Author Archives: Jorge Márquez

Twitter y la experiencia de usuario

Posted on by Jorge Márquez
4

spacer

Twitter sin duda ha marcado un punto de inflexión en la historia de Internet, según businessinder en Junio de 2009 Twitter recibió 44,5 millones de usuarios únicos y quien sabe cuántos twitts se escribieron ese mes, en total miles de millones, seguro. Si alguien tiene el dato… no dude en pasármelo.

¿Pero cuál es el secreto del éxito de Twitter? Esta pregunta se ha intentado responder desde muchos puntos de vistas, pero me gustaría aportar mi humilde opinión del por qué triunfa desde el punto de vista de la experiencia de usuario a pesar que su interfaz web tiene ciertas oportunidades de mejora en cuanto a usabilidad se refiere.

Aquí el desglose del por qué:

  • Simplicidad de concepto, sólo expresate, és simplemente una plataforma… los usuarios son quienes lo complican con la jerga. Eje. Hashtag, retwitt, etc .
  • Es muy personal, no te obliga a nada. Como diría Tim Colling en sulibro “The little book of twitter” – En twitter nunca vas a ser mordido por un vampiro o un zombie – parodiando al célebre juego de Factbook (la UX de esta red social será materia de otro post)
  • No hay compromiso, no hay temática, sólo hay ideas, sólo hay tips de información
  • El usuario se siente cómodo, las reglas de convivencia las fija el usuario
  • Es prácticamente accesible desde cualquier dispositivo o aplicación (plugins y mashups para hartarse)
  • La utilidad la pones tu y no la aplicación
  • En la medida en que más interactúas te vuelves mucho más dependiente, es adictivo por el tipo y flujo de información
  • 140 caracteres es lo máximo que llegamos a leer en un vistazo y aún así hay twitts que no leemos completos… pero entendemos perfectamente de qué va todo.
  • Seguro hay mil razones más pero de momento estas son las que se me antojan más importantes.
    ¿Igual debí haber escrito este post en 140 caracteres?
    Justamente este fin de semana tuvimos una reflexión interesante en twitter sobre este tema… si queréis echadle un vistazo.

    Al la twitpotesis conjunta entre @Fgrau y @jorgemarquez

    twitter.com/#search?q=twitpotesis

    Seguimos en twitter!
    @jorgemarquez

Posted in Uncategorized | 4 Replies

SIMO, allá vamos!

Posted on by Jorge Márquez
Reply

spacer

El próximos jueves 24 de septiembre, os invito a pasaros por el SIMO estaremos allí David Rodríguez y este servido, conversando sobre la experiencia de usuario en dispositivos móviles. La conferencia se titula:

Mobile 2.0: Experiencia de usuario como clave del éxito.

Os invito a daros una vuelta por allí…

Cuándo: jueves, 24 de septiembre, a las 10:00h.
Dónde: en Ifema, dentro de la feria SIMO (planta 1, sala N-110).

Aquí os dejo la invitación si queréis echarle un vistazo.

One more thing! el que venga y me diga que leyó este post, le regalaré un poster sobre móviles…

cualquier duda ya sabéis dónde encontrar me. También estaremos haciendo un lifestreaming desde twitter @jorgemarquez por si acaso

