spacer
INICIOBlogContáctenos
spacer spacer
spacer Delicious
spacer Digg
spacer Facebook
spacer Google
spacer Mister Wong
spacer My space
spacer Meneame
spacer Twitter
spacer

Sostenibilidad


Nuestra responsabilidad con el futuro

Por Maria Lopez Publicado 11/26/2009

Nuestro mayor impacto en la sociedad es la huella que dejamos en las audiencias a las que llegamos con nuestros contenidos. Por lo tanto, asumimos como nuestra principal responsabilidad imprimir nuestra ‘huella editorial’ en la opinión pública de manera responsable con independencia y calidad.

Sin embargo, sabemos que debemos y podemos ir más allá, en línea con las expectativas que la sociedad tiene de nosotros como medio de comunicación y como empresa.
Como empresa, estamos convencidos de que el éxito de nuestro negocio hacia el futuro dependerá también de la generación de valor ambiental, social y económico a través de nuestra actividad empresarial, y de la calidad en las relaciones que establezcamos con nuestros públicos de interés: colaboradores, audiencias, anunciantes, proveedores y distribuidores, y las generaciones futuras.

Hemos adquirido también el compromiso de potenciar nuestro poder de articulación y comunicación para avanzar agendas cruciales más allá de nuestros aportes editoriales. Durante años hemos venido consolidando y desarrollando iniciativas a través de nuestra unidad de Foros, de nuestras revistas y de la Internet para aportar al desarrollo sostenible del país.
En este sentido, hemos definido el marco de la sostenibilidad en Publicaciones en estos tres ejes: nuestras responsabilidades como editorial, nuestras responsabilidades como empresa y los compromisos adicionales que adquirimos para avanzar agendas que consideramos prioritarias.

INTEGRANDO LA SOSTENIBILIDAD EN LA ORGANIZACIÓN
Para gestionar nuestro compromiso con la sostenibilidad de manera permanente y estructural, hemos designado una directora de Sostenibilidad y tomado la iniciativa de publicar anualmente nuestro informe de sostenibilidad. Somos conscientes de que la sostenibilidad es un camino que nunca termina y que plantea grandes desafíos para la organización. Durante el 2009 avanzaremos en el desarrollo de esta estructura para fortalecer la comunicación, la sistematización y el monitoreo de los asuntos y las iniciativas más importantes, y avanzar en el involucramiento activo con nuestros grupos de interés.

DEFINIENDO NUESTRAS RESPONSABILIDADES
Para definir la estructura de la sostenibilidad para Publicaciones Semana y priorizar los asuntos a ser gestionados, contamos con el apoyo externo de la empresa experta en sostenibilidad BSD Consulting, y hemos venido avanzando juiciosamente en este proceso.
En una primera etapa identificamos cuáles son, en general, los asuntos relevantes para los medios de comunicación según los principales grupos de interés en el nivel global. Para esto nos basamos en los resultados obtenidos por el CSR Media Forum (iniciativa pionera de los medios en Inglaterra para la responsabilidad social de los medios) en el 2004 y el 2008. Realizamos también un estudio de referenciación de los medios de comunicación líderes en sostenibilidad en el nivel global, y utilizamos los dos insumos para integrar los resultados que otras organizaciones del sector realizaron con diversos públicos de interés. Realizamos también entrevistas y diálogos con los colaboradores al interior de la organización en busca de identificar asuntos relevantes que son particulares a Publicaciones Semana, y los validamos con los insumos de nuestras audiencias a través del call center y las cartas del lector. Todas estas voces fueron insumo primordial para definir los asuntos y compromisos planteados en el presente informe. Evidentemente, la mayoría de los asuntos que resultan de gran relevancia para nosotros se cruza con aquellos identificados por el CSR Media Forum, pero adicionalmente surgieron algunos que reflejan el papel que hemos cumplido en el país y que muestran nuestro contexto (ver gráfico de asuntos ‘materiales’ o de mayor relevancia para Publicaciones Semana).

SOBRE ESTE INFORME
Este, nuestro primer informe de sostenibilidad, cubre a grandes rasgos la evolución que ha tenido Publicaciones Semana desde sus comienzos, se concentra principalmente en el período enero-diciembre del 2008 y cuando es posible presenta datos comparativos con el 2007. A través de sus páginas rendimos cuentas sobre nuestras responsabilidades como editorial y la integración de la sostenibilidad en la estrategia de negocio, y en las secciones 2009+, planteamos algunos de los retos que nos hemos planteado para los próximos años. Su elaboración fue basada en los lineamientos globales del Global Reporting Initiative (GRI- G3), un instrumento clave para direccionar la evaluación exhaustiva de nuestra gestión hoy y para determinar nuestros planes de acción a futuro.
Esperamos que la información aquí contenida sirva de base para formalizar diálogos con nuestros grupos de interés externos y continuar las conversaciones con nuestro público interno, de manera que el informe anual sea una herramienta viva de comunicación permanente que alimente nuestros procesos para tomar decisiones y construir el futuro.

 

spacer spacer
spacer Delicious
spacer Digg
spacer Facebook
spacer Google
spacer Mister Wong
spacer My space
spacer Meneame
spacer Twitter
Página 1 de 1

Comentarios

spacer

Maria Lopez

.

Publicaciones recientes

Comunidades

spacer
spacer Sostenibilidad en Facebook spacer Sostenibilidad en Twitter
spacer
spacer
COPYRIGHT©2009 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca,
así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.