• Inicio
  • Acerca de
  • Contacto
  • Tu viaje
Suscríbete por:   Lector RSS   |   Email
  • spacer
  • spacer
  • spacer
  • spacer

El Teatro Colón de Buenos Aires

11 de febrero de 2012

Mar Santiago

spacer

Teatro Colón

Para hablar del Teatro Colón de Buenos Aires se deben emplear palabras mayores, porque estamos ante uno de los santuarios más importantes de las Artes Escénicas de todo el mundo. No en vano está considerado como uno de los cinco mejores escenarios para la ópera de todo el planeta, debido a su extraordinaria acústica, su tamaño y el larguísimo plantel de primerísimas figuras que han cantado para los argentinos en este sacro lugar.

No falta nadie, si volvemos la vista atrás. Allí han estrenado compositores de la talla de Igor Stravinski o Manuel de Falla y desde el portentoso Enrico Carusso a Luciano Pavarotti o de Maria Callas a Monserrat Caballé, ni un solo mito ha faltado a una cita con el Colón. Los amantes de la danza han asistido extasiados a culminaciones como las de la Pávlova, Nureyev, Alicia Alonso o Maia Plisetskaya.

spacer

Los 'Valetones'

A finales de 2006, los argentinos, acompañados entonces en el sentimiento por millones de fanáticos de las artes de todo el mundo, veían con dolor como el Teatro Colón cerraba sus puertas. Se hablaba de problemas económicos, de la crisis, de la falta de posibles para mantener su infraestructura… Lo cierto es que al final, como todos los argentinos, el emblemático lugar salió resurgido de sus cenizas, tras un proceso de rehabilitación.

Abrió sus puertas en 2010, dentro de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Argentina, con la puesta en escena de La Boheme. Al acto no faltó nadie, ni físicamente ni con el corazón. Volvía a su esplendoroso comienzo, aquel que tuvo lugar con una Aida, en mayo de 1908, tras dos décadas de edificación.

Hoy el Colón vuelve a ser, renovado, uno de los teatros más avanzados del mundo, al que a su extraordinaria cualidad como edificio y sonoridad, se le han añadido los mejores avances tecnológicos.

Fotografías de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

0 Comentarios

Bursa Verde

11 de febrero de 2012

Mar Santiago

spacer

El Limpiabotas

Bursa es la cuarta ciudad de Turquía y una de las que poseen uno de los niveles educativos más altos del país. Con un pasado otomano que se respira a cada paso que se de por su célebre casco antiguo, la ciudad fue un hito importante dentro de la Ruta de la Seda y, de hecho, hasta el inicio del siglo XX, el gobierno otomano abastecía gratuitamente a los ciudadanos con plantas de morera, a fin de que pudieran continuar con uno de los negocios más florecientes de la ciudad, la producción de capullos de gusanos de seda.

Denominada en muchas ocasiones como Bursa la Verde, por la proliferación de jardines, zonas verdes y la inmensa masa boscosa que la rodea, siempre en contacto con una naturaleza generosa, la ciudadela, con sus tradicionales casas de madera, nos transporta a épocas en las que el Gran Bazar, como en cualquier urbe musulmana que se precie, era el centro neurálgico de la ciudad.

spacer

Bullicio en el mercado antiguo

En la actualidad el bedesten se ha convertido en el centro del mercado, que antiguamente estaba destinado al fastuoso lujo del oro, las joyas, las piedras preciosas y los brocados. Todo va retrocediendo, hasta su rica actividad agrícola, en beneficio de un proceso de industrialización que ha invitado a que se instalen empresas como Coca Cola, Pepsi, Fiat o Renault.

Pero Bursa Verde sigue siendo la ciudad de Ulu Camii, la mezquita de mayores dimensiones de la ciudad, muestra de una purísima arquitectura otomana inicial. No dejen de pasear también por la preciosista Mezquita Verde y, entre visita y visita, recuerden que esta es la ciudad en la que nació el Iskender Kebap. Prueben, prueben, no hay otro más rico.

Fotografías de birasuegi, druidabruxux, Sitomon, iriskh, Lakerda.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

0 Comentarios

Père Lachaise, donde descansan los famosos

10 de febrero de 2012

Maritza Cárdenas

spacer
El Cementerio Père Lachaise, que también es conocido oficialmente como el Cementerio del Oriente, es el más grande de la ciudad de París, capital de Francia, aunque en los suburbios existen algunos que son un poco más grandes. Pero este cementerio no es como cualquier otro, sino que se ha convertido en todo un atractivo cultural debido a las personas famosas que se encuentran enterradas allí.

A este cementerio, que está en el Boulevard de Ménilmontant del arrondissement o distrito número veinte de la ciudad, se puede llegar en metro hasta las estaciones de Père-Lachaise, Gambetta o Philippe-Auguste. Se dice que este lugar es el cementerio más visitado de todo el mundo, ya que hasta allí llegan año a año cientos de miles de personas, quienes van a ver personajes importantes que han pasado por la capital francesa en los últimos doscientos años.
spacer
Entre las miles de personas que se encuentran enterradas en Père-Lachaise, se encuentran decenas de personajes famosos como escritores, cantantes, artistas, revolucionarios y jefes de estado. Tal vez la tumba más visitada allí es la del líder del grupo The Doors, Jim Morrison, aunque la del escritor Oscar Wilde también es bastante concurrida por admiradores de su obra y de su personalidad única.

