Saltar al contenido - Saltar a la barra lateral - Saltar al pié

  • Junta de Andalucía
  • Diputación de Sevilla
  • Windows Live

Evento Blog España

  • Bitácoras.com
  • Blogestudio
  • Blogs Media

Presentaciones de las conferencias I | La cobertura mediática dedicada a EBE 06

‘Manifiesto Blog España’, la ética y el sentimiento de bloguear

Jueves, 25 de Enero de 2007 · Categoría: Blogosfera, Manifiesto

Hoy se hace público el Manifiesto Blog España.

Descargar

  • Nota de prensa (.doc)
  • Manifiesto Blog España (PDF)

El texto aparece como consecuencia de los trabajos realizados en el Evento Blog España de noviembre de 2006, celebrado en Sevilla. La redacción ha sido colaborativa y abierta a través de un wiki público.

Después de que todo aquel que quisiera aportar su grano de arena lo haya hecho, se ha sintetizado en… ¡¡45 puntos!!

Queremos agradecer a todos aquellos que hayan incluido algún punto o corregido algún error y especialmente a Juan Freire, cuya Declaración de independencia de la blogosfera: por los ciudadanos hackers sirvió de punto de partida para iniciar las sesiones de trabajo.

La adhesión al manifiesto se puede hacer mediante un comentario en la misma página y puede realizarse parcialmente, rechazando aquellos puntos con los que no se esté de acuerdo.

El manifiesto tiene licencia Creative Commons. Para facilitar su lectura y comprensión, los artículos se han agrupado de la siguiente manera:

  • Los blogueros como ciudadanos
  • El bloguero en la blogosfera
  • Las organizaciones, los negocios y los blogs
  • Epílogo

Con la publicación del Manifiesto acaban las actividades de Evento Blog España 2006. Próximamente, si el tiempo y la autoridad lo permite, empezaremos a trabajar en la siguiene edición.

Manifiesto Blog España

Actualización 30/01/2007: Traducciones

  • Manifest Bloc Espanya (catalán), por Daniel Gil
Luis Rull

4 comentarios

Comienza la segunda etapa del Manifiesto Blog España

Viernes, 15 de Diciembre de 2006 · Categoría: Blogosfera, Manifiesto

Hoy acabó el plazo para que pudiéramos participar en los contenidos del futuro Manifiesto Blog España.

Volvemos a incidir en los objetivos del manifiesto:

  • Intentar plasmar el espíritu de bloguear de una manera generalizada sin pretender adoctrinar ni entrar en “guerras tecnológicas”
  • Instrumento de promoción del formato

A partir de hoy:

(…) una representación de los intervinientes junto a la organización se encargarán (durante un mes) de unificar ideas y pulir la redacción.

El Manifiesto se anunciará a finales de enero de 2007 una vez hayan pasado las fiestas navideñas. Entonces crearemos una URL en la que estarán habilitados los comentarios para quien quiera pueda debatirlo o adherirse. Trabajaremos para que el manifiesto se pueda presentar en rueda de prensa.

A continuación, todos los puntos expuestos en el wiki :)

Leer más »

José Luis Antúnez

5 comentarios

El wiki para trabajar en la redacción de ‘Manifiesto Blog España’

Lunes, 4 de Diciembre de 2006 · Categoría: Blogosfera, Manifiesto

La semana pasada instalamos el wiki para iniciar las sesiones de trabajo para redactar el Manifiesto Blog España. Desde entonces, moderadores, conferenciantes y organización hemos incluido algunos asuntos expuestos en EBE 06. A partir de hoy cualquier bloguero puede participar.

En la portada del wiki damos las instrucciones para incluir nuevos puntos. Se resumen en incluirlos en la parte final de la portada introduciéndolos con un número. Si alguno que queráis incluir está relacionado con otro ya expuesto por un bloguero escribidlo en el mismo punto. También recomendamos registraros como usuarios. El software utilizado es Media Wiki, el mismo de la Wikipedia.

El wiki estará abierto hasta el viernes 15 de diciembre. Llegada esta fecha, una representación de los intervinientes junto a la organización se encargarán (durante un mes) de unificar ideas y pulir la redacción.

