookmark the permalink.

29 thoughts on “Un llamado a cuidar la vida

  1. Pingback: Tweets that mention Un llamado a cuidar la vida -- Topsy.com

  2. spacer Otexto on said:

    Desde hace rato un grupo de vecinos de La Loma y el mismo Corregidor estuvieron movilizandose para lograr un parque en La Loma, terminal de buses y algunas aceras. Pero nada se ha podido concretar.

    ¿La mayoria de la gente no ve la necesidad? o las soliciones no se puden dar por falta de voluntad politica? Este debate es necesario.

    Reply
    • spacer Hiperbarrio on said:

      Gracias a todos por unirse a esta discusión, lo importante es el debate y comenzar a generar conciencia, esa misma que nos permita tomar decisiones.

      Si Álvaro es claro que este territorio necesita comenzar a pensar sobre muchas cosas que tienen que ver la infraestructura urbana y la calidad de vida de sus habitentes.

      Se me ocurre que es necesario que se hagan acuerdos entre las instituciones comunitarias, los habitantes y el Municipio de Medellín para que se comiencen a recuperar, de manera permanente, metros lineales de andén en todos los sectores. Es decir, que cada nueva obra o remodelación tenga por obligación un espacio para circular y usar.

      Dentro de los temas que tenemos se encuentran:

      -La existencia y reubicación de la Terminal donde cuadran los buses de conducciones América Ruta 223 en plena vía pública cerca a El guamo.
      -La falta de andenes y señalización en todos los sectores.
      -Presencia del transito y campañas viales.
      -Reeducación vial para los transeúntes y conductores.
      -Se requieren espacio públicos para la recreación y el encuentro.

      La tarea, debatir y genera conciencia hacia las soluciones.

      Reply
  3. spacer digomez on said:

    Excelente reportaje!

    Creo que esta es una muy buena forma de que muchos se den cuenta de lo que necesita su vereda y se unan en busca de una solución.

    Reply
  4. spacer blueandtanit on said:

    De acuerdo con Diego, bastante necesario este llamado, felicitaciones.

    Saludos y éxitos!

    Reply
  5. spacer Sergio Estrada on said:

    Si no se generan los espacios correctos en los barrios y comunas de la ciudad es muy difici lque estos mismos se les exija la llamada cultura ciudadana en espacios como el centro de la ciudad. Se debe implementar la cultura ciudadana desde el interior de las comunidades para que al ejercerlos en estos otros sea posible un cambio significativo.

    Reply
  6. spacer Jessica on said:

    son muchas las necesidades que tiene la vereda, pero pocos hacen algo por cambiar eso, talvez por costumbre o simplemente porque saben que nadie nos dara una solucion. Que triste.
    Pero ¿sera que llegaran esos espacios de seguridad y diversion que necesitamos? o sera que la indiferencia seguira reinando.

    Reply
  7. spacer maria del socorro alvarez on said:

    No hay andenes, hacen falta policias acostados y señalizacion.y el terminal actual es demasiado inseguro por el flujo de transporte: Hace falta un parqueaderos y que las madres y padres hablen sobre la eguridad vial.
    se nesecitan parques recreativos y canchas deportivas.

    Reply
  8. spacer velchanivo on said:

    Es muy buena forma para que los habitantes de la Loma verbalicen sus necesidades de ubicación espacial.Qué se convoque una conciencia para rescatar nuestros espacios como peatones,ademas de la tranquilidad que necesitan los y las niñas mientras caminan por carretera principal de la Loma en sus destino a la Escuela.Considerando que los conductores de buses y colectivos no son concientes de su velocidad desmedida,dejando como principal victimas a los perros que transitan por las calles……

    Reply
  9. spacer Olga Lucia Larrea on said:

    Me parece de gran importancia que los habitantes de la loma tengan la oportunidad de opinar sobre sus necesidades sentidas ya que la problematica vial del sector es grave ante la ausencia de andenes,espacios peatonales y señalización.
    A esto sumele la forma acelerada y hasta peligrosa en que conducen los señores que cubren dichas rutas y el excesooooooo de pasajeros que en ocasiones llevan por viaje, en los colectivos de taxmaya es común que sean más las personas que van de pie, incluso colgadas que lasque van sentadas, sin que las autoridades competentes hagan nada al respecto