Nos vemos en el SIMO

Posted in Uncategorized | Leave a reply

La variable del aprendizaje en la ejecución de test de usuario

Posted on by Jorge Márquez
1

spacer

Durante de la realización de un test sometemos al usuario a una serie de tareas relacionadas, por lo general, con una aplicación o dispositivo en concreto. Pongamos el caso concreto de un web site de venta de billetes de avión. Al menos 2 o 3 de las tareas principales del test estarán enfocadas en el proceso de compra, donde el usuario deberá ejecutar para poder recolectar datos concretos sobre ciertas piezas del proceso. También aplica para los casos en que los usuarios deben de transitar por el HomePage más de 2 veces durante las tareas.
En ese tipo de casos, el usuario pasa por un proceso rápido de aprendizaje el cual lo lleva a realizar la tarea en concreto en un lapso de tiempo “menor” siendo esta una situación atípica, puesto que un usuario regular no tiene por tareas “comprar billetes” , cambiar la dirección y arrepentirse en el último momento. Al final son casuísticas probables, que deben ser sujetas a prueba.
Otro ejemplo, en varios de aplicaciones en dispositivos móviles, he podido observar cómo este fenómeno se repite. Claro está que en temas de movilidad, las opciones ejecución de operativas son limitas y el usuario en vistazo muy rápido puede entender lo básico de la aplicación y su navegación.
Sin embargo, este pequeño efecto de aprendizaje por repetición puede llegar a influir en los resultados del test, sobre todo en la variable tiempo. Esa aquí donde surge la pregunta: ¿Cómo mesurar este efecto?
Para ello se me ocurren 3 opciones:
Reordenamiento de tareas para mitigar este efecto, esta sería la solución rápida
Según la progresión del test tomar en cuenta la variable aprendizaje para aplicarla al factor tiempo. La pregunta es ¿Cómo? En un principio se me ocurre que Realizar el cálculo de la curva de aprendizaje y el tiempo resultante tomarlo como tiempo medio de la tarea en cuestión.
Por ejemplo:
Un usuario tarda 162 segundo en realizar el alta en un site (esta sería la tarea) la sub tarea sería en medio del proceso cambia los datos de tarjeta de crédito por defecto por una nueva tarjeta. En esta última el usuario tarda 85 segundos. Pero el proceso lo completa en 142 segundo. En esta caso vemos claramente que en el segundo intento de alta, pese a la tarea extra lo terminó en menos tiempo.
Otro ejemplo sería someter al usuario a X diferentes tareas siempre partiendo de la Home, a la última tarea el usuario ya habrá reconocido todos los accesos a la información perdiendo el valor real del escaneo visual para localizar una opción dentro del site.
Es aquí donde el valor de curva debe tenerse en cuenta sumándolo al total y resaltándolo como un valor diferencial.
Aquí os dejo la fórmula de cálculo para que saquemos conclusiones

Matemáticos! Ayudar con el con cálculo
¿Qué otra solución veis?

Posted in Uncategorized | 1 Reply

Now Open!

Posted on by Jorge Márquez
Reply

spacer

Usandolo.com vuelve a abrir sus puertas al público, esperamos que después de esta larga ausencia recobremos el ritmo “postero”

Comenzamos con algo, quizá un poco espeso, pero ya iremos mejorando.

Seguimos!

Posted in Uncategorized | Leave a reply

Simplicidad, síntesis, datos y medios de comunicación

Posted on by Jorge Márquez
2

spacer

En la vorágine mediática en la que TODA fuente de información está disponible, rescatamos un viejo axioma de la comunicación el cual podemos sintetizar así:

La comunicación de una idea es un conjunto de datos los cuales, bajo un tratamiento estructurado, se convierten en información que acciona el estimulo que produce la comunicación

En internet se busca la simplicidad, permitir a un usuario que realice una tarea con éxito y satisfacción y sobre todo que regrese. Para ello sintetizamos los datos de tal manera que la interpretación sea evidente para que el usuario inicie el proceso de comunicación (Emisor-canal-receptor-feedback)

Sin embargo la simplicidad debe estar enfocada desde el punto de vista del aprendizaje, este proceso requiere el desarrollo de hábitos que no son otros que los estándares y los patrones de navegación. Hasta ahora todo los conceptos presentados están más interiorizados, pero he aquí un riesgo en la medida en que existe abuso de síntesis y simplicidad los canales en vez de convertirse en plataformas de comunicación serán repositorio de datos, anulando el valor de la interpretación, cosa que ha permitido la subsistencia de los medios de comunicación “Leo x diario por su línea, forma o fondo”.

