¿Quiénes somos?

A toda vela…
Un nuevo espacio abre sus puertas en tu ciudad. Tras un vivo proceso de una unión de experiencias comunitarias en defensa de lo común en Zaragoza ha nacido un proyecto, en el sentido estricto de ‘proceso’, dirigido hacia la acción cultural y comprometido con la economía social y solidaria.

La idea
Es la hora de la mezcla, del aprendizaje mutuo. El lugar que presentamos la redacción aragonesa del periódico Diagonal, el grupo de estudios multidisciplinar A Zofra, la Red de apoyo a Sin Papeles y el colectivo por la noviolencia activa y la desmilitarización social Mambrú, busca reunir la inteligencia colectiva, promover la creatividad, extender la crítica y la autonomía social.

El conocimiento, los afectos, las modos de vida, la comunicación libre y liberadora, constituyen el territorio en el que hoy se pueden llevar a cabo cruciales transformaciones. Deseamos una oportunidad de reencuentro, un laboratorio de ideas, una ínsula sociocultural con habilidad para promover otras formas de pensamiento y, por tanto, de vida; a pesar de la dictadura del dinero, más allá de la fragmentación, la indolencia o el fatalismo que obtura la sensibilidad para detectar posibilidades de cambio.

“La Pantera Rossa” no es una librería, o no sólo una librería que ofrece textos diferentes. Quiere ser equilibrio entre Palabra y Acción, parte activa en la construcción teórica y práctica del ciclo próximo de movimiento social, en conexión con experiencias y realidades transformadoras emergentes. Sin concesiones al inmovilismo, sin complacencias con la mística política, sin fidelidad alguna al narcisismo cultural. Porque sí se puede otra forma de hacer ciudad y de hacer política-cultura: autoproducida, autogobernada. “La Pantera Rossa” llama a cooperar local y globalmente para pintar la realidad de su propio color.

Del barrio a las redes, de la localización a la difusión, del pensamiento a la movilización… Una de las características que define a La Pantera Rossa es su voluntad de interpelar y ofrecerse a la sociedad en su conjunto, “a la Humanidad”; su aptitud de mimetización con el paisaje que la rodea, de intervención pública abierta para conquistar protagonismo social. La Pantera Rossa quiere cruzar el océano de miedo que nos separa de lo “imposible” y explorar nuevas praderas metropolitanas, favorecer nuestra socialidad, conmutar el desaliento por fraternidad, edificar alternativas.

El local

spacer Ubicada en la histórica calle San Vicente de Paúl, 28, de Zaragoza, La Pantera Rossa dispone en la planta calle de un espacio diáfano y volumétricamente compacto que contiene la tienda-degustación de comercio justo y la librería (con secciones como feminismos, identidades, narrativa, salud y ecología, historia, literatura en valores infantil y juvenil, lenguas de Aragón, ensayo, poesía, teoría política…). El espacio de circulación a la altura de la lectura, se entremezcla así con el de reposo, con ese otro café mientras se consulta un libro o se conversa.

Además contiene un espacio polifuncional pensado como escaparate de la vida asociativa, pudiendo ser sala de periódicos, de reuniones, asesoría, antesala para eventos especiales o lugar de charla y lectura. En la planta sótano el concepto es similar. Allí se alojan los archivos y almacenes junto a un espacio de por sí único que, modulable en espacios diferentes, que puede ser sala de debates, talleres, exposiciones, proyecciones o asambleas.

 

Para que te hagas una idea de lo que puede dar de sí La Pantera Rossa, aquí tienes un pequeño vídeo de la celebración de nuestro primer aniversario, donde tuvimos teatro, música, performances, y libros, claro -> pincha para verlo

La librería

El corazón del espacio es una librería especializada en ensayo social y político de contenido crítico con el capitalismo y que promueve alternativas al sistema. También contamos con una importante selección de narrativa social y de literatura infantil y juvenil que huye de los estereotipos sexistas y que promueve una socialización basada en la igualdad y la libertad.

Además de la selección de libros con la que contamos en nuestros fondos, podemos pedir cualquier tipo de libro, así que no te cortes en encargarnos el típico bestseller que le vas a regalar a tu madre pero que sabes que no estará en nuestras estanterías, en pocos días lo tendrás disponibles.

No habitar en Zaragoza no es obstáculo para poder disfrutar de nuestros libros. Nos puedes llamar por teléfono o mandarnos un mail y encargarnos los libros que desees y en dos o tres días los podrás tener en tu casa (si no los tenemos en la librería el plazo se puede demorar unos días más). El coste de los gastos de envío es de 6 euros. El envío es realizado por la cooperativa La Veloz, reforzando de esta manera la economía social local.

La tienda de comercio justo

Apostamos por unas relaciones justas y equitativas entre los pueblos del mundo, por lo que promovemos el consumo responsable mediante nuestra tienda de comercio justo, en la que tenemos café, azúcar, cacao o tés producidos respetando la dignididad de los trabajadores y el medio ambiente.

También apoyamos la producción ecológica local por lo que contamos con una importante variedad de productos ecológicos de kilómetro cero, como la pasta, arroz y legumbre de Ecolecera, la cosmética ecológica de Matarrania o la coca cola de comercio justo que se elabora a través de nuestras amigas de la Birosta. Si te interesa, también puedes formar parte de nuestra cooperativa de consumo y recoger semanalmente una caja con ricas y sanas hortalizas cultivadas por Sabores Próximos.

