spacer spacer

Motorola RAZR - Review

Publicado por Fabio el 13/03/2012 a las 16:00 (5237)
Tweet
spacer


Luego de muchos años Motorola vuelve a utilizar su más famosa marca, RAZR, y no es un clamshell, es un teléfono más simple en mecánica pero no menos sorprendente.

MOTO decidió invertir en el RAZR nuevo tanto diseño como materiales y logró uno de los mejores teléfonos del mercado, competitivo con los mejores de las demás marcas y muy potente.

Con un cuerpo grande, tal vez demasiado para algunos, pero finísimo como una navaja, con un procesador potente, pantalla con alta resolución y materiales como el kevlar para su cuerpo, han logrado un equipo más que interesante.

A continuación les cuento mis impresiones y conclusiones sobre este excelentísimo ejemplar



Intro



El viejo RAZR había sido, sin lugar a dudas, la salvación de Motorola y el teléfono que lo ubicó entre los más importante fabricantes, pero dormirse en los laureles nunca es bueno en la tecnología y esos tiempos pasaron.

Años después Android salvó a Motorola y de ahí en más todo fue un esfuerzo notable por entrar por la puerta grande de los Androids, nada de pequeñeces, todo grande. El nuevo RAZR, o XT910, es uno de los flagships más interesantes en celulares pero, dependiendo específicamente de cada mercado, no ha recibido el cariño de la prensa y publicidad que merece.

Es que tiene competencia, tanto HTC con el Sensation como Samsung con el Galaxy SII y obviamente el iPhone 4S, el RAZR está peleando en lo que vendría a ser como las "ligas mayores" de celulares donde muy pocos pueden sobresalir.

El problema parece ser principalmente de marketing ya que el RAZR no sólo tiene con qué si no que lo demuestra, está ahí arriba. Es un podio compartido, no hay ganadores claros, salvo si miramos los números de ventas y, si bien se vende bien, en nuestro mercado está pasando erróneamente desapercibido.

El RAZR combina varias características importantes, buen diseño, excelente construcción, materiales innovadores, potencia en su procesador, pantalla AMOLED, cámara mejorada, video en 1080p, Android 2.3, etc. ¿se nos está olvidando algo?

spacer


Hardware



Motorola trabajó distinto para este teléfono que para los anteriores, el malogrado Milestone 3 es un ejemplo de lo distinto que puede hacerse una cosa con respecto a la otra en una misma empresa, el RAZR es lo opuesto, se trabajó cada detalle hasta el extremo, se achicó tamaño, se refinaron diseños, dedicaron un tiempo especial a los materiales, etc.

Lograron un cuerpo de un grosor de apenas 7.1mm en su parte más fina, pero es un poco marketinero ya que tal grosor pasa a varios milímetros más en la parte de la cámara de fotos. Pero más allá de eso meter todo el circuito más la batería en 7.1mm debe haber sido un desafío de aquellos.

Con apenas 127 gramos y un largo de 130.7mm por 68.9mm de ancho, es un teléfono cuadrado y grande, más que otros en superificie que tienen una pantalla similar, la cual llama la atención, una AMOLED de 4.3" y una resolución de 540x960 pixeles, superior a los 480x800 del Samsung Galaxy SII, el obvio competidor, una densidad de 256 contra 217 ppi.

spacer


Esta mayor densidad tiene una desventaja, es una pantalla PenTile la cual no tiene pixels completos para cada color si no una matriz distinta que, en el caso de esta pantalla, se nota, los colores no son tan vibrantes y el brillo tampoco, comparándolo siempre con su principal rival o con el iPhone, por ejemplom, pero ojo, esto es tan sólo aparente, es la impresión que da si uno le busca la quinta pata al gato. Mayor resolución, menor fuerza, una decisión importante sin dudas. Ya hablamos de estas pantallas en una nota previa del Atrix 2.

El cuerpo del teléfono está hecho de kevlar, nada frágil en sus 7.1mm, si bien no es un chaleco antibalas es muy resistente no sólo a los golpes y rayones si no al agua y los elementos, del otro lado la pantalla tiene un Gorilla Glass de Corning.

El procesador es un excelente TI OMAP 4430 con dos núcleos Cortex-A9 de 1.2GHz, un GPU PowerVR SGX540 y 1GB de RAM, si quieren algo potente, ahí lo tienen, es un poco más violento que el del SGS2 y en esta generación no hay muchos más rápidos (si un par a 1.5GHz pero no se consiguen aquí, como el HTC Sensation XE) Aun con un procesador más veloz en ciclos de reloj la performance real es demasiado pareja con la del SGS2 por lo que 200Mhz más no hacen la diferencia, perdón, confundí el caso, la diferencia mayor entre ambos es el GPU (Mali 400) nada más, en algunos casos el rival coreano lo supera (ej: Linpack)

La cámara es de 8 Megapixeles con flash LED y una cámara frontal de 1.3MP, el chipset permite grabar video en 1080p a 30 cuadros por segundo (la mayoría se queda en 720p) y hasta una forma de alta velocidad de 120fps si grabamos video en VGA, una pequeña curiosidad.

