La mujer en el sector asegurador español

El 21/03/2013 · Escribir un comentario

 

spacer El pasado 8 fue el Día Internacional de la Mujer y, con ese motivo se celebró entre el 11 y 15 de marzo la III Semana Internacional de la Mujer – Madrid Woman’s Week 2013, un foro de pensamiento en el que se debatió sobre el papel de la mujer en ámbitos como la política, la empresa o la cultura.

El seguro estuvo presente en una de las jornadas con varias representantes. En uno de los paneles, Pilar Suárez-Inclán, DirCom y directora de RSC de Reale Seguros señaló que aproximadamente la mitad de las 47.000 personas que trabajan en el sector son mujeres, pero sólo el 6,12% ocupan puestos directivos.

Unespa, la patronal del sector, ya adelantó esas cifras en su “Memoria Social”, al reconocer que “la distribución del personal por sexos, en todo caso, es diferente de acuerdo con los niveles profesionales. En los niveles profesionales más elevados, sobre todo entre el personal directivo, la presencia de hombres es mucho más elevada, mientras que la de las mujeres se hace mayoritaria a partir del nivel 5”. También reconoce que “históricamente, el empleo femenino en el sector seguros muestra un mayor dinamismo que el masculino”.

Pero esta mayor presencia de hombres en los altos cargos solo se produce en las empresas, porque en los organismos sucede todo lo contrario. Y el mayor ejemplo es la propia Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones (DGSFP), supervisor y regulador del sector, a cuyo frente hay una mujer: Flavia Rodríguez-Ponga y es ella la que ha nombrado a sus cuatro subdirectores, todos ellos hombres. Pero es más, de los 28 cargos que en total componen el organigrama de la DGSFP, 15 son mujeres. Y se da el caso extremo de que en la Subdirección General de Planes y Fondos de Pensiones, hay 6 mujeres de los 8 puestos directivos que lo conforman.  

La propia patronal, Unespa, es otro claro ejemplo, ya que está presidida por una mujer desde 2003, Pilar González de Frutos, que es también desde 2006 vicepresidenta de CEOE y que entre enero de 1997 y noviembre de 2002 fue directora general de Seguros. Su segunda de abordo en Unespa es también otra mujer, Mirenchu del Valle, que ocupa la Secretaría General y que depende directamente de la presidenta.

Jorge Holgado

 
Compartir
spacer spacer spacer
< Anterior
Posterior >

Deja un comentario Cancelar respuesta

Debes estar registrado para escribir un comentario.

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.