La Escuela

spacer

Acoger al niño con respeto,
educarlo con amor,
dejarlo ir con libertad.

(Rudolf Steiner)

¿QUÉ ES UNA ESCUELA WALDORF?

El currículum de la Escuela Waldorf está fundamentado sobre una base antropológica que tiene en cuenta las diferentes etapas evolutivas del niño, pero es equivalente en contenidos al currículum del sistema oficial. Es decir, un niño que asiste a la escuela Waldorf no está menos preparado a nivel de conocimientos adquiridos que otro que asiste a la escuela pública. La gran diferencia de la pedagogía Waldorf está en el modo de adquirir esos contenidos.

La experiencia muestra que en cada edad el niño desarrolla distintas formas de aprehender el mundo. El método y los contenidos de enseñanza deben ser coherentes con las necesidades y capacidades de cada edad.

La pedagogía Waldorf está basada en la Antroposofía, corriente científica y filosófica promovida a comienzos del siglo XX por Rudolf Steiner (1861-1925). La primera escuela Waldorf fue fundada por él mismo en 1919 en Stuttgart (Alemania) para los hijos de los trabajadores de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria, en el contexto de un movimiento social innovador inspirado por la Antroposofía.

Si desde su nacimiento hace más de 90 años las escuelas Waldorf se extendieron por el mundo entero, en los últimos 25 años el número de escuelas Waldorf ha aumentado considerablemente. Actualmente hay unas 870 escuelas con todos los niveles educativos y unos 2000 Jardines de Infancia, distribuidas por 60 países en el mundo.  Las encontramos en casi todos los países de Europa, en Los Estados Unidos, en Rusia, Israel, La India, en muchos países de Sudamérica, Australia, Japón, China y en países del continente africano.

Una escuela Waldorf completa está formada por uno o más grupos de Jardín de Infancia y la escuela propiamente dicha que abarca de la 1ª a la 12ª clase (Primaria, Secundaria y Bachillerato).  El currículum Waldorf conforma la actividad pedagógica que acompaña al niño desde los 3  hasta los 18 años de edad.

RELACIÓN CON LA UNESCO

Esta Organización Cultural Científica y Educativa de las Naciones Unidas afirma que los ideales y principios éticos del movimiento de escuelas Waldorf corresponden con los de la UNESCO.  Escuelas Waldorf de todo el mundo, entre ellas algunas de España, participan en el ”Proyecto de Escuelas Asociadas a la UNESCO”.

LA ESCUELA WALDORF LA MARINA

La escuela Waldorf La Marina ofrece actualmente una escuela infantil y Primaria (clase 1 hasta 7).

EL HORARIO ESCOLAR

El horario escolar es de lunes a viernes de 8.30 h. a 13.30 horas tanto para el Jardín de Infancia como para la Escuela Primaria.

IDIOMAS

Las clases se imparten en castellano. A partir de la primera clase, en nuestra escuela, aprovechando la ductilidad para el aprendizaje de idiomas de esa edad, enseñamos al menos dos idiomas extranjeros. En nuestro centro se han introducido la Lengua Valenciana, la Lengua Inglesa y la Lengua Francesa que se imparten 1 ó 2 veces por semana.

La metodología es lo más viva y directa posible, evitando la traducción y permitiendo al niño escuchar, repetir y aprender la lengua extranjera por medio de poemas, canciones, juegos y pequeñas escenificaciones lo más representativas de la cultura de esa lengua.

LOS PADRES EN LA ESCUELA

La participación activa de los padres es esencial para el buen funcionamiento de una escuela Waldorf. Las escuelas Waldorf se fortalecen cuando la educación de los niños y su desarrollo van unidos en casa y en la escuela.

Esta entrada también está disponible en: Holandés, Inglés, Francés, Alemán

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.