Cuenta con WiFi dualband, a/b/g/n, DLNA, GPS, A-GPS, Compás digital (por más que me quieran obligar a decir brújula spacer ), Bluetooth 4.0, microUSB, microHDMI, jack de audio de 3.5mm, luz indicadora de mensajes, detección de luz amibente y proximidad, etc.

El almacenamiento provisto es de 16GB y es expandible con un slot microSD, además el SIM debe ser microSIM, el pequeñito como el que varios estan empezando a utilizar ahora, el N9, el iPhone, etc.

La batería de ion de Litio de 1780 mAh no es reemplazable, de esta manera (en parte) lograron los 7.1mm.

spacer
comparado con un Samsung Galaxy S II


A mi gusto es muy buen hardware con buenos detalles, por ahí el diseño es "crudo" a lo Motorola, no tan "iphonero", pero eso le da una personalidad bien propia y no la de otro tomada prestada. Los botones externos son tan sólo el de bloqueo y el de volúmen-zoom, espartano y sin disparador para la cámara, algo que le vengo criticando a todos los últimos Android.

Al igual que el Atrix el teléfono cuenta con un dock (opcional, aunque en Argentina se vende con el dock incluído) para utilizar la plataforma WebTop y usarlo como una netbook, también el kit de teclado-pantalla para conectarlo, igualito que el Atrix.

Teléfono



Como teléfono es curiosamente cómodo, ya se que para las manos de muchos esos 130 de largo por casi 70 milímetros de ancho puede ser muy grande y lo admito, lo es, está un poquito excedido para los costados por lo que tomarlo para hablar, si se tienen manos pequeñas, no es cómodo, pero no es mi caso, lo admito.

El audio es perfectamente claro, el micrófono de cancelación de ruido está justo detrás del principal, y como todo Android posee las utilidades típicas de agenda y contactos que provee Google.

Adicionalmente estan las mejoras de MOTO Blur que no a todos les gustan (estoy entre los que no) pero las mejoras en la UI son notables y muy interesantes, muchas transiciones 3D y esas cosas que comentaré luego. La mensajería está unificada, SMS, Twitter, Facebook, MMS, etc. También sumaron los mails en BLUR con una interesante interfaz y vista de conversación (Gmail le cambió la cabeza a todos, jeje), personalmente como utilizo Gmail siempre termino con la app oficial de Android en vez de las especiales de cada fabricante.

El RAZR cuenta con Smart Dialing instalado permitiendo buscar más rápido contactos en base a pocos datos que se le brinden al teléfono y haciendo una búsqueda en el momento de forma automática. Se suma a esto los comandos por voz customizado de Motorola.

La potencia del speaker es muy buena, en otros modelos casi ni escucho pero este anda muy bien al igual que los timbres, es potente.

spacer


Cámara de Fotos



La falta de un botón de shutter parece ser la norma del 2011-2012 en celulars, lo odio, necesito ese botón extra y no encuentro razón para haberlo eliminado, menos con un grosor de 7.1mm el cual hace imposible mantener el teléfono estable en las manos sin tomarlo violentamente y presionar media pantalla táctil terminando cargando Angry Birds cuando queremos sacar una foto. Esto es norma en todos los nuevos smartphones y el RAZR pecó con lo mismo.

Más allá de eso la cámara de 8 megapixeles, que da fotos de 3264x2448, es bastante mejor que lo típico de Motorola que viene eligiendo mal proveedor hace rato. Incluye un flash LED que fue bastante digno (ver galería) y la interfaz es distinta a la standard pero relativamente útil con un slider abajo a la izquierda para seleccionar las opciones.

spacer


Sigo sin estar muy convencido con estas UI pero es un problema generalizado en Android, está todo un poco más cerca que en algunos pero a veces son muchos clicks los necesarios para optar por una función básica.

Más allá de eso la respuesta es buena y funciona como es esperado.

La calidad de las fotos es muy bueno sin el contraste saturado como la cámara del SGS2, con algunos artefactos y ruido en las imagenes si damos el zoom al máximo principalmente si hay poca luz pero aun en escenas de mucha luz se pueden notar, en la galería estan los ejemplos en estado original para que comprueben.



Motorola RAZR Samsung Galaxy S II
spacer spacer
spacer spacer
spacer spacer
spacer spacer
spacer spacer
spacer spacer

Video



1080p es todo un tema, es la obsesión de las marcas, darle full HD a las masas, pero realmente no los necesitamos, podríamos prescindir de 1080 y seguir con 720 hasta alcanzar una calidad suprema, pero bueno, el marketing es así.

Los 1080p a 30fps del RAZR son crudos, tranquilamente podrían ser 720p de mejor calidad. La interfaz es parecida a la de la cámara de fotos con un detalle raro que es el foco. Uno enfoca antes de grabar, comienza y luego no hay autofoco, debe hacerlo manualmente a cada rato, es raro y no sirve para escenas de mucho movimiento y cambios de profundidad bruscos como en el video de ejemplo.