    Reply
  10. spacer karen durango on said:

    en mi opinion es muy bueno que la comunidad tenga un espacio en el cual pueda comentar sobre sus necesidades ya que en la loma hace mucha falta los andenes y los espacios peatonales; como se reflejado en el video es muy peligroso para todos transitar por las calles exponiendose a un accidente por no tener andenes y por el exceso de velocidad que manejan los conductores de las rutas de san javier.
    ojala que se pueda hacer algo para mejorar esta cituacionporque realmente es muy necesario….

    Reply
  11. spacer jorge alvarez on said:

    Es triste decirlo pero en la loma no hay andenes ni parques. Y los perjudicados somos todos tanto como los transeúntes como los conductores. Pero a pesar de todo esto tenemos que seguir cuidando nuestras vidas en la vía. Porque somos todos los que estamos sometidos a que podamos sufrir un accidente.
    Yo soy habitante de esta hermosa y linda vereda. Que a pesar que tiene problemas tiene gente cálida y una hermosa historia cultural.

    Reply
  12. spacer henryelsucio on said:

    Las mismas comunidades son las que deben ser propositivas para generar cambios en sus entornos.

    La problemática de espacios públicos se agudiza con el manejo a altas velocidades por parte de los chóferes de buses, no se que acción se podría tomar para llamar a la cordura y el orden a esta empresa de transporte.

    Reply
  13. spacer JHON FREDY CASTAÑO MUÑOZ on said:

    YO LO QUE OPINO ES: SAN JAVIER LA LOMA NECESITA UNOS PEATONES YA VIENDO QUE MUCHOS NIÑOS Y ANCIANOS CAMINAN POR ESTAS CALLES Y HAY AUTOS QUE ANDAN MUY RAPIDO, ALLI ES DONDE CORREN PELIGRO LOS ESTUDIANTES, LOS ANCIANOS, LAS PERSONAS QUE CAMINAN POR ESTOS LUGARES, ADEMAS VIENDO QUE POR ESTA VIA EVACUAN A TODOS LOS LUGARES DE LA LOMA COLEGIOS, HOSPITAL, BIBLIOTECA, CASAS Y MUCHAS COSAS MAS POR ELLO YO OPINO QUE ESTE BARRIO NECESITA PEATONES Ó ASI SEA UNAS BARANDAS QUE REGULE UN POCO ESTE ANDEDUMBRE.

    Reply
  14. spacer xady on said:

    Había una vez una olla que iba cruzando La terminal de Buses de San Javier La Loma y Paso una buseta Tax Maya y la dejo paila……jajaj ( Si cambiamos la olla por personas la tragédia que viviríamos constantemente en nuestra vereda sería horrorosa, ya que la imprudencia de los conductores que transitan por la zona es demasiado alta muy alta)

    Vereda la Loma, densamente habitada por personas de estrato 1 y 2 que a duras penas tienen un salario mínimo para sotener un hogar y para correr con sus hijos al hospital por las imprudencias que se viven causadas por el flujo vehicular de la zona y la imprudencia de los conductores que transitan por la misma.

    Apostemosle a una mejor movilidad, a un presupuesto participativo que en realidad se vea en las zonas que más lo necesitan y que con ayuda de la máxima autoridad del corregimiento este reportaje llegue a los altos funcionarios de la Administración Pública de la ciudad de Medellín…..A gestionar se dijo !!!

    Reply
  15. spacer Calígula on said:

    El problema adicional es que la vía es muy estrecha y no se ve de dónde sacar andenes. La mayoría de las vías del sector son así. Entonces creo que es difícil pedir a la administración municipal que soluciones el problema construyendo andenes. Habrá que pedir que se haga un estudio técnico para ver si es posible hacerlo o se requieren nuevas vías, etc.
    Pero a nosotros debe preocuparnos con urgencia es evitar que sucedan más accidentes en la vía.
    Para esto es importante la educación ciudadana, cosa que nos se hace de la noche a la mañana. Realizar campañas de sensibilización y concientización a la comunidad, no solo a los transeúntes sino también a los conductoresm a todos ellos, pues no son solo buseros quienes circulan por allí, taxis, automóviles particulares, volquetas con escombros, motos, bicicletas, etc… En esto sí que la comunidad tiene (tenemos) cosas por hacer !