¿Cómo puedes participar?

Identidades, feminismos, artes, movimientos, narrativa, salud y ecología social, poesía, memoria histórica, filosofía, novela gráfica, educación y pedagogía social, migraciones, ensayo político, religiones, teatro comprometido, literatura infantil y juvenil crítica, lenguas minorizadas, historia, comunicación social…

¿Te gustaría cooperar con una librería asociativa y social en Zaragoza? ¿Te gustan los libros y quieres compartir títulos y saberes? ¿Deseas colaborar en la creación de las secciones de una librería libre, en una selección de libros con personalidad y calidad, en la programación de actividades, en un sueño colectivo?

¿Quieres participar en La librería y en el Centro Social de La Pantera Rossa?

La Pantera Rossa es un espacio abierto a la ciudad, un punto de encuentro y no sólo un lugar donde vender libros. Es por eso que su librería estable es asociativa porque nace del asociacionismo cultural, y porque su fin no es el lucro o la venta, sino la complicidad, el encuentro, la red: para crecer necesitamos cómplices, socias y socios. Tanto para conseguir su mantenimiento, como saberes, propuestas y usos.

Este lugar es una oportunidad para la transformación social: un laboratorio de ideas y acciones, un centro social, cultural, un animal en movimiento. Elegimos este nombre juguetón, simpático de La Pantera Rossa no sólo por la referencia inmediata al personaje con el que tanto hemos disfrutado. Yendo un poco más allá de los gags de los dibujos animados, si meditamos un poquito en los avatares de esta Pantera Rosa, nos daremos cuenta de su potencial político, transformador. Porque “la Pantera Rosa no imita nada, no reproduce nada, pinta el mundo de su color, rosa sobre rosa, para hacerse ella misma imperceptible“. En realidad la frase, y la pista, nos la dieron Deleuze y Guattari en su célebre texto “Rizoma”, que es la introducción del libro “Mil mesetas”.

El poder evocador de esta imagen, de esta pantera silenciosa, elegante y amigable pintando el mundo y dejando el rastro de sus huellas, sin dejarse atrapar nunca, es la imagen con la que nos identificamos o a partir de la que nos des-identificamos. Queremos un espacio donde pensar juntas la manera de mejorar el mundo, donde encontrar los libros que sirven para eso mismo: para pintar la realidad, para transformarla, poco a poco, huella a huella, de forma sutil y poderosa. También queremos estar presentes en los acontecimientos donde estos libros puedan ser una herramienta útil, y organizar nosotras mismas actividades en las que confluye el texto como teoría y como práctica política. Porque no encontramos la manera ni el sentido de vivirlas por separado, pretendemos romper la división dominante entre el texto y la realidad, entre la teoría y la propia vida.

Por tanto, La Pantera Rossa se ofrece como centro social con una librería singular, nacida del deseo, de la ilusión, del compromiso colectivo. Un espacio para leer, para comunicar, para sentir. Libros para pensar, para hacer y para ser. Libros como estufas, zapatillas, como bocas, como enchufes, como dientes de león, libros como avispas, como bicis en la nieve, como escafandras, luciérnagas, lianas, como alfombras voladoras,como ensaladas, libros como arterias, como ballenas blancas, como burbujas, tirachinas, cometas, como agujeros de gusano, libros como cajas de cerillas, como pezones, como risa floja, como tazas de café, pasos de cebra, como telas de araña, como hierba, como malahierba, como paracaídas, como seda, libros como lentejas, como cacerolas, relámpagos, filos de cuchara, como bolsillos, mantas, picaportes, cosquillas, como huellas de pantera.

La Pantera Rossa echa raíces en la realidad para transformarla, para abrir, en la pared blanca, un agujero negro por el que fugarse; para abrir, en la pared negra, un agujero blanco en que resistir.

En La Pantera Rossa se quieren cruzar letras y proyectos: engendros metropolitanos, otros cuerpos feministas, defensoras del territorio, discursos y artilugios inapropiables para el mercado, desbordantes de valor y riquezas, dispositivos textuales y contextuales con que proponer economía social a la infelicidad del empleo precario, desafiando fronteras. Así juega La Pantera Rossa, acumulando politicidad, antagonismo, conflicto y alianza, puentes, raíles, corros y otras mediaciones; dilatando los límites de lo posible y los grilletes de las sujeciones cotidianas.

Queremos ofrecer lecturas, talleres, debates, proyecciones, estudios, encuentros… y ser espacio donde hacer madurar reflexiones y proliferar tácticas. Ser la excusa para otras relaciones, otros ocios, otras acciones, para la imaginación de otra vida des-precarizada y rebosante de valor. Lecturas y actividades para conocer, para imaginar y para activar un mundo mejor. Un centro para pintar la realidad.

Nos ilusiona invitarte a empujar juntas este proyecto social. Sería un placer contar contigo o con quienes creas oportuno y sepas de su interés por este nuevo proyecto. Diseñar colectivamente su fondo y forma gracias a tu cooperación y a la fuerza común.

Te esperamos en La Pantera Rossa para colorear juntas la ciudad.

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.