El Manifiesto se anunciará a finales de enero de 2007 una vez hayan pasado las fiestas navideñas. Entonces crearemos una URL en la que estarán habilitados los comentarios para quien quiera pueda debatirlo o adherirse. Trabajaremos para que el manifiesto se pueda presentar en rueda de prensa.

Vamos allá: Wiki para crear el Manifiesto Blog España.

José Luis Antúnez

7 comentarios

Metodología de trabajo para ‘Manifiesto Blog España’

Lunes, 20 de Noviembre de 2006 · Categoría: Manifiesto, Making off

El viernes ya nos dimos cuenta de que no íbamos a estar concentrados para participar en la elaboración del manifiesto que nos habíamos propuesto. Todas las partes implicadas necesitábamos perspectiva y tranquilidad. Los amigos José Luis Orihuela y Enrique Dans reforzaron nuestras sensaciones y recomendaron este documento publicado por Juan Freire (moderador de la mesa política) como base para la futura redacción del manifiesto.

Por tanto, con la clausura de Evento Blog España 2006 comenzarán las sesiones de trabajo para redactar el primer Manifiesto en español que pretende promocionar el uso de los blogs en los diferentes ámbitos de la sociedad. La base que nos servirá para ello es el documento elaborado por Juan Freire titulado: “Declaración de independencia de la blogosfera por los ciudadanos hackers”, publicado previamente en su blog.

En las próximas días se abrirá un wiki en el que los conferenciantes y moderadores tendrán la responsabilidad de sintetizar y organizar las principales ideas vertidas en esta reunión. Una vez se hayan concretado estas aportaciones, la comunidad podrá participar dando su visión y aportando sus ideas.

Este proceso de elaboración del Manifiesto tendrá una duración de 15-20 días, que podréis seguir a través de este blog.

A continuación el vídeo en el que una locutora profesional informa de los cambios y lee el documento. Muchas gracias, Juan. A más de uno se le puso la piel de gallina.

Grabado por Rosa :)

José Luis Antúnez

5 comentarios

La cobertura mediática dedicada a EBE 06

Lunes, 20 de Noviembre de 2006 · Categoría: Prensa, Repercusión

Los que estuvimos en EBE 06 hemos podido comprobar la atención que han dedicado los medios al evento y a los blogueros en particular. Especialmente la televisión. Se acreditaron y asistieron todas las televisiones nacionales, excepto Telecinco:

Prensa escrita y on line:

  1. El País (reportaje para la sección sociedad en papel y entrevista en la edición digital)
  2. Diario Metro (En papel y on line)
  3. Ocio Crítico
  4. El ideal de Granada
  5. El Correo de Andalucía
  6. Diario de Sevilla
  7. Periodistas freelance para vender el reportaje a diarios y revistas nacionales
  8. Además de los medios colaboradores y que apoyan como: 20minutos, PC Actual, Cibersur, y Noticiascadadia

La lista de medios escritos irá en aumento conforme vayan pasando los días.

Televisiones nacionales, autonómicas, locales y on line:

  1. Canal Sur
  2. TVE
  3. Antena 3
  4. Canal +
  5. eblogtv
  6. Cuatro
  7. La Sexta
  8. SevillaTV

Radios:

  1. Canal Sur
  2. RNE
  3. Cadena SER
  4. Cadena Cope

Si se nos ha olvidado algún medio, por favor incluidlo en los comentarios o subid capturas, vídeos, podcasts a Flickr, YouTube…

José Luis Antúnez

4 comentarios

Presentaciones de las conferencias I

Lunes, 20 de Noviembre de 2006 · Categoría: Conferencias

Slideshare, ya conocida como “el youtube de los powerpoints“, se está convirtiendo en una herramienta muy útil para impartir conocimiento.

La conferencia inaugural de Enrique Dans, la del sábado de José Luis Orihuela, y la del domingo de Juan Varela ya están subidas. Gracias a los 3 por compartirlas tan rápidamente. En breve subiremos las de Matt: la del I Encuentro nacional de desarrolladores de WordPress y la de clausura.

Enrique Dans: Conferencia inaugural — Economía Blog:

José Luis Orihuela: Conferencia del sábado — Blogosfera hispana: la desmitificación:

Juan Varela: Conferencia del domingo — Identidad de dominio público:

José Luis Antúnez

3 comentarios

Mesa emprendedores

Domingo, 19 de Noviembre de 2006 · Categoría: Intervinientes, Conferenciantes

Fueron en total siete proyectos los presentados, algunos con mayor o menor acierto, a continuación una pequeña reseña sobre cada uno.

eBlogTV es un sistema de televisión online en donde los usuarios pueden llegar a aportar contenidos o participar en discusiones en directo a través de la web. El sistema en principio parece interesante, pero quizás uno de sus handycaps sea el hecho del gran coste que tiene el ancho de banda que puede llegar a requerir y que el sistema de ingresos que tienen actualmente es el de pago por visión para algunos contenidos.

Windows Live fue presentado por Ismail El-Qudsi, que con muy buen humor supo enfrentarse a los tópicos existentes contra Microsoft, Windows y MSN Spaces. Repetidas veces trató de ofrecernos demostraciones de sus productos, muchas veces resultando imposible debido a las caídas baja velocidad que a veces sufría la red.

BlogsTematicos fue presentado como un hosting de blogs para los nuevos en la blogsfera, desde el primer momento nos confesaron que decidieron que su jefe de proyecto fuera alguien sin ninguna idea de blogs para conseguir así un sistema lo mas sencillo posible.

Reportero Digital pretende ser el periódico de cada ciudad o población, en principio destinado para aquellas con mas de 200.000 habitantes. Según dicen un blog a menos que tenga cientos de lectores no es un blog, algo con lo que muchos seguro que no están de acuerdo. Su intención es que todos los que quieran bloguear acerca de su ciudad o pueblo lo hagan desde ahí ya que será la única forma de que sean leídos. A pesar de las contribuciones contarán con un equipo de redacción profesional y que por supuesto decidirá que pasa y que no pasa a portada.

Joaquín Lopez nos habló del proyecto Guadalinfo y la importancia de los blogs en él. Guadalinfo trata de acercar Internet a todos, prestando gran atención a las poblaciones pequeñas.

Alex DC nos presenta su conocido proyecto Fresqui, como se le ocurrió, como consiguió financiación y los posibles pasos de Fresqui para seguir ofreciendo contenidos de calidad.

Antonio Ayala nos contó su experiencia con los blogs como una herramienta mas en la educación en la secundaria. Los problemas que surgieron, la respuesta del resto de profesores y de sus alumnos.

Ceritium, colaborador de Gizmotika.com y JuegosLibres.net.

Ceritium

2 comentarios

Acabó EBE 06. ¡Gracias!

Domingo, 19 de Noviembre de 2006 · Categoría: Programación, Making off

Con la conferencia de clausura de Matt Mullenweg, el anuncio de las sesiones de trabajo para elaborar un manifiesto basado en la Declaración de independencia de Juan Freire, asunto que explicaremos para los no asistentes al EBE 06 en las próximas horas, y la visita a los reales alcázares, acabó la primera edición de Evento Blog España.

En estos días tendremos tiempo de valorar lo que ha sucedido este fin de semana. Pero ante todo queríamos hacer esta anotación para dar las gracias en primer lugar a patrocinadores, colaboradores y medios colaboradores, a los intervinientes, asistentes, y en especial a los bloguers oficiales que en estos días han hecho una labor magnífica para mantener actualizado este blog.

Se llevó el aplauso de la sala: Cristina Aced. Y virtualmente ya que no estaban cuando los mencionamos: José Galisteo (su vídeo ha hecho furor), Juan Luis Sánchez, y Alfredo Romeo.

Un dato más: entre intervinientes y acompañantes, asistentes y prensa nos hemos juntado 397 personas según la base de datos de entrada.

José Luis Antúnez

8 comentarios

Juan Varela: “en la red podemos ser lo que deseamos ser”

Domingo, 19 de Noviembre de 2006 · Categoría: Programación, Conferencias

Juan Varela, de Periodistas 21, explica que prefiere hablar de modos sociales que de blogs. Asegura que estamos en un momento revolucionario. La sociedad está avanzando con la tecnología.

