Suscribirse al RSS
  • Mi Blog
  • GNU/Linux
  • Humor Geek
  • Tutoriales
  • Descargas
  • El Autor
  • Contacto

Hoy hace 2 años: Resumen del Flisol 2010 - Táchira - Venezuela

Hoy hace 4 años: Resumen del Flisol 2008

Hoy hace 6 años: Star Wars IV por medio de Telnet

HTML5 ★ Boilerplate una plantilla para crear nuestras páginas


Escrito el 23/04/2012 en: Desarrollo web, Desarrollo y Programación, Planetas

Esta tecnología la descubrí leyendo el blog de Paul Irish, al principio no la entendí y pensaba que era un framework para desarrollar páginas web pero luego de ver varios tutoriales comprendí que realmente es una plantilla en HTML5 que incluye (en mi opinión) las mejores herramientas de detección de características del navegador, compresión de código HTML, CSS y Javascript; métodos para acelerar la carga de librerías de Javascript, entre otros.

¿Por qué usar Boilerplate?

Si eres desarrollador web (frontend) especializado en la parte visual debes usar esta herramienta para tus proyectos, la idea es ofrecer una plantilla o página web usando HTML5 sin perder compatibilidad con navegadores antiguos que no lo soportan (o solo parcialmente). Además utiliza las mejores prácticas e incluye las mejores herramientas para tener una buena página como: utiliza Modernizr para detectar las funcionalidades soportadas por los navegadores y aplicar solo ha ellos ciertos efectos CSS3 por dar un ejemplo, no reinicia los estilos de los navegadores sino que los normaliza, incluye compatibilidad con la mayoría de servidores web para aplicar técnicas de compresión de datos y pequeñas reglas de seguridad, compatibilidad con dispositivos móviles, herramientas para comprimir el código Javascript entre otros.

Con esto te ahorras mucho tiempo en implementar todas estas cosas, ademas garantiza tener una páginas que usa lo mejor de la tecnología actual sin romper compatibilidad con los navegadores antiguos. Cabe destacar que es solo para crear la plantilla inicial, es una base para ir agregando tu markup, librerías, reglas CSS, etc. Si utilizas un CMS puedes hacer tu propia plantilla o buscar en Internet plantillas ya optimizadas con Boilerplate.

Mi experiencia

Utilicé Boilerplate para MiguelUseche.com (mi sitio profesional) y me ayudó a realizar una página que carga en poco tiempo, funciona en casi todos los navegadores, me ahorro tiempo al dar soporte a Internet Explorer 6 y 7, y la adaptación a dispositivos móviles requirió poco trabajo. Obviamente no todo se hizo automático, sino su base de código me permitió ahorrar mucho tiempo al dar soporte a distintos navegadores.

Boilerplate funciona con una plantilla base, la cual vamos agregando nuestro markup y vamos creando nuestra página/aplicación web. Luego a través de unos scripts “construimos” el sitio optimizado el cual se guarda en la carpeta build, durante este proceso, se comprimen las reglas CSS, el código HTML, los archivos de Javascript, los une si están separados en varios archivos, optimiza las imágenes para ser vistas en la web, actualiza las rutas para incluir estos scripts y mas. Todo lo que debemos hacer es configurar un archivo donde le indicamos todo lo que queremos hacer.

Conclusión

Si quieres hacer un sitio con HTML5 y realizar ciertas acciones con los navegadores que no lo soporten, utiliza Boilerplate. Con todas la base ya optimizada que trae permite crear buenos sitios en menos tiempo, y si son como yo: desarrolladores web especializados en la programación del sitio y no en la parte visual; les ayudará mucho esta tecnología al realizar cosas que no comprendemos mucho. Sin embargo, si eres desarrollador front-end supongo que te ayudará a ahorrar tiempo y te ofrece configuración para adaptarse a tus requisitos o forma de trabajar.

Si quieres comenzar a utilizar esta tecnología pueden ver el siguiente video que está en inglés:


Para descargarlo, entren a la página oficial: es.html5boilerplate.com/

Comparte el artículo
  • spacer
spacer
    1 Comentario

    Hace 2 años en esa fecha: Mañana es el Flisol 2010 de San Cristóbal, Venezuela.

    Hace 3 años en esa fecha: Shaman: GUI para el gestor de paquetes Pacman

    Hace 4 años en esa fecha: Flisol 2008

    Hace 5 años en esa fecha: FLISOL 2007: Listo

    Como aumentar el límite del tamaño permitido para la subida de archivos en WordPress


    Escrito el 31/03/2012 en: Desarrollo web, Desarrollo y Programación, Planetas

    En algunos casos, necesitamos subir por medio de la interfaz de WordPress archivos de gran tamaño pero nos encontramos que no podemos hacelro porque existe un límite de tamaño, sin embargo, si tenemos los permisos necesarios en el servidor podemos hacerlo fácilmente.

    Primero debemos modificar unas opciones globales de PHP, para ello debemos crear un archivo llamado php.ini en la carpeta /wp-admin con el siguiente contenido:

    upload_max_filesize=280M ;tamaño máximo del archivo
    max_execution_time=600 ;tiempo de ejecución del script, si es muy corto no da tiempo de subir el archivo
    memory_limit=1024M ;limite de memoria, en mi caso esta alto porque se ejecutan unos scripts al subir el archivo
    post_max_size=280M ;tamaño de la llamada POST, debe ser un tamaño igual o ligeramente superior al tamaño máximo del archivo

    Y agregar la siguiente línea en el archivo /wp-config:

    define(’WP_MEMORY_LIMIT’, ’64M’);

    ¡Listo! Ya puedes subir archivos de mayor tamaño. Si tienes una instalación multisitio, entonces debes cambiar en las opciones de la red (Network options) el tamaño máximo permitido para los archivos.

     

    Comparte el artículo
    • spacer
    spacer
      Escribe el primer comentario

      ¡Felices 10 años Archlinux!


      Escrito el 11/03/2012 en: Archlinux, Gnu/Linux, Planetas

      Hoy hace 10 años Judd Vinet lanzó la primera versión de la grandiosa distribución de Linux: Archlinux de los cuales llevo casi 6 años usándola en mis equipos. Recuerdo migrar a esta distribución luego de usar Debian por un tiempo, andaba buscando una distribución estable, ligera y con los últimos paquetes de las versiones (Debian no me ofrec

      gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.