    Reply
  16. spacer juan e on said:

    en realidad todo esto si hace falta en la loma y sumemosle al tranporte diarios el trafico de los fines de semana y puentes festivos, cuando los automoviles que vienen de santa fe de antioqui, sopetran, san jeronimo, etc, ya que muchos conductores toman como ruta alternativa las calles estrechas de la loma en donde en algunos tramos de la carretera solo hay un solo carril.

    Reply
  17. spacer Otexto on said:

    Estoy de acuerdo con Calígula en que son urgentes las campañas de sensibilización en las instituciones educativas. Pero también en otros espacios como la biblioteca que es como la Casa de la Cultura de la vereda. Incluso en la parroquia, ya que al Señor Cura le interesa la vida y el bienestar de la comunidad que él asiste y representa. ¿Existen cursos o talleres cortos sobre el tema? casi con seguridad la Secretaría de Cultura Ciudadana los puede proveer porque ellos han implementado buenas campañas en el centro de la ciudad. Que dan resultados positivos: menos peatones heridos y muertos en las vías. Sería bueno averiguar qué tan alta se la accidentalidad en la Loma. Diría que muy alta por lo que dice Juan. La vía es usada por muchos automoviles particulares que van hacia Santa Fé de Antioquia y eso aumenta los riesgos por la falta de andenes, resaltadores y cebras.
    A propósito de eso, ¿no sería posible que la alcaldía dispusiera de algún mecanismo para instruir a los particulares sobre la importancia de que usen la autopista al mar para ir a Santa Fé de Antioquia?

    Reply
  18. spacer Mauricio Munera on said:

    Hermoso reportaje felicitaciones!

    Reply
  19. spacer diegomez on said:

    Tengo una pregunta. Existen datos o estadísticas sobre la accidentalidad en la Loma? Qué tal si alguien se anima a hacer una recopilación de estos hechos (Accidentes, faltas de transito, problemas en la via, etc) desde antes o a partir de ahora? Hay una herramienta muy interesante que se llama www.dipity.com ( Me lo recomendó el profesor Juan Gonzalo Betancur de EAFIT) que permite armar lineas de tiempo y en ellas poner fotos, videos texto, etc. Yo diría que esto se puede volver en un elemento que reafirme la situación del transito y los espacios publicos en la Loma y puede servirle mucho a la comunidad para justificar sus peticiones.

    Reply
  20. spacer ezek3 on said:

    Además de esto (la movilidad), que es un tema global, hay algo más específico como el comportamiento dentro de las busetas por parte de esos seres tan poco profesionales y cada vez más animalescos: los choferes. Es deplorable el reacomodamiento de más gente de la posible de acomodar y la descarga de pasajeros “a la carrera”, que puede causar muertes o accidentes como el ocurrido con la señora que murió el año anterior de tal forma (un arrancón mientras apenas se iba a bajar).

    Me gusta ver que se hacen llamados como este ya que La Loma tiene, a mi parecer, el más exclusivo y nunca bien ponderado defecto de ¡no tener aceras! Y si, acaso, se ven dos o tres, las tiene de escasos centímetros cerca de la calle, donde un cuasi-criminal al volante puede atropellar a alguien; tal es el caso del sector de la escuela, Loma Hermosa y “Ratón”. Sitios en que la afluencia de infantes, escolares, señoras y vías con prominentes y aceleradas curvas son una bomba de tiempo sobre ruedas.

    No sé si la planeación local y el presupuesto participativo, los fondos de infraestructura vial y las acciones de tránsito puedan solucionar esto algún día, porque un silencio y una desidia de más de dos años de licitación de la comunidad es desconcertante y desesperanzadora. Ojalá presten atención así sea desde el otro año, por lo menos.

    Lo que resta es andar por la “sombrita” y contra el muro o la baranda ya que no hay “cerita”; y también algún que otro mantra antes y después de abordar el transporte no queda de más. (No es sólo sarcasmo, spacer )

    Reply