En la red podemos ser lo que deseamos ser. En el ciberespacio cada uno proyecta un yo perfeccionable, a camino entre lo que somos y lo que anhelamos, sin el peso de la realidad. En “Second Life”, por ejemplo, puedes crearte una identidad y ser quien tú quieras.
En Neuromancer, de William Gibson, se acuñó esta idea del ciberespacio. Una novela de aventuras que también habla de identidad y cuya lectura Juan recomienda.

En el ciberespacio, se crean relaciones muy íntimas con personas a las que nunca has visto en persona. Tal vez tienes una relación muy estrecha durante un período de tiempo, tal vez sólo durante algunos días, pero si luego vuelves a encontrarte a esa persona por el ciberespacio, la complicidad persiste.

La vieja Internet versus la web 2.0
La vieja Internet no era humana y era necesario saber html. Con la web 2.0 el código deja de tener importancia, todo es muy gráfico, y además es social. Se establecen relaciones con gente de carne y hueso, aunque te relaciones realmente con su personalidad en la red.

La identidad de dominio público se abre a los demás por la red. Tienes una personalidad virtual que se construye en base a lo que haces y dices en Internet y es una imagen que tienes la capacidad de controlar. Atrás queda ese “Gran hermano” que te manipulaba, ahora también tú tienes parte del control. Ya se sabe que una cosa es la imagen que uno tiene de sí mismo y otra la que los otros perciben, y que los demás también influyen en la percepción que se tenga de ti, con sus palabras y sus acciones. Pero la identidad digital permite pensar y preparar mucho más las cosas que en la vida real, pues internet es asincrónico. Por eso se hace imprescindible tener cierta capacidad crítica. Sin una alfabetización digital crítica la ficción y la irrealidad se imponen sobre la democratización de la información que estamos experimentando con la blogosfera, los medios sociales y la web 2.0.

La gran brecha digital ya no es el acceso. La gran brecha de hoy en día es hacerle entender a la gente que tiene que ser capaz de manejar su identidad virtual antes que los demás la manipulen.

Podéis consultar la presentación completa en Periodistas 21.
 
Cristina Aced- Blog-o-corp
Asistente de investigación del e-business Center PwC&IESE

Cristina Aced

4 comentarios

La recta final

Domingo, 19 de Noviembre de 2006 · Categoría: Ocio, Organización, Entretenimiento, Programación

Domingo. 10:55 de la mañana. Hoy somos menos que ayer. Seguramente muchos bloggers ya están de vuelta a casa. Esto ya sabe a despedida. Han sido dos días muy intensos y ahora necesito un poco de tiempo para digerir toda la información, todas las conversaciones, todas las impresiones. Creo que a estas alturas ya se puede felicitar a los organizadores, que tienen controlado hasta el último detalle y nos han ofrecido un programa con lo mejorcito. Así, da gusto. 

 

El Beers & Blogs de ayer fue un éxito. Es el primero al que voy y estoy encantada. Buen ambiente, buena compañía y buenas conversaciones. Quizás la música un poco alta, pero supimos hacernos oír. Una muestra de que los bloggers no sólo blogueamos. 

 

Hoy es el gran día del esperado manifiesto. Después, conferencia de Juan Varela y clausura con Matt Mullenweg, que seguro que volverá a dejarnos boquiabiertos, con su naturalidad y su energía. 

 

Oigo el tintineo de las tazas y los platos ahí fuera. Están sirviendo los cafés. Última pausa café del Evento Blog. Pero la conversación no ha hecho más que comenzar. Esto es sólo el principio. 

 

 

Cristina Aced- Blog-o-corp 

Asistente de investigación del e-business Center PwC&IESE 

Cristina Aced

1 comentario

Inscríbete

Tenemos un programa de lujo en un entorno incomparable. Disfrutaremos del mejor ocio de Sevilla. Si te inscribes ya, tendrás descuentos garantizados en viajes, alojamiento, comidas y otras actividades previstas, pero el aforo es limitado.

¿Te hemos convencido? Deja tus datos de contacto »

spacer

wordpress | RSS

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.