Colofón

El desocupado lector ya habrá notado que este sitio a veces no se actualiza mucho. Esto significa que estoy haciendo otras cosas, que por cierto ya publicaré algún dia (paciencia). Algunos textos son un tanto crí­pticos y esto se debe a que la materia aquí­ tratada es particular al oficio del Diseño (y a veces, particular al Diseño de Interacción); algunos de los textos son transcripciones textuales de otros documentos pensados para la interioridad de la Escuela de Arquitectura y Diseño e.[ad] que cultiva un lenguaje propio, a veces difícil para externos.

El hecho de no haber pensado explí­citamente en una audiencia más amplia no quita que cualquiera los pueda leer, incluso creo que dejar de pensar por un momento en la audiencia nos vuelve más libres, nos permite preocupamos de lo escencial: de la profundidad del contenido. Tal vez me equivoque. Con esto quiero decir que no me interesa utilizar un modelo retórico en el que me desvele encontrando la voz más adecuada para una audiencia imaginaria, sino más bien tomo la partida poética que trata de revelar el desconocido a través del hacer (y que confía que llegará a otro).

La hipótesis detrás del diseño de la [dp] – doble página es dejar al lector ante una simultaneidad (ante-dentro) y permitirle cierta memoria de desde dónde viene (izquierda) y hacia dónde va (derecha): origilamente los ví­nculos de desplegaban en la ventana opuesta a la que los llamaba, sin reemplazar la pantalla completa como ocurre de costumbre. El intento era darle un espesor a este “hiper” de lo hipertextual, materializarlo en un “algo” y no dejarlo como un parpadeo sin memoria. Esta idea es una interpretación de las “transpointing windows” de Ted Nelson en su proyecto Xanadú, proyecto original (y muy mal interpretado históricamente, por cierto). Este principio se da más fuertemente en la versión primera del sitio. Acá hay publicado material de diversa í­ndole, como reflexiones personales, textos de la escuela, textos de investigación, dibujos y algunos experimentos en flash o processing. El sitio actual intenta avanzar sobre esta visión de la doble página incorporando la plasticidad del sistema de publicación WordPress que está pensado para blogs y que permite categorí­as flexibles en la forma de tags o etiquetas y además permite distinguir entre “páginas fijas” y “páginas de bitácora”, de naturaleza más efí­mera. Como WordPress separa completamente forma, estructura y presentación; modifico y rediseño un tema gráfico: Thesis 1.6 (antes usaba Pendragon) para poder ajustarlo a los requierimientos de la doble página. Esta empresa de ajuste recién empieza y espero ir modificando el diseño a medida que vaya aprendiendo.

El sentido de publicar en Internet is tener una voz en la máxima instancia de lo público, aunque paradójicamente el contenido sea invisible. Todo el material aquí­ expuesto está abierto y disponible para que otros puedan construir sobre él.

spacer

spacer

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

  • twitter

    • gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.