spacer
tanatologia.org
Presentacin
Organizacin y sedes
Acceso miembros
spacer
Novedades y noticiasActividades y eventosspacer
Revista oficial
de la SEITOtras publicacionesEstatutosFormacin
Suscripcin:
hazte miembro de la SEIT
DonacionesJornadas SEITGrupos de apoyoGrupos de trabajoSociedades tanatolgicasLibros comentadosForo SEIT Foro interno EnlacesBsquedasContactoRecomiendaCompartirspacer Aviso legal

spacer
spacer
spacer
spacer
spacer
spacer
SOCIEDAD ESPAOLA E INTERNACIONAL DE TANATOLOGA
PRESENTACIN, MISIN Y OBJETIVOS

    QUE ES LA TANATOLOGA ?

    spacer

    ltimas
    actividades
    y eventos
    de la SEIT

    El concepto Tanatologa, procede del griego thnatos (θάνατος - muerte). En el imaginario griego junto a su hermano Hypnos son los porteadores del muerto, cumpliendo la funcin del dulcificar el viaje, junto a Hermes y Caronte) y loga (λογια - ciencia). Ciencia encargada del estudio de la muerte. Trmino acuado por el ruso Elie Metchnikoff (1901).

    La Tanatologa, tal y como la entendemos, es una disciplina amplsima y muy difcil de abordar por las mltiples facetas y diversos campos de anlisis que interrelaciona (multidisciplinar). El aspecto biolgico prcticamente invariante, los diversos modelos culturales y personales del morir, las creencias y rituales y adems aspectos sociales que configuran en nuestra civilizacin una cultura de evitacin de la muerte, reafirmada en los debates sobre el derecho a una muerte digna que no buscan otra cosa que repensar y resimbolizar o dicho de otra manera recrear nuevos modelos de los rituales o lo que se ha querido llamar la muerte dominada.

    Sin embargo el principal fin de la tanatologa del que nos hacemos eco, es el de desmitificar la muerte y el morir aprendiendo a convivir con ella. En este sentido participamos de la opinin de educar para la vida y la muerte a nios y nias, adolescentes y adultos para que partiendo del conocimiento personal, cultural, social y a la luz de la ciencia podamos todos no solo vivir sino tambin morir con dignidad.



    QU ES LA SOCIEDAD ESPAOLA E INTERNACIONAL DE TANATOLOGA (S.E.I.T.)?

    spacer Concebimos la Tanatologa desde la Sociedad, como una disciplina de ayuda profesional, en la que la persona es vista con un enfoque holstico, con capacidad de vivir con plenitud. Proporcionando ayuda profesional al paciente en situacin terminal, a sus familiares y amigos y a personas que han sufrido prdidas significativas en su vida.

    El objeto se la Sociedad se resume en tres puntos claros:

    1. La vida tiene un sentido que identificamos como proceso y movimiento,

    2. El sentido est dado por la muerte,

    3. La muerte tiene un sentido y da un sentido a la vida personal, trascendente e intransferible por excelencia.

    La SOCIEDAD ESPAOLA E INTERNACIONAL DE TANATOLOGA (S.E.I.T.) se constituye en una Asociacin de las reguladas por la Ley de 1964, con mbito de actividades extendido al territorio espaol e internacional, sin nimo de lucro y con presencia actualmente en los siguientes paises: ARGENTINA, ESPAA, MXICO y PUERTO RICO.

    Se aprueba el reglamento llevado a la Asamblea General de 26 de mayo de 2005, en el que se modificaron los Estatutos. Acogindose al Real Decreto 1497/2003, de 28 de noviembre. Por lo que a partir del 21 de abril de 2006, la Sociedad pasa a denominarse Sociedad Espaola e Internacional de Tanatologa (SEIT), constando con dicha denominacin en el Registro Nacional de Asociaciones y de sus relaciones con los restantes Registros de Asociaciones; y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del procedimiento Administrativo Comn.


    UN POCO DE HISTORIA

    spacer La S.E.I.T. es heredera de la antigua Sociedad Espaola de Tanatologa (S.E.T.) creada en el ao 1999 por un grupo de profesionales de la Salud, principalmente enfermeros, que se sumaron a la propuesta realizada por Alfonso Garca, y que buscaba en esa poca generar un ncleo de profesionales que creyeran, formaran y participaran en eventos en las distintas facetas o reas de la disciplina tanatolgica.

