• Inicio
  • Habitapedia
  • Experiencias
  • Comunidad
  • Iniciar sesión
SostreCívic
spacer
Comunidad / SostreCívic / Blog / Modelos de Cooperativas de Uso
spacer
0 favoritos
458 visitas.
1 editores
Tweet
Índice
Modelos de Cooperativas de Uso
Características

Modelos de Cooperativas de Uso

Por Núria, el 11/05/2012

 

Los Modelos de Cooperativas de Uso (MCU) son una forma más de acceder a la vivienda que ya funciona hace más de 100 años en los paises escandinavos (Modelo Andel), Alemania (Wohnprojekte) y tambien en latinoamérica (FUCVAM). SostreCívic está introduciendo, adaptando y aplicando estos modelos en nuestra cultura, legislación y sistema económico-financiero con la colaboración del Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat y administraciones locales.

spacer

Características

Las principales características, ventajas y objectivos de los MCU son:

  • Sistema de cooperativas no especulativo y sin fin de lucro en que la propiedad de las viviendas siempre recae en la cooperativa y donde los cooperativistas disfrutan de un uso indefinido de la vivienda a traves de un derecho de uso asequible.
  • La cooperativa se crea con voluntad de duración indefinida y de intercooperación con otras cooperativas MCU para reaplicar el modelo. Este derecho puede ser indefinido en el tiempo, transmitido y heredado. El derecho de uso se obtiene con una entrada inicial (retornable, incluyendo mejoras) y se mantiene con un un "alquiler" asequible mensual.
  • Entrada inicial (con posibilidad de financiación) proporcional a la superfície de la vivienda y a les rentas de las personas. Derecho de uso con tendencia a la baja, destinado a retornar la deuda para construir o rehabilitar las viviendas, el mantenimento y la mejora del edificio, a los gastos comunes y a la cooperación entre las cooperativas MCU y sus usurios/as.
  • Diseño participativo y personalizado de las viviendas y espacios comunes. -Viviendas energéticamente pasivas, orgánicas, saludables, con tendencia de ciclo circular local de flujos y gestión mediante ESCOs (compañia de servicios energéticos).
 
spacer

Núria

Blog

Entradas publicadas en SostreCívic

Modelos de Cooperativas de Uso

spacer FAQ Créditos hola@masqueunacasa.org
Masqueunacasa version b073639becf1b0e95faa2cf896c50769c0ade51a . AGPL3
gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.