Urge regulación sobre buses de una puerta

0
88 días
by Jose Gregorio Soro in noticias
spacer

Foto: Evelyn Salas en Facebook

El sábado anterior ocurrió un hecho que por poco se convierte en tragedia. Un bus se dirigía desde Aguas Zarcas hacia Puntarenas y en su trayecto, cerca de Zarcero, el motor se incendió y luego, el bus entero.

Los 58 pasajeros dichosamente lograron salir con vida, en un bus ¡que solo tenía puerta delantera! Como mencionaron en un medio local, si el incendio se hubiese originado en la parte de adelante, la situación habría sido más que lamentable.

(más…)

buses transporte

Camino del San Juan: un primer paso hacia el desarrollo

0
112 días
by Jose Gregorio Soro in Zona Norte

Un nuevo polvorín binacional se ha sucitado respecto al tema del Río San Juan, esta vez debido a la construcción de un camino en la ribera sur que une comunidades de los cantones de Los Chiles con Sarapiquí en una ruta paralela al río.

Un camino necesario

Desde nuestra óptica, el camino es una construcción necesaria para el desarrollo de comunidades fronterizas, que el día de hoy muestran un rezago evidente ante la falta de infraestructura comunal básica. Hay que decirlo con puntos y comas: ha habido una desatención sistemática del Estado para con las comunidades por donde pasa esta ruta. gobierno tras gobierno, pueblos como Boca San Carlos, Cureña y Delta Costa Rica han sufrido en carne propia la amargura del abandono. Esta construcción muestra un esfuerzo inicial -y esperamos no sea el único- para acabar con ello.

La apertura del camino impulsará el transporte en esta parte de la frontera. Históricamente, cualquier traslado o se hacía por el río, o por caballo a través de viejas trochas. En el mejor de los casos, en vehículo mediante largos trayectos utilizando salidas hacia el sur: Santa Rosa, Pital o Puerto Viejo, entre otras, para buscar luego ingresar a otras maltrechas rutas con acceso solo en época seca. Ir de Medio Queso a Tiricias, por ejemplo, será ahora mucho más sencillo y rápido.

(más…)

carretera Costa Rica Nicaragua Río San Juan trocha

Tarjeta roja a Proyecto Minero Crucitas

1
149 días
by Jose Gregorio Soro in noticias, Zona Norte

spacer

La Sala Primera rechazó los recursos de casación interpuestos por la empresa minera Industrias Infinito, SINAC, el Estado y ASOCRUCITAS tras la resolución del Tribunal Contencioso Administrativo de noviembre del 2010.

En palabras simples, ya no hay tal Proyecto Minero Crucitas. La sentencia N° 1469 ratifica lo que se había resuelto en el Contencioso: se anula la viabilidad ambiental, se anula la declaratoria de la minería a cielo abierto de interés público otorgada por Óscar Arias y se anula la concesión. El proyecto no va.

Toneladas de polémica

Un proyecto polémico desde sus inicios, cuando con otro nombre, la empresa pretendió extraer oro en esta comunidad fronteriza del distrito de Cutris, uno de los más pobres del país. Con el paso del tiempo, de las denuncias y de los reclamos, los rumores sobre artimañas e irregularidades eran cosa conocida por la gente de a pie. El tema siempre fue polémico, incluso días antes de emitirse esta última resolución. Reuniones entre empresa y políticos, conocimiento de resolución de Sala IV antes de que fuese dada a conocer a la opinión pública, la visita de los magistrados a Crucitas con obstáculos a los opositores al proyecto, bombardeo mediático, incursión fallida en redes sociales, insinuación de parte de funcionarios de la empresa de que jueces de Contencioso eran incapaces de llevar el juicio, demandas contra políticos contrarios al proyecto y filtración del borrador de la sentencia de la Sala Primera, dan cuenta, entre otros, de una serie de hechos en un proceso judicial en extremo complicado y lleno de controversia.

(más…)

Crucitas minería

Guía sobre el jaguar y el puma: ¿Qué hacer si se nos acerca un felino silvestre?

2
189 días
by Jose Gregorio Soro in noticias

A propósito de la noticia que publicó La Nación sobre los animales domésticos muertos por un jaguar en la zona fronteriza de Los Chiles y Pocosol de San Carlos, traemos acá una muy breve pero completa guía elaborada por la UNA, sobre qué hacer si se nos acerca un felino silvestre.

La guía responde claramente las preguntas: ¿Por qué hay problemas entre las personas y los felinos?, ¿Los jaguares y los pumas atacan a las personas? y ¿A quiénes acudir en caso de problemas con los felinos?

(más…)

jaguar medio ambiente
SNext »
Go to Top

Switch to our mobile site

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.