    Fue un inicio con escassimos medios y donde estaba todo por hacer, pero desde el inters y motivacin por avanzar, se organizaron las primeras Jornadas Nacionales, cursos de libre eleccin para alumnos de la Universidad de la Laguna y distintas actividades desde el Departamento de Enfermera de la ULL, dndose los primeros pasos que concebir una formacin de postgrado en la disciplina. Tambin se puso en circulacin una Web que pronto creci gracias a la incorporacin de Jos Cabello como webmaster oficial, quien la convirti en una pgina digna de reconocimiento profesional.

    De gran ayuda y expansin a la Sociedad sirvi la incorporacin como miembros de pleno derecho, de alumnos egresados del Master Universitario en Cuidados al Final de la Vida 2002-04 y del Master Universitario en Tanatologa de la Universidad de la Laguna 2003-04 y 2004-05, quienes sumaron a la misma fuerza e intereses ms amplios en la disciplina, desde visiones personales, locales y generales que nos han enriquecido a todos y cada uno de los miembros y seguidores. Fruto de este crecimiento la Sociedad pas a denominarse en 2005, Sociedad Espaola e Internacional de Tanatologa (S.E.I.T.). Algunos recordamos an aquel encuentro en La Laguna (Tenerife) en el que se fragu esta idea que ha llegado a buen puerto. Sumndose al proyecto profesionales que configuraron las SEIT de: Mxico y Argentina (2004), Puerto Rico (2005) y Guatemala y Costa Rica (2006). Sin lugar a dudas la SEIT ha crecido hasta nuestro das, pero los mayores avances aun han estn por venir a esta familia que sigue creciendo e intercambiando sus peculiaridades y buen saber hacer.

    spacer En 2005 se aprueba el ltimo reglamento en el que se modificaron los estatutos, acogindose al Real Decreto 1497/2003, de 28 de noviembre, tal y como se puede comprobar en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior (Espaa) y de sus relaciones con los restantes Registros de Asociaciones; y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del procedimiento Administrativo Comn.

    Queda as establecida en la actualidad la SEIT que, sin formar una federacin internacional de sociedades, acta como tal y, ante todo como una gran familia en el campo de la Tanatologa que intenta ser ms operativa a la hora de prestar servicios y ofrecer recursos “desde el unir y no segregar” compartiendo servicios y recursos de mbito general e internacional. Configurando una Red de Sociedades Interconectadas de carcter Nacional, con Sedes Regionales y/o Provinciales, que se han creado o sumado a este proyecto. Compartiendo entre todas, servicios y recursos de mbito general e internacional. En definitiva trabajando en la estructura de una red que en un futuro no muy lejano ser una SOCIEDAD MUNDIAL DE TANATOLOGA.

 

MISIN, OBJETIVOS Y FILOSOFA

La S.E.I.T. tendr por objeto fomentar y defender dentro de su mbito de actuacin todo lo relacionado con la Tanatologa en aspectos deontolgicos, tico-sociales, cuidados a los pacientes en situacin terminal, sus familias y la comunidad, as como su dignidad y prestigio tcnico-cultural, cientfico y de investigacin.

Los fines que esta Sociedad se propone dentro de un rgimen de libertad, autonoma, representatividad y participacin de sus socios son los siguientes:

Agrupar a cuantas personas (profesionales de la salud, psiclogos, asistentes sociales, antroplogos, etc.) estn interesadas en el estudio de los problemas que ataen a la Tanatologa, para sumar sus actividades.

Potenciar y fomentar la informacin y formacin en lo que respecta a los temas de Tanatologa con cuantas actividades sean necesarias o convenientes para ello.

Identificar un cuerpo de conocimientos especfico que engloba la Tanatologa como rea multiprofesional y multidisciplinar.

Impulsar, consolidar y atender los intereses de carcter formativo, tcnico, cultural, acadmico y en general, aquellas cuestiones que sean propias del mbito de sus asociados. Se trata de una Sociedad de carcter privado sin nimo de lucro y que excluye de sus fines los de naturaleza sindical o laboral.

Orientar, asesorar y cooperar con los Organismos Pblicos y Privados as como con cuantas Instituciones Estatales, paraestatales o privadas guarden relacin con temas afines a la muerte y el morir (cuidados y tratamientos a la persona en los ltimos momentos de su vida, aspectos tico-legales, religiosos, artsticos, filosficos, antropolgicos, etc.), as como con cuantas Instituciones y Organismos resulten de inters para la proyeccin de los fines Asociativos.

Alfonso M. Garca Hernndez 
Presidente 

spacer

Organizar toda clase de actos culturales, sociales y cientficos sobre los mltiples aspectos de la Tanatologa que contribuyan a su mejor conocimiento y progreso.