También se pueden visitar las tumbas de artistas como Frédéric Chopin, Maria Callas, Édith Piaf, Molière, Géricault, Delacroix, Corot e Inges, entre muchas otras. Y en este cementerio también se pueden ver memoriales de las personas que murieron anónimamente durante la Primera Guerra Mundial, en campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial y hasta el llamado Mur des Féderes, que es una pared contra la que fueron fusilados revolucionarios de la Comuna de París, en el año 1871.

Fotografías de austinevan, Peter Poradisch, JHvW, Fab1, DoNNNald.

0 Comentarios

El espectacular Guggenheim de Bilbao

10 de febrero de 2012

Maritza Cárdenas

spacer
El Museo Guggenheim de Bilbao se ha convertido en uno de los símbolos de esta ciudad del País Vasco, en el nororiente de España, no sólo por la importancia cultural que tiene sino por su hermosa arquitectura. Este museo está dedicado al arte moderno y contemporáneo, siendo desde hace ya años uno de los atractivos turísticos principales de la ciudad y uno de los que nadie se quiere perder.

Este museo que está en la Avenida Abandoibarra, 2 de Bilbao, fue diseñado por el arquitecto de origen canadiense y estadounidense, Frank Gehry, y tiene una excelente ubicación junto al río Nervión. Cuando se llega hasta este lugar lo primero que llama la atención son las curvas de su diseño, que según su arquitecto están hechas para dejar entrar la luz.
spacer
El Museo Guggenheim de Bilbao se ha mantenido como uno de los más impresionantes de los que tienen el estilo deconstructivista, teniendo formas que en ocasiones recuerdan a aquellas de la naturaleza. Aunque cuando se mira desde el lado del río, pareciera ser un barco que está navegando en él, lo que fue hecho a propósito como un homenaje a la ciudad en la que está, que se encuentra en las costas.

En la plazoleta de la entrada principal del museo está uno de sus mayores atractivos, que es la obra Puppy de Jeff Koons, que es un perro gigante que está hecho de flores naturales, que en su principio hizo parte de una exposición temporal, pero que decidió dejarse permanentemente. También afuera está la escultura Mamá, de Louise Bourgeois, que es una araña gigante. Ya dentro del museo se pueden ver exposiciones de principalmente artistas del siglo veinte, entre los que se destaca Andy Warhol, y también tiene algunas exhibiciones temporales.

Fotografías de Jordan Sim, dbaron, dalbera, Laurent de Walick, Carlos Reusser Monsálvez.

0 Comentarios

La particular Basílica de San Ambrosio en Milán

9 de febrero de 2012

Maritza Cárdenas

spacer
La Basílica de San Ambrosio, que es conocida originalmente como la de Sant’ Ambrogio, es una iglesia que está en la ciudad de Milán en el norte de Italia. Este lugar es uno de los edificios religiosos más famosos de toda esta ciudad italiana, en especial por su arquitectura de estilo medieval, que data del siglo decimoprimero, que fue el siglo en el que fue reconstruida.

La parte exterior de esta iglesia es muy diferente a la de la mayoría de ellas, porque tiene un gran atrio, que es casi tan grande como la basílica, que se extiende hacia el occidente y dos torres que tienen diferentes alturas. La torre sur, que es llamada la de los Monjes, tiene un diseño simple y fue hecha en el siglo décimo, mientras que la del norte es más impresionante y fue construida en el siglo decimosegundo.
spacer
El interior de la Basílica de San Ambrosio tiene arte por todas partes, en especial de las épocas medievales. Así se puede ver un sarcófago del siglo cuarto que tiene talladas escenas bíblicas, letras románicas talladas en diferentes sitios, un dosel que está encima del altar y que data del siglo décimo, y un altar del siglo noveno que está hecho en oro, por lo que es impresionante.

Y uno de los detalles que los visitantes no se pueden perder es el Mosaico del Ábside que data de entre los siglos noveno y decimosegundo, que tiene en su parte media un diseño de estilo bizantino, y en los lados otras escenas que se dice son incluso más antiguas. Y se puede seguir el recorrido por el mármol tallado que está en la parte norte de la nave, que tiene escenas basadas en las escrituras de Ambrosio.

Esta Basílica se encuentra en la Piazza Sant’Ambrogio, 15, de Milán y la entrada es gratuita. Allí se puede ir de visita de lunes a sábado de siete de la mañana hasta el mediodía y de tres a siete de la tarde; así como los domingos de siete de la mañana a una de la tarde y de tres de la tarde a ocho de la noche.

Fotografías de Leandro’s World Tour, Giovanni Dall’Orto.

0 Comentarios
Entradas anteriores
gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.