¿Qué es Openbasque?

OpenBasque es un proyecto que pretende multiplicar las posibilidades de creación de valor para las personas, organizaciones y la sociedad vasca en su conjunto a través de la superación del modelo de innovación endógeno actual por uno abierto y distribuido en red. Para ello desarrollará y practicará métodos y herramientas creando “ecosistemas” que logren permeabilizar y abrir a las personas los procesos e iniciativas de innovación en las organizaciones y el territorio.

La innovación abierta es un campo sobre el que se viene investigando durante los últimos años. En concreto las investigaciones se han centrado principalmente en la constatación de dos hechos. Por un lado los usuarios han sido y siguen siendo actores importantes en los procesos de innovación pero con un protagonismo secundario. Por otro lado, la innovación abierta posibilita a las organizaciones colaborar y co-crear diferentes productos y servicios. Las futuras investigaciones deberían llevar a definir un ecosistema de innovación en el que tanto las personas como las organizaciones fueran actores principales siendo el territorio el lugar físico donde poder hacer florecer dicho ecosistema.

Desde esta perspectiva se plantean los siguientes objetivos de investigación:

Desde esta perspectiva se plantean los siguientes objetivos de investigación:

  • Desarrollar un modelo integral de innovación abierta que multiplique las posibilidades de creación de valor desde el punto de vista de la persona, la organización y el territorio y supere la práctica innovadora actual eminentemente endógena.
  • Definir escenarios y ámbitos de actuación concretos a través de los cuales se materializa el paradigma de la innovación abierta.
  • Desarrollar mecanismos, metodologías y herramientas de transformación que crean entornos que faciliten a las personas, a las empresas / organizaciones y al territorio generar valor a través de la co-creación.
  • Realizar experiencias piloto y adaptar la investigación a distintas realidades tanto empresariales como institucionales.
  • Capacitar a las personas en la investigación en gestión avanzada para que puedan apoyar a la sociedad en el desarrollo de los cambios necesarios para su adaptación.

Comments are closed.

  • Últimas actualizaciones

    • Conclusiones del taller de innovación colectiva
    • Innovación colectiva: Taller en #openbasque
    • Genoma de la innovación colectiva
  • spacer
    spacer
    Interesante reflexión de @dsanchezbote sobre Cultura Organizacional e Inteligencia colectiva t.co/kT0DuaHU
    1 week ago
    Taller de #Innovación Colectiva en @Openbasque | INNPULSOS t.co/cQe3xuPd
    2 weeks ago
    Muy interesante!! RT: Conclusiones del taller de innovación colectiva t.co/tzb4RRx1 @openbasque #openinnovation
    2 weeks ago
    Conclusiones del taller de innovación colectiva t.co/94bMN9nK #openbasque #openinnovation
    2 weeks ago
gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.