Cultivar y mantener una relacin constante entre los profesionales interesados en el tema para la superacin profesional y personal de los mismos.

Estimular la divulgacin de las actividades propias de la Tanatologa, as como trabajos y acmulos de experiencias de los socios a travs de revistas, publicaciones, etc., que se consideren para tal fin. Y en general, cuantas actividades legtimas se consideren necesarias para el mejor cumplimiento de los fines de la asociacin.



    ORGANIZACIN, SEDES Y JUNTA DIRECTIVA

    spacer La Sociedad Espaola e Internacional de Tanatologa tiene presencia actualmente en ARGENTINA, ESPAA, MXICO, GUATEMALA, COSTA RICA y PUERTO RICO.

    Si desea contactar con la SEIT o con alguna de sus sedes por favor use los siguientes:
    E-mails / Correos electrnicos / Formulario de contacto

spacer SOCIEDAD ESPAOLA E INTERNACIONAL DE TANATOLOGA.
C/ San Martn 63, 38001. Santa Cruz de Tenerife. Islas Canarias, ESPAA

Telfono: 00 34 670 354 990. E-mail:
Formulario de contacto
spacer Presidente:
Alfonso M. Garca Hernndez
e-mail:
spacer Vicepresidente:
P. Ruymn Brito Brito
e-mail:
Secretaria:
M Dolores Vera Iglesias
spacer Vicesecretaria:
Mnica Botella Dorta
e-mail:
spacer Tesorero:
Martn Rodrguez lvaro
e-mail:
Vocal:
Gabriel Jess Estvez Guerra
spacer Vocal:
Sara Darias Curvo
e-mail:
spacer Vocal:
Jos Cabello Garca
e-mail:
spacer Vocal: Andaluca, Sevilla
Valentn Gonzlez Calvo
e-mail:
spacer Vocal: Comunidad Valenciana, Valencia
Nuria Lucas Merino
Calle Francia 21. Gandia. Grau de Gandia.
Edificio Sant Nicolau (zona restaurante La Casona)
e-mail:
spacer Vocal: Catalunya, Barcelona
Mara Teresa Garca Serra
e-mail:
spacer Vocal: Aragn, Zaragoza
Carmen Alcolea
e-mail:
spacer spacer ACODUEL:
Roberto Guedes Barreto
e-mail:  


spacer MXICO
SEIT - CULIACN

Eustaquio Buelna 1519, Col. Gabriel Leyva (Espaldas del Hospital Civil), Sinaloa, MXICO.

Telfonos: (55 1) 712 40 72 y 712 15 37. E-mail:
  spacer ARGENTINA
SEIT - ARGENTINA

Pedro Ferre 934, 1er. piso, Santa Fe - CP 3000. ARGENTINA

Telfono: (54) 0342-4562935. E-mail:
spacer Presidenta:
Vernica De Len de Cuetos
spacer Vicepresidente:
Constantino B. Cuetos Martnez
spacer Presidenta:
Rosa Mabel Pietrani
e-mail:
spacer Secretaria:
Bianca Marisol Soto Martnez
spacer Vicesecretaria:
Sonia Beatriz Fonseca Glvez
spacer Tesorera:
Maria Dolores Mayorquin Osuna
spacer Vocal:
Miguel ngel Godoy Meza
spacer Vocal:
Alva Gaxiola Lugo
 


spacer GUATEMALA
SEIT - GUATEMALA
16 Calle 15-14, zona 10, 1. Edificio Real de la Villa. Ciudad de Guatemala, GUATEMALA.

Telfono: 2368 37 40. Celular: 5 206 65 56
E-mail:
  spacer COSTA RICA
SEIT - COSTA RICA

e-mail:
spacer Presidenta:
Maria Luisa lvarez Corado
e-mail:
spacer Presidente:
Javier A. Rojas Elizondo
e-mail:
spacer Vicepresidenta:
Nicole Marie Torres
e-mail:
spacer Secretaria:
Ivonne Beirute Rojas
e-mail:
Tesorero:
Edwin Mora Guevara
e-mail:


spacer PUERTO RICO
SEIT - PUERTO RICO

Universidad de Puerto Rico. Recinto de Ciencias Mdicas. Decanato de Asuntos Acadmicos. Instituto Hostosiano de Biotica. PO BOX 365067. San Juan de Puerto Rico 00936-5067 PUERTO RICO
Telfono: (787) 758-2525 EXT 2079 / 2080. Fax (787) 758-3910. E-mail:
gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.