Los videos se guardan en MP4 a 15Mbps y el sonido a 44.1Khz y 128Kbps, vean el video de ejemplo para entender los problemitas a esta resolución y notarán cómo no hay grandes diferencias si lo ven a 720p que a 1080p, esto también es seleccionable así que lo recomiendo para grabar, de paso el tamaño es menor y más manejable, 1080p es, todavía un capricho. Entiendo por qué lo tienen los teléfonos, pero como usuarios no nos hace falta.



spacer


Multimedia



Motorla agregó varias interfaces 3D a todo el RAZR, quisieron sacarle provecho al procesador y el GPU y la galería de imagenes es uno de esos lugares.

En modo apaisado hay una interesante interfaz horizontal y 3D, vertical es más normal, pero de todo esto lo más interesante no pasa por lo gráfico si no por lo funcional de MotoCast que permite sincronizar la galería con las fotos que uno tenga en la PC de casa o la oficina, uno ve las muestras en la galería y descarga las fotos desde aquella máquina lejana en la medida que uno lo solicite y tenga conectividad.

De esta manera se puede llevar el teléfono con una cantidad limitada de fotos familiares y mostrar a la distancia las que uno no llevó. Interesante sin dudas.

El zoom no es muy fluído, el paneo sí, se pueden compartir fotos en en infinidad de servicios, editar de forma limitada, agregar algunos efectos, etc.

El reproductor de audio tiene infinidad de opciones y metadata ofreciendo información extra, biografía, fotos, eventos y demás de cada artista. Además de DLNA para enviarlo a otros dispositivos y radios por web y la FM brilla por su ausencia. El audio no es tan bueno como el de un iPhone pero si a la altura de sus rivales en Android.

La parte de video funciona perfecto hasta que subimos a los 1080p, ahí le cuesta un poquito más, por suerte la capacidad de reproducir infinidad de formatos está persente de fábrica y con el microHDMI se puede ver todo en un televisor. Lamentablemente, como en casi todos los teléfonos, olvídense de muchas opciones o de subtítulos en el player de stock, habrá que optar por descargar uno desde el "Goolge Play" (ex Android Market)

Los videos en MKV siguen siendo un problema principalmente en el audio DTS o AC3.

spacer


Interfaz de usuario y Aplicaciones



El sistema operativo es Andorid 2.3.5 actualizable hasta 2.3.6 y, según se dice, mediados de año a 4.0 ICS.

Los agregados de Motorola no resultan tan molestos en el RAZR como en otros Motorolas pero siguen ahí y no son realmente necesarios. Hay un exceso de transiciones 3D y "reflejos" que hacen forzar el CPU/GPU para mostrar cosas que no necesariamente queremos ver.

Algunas cosas son mejores como la pantalla de bloqueo (nada espartana como la del SGS2 y bastante funcional) , la pantalla de inicio permite editar y cambiar de tamaño los widgets, al girar de una pantalla a otra se le da un efecto 3D y un iluminado/reflejo, se puede hacer un zoom out entre las pantallas que recuerda muchísimo al Compiz de Linux.

spacer


En el menú inferior estan las opciones más comunes y abajo los típicos botones de navegación de Android.

El menú de aplicaciones está mejorado con varias opciones para organizarlo más allá de lo que Android ofrece.

El task manager funciona un poco mejor que en versiones anteriores pero sigue siendo un poco lento a la hora de listar las aplicaciones activas.

El telcado virtual funciona bastante mejor que el del SGS2 y no se por qué, seguramente el tamaño de las teclas virtuales tenga mucho que ver, también viene Swype instalado por default.

Adicionalmente incluye la función de bloquear cuando uno lo guarda en un bolsillo, muy cómodo.

El resto es similar a cualquier otro de su categoría.

spacer


Conectividad



Sin dudarlo es un teléfono con enorme cantidad de antenas, en GSM (2G) trabaja a 850, 900, 1800 y 1900 Hz, en HSDPA (3G) en las redes 850, 900, 1900 y 2100 y seguramente en algunas más dependiendo el país donde se fabrique.

La velocidad del HSDPA es 14.4Mbps y el modelo MAXX, que aquí no se vende, incluye LTE.

Además está el tradicional WiFi a/b/g/n con doble banda, DLNA y hotspot por WiFi, una curiosidad es el Bluetooth 4.0, creo que es el primer equipo que veo con esta versión.

Luego estan los puertos microUSB y microHDMI que se pueden conectar tanto al lapdock como al dock multimedia.

Este dock, si le sumamos un teclado y un mouse además de un monitor, permite utilizar el teléfono como una netbook, es más potente que el Atrix original dando más performance a la hora de mostrar en pantalla más de 4-5 tabs, la típica limitación del "viejo" Atrix. Dentro hay un Firefox y una serie de aplicaciones demasiado básicas abajo.

Ya he visto un Atrix 2 ejecutando Ