spacer spacer spacer

SECCIONES spacer Notas con audio Lo último Suscripciones Archivo Quiénes somos Púlsar Brasil English spacer     spacer  spacer  spacer





  Jueves 1 de Marzo de 2012 - La hora en la región: spacer
Bienes Comunes | Nota publicada el 29/02/2012 - 13:18 hs.

spacer COLOMBIA- HIDROELCTRICAS
Comenz en Colombia jornada de movilizacin contra proyecto hidroelctrico


Una Jornada de movilizacin nacional contra la instalacin del Megaproyecto Hidroelctrico "El Quimbo" y contra el desalojo de las comunidades afectadas por este emprendimiento comenz este martes en Colombia.





spacer NOTA CON AUDIOS



La jornada es convocada por la Asociación de afectados por la hidroeléctrica "El Quimbo" (ASOQUIMBO). Se desarrollará hasta el próximo 7 de marzo.

Es en respuesta al reciente desalojo de las comunidades de pescadores, mineros y campesinos que habitan en las márgenes del colombiano río Magdalena.

Vale recordar que durante los días 14, 15 y 16 de febrero, el Gobierno nacional ordenó el desalojo de esa zona para darle continuidad a la instalación del Megaproyecto Hidroeléctrico, El Quimbo.

Se trata de un emprendimiento que cuenta con el apoyo de las empresas transnacionales EMGESA, ENEL y Emerald Energy. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también manifestó su apoyo a la iniciativa.

Cabe señalar que la zona habitada por las comunidades y pretendida para la instalación del megaproyecto está declarada por ley como bien de uso público.

Tras la llegada de militares a ese territorio, los habitantes del lugar resistieron el desalojo. Sin embargo, fueron reprimidos con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento. Varios de los participantes de la protesta resultaron heridos. Uno de ellos perdió un ojo.

Además, los manifestantes denunciaron que durante el ataque se impidió el acceso a miembros del Observatorio Internacional de Paz, de organismos de Derechos Humanos y a reporteros nacionales e internacionales.

Pese a estas agresiones, las comunidades afectadas lograron recuperar una zona de playa desde la cual continúan la defensa del río Magdalena. De este modo, lograron aplazar parte de los trabajos de construcción del proyecto hidroeléctrico.

Por último, ASOQUIMBO convocó a sostener la resistencia civil para impedir el avance del megaproyecto. Asimismo, llamó consolidar durante la protesta "una política minero-energética, agroalimentaria, autónoma y soberana". (PÚLSAR)


ea
29/02/2012





Audios disponibles:

Testimonio de uno de los pescadores artesanales desalojados del ro Magdalena.
 31 seg. (244 Kb.) archivo mp3












  spacer  


Copyleft @2004-2012 AMARC-ALC | Derechos cedidos segn las siguientes condiciones.
Agradecemos citar la fuente.





Útiles

spacer Enviar por mail
spacer Versión para imprimir

((( Radios en vivo )))
spacer

spacer

spacer

spacer

spacer

spacer

spacer

spacer

spacer

spacer

spacer

spacer

spacer
Mircoles 29 de febrero
En esta edición:
Gobierno chileno inicia nuevas reuniones para resolver conflicto en Aysn. Comenz en Colombia jornada de movilizacin contra proyecto hidroelctrico. Organizaciones anuncian lucha unificada en defensa de la Reforma Agraria.


6 min 46 seg. (3,87 Mb) bajar mp3

Martes 28 de febrero
En esta edición:
Gobierno venezolano informa que Chvez est en buenas condiciones fsicas Detienen en Honduras a campesino defensor de los DDHH. Subnutricin en Centroamrica alcanza el 14 por ciento.


6 min. 41 seg. (6,12 Mb.) bajar mp3

Lunes 27 de febrero
En esta edición:
Rafael Correa concede perdn al diario El Universo. Disputas sobre la instalacin de una hidroelctrica en Costa Rica. Las FARC anunciaron el fin de los secuestros en Colombia.


8 min. 06 seg. (7,43 Mb.) bajar mp3

Viernes 24 de febrero
En esta edición:
Hugo Chvez viaja a Cuba para una nueva intervencin quirrgica. Estado argentino ser querellante en investigacin de tragedia ferroviaria. Detienen en Chile a ex juez argentino prfugo de la justicia.


5 min. 50 seg. (5,35 Mb.) bajar mp3

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.