Usar una licencia Creative Commons es muy fácil


    Poner vuestras obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. Qu condiciones? Esta web os permite escoger o unir las condiciones de la siguiente lista:

    spacer Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotacin de la obra autorizada por la licencia har falta reconocer la autora.

    spacer No Comercial (Non commercial): La explotacin de la obra queda limitada a usos no comerciales.

    spacer Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorizacin para explotar la obra no incluye la transformacin para crear una obra derivada.

    spacer Compartir Igual (Share alike): La explotacin autorizada incluye la creacin de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.


    Con estas condiciones se pueden generar las seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons:

    spacer     Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotacin de la obra, incluyendo una finalidad comercial, as como la creacin de obras derivadas, la distribucin de las cuales tambin est permitida sin ninguna restriccin.
    spacer     Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generacin de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
    spacer     Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribucin de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
    spacer     Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generacin de obras derivadas.
    spacer     Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribucin de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
    spacer     Reconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generacin de obras derivadas.

     

    Obtener la licencia

    Cuando hayas hecho tu eleccin tendrs la licencia adecuada para tu trabajo expresada de tres formas:

    • Commons Deed: Es un resumen fcilmente comprensible del texto legal con los iconos relevantes.
    • Legal Code: El cdigo legal completo en el que se basa la licencia que has escogido.
    • Digital Code: El cdigo digital, que puede leer la mquina y que sirve para que los motores de bsqueda y otras aplicaciones identifiquen tu trabajo y sus condiciones de uso.

    Utilizar la licencia

    Una vez escogida la licencia tienes que incluir el botn Creative Commons "Algunos derechos reservados" en tu sitio, cerca de vuestra obra. Este botn enlaza con el Commons Deed, de forma que todos puedan estar informados de les condiciones de la licencia. Si encuentras que tu licencia ha sido violada, entonces tendrs las bases para poder defender tus derechos.

spacer
Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons si no se indica lo contrario

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.