La capacidad de interpretar datos en tanto a forma y fondo es lo que diferenciado a los medios online de los medios sociales, pero esa línea se ha perdido, la interpretación del blogger es tan válida para el usuario como la interpretación de un Doctor en periodismo y jefe de prensa de algún diario.

Hemos estado viviendo la era de la síntesis y la interpretación por parte de los medios, hoy que los medios son todo aquel que sea capaz de interpretar datos es cuando llega la hora de marcar diferencias. El punto de inflexión clásico siempre ha sido la inmediatez -Twitter es más rápido que el País- pero qué hay de la veracidad de la noticia. Los usuario hemos llegado a un grado de refinamiento mediático el cual nos ha permitido diferencia un “fake” de un prototipo real.

Por lo tanto, y haciendo uso y abuso de Mcluhan, intuimos que ahora el medio es el hombre, el usuario es el centro de atracción receptor y emisor, el paradigma del feedback, el motor de internet. El hombre que a través de la tecnología ha evolucionado en su instinto de veracidad, su capacidad de síntesis y su preferencia por la simplicidad. Queda mucha reflexión por hacer entorno a esta cuestión, pero quizá esta reflexión sea colectiva, una wiki-reflexión.

Posted in Uncategorized | 2 Replies

Reflexiones sobre Jailbreak vs Default en el iPhone 3G

Posted on by Jorge Márquez
7

spacer

Después de unas largas vacaciones blogueras, regresamos para seguir comentando y analizando los aspectos clave de la experiencia de usuario desde varios enfoques.
Luego de algunas reflexiones decidí hacer el famoso Jailbreak iPhone y debo confesar que es una de las experiencias de usuario más frustrante que he experimentado, exagero un poco, pero no se aleja de la realidad.

Ahora un par de preguntas, ¿Qué nos motiva a realizar un Jailbreak? la respuesta es muy clara y evidente: Tener disponible todo lo que Apple no ha puesto en marcha… Sacarle el máximo provecho al gadget más revolucionario del siglo XXI. Sin embargo, no todo es tan maravilloso y os explico por qué:

  • No es un método infalible, ejecutar la famosa Piña (QuickPwn) no es un método infalible. Si falla, debes de hacer un hardreset y puede tardar
  • Una vez superado el jailbreak, en pantalla solo ves dos iconos nuevos y la pregunta es inminente ¿Y ahora qué hago?
  • Comienzas a navegar por el entramado del Cyndia y el Installer, en buscando respuestas a cómo hago para grabar vídeos, cómo cambio el tema, qué instalo… etc… lo pero: Aquí no está esas respuesta
  • Finalmente pides ayuda, consigues un listado de aplicaciones para comenzar a ponteciar el dispositivo, instalas pero no ves nada tangible, no hay feedback… las aplicaciones provenientes de vías no oficiales tiene una interacción desastrosa y nada es claro ni intuitivo
  • Y lo que considero peor el la percepción que tienes de haber perdido el control del dispositivo y que lo que has hecho no proporciona ningún beneficio claro. Aunque no sea cierto, pero la primera impresión es lo que cuenta
  • Por otro lado, la complejidad de los procesos para ejecutar algo necesitas de 2 o 3 paquetes. Añadir una nueva funcionalidad requiere de más de 10 pasos en algunos casos. La AppStore son sólo 3 “click”
  • Otro punto en contra es la frustración que produce cuando una aplicación no funciona y no sabes por qué, esto es muy frecuente. En la appstore el grado de frustración es mínimo
  • Por último, un iPhone con jailbreak me hace pensar mientras que por defecto todo fluye intuitivamente. No tengo tiempo ni ganas de indagar en 1000 blogs a ver cómo se hacen las cosas. Lo necesito todo fácil y rápido, los usuarios se frustran muy fácilmente

En esta oportunidad me tengo que posicionar del lado de la marca, me gusta lo que me da Apple por defecto, quiero más pero con la misma calidad de Apple y por ello estoy dispuesto a pagar.

