Texto

Europeos protestan contra ACTA

Los manifestantes rechazan el proyecto que busca proteger los derechos de autor en Internet; temen que haya una censura en la web y castigos muy duros para quienes usen material protegido.

Publicado: Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 13:08
spacer En Alemania las protestas se acompaaron con mscaras del personaje Guy Fawkes, smbolo de muchos activistas en Internet. (Foto: AP)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
SOPA tiene un 'hermano gemelo' en Europa
El proyecto antifalsificacin denominado ACTA sera avalado por naciones como Polonia e Irlanda
ACTA te puede dejar sin Internet
Telefnica advierte el riesgo del acuerdo para regular el intercambio de informacin en la web
Quin venci a SOPA y PIPA?
Si bien la ira popular contribuy a derrumbar las iniciativas, tambin lo hizo el cabildeo poltico
Proyecto SOPA: un desperdicio de dinero
La suspensin de la iniciativa de ley en EU dej en el camino millones de dlares para su cabildeo
Firmas 'antiSOPA' ensean el 'msculo'
Compaas opositoras a la iniciativa en EU lograron una fuerte movilizacin en Internet
Congelan la iniciativa SOPA
Lamar Smith anunci la cancelacin de la discusin hasta que haya un mayor consenso del proyecto

 
ENFOQUE
spacer Qu es SOPA y cmo te afecta?
La ley busca acabar con la piratera en lnea al compartir material protegido por derechos de autor.
VARSOVIA (AP) — Pese al intenso fro reinante en varias ciudades de Europa, manifestantes tomaron las calles en protesta contra un acuerdo internacional que protege los derechos de autor y que temen sea utilizado para implantar la censura en Internet.

Polonia, Francia e Italia figuran entre las naciones europeas que firmaron recientemente el Acuerdo sobre Comercio Antifalsificacin (ACTA por sus siglas en ingls), aunque su ratificacin sigue en duda en otros muchos pases ante el descontento pblico generalizado, sobre todo entre los jvenes.

ACTA ha sido negociada desde hace aos y se encuentra en el proceso de ser rubricada.

Estados Unidos, Japn, Corea del Sur y otros pases sostienen que la legislacin es necesaria para armonizar las normas internacionales que protegen los derechos de los productores de msica, pelculas, productos farmacuticos, y otros que gozan de propiedad intelectual y que con frecuencia son vctimas de la piratera y el robo de dicha propiedad intelectual.

Una enrgica oposicin al tratado apareci sbitamente en Polonia el mes pasado y se extendi por Europa.

Los detractores sostienen que temen la adopcin de la censura en Internet y castigos excesivamente duros para los que usan material protegido por derechos de autor.

Activistas se congregaron este sbado en una fra maana en la capital lituana de Vilna.

En Alemania, varios miles de personas protestaron en el centro de Berln, algunas de ellas con cinta aislante pegada a la boca o con mscaras del personaje Guy Fawkes (smbolo de muchos activistas en Internet).

Uno de los organizadores de la protesta, Tillmann Mueller-Kuckelberg, dijo que el movimiento contra el acuerdo es "una amplia alianza de derechos civiles nacida de la indignacin espontnea ante este proyecto".

"Sobre todo tenemos que agradecer a las protestas en Polonia por lo que sucede en estos momentos en Europa y el resto del mundo. Mucha gente en otros pases europeos ha despertado, y esperamos que las protestas en el resto del mundo detengan el acuerdo del ACTA", indic.

El Ministerio de Relaciones Exteriores alemn dijo el viernes que su pas se ha abstenido de ratificar el ACTA tras las reservas expresadas por el Ministerio de Justicia. La firma oficial es necesaria antes de que el proyecto pueda pasar al Parlamento.

Como muchos otros tratados comerciales, ACTA es un embrollo confuso. Incluso sus signatarios no se ponen de acuerdo sobre cmo funcionar.

La forma en que ha avanzado tambin ha sido turbia: las negociaciones se han realizado en secreto, sin ningn tipo de supervisin legislativa o participacin de la ciudadana u organismos que defienden los intereses del pblico.

La gente slo supo del tratado en 2008, dos aos despus de que comenzara a discutirse, cuando el sitio Wikileaks filtr documentos sobre las negociaciones secretas.

Desde entonces, sucesivos borradores del pacto han sido divulgados, si bien se comenta que los grandes grupos cabilderos de la industria farmacutica y de los medios han estado todo el tiempo al tanto de las conversaciones.

Con informacin de Fortune


Zona de comentarios
Comparte esta liga: 
Email
Regístrate ahora
Contraseña
¿Olvidaste tu contraseña?
spacer
identificado como: [Salir]
Restan  caracteres
Términos y condiciones | Ayuda
spacer

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.