spacer

CHIPRE (diciembre 2011)

spacer

spacer

Día 1. Madrid-Larnaca
Día 2. Larnaca-Nicosia
Día 3. Nicosia
Día 4. Nicosia-Salamina
Día 5. Salamina-Península de Karpas-Nicosia
Día 6. Nicosia-Montes Troodos
Día 7. Montes Troodos-Pafos
Día 8. Pafos-Península de Akamas-Limasol
Día 9. Limasol-Larnaca

Dinero
Chipre es en general un país barato, especialmente fuera de la temporada de verano y siempre que se huya de las trampas para turistas. El euro es la moneda oficial en la zona sur grecochipriota y la lira turca en el norte, ocupado militarmente por el ejército turco desde 1974. Es importante gastarse todas las liras en el norte porque en el sur no te las cambian por euros.

Alojamiento
Fuera del verano es fácil encontrar alojamiento sobre la marcha, aunque hay que tener en cuenta que muchos establecimientos cierran en temporada baja. Se nota especialmente en los Montes Troodos, donde la oferta hotelera cae en picado en invierno.

Transporte
El coche de alquiler es la mejor forma de recorrer Chipre, ya que no es posible llegar en transporte público a todos los rincones de la isla. El problema es que para pasar de la zona sur a la norte se necesitan seguros especiales, así que optamos por alquilar dos coches, uno en cada zona. En el sur alquilamos un Ford Focus con Europcar para cuatro días (116 euros) y en el norte un Hyundai Atos con Sun Rent-a-Car para dos días (45 euros). También hay que recordar que en Chipre se conduce por la izquierda, como en el Reino Unido. Los enchufes, por cierto, también son británicos de tres clavijas.

Comida
Es, seguramente, uno de los grandes alicientes de Chipre. La mezcla de sabores griegos y turcos ofrece platos deliciosos y los precios no son muy caros. Kebabs, pescados, ensaladas, mousakas... todo regado con buenos vinos chipriotas. Esta isla fue el primer lugar de Europa donde se empezó a fermentar la uva hace más de 4.000 años. Antes, incluso, que en Grecia.

Clima
El agradable clima mediterráneo permite disfrutar del sol durante la mayor parte del año. En diciembre llegamos a ir en manga corta algún día, aunque por las noches refresca y puede hacer bastante frío en los Montes Troodos. En verano se superan los 40 grados con facilidad.

Larnaca

Larnaca es la tercera ciudad más grande de Chipre, con unos 70.000 habitantes, y la puerta de entrada al país porque cuenta con el mayor aeropuerto de la isla. Aunque sus atractivos son escasos decidimos alojarnos la primera noche, ya que aterrizamos pasadas las 22.00 horas.

Un taxi (15 euros) nos llevó al Easyhotel, que habíamos reservado por internet. Es un hotel sencillo de la aerolínea Easyjet, pero una ganga porque la habitación doble con baño privado nos costó 19 euros. A la mañana siguiente dimos un paseo por la ciudad antes de coger un autobús a Nicosia.

El boom del turismo de playa ha cambiado totalmente la fisonomía de Larnaca, cuyo paseo marítimo está presidido por los típicos bloques de apartamentos y hoteles. En los bajos se amontonan restaurantes y bares con terrazas donde en verano se congregan centenares de turistas, británicos en su mayoría, dispuestos a agotar las reservas de cerveza chipriota. En invierno están prácticamente vacías.

El Fuerte de Larnaca, un pequeño torreón amurallado junto al mar, y la Gran Mezquita, que se levanta a su lado, son dos de los edificios históricos más representativos de la ciudad. En sus alrededores se extiende el barrio turco, que todavía conserva algunas callejuelas con cierto encanto. La iglesia bizantina de San Lázaro, del siglo IX, es otro lugar destacado.

Después de comernos nuestro primer kebab cogimos el autobús a Nicosia. Salen desde el paseo marítimo, frente al hotel Sun Hall, y el billete cuesta 3 euros. El trayecto dura una hora.


spacer Apartamentos y hoteles forman el perfil de Larnaca.


spacer Paseando por el paseo marítimo de Larnaca.


spacer Arena oscura en la playa.


spacer Cuidado con tirarse de cabeza al agua.


spacer El fuerte de Larnaca.


spacer El minarete de la gran mezquita emerge tras la entrada al fuerte.


spacer El litoral del barrio turco.


spacer Niños pescando.


spacer Calle del barrio turco.


spacer Campanario de la iglesia de San Lázaro.


spacer Fachada del museo arqueológico.
CONTINUAR VIAJE spacer
spacer