Posted in Uncategorized | 7 Replies

Mobile web, la tarea pendiente

Posted on by Jorge Márquez
1

Hace un par de semanas la gente de Yankee Group, presentó el informe de su investigación sobre web móvil titulado “Best of the Mobile Web”, dicho estudio hacía una evaluación de las principales web móviles del mercado norteamericano, enfocados en 3 sectores: Aerolíneas, Banca y Shopping. El objetivo era generar un pequeño ranking de web móviles y dar algunas pinceladas sobre los principales problemas del sector.

Aquí algunos apuntes, “comentados”, de lo que más me llamó la atención del informe:

Existen 2 grandes retos 3 enormes retos en cuanto a diseño web móvil

  1. Entender de una vez por todas que la experiencia de usuario es MUY diferente del escritorio al móvil
  2. No hay estándares en cuanto las URL, grave problema de findability aquí. Existen más de 10 formas de URL para móviles y muy pocos websites son capaces de discriminar el dispositivo y mostrar de manera transparente la web móvil desde el .com
  3. Usabilidad, sobre todo usabilidad. Con la llegada del iPhone esto ha cambiado un poco pero no mucho. Aún se siguen patrones que no ayudan al usuario, aún se ven procesos que no se simplifican, que se muestran igual que en web pero con otra presentación.

Resultados destacados del ranking

  • la web del Bank of America y Edmunds las mejores según el ranking, aunque con Edmunds no estoy muy de acuerdo
  • American Airlines, la mejor de su categoría
  • El premio a la peor se lo lleva Wachovia, esperemos que ahora que pertenece a Wells Fargo cobre un poco más de aliento

En conclusión…

Queda mucho trabajo por hacer, urge ir a la web móvil y más aún con el boom de movilidad que hay en el entorno gracias a la llegada de la “movida touch”, debemos encontrar buenos modelos de negocio, aquí la cultura del banner no funciona, debemos refinar las formas tanto de mantener el negocio móvil online como de brinda una experiencia de usuario plena. Este es el reto para lo próximos años.

No nos dejemos deslumbrar por la belleza de la web 2.0, hay mucho de 2.0 en la web móvil y debemos explotarlo, debemos explotar nuevos mercado como África, aquí hay más móviles conectados que ordenadores. No es fácil, pero tampoco lo es la web 2.0, que aún estamos descubriendo.

Aquí os dejo la presentación de la gente de Yankee Group

Posted in Uncategorized | 1 Reply

Los filtering sliders de Facebook

Posted on by Jorge Márquez
2

spacer

Hoy gracias al post de Mashable, 5 things Facebook need to improve right now, descrubrí una función muy interesante en facebook, es todo un unniverso por descubrir. Es una serie de sliders para ajustar la cantidad de “historias” que deseas que se muestren en tu página de inicio. Es decir, tienes la posibilidad de decidir si quieres ver más actulizaciones de fotos, de estatus, de post en wall, etc…
La verdad es que esta forma de visualización me parece muy correcta, te da la oportunidad de poder personalizar con bastante precisión, demasiada quizá.

El problema

Dos en realidad:

  1. Muy simple, genera demasiadas dudas, GUI intuitiva pero acción resultante confusa. Por ejemplo: ¿Qué implica mostrar más o menos? ¿Si subo el “volúmen” de los eventos qué implica? Evidentemente veré más eventos, pero cuántos ¿Se mostrarán primero? ¿Qué quiere decir la frecuencia en que recibiré más o menos noticias? ¿Qué no son en tiempo real?
  2. El enlace a esta personalización está “escondido” al final de todo el listado de updates y además no se figura en el apartado Configuración del menú recursivo (el de arriba a la derecha)

Eso si, es un ejmeplo muy interesante del uso de sliders en UI.

Posted in Uncategorized | 2 Replies

Gmail: Problema de interacción elimina mi lista de contactos

Posted on by Jorge Márquez
4

Hoy ha caído un mito, hasta hace poco consideraba a Gmail como uno de los logros más interesantes en materia de interacción, hasta que un planteamiento erróneo de interacción en la gestión de contactos hizo que eliminara a unos cuantos de mi lista, con las implicaciones que eso tiene… a parte de perder el correo, pierdo el contacto del Gtalk porque todo está integrado.

Explico cómo pasó desde el punto de vista de usuario.

La Tarea
La tarea era muy sencilla, consistía en dar de baja a un contacto en un grupo y añadir uno nuevo

Resultados
El usuario eliminó todos los contactos de la lista, perdiendo los respectivos correos asociado.

Problema detectado
El literal de la acción “Delete Contact” en el contexto de la acción era confuso.
El equipo de Gmail plantea que para eliminar un contacto de un grupo el usuario debe hace click en el botón “Groups” y seleccionar Remove from… “Nombre del grupo”

Solución
Una posible solución sería sustituir el botón “Delete Contact” en el contexto de acciones de grupo y sustituirlo por “Remove from this group” dejando la opción de borrado para el contexto de edición del Contacto. Puesto, que es poco probable que un usuario desee eliminar completamente un contacto en un contexto de edición de Grupos.

Ahora bien, veamos gráficamente lo que hemos estado comentando.

El contexto del usuario
spacer

Las opciones de la tarea dentro del contexto. Si quiero eliminar haré click en Delete, no?
spacer

La propuesta de interacción del equipo de Gmail, la acción que quiero ejecutar en escondida
spacer

La guinda del paste: El dialog box de confirmación
spacer

Here’s my two cents…

  • Analiza siempre el contexto de las acciones
  • Diseña pensado en escenarios y en tareas concretas
  • No obligues al usuario a leer nada, ayúdalo a interpretar. Guíalo
  • En formato web, dile NO a las ventanas de diálogo o dialog box. Los usuarios las odian, esta ventanas hacen todo menos dialogar
  • No tengas miedo en ser explícito a la hora de etiquetar acciones
  • Como siempre, simplicidad y sentido común. Pero ante todo, simplicidad

¿Os ha pasado esto alguna vez? Posiblemente si hacemos un test de usuario esto saldría en rojo….

Posted in Uncategorized | 4 Replies

Etiquetar o categorizar, allí la cuestión

Posted on by Jorge Márquez
4

spacer

Inspirado en la disertación propuesta Dmitry en Usabiliy post, empecé a hacer una pequeña reflexión sobre cuándo se debe construir un arquitectura de la información basada en etiquetas (tags) o en categorizar.

Sobre todo porque últimamente me he topado con varias personas que al ver mucho contenido salta directamente a decir “Vamos a etiquetar y hacemos un tagcloud” y me gustaría puntualizar:

Tener un website robusto no significa que el mejor método sea el etiquetado

Existen varios factores que se deben valorar a la hora de apostar por una AI basada en etiquetas. Antes de decidir debemos preguntarnos o considerar varias aspectos, here my two cents:

  1. Tener muchas categorías no implica necesariamente un etiquetado
  2. Valora la eficiencia del sistema de búsqueda
  3. Evalúa y segmenta tu target, suena básico pero no quiere decir que todos lo hagan
  4. Los generadores de contenidos son clave a la hora de decidir. ¿Controlas el contenido o son los usuarios quienes lo generan?
  5. Valora los sistemas híbridos
  6. Rompamos un mito: un tagcloud o una AI basada en etiqueta nos hace tu web 2.0, necesitas un poco más
  7. Pregúntate ¿En realidad necesito tal cantidad de contenidos, puedo simplificar?
  8. Etiquetar en aplicaciones corporativas es una opción a tomar en cuenta, no la descartemos
  9. Si manejas contenido multimedia, pondera altamente el etiquetado
  10. Como siempre, simplicidad y sentido común. Pero ante todo, simplicidad

si me dejo algo, no dudéis en completarlo.

Posted in Uncategorized | 4 Replies