De Palomas y Estorninos

spacer

Las recientes movilizaciones ciudadanas en Chile y en el mundo, en su transversalidad y convocatoria, han puesto en cuestión el esquema de conversación social aportándonos con experiencias muchas veces directas (desde dentro, digamos) y rectificadoras de algunas premisas teóricas que teníamos equivocadas. Entre ellas, el supuesto deterioro del capital social –que pensábamos– se concentraba entre [...]

artículo completo →

Forma Digital

spacer

Este diseño corresponde a la última generación de artefactos tecnológicos cuya forma tiene una correspondencia física directa con su función y performance. Se trata de un objeto que puede leerse y entenderse desde su forma mecánica. Con posterioridad a eso, gracias al transistor y posteriormente al circuito integrado, la forma gestual asociada a su función [...]

artículo completo →

Un Buen Diseño

spacer

¿Qué es un buen diseño? Ciertamente algo en que no todos estaremos de acuerdo. Acá planteo que el sentido de propósito se define en un plano estético: un bello diseño debe tener bellos propósitos, la

artículo completo →

Mesh Network

spacer

Ejemplo ilustrativo en javascript de una configuración enmallada de red. Cada nodo replica y extiende la red; la relación de cliente-servidor se vuelve una relación simétrica de pares iguales.

artículo completo →

Internet como Bien Público

spacer

La arquitectura de la Red actual se basa en un sistema militar y comercial. La sociedad del futuro requiere una Red abierta y libre, que sea patrimonio de todos. Una arquitectura enmallada (mesh network) permite un esquema más convivencial y podría transformar la conectividad en colectividad, en capital social y cohesión cívica.

artículo completo →

Herramienta y Espacio

spacer

Estos dos proyectos (SNS y Mediafranca) si bien abordan temáticas diferentes, comparten un punto de vista, una escala y una utopía común: construir servicios públicos para Internet. La naturaleza material de la red permite ser abordada como el diseño de una herramienta o de un espacio.

artículo completo →

Diseñar un Servicio

spacer

Este taller aborda un campo de diseño llamado “diseño de servicios”. En este campo, la atención se pone en la relación de los objetos de diseño; cómo, siendo reunidos y orquestados a la luz de un servicio, construyen como tiempo y una experiencia para las personas que los viven.

artículo completo →

Quadra: Diseño para la Interacción Ciudadana

spacer

El proyecto Quadra corresponde al estudio realizado por Estefanía Suarez, diseñadora gráfica, como proyecto de titulación. Este proyecto se inscribe en la línea de Diseño para la Democracia y propone una plataforma móbil de publicación que busca fortalecer la conexión entre personas de una misma localidad.

artículo completo →

← Entradas anteriores

  • twitter

    • gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.