CABECERA IMPRESIÓN SEO
spacer spacer spacer spacer spacer spacer spacer spacer
spacer
spacer spacer spacer   spacer  
spacer
spacer
SEO/BirdLife cada día más verde



                        Política de medio ambiente de SEO/BirdLife

                        Manual Buenas Prácticas en Oficina                         
                        Manual Buenas Prácticas en Campo
                        Manual Buenas Prácticas en Obra

SEO/BirdLife se ha convertido en la primera ONG española de carácter ambiental en lograr la certificación de AENOR a su Sistema de Gestión Ambiental, según la norma ISO 14001. Este distintivo reconoce el esfuerzo y dedicación de la organización en la implantación y mantenimiento de un SGA en el desarrollo de sus actividades, conforme a los compromisos de prevención de la contaminación, cumplimiento de la legislación aplicable y mejora continua en ese proceso de gestión. El uso responsable de recursos, como la electricidad, el agua y el papel, y la reducción de residuos son algunos de los principios tenidos en cuenta en esta forma de trabajar responsable. 

A principios de 2008, SEO/BirdLife inició formalmente el proceso de implantación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que, integrado en la actividad de gestión global de la organización, contemplara la estructura organizativa, la planificación de actividades, el uso de recursos, las prácticas y la revisión continuada de los compromisos en materia de protección ambiental que suscribe la organización. 

Tras elaborar el SGA, fase que incluyó la identificación de indicadores que permitieran valorar su evolución, se procedió a
su implantación en las distintas sedes oficiales de la organización, así como en sus estrategias de trabajo. A continuación se realizó una auditoría interna que incluyó la detección de incumplimientos de las normas de referencia, con el fin de resolverlos.
Y, posteriormente, ya dentro del proceso de certificación en sí, el SGA se sometió a una auditoría externa por parte de AENOR, con revisión de la documentación, visitas a distintas sedes de la organización, entrevistas con responsables y elaboración del Plan de Acciones Correctivas.

Finalmente, en el verano de 2009, SEO/BirdLife obtuvo el Certificado de Gestión Ambiental y el derecho de uso de la correspondiente marca AENOR. Ello avala la eficacia de su SGA -aspecto de gran relevancia en una ONG comprometida con la conservación del medio natural y de sus recursos-, el cumplimiento de la legislación vigente, el trabajo en la prevención de la contaminación y el esfuerzo específico en la mejora continuada de su comportamiento ambiental.

Metas anuales
El compromiso de SEO/BirdLife se materializa en una serie de metas que se aprueban anualmente. Así, para 2009, el
objetivo es reducir el consumo de papel un 3% con respecto a 2008 y asegurar que al menos el 20% es ecológico. Actualmente el uso de papel reciclado y certificado es práctica común en los materiales de la organización, incluida
la revista Aves y Naturaleza . 

En el campo de eficiencia energética, se pretende disminuir el consumo de energía eléctrica un 3% respecto al de 2008. También se contempla la realización de campañas de sensibilización y formación entre el personal, además de la edición de un Manual de Buenas Prácticas en Oficina. 

Esta certificación complementa otros sistemas de gestión internos ya establecidos y auditados (informe de la Fundación Lealtad, por ejemplo), y contribuye a mejorar la imagen pública de SEO/BirdLife en cuanto a su rigor y transparencia en la gestión.
El certificado concedido por AENOR al SGA implantado por SEO/BirdLife, en cumplimiento de la norma ISO 14001, convierte a la organización en la primera ONG conservacionista española en conseguir tal certificación y avala, a nivel internacional, su compromiso con la conservación del medio ambiente en todo lo referente a su gestión cotidiana.
spacer spacer
gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.