Subscribe: Posts | Comments
spacer

Reseña: La semana laboral de 4 horas

2008/10/03

Objetivos personales, Productividad personal

¡Hola! si eres nuevo aquí, quizás estés interesado en suscribirse al feed RSS. ¡Gracias por pasar!

  • Tweet

spacer Hace un año y medio que ví el nombre Timothy Ferriss y La semana laboral de 4 horas por primera vez, creo que fue en el blog de David Seah.  David hablaba de su nuevo libro que iba a publicarse. Ahora en retrospecto entiendo que el blog de David era uno de muchos blogs eligidos por Ferriss para recibir una copia de reseña.

Si no me equivoco el editorial y Tim Ferriss no hicieron ningún uso de marketing tradicional para hacer correr la palabra de la existencia del libro. Utilizaron blogs para promoverlo y no hace falta decir que fue una movida de gran genialidad. Yo lo compré en Amazon dos semanas antes que  había salido, tanto funcionó la promoción…

De todos modos, ahora el libro está publicado en Español (lo ví en FNAC antes de verano pero parece que ahora es cuándo se empieza hablar de ello).  Quisiera  hacer mi primera reseña de un libro aquí en Hábitos Vitales (un pequeño experimento)

¿De que va el libro La semana laboral de 4 horas?

Empezando, no hay que tomar literalmente el título del libro. Es mas bien para captar tu atención. El libro realmente es una encarnación del principio 80/20, y como se puede hacer uso de él en la vida profesional. El principio 80/20 es el idea de que 80% de tus productividad viene de 20% de tu tiempo,  y el otro 20% de tu productividad es comido por 80% de tu tiempo.

En resumen, Ferriss argumenta que eliminando esos 20% de productividad que consume tu tiempo, puedes vivir y trabajar en una manera mucho más eficiente.

Un punto importante de La semana laboral de 4 horas (lo comenta el autor al principio) es que el lector debería eligir del material presentado (la verdad es que aplica a cualquier libro de productividad) y hacer uso de las cosas que se  aplican a tí.
Esto es más importante en este libro que en otros, porque se supone que el lector está bien integrado en esta era de información (un prerequisito que no existe en p ej Organízate con eficacia de David Allen) y que tu manera de ganarte la vida también es lo es.

Paso I: D es por Definición

La mayoría de esta sección esta dedicada a separarse de la idea de trabajar para morir. Trata de que, quizás, hay que dejar conceptos tradicionales de jubilación y ingreso absoluto (Ferriss argumenta que hay que medir por ingreso relativo = la cantidad que ganas/hora trabajada).

Un ejercicio interesante del libro es el siguiente que para mi muestra que el autor sabe de que habla:

Dedica cinco minutos y define tu sueño. ¿Si no fuese por todas las cosas que tienes que hacer, que harías con tu  vida ahora mismo? Para mí era arrancar mi propio estudio de diseño gráfico.

Ahora, dedica otros cinco minutos para definir tu pesadilla en tanto detalle que puedas. ¿Cuál es la cosa más horrible que que pueda pasar si sigues tu sueño? Para mí se trata de estar contratado en una empresa grande que ejecuta sin reflexión y creatividad.

Compara tu sueño con la pesadilla, ¿Es la pesadilla suficientemente mala para que abandones tu sueño? Para mi no, y el estudio aún sigue en marcha.

La semana laboral de 4 horas procede con procesos detallados para dividir por partes ese sueño en acciones y te ayuda a ver que cerca estás de realizar ese sueño.

Paso II: E es por Eliminación

Esta parte es la que he utilizado más en todo el libro. Habla de técnicas que puedes poner en práctica para mejorar tu vida día a  día.

Aquí tres técnicas mencionadas que me han gustado:

No sirve la multitarea (ver más la multitarea aquí). Significa cerrar todas fuentes de distraccón cuando realices una tarea, Email, IM, navegador etc. Te ayuda enfocarte y realizar la tarea más rápido.

Oblígate a hacer una semana de ayuno de medios. Evita la tele, la lectura de no ficción (periódicos, magazines, internet etc). Para mí esto fue grande y ahora lo hago regularmente, de hecho, creo que lo haré a partir del lunes otra vez. Vas a notar que tendrás un montón de tiempo libre y que la sobrecarga de información te dió un deficit ligero de atención.

Nunca, nunca, nunca tenga un reunion sin una agenda clara. Si alguien sugiere una reunión, haz una petición por una agenda de la reunión. A mí me ha ayudado mucho en ser más productivo en reuniones.

La sección tiene un montón de trucos más en esta linea, pero el idea se puede comprimir en una palabra: comprimir (chiste barato ya lo sé…)

Paso III: A es por Automatización

Esta parte es la que menos me ha servido. El idea es convertirse en un emprendedor y preparar sístemas que facilita ingresos pasivos.

Me parece muy interesante  pero la verdad es que no es tán fácil que el autor dice. Depende mucho el ser un buen vendedor (tener la habilidad personal de convencer personas en que tienes un producto que ellos necesitan) y suerte (encontrar un mercado nicheado no muy explotado).

No obstante, ahora después que el libro salió en español, he vuelto a leer esta sección y estoy un poco más animado (tengo un par de ideas y además tengo muchas ganas de crear un producto.).

Paso IV: L es por Liberación

La sección final junta los tres pasos anteriores. En resumen, coge los sueños definidos en la primera parte, la productividad mejorada de paso 2 y el ingreso pasivo de paso 3 y lo distila al título del libro – La semana laboral de 4 horas.

Para mí lo mejor de esta parte tienen que ser las técnicas que Ferriss ofrece para que un trabajador asalariado pueda empezar trabajar desde casa.

Al final el autor explica lo que se hace con todo ese tiempo liberado. Para mí aquí se manifiesta el idea de todo el libro que tiempo es el activo más valioso que tenemos, no el dinero.

¿Comprar o no comprar?

Disfruté mucho de La semana laboral de 4 horas y lo he leído 4-5 veces (lo bueno es que a veces el libro se lee casí como blog). Lo que sí veo, es una discrepancia entre la figura “promocional” de Ferriss y lo que se manifiesta en el libro (los que asistieron al evento en Madrid en septiembre y que han leído el libro creo que saben a que me refiero – él es un vendedor muy suave).

Si eres capaz de sacar ideas individuales de un libro, mientras dejas otras por completo, creo que este libro vale la pena leer. Pero si buscas un manual de vida es más complicado, tendrás que ser una persona bastante especial con muchas habilidades individuales ya instaladas para realizarlo.

¡Quiero ver vuestros opiniones en los comentarios tanto sobre el libro como sobre si os apatece más reseñas!

Entradas relacionadas:
Una introducción a Hábitos Vitales
Tres preguntas útiles para mantener el enfoque
Un método simple e infalibe para arrancar tu productividad

allen, covey, ferriss, la semana laboral de 4 horas, Productividad personal, tim ferriss

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

spacer spacer
Hábitos vitales para el orden en casa – La pista de aterrizaje
Entrevista con Manuel M. Almeida de mangasverdes.es
  • Pau

    Entran ganas de leerlo, la verdad.
    Me gusta la idea que lleva implicita (si lo he entendido bien) de fomentar la propia iniciativa (proactividad)

    Este post me ha llevado a otro tuyo en el que mencionas que prefieres no acumular sistemas (dado que usas GTD) en relación a los 7 hábitos de Covey. Pero te diría que no son en absoluto incompatibles, Covey en realidad es más “macro”, trata cuestiones éticas aplicadas al desempeño individual, y Allen, aunque también habla de los pies de altura, etc, es más “micro” más específico. Yo pienso que se pueden complementar ambos enffoques.

    Saludos

  • unproyectoaldia.wordpress.com UPD

    Excelente reseña.

    Personalmente el libro no me acaba de atraer del todo, y lo tengo cogiendo algo de polvo y postergando su lectura en favor de nuevos libros que entran por la puerta de casa.

    Hoy mismo, acabo de empezar un libro de Guy Kawasaki (El arte de empezar), y al salir de la parada del metro y mientras hacia tiempo en La Casa del Libro, he comprado uno de e-Branding de Vicente Ros (que tiene muy buena pinta, la verdad).

    Ya comentare en mi blog cuando los termine (y saque algo de tiempo!).

    Saludos!

  • es.todoinbox.com/story/resena-semana-laboral-4-horas Reseña: La semana laboral de 4 horas

    [...] Reseña: La semana laboral de 4 horaswww.habitosvitales.com/2008/10/03/resena-la-semana-laboral-d… por Eric hace pocos segundos [...]

  • www.habitosvitales.com Eric

    @Pau
    Buena reflexión, Covey es más macro, quizás tienes razón. Creo que voy a leer su libro otra vez.

    @UPD
    Gracias! A ver si habrá más.
    El arte de empezar es muy bueno, pero más especializado. Si estás a punto de arrancar un nuevo empredemiento su libro sirve mucho. Miramos tu blog para tus comentarios del libro.

    Saludos a los dos!
    Eric

  • www.guiadegerencia.com Pedro Robledo

    A mí la verdad es que no me gustó nada… pero bueno… De echo voy a regalar el libro a El Inconformista en cuanto vuelva a España.

    Os recomiendo leerlo un poco antes de aflojar la cartera spacer

    Un saludo!

  • www.balancetrabajoyfamilia.com/blog Rodolfo Caballero

    Saludos a todos desde Panamá. Me gustó la reseña sobre el libro. Sugiero continuar escribiendo reseñas de libros. A propósito leí hace unos meses el libro No Te Vayas. Beverly Kaye , Sharon Jordan-Evans (Ediciones Empresa Activa). Tiene muy buenas ideas sobre cómo volver a enamorarse del trabajo o cómo hacer para salir de él hacia nuevos horizontes.
    Slds,
    Rodolfo

  • multinationalcorp.blogspot.com Senior Manager

    Hola Eric, me gustó la reseña y te animo a que sigas en esa dirección, ya que soy de los que me gusta recibir alguna opinión de satisfacción antes de acceder a algo. Si aparte de lo que pude haber aprendido con tus comentarios piensas que hace falta leer el libro completo házmelo saber.
    Gracias
    SM

  • f100

    A mi me gusto mucho, ameno de leer y en realidad toca puntos muy interesantes y es bastante util por el enfoque del autor.

    Con un poco de ilusión se puede conseguir.

    f100

  • man

    Claro parece que en lo particular me gustaría mas reseñas del libro.

    El eterno dilema de trabajar para vivir o vivir para trabajar,el tiempo que dedicamos a algo y si vale la pena son los eternos dilemas, creo que la respuesta es si se es feliz con lo que se hace, o siempre estamos detrás de un sueño como buscando el tesoro detrás del arco iris.

    saludos

  • www.habitosvitales.com Eric

    @Pedro Robledo
    ¿Exactamente qué temas del libro no te gustó? Creo que a los los otros lectores les pueden servir para formar una opinión. Gracias por aportar!

    @Rodolfo Caballero
    Intentaré escribir algúna más. Saludos desde Barcelona!

    @Senior Manager
    Creo que lo que hay en la reseña lo resume bastante bien. Sé que hay una versión eBook por allí pero no sé dónde. Seguro que es más barato. Intentaré escribir otra Gracias!

    @f100
    ¿Si no? Es no de los puntos fuertes del libro. Definir tus sueño y luego hacerlo “tangible”

    @man
    Si, un clave es definir lo que se quiere en la vida. Me parece que hay poca gente que lo hace. Es lo que el libro intenta explicar, que quizás ese sueño no es tan inalcanzable.

    Saludos!
    Eric

  • elfashionista.net Mer

    Algunos contenidos están muy bien, otros no tanto, como dices, para hacer una selección personal de ellos

  • colimp

    Lo compré hace una semana y ayer devoré en una tarde las primeras 240 páginas.
    Empecé leyéndolo con un poco de escepticismo (no me convencen los manuales de “cambie su vida en dos días”…) pero poco a poco le fuí cogiendo el punto, y tal y como comentas es un buen libro para coger detalles muy interesantes (otras cosas no vería la forma de llevarlas a cabo).
    Por lo que llevo hasta ahora lo recomendaría (además se lee muy fácil y se hace entretenido).
    Un saludo¡

  • www.mariajosesola.com.es/dd/enlaces-y-noticias/ Enlaces y noticias | María José Sola

    [...] Reseña: La semana laboral de 4 horas [...]

  • jordi.bufi.es/la-semana-laboral-de-4-horas-por-tim-ferriss La semana laboral de 4 horas por Tim Ferriss | Jordi Bufí

    [...] pero creo que es mejor dejaros con unas opiniones que me han parecido muy interesantes, como la de Hábitos Vitales, Papel en blanco y Loogic . No te pierdas tampoco los debates generados en los comentarios [...]

  • www.habitosvitales.com/2009/10/07/resena-getting-things-done/ Reseña: Getting Things Done – Hábitos Vitales

    [...] relacionadas: Reseña: La semana laboral de 4 horas AKPC_IDS += "397,";Popularity: unranked [?] ¿Te ha gustado este artículo? Si quieres, puedes [...]

  • Marina hernandez

    Excelente tu reseña, el libro no lo he leído pero con la reseña me basto para animarme y comprarlo , estoy de acuerdo con el comentario de que se puede convinar con el libro de David Allen, sigue con las reseñas a mi me motivaron para leer el libro, ¿ es facil de conseguirlo, sugiereme en donde? gracias.

  • www.habitosvitales.com/2008/12/03/%c2%a1tira-tu-blackberry/ ¡Tira tu Blackberry! – Hábitos Vitales: desarrollo personal y como lograr objetivos personales.

    [...] relacionadas: Twitter te hace daño Reseña: La semana laboral de 4 horas Porqué algunas personas siempre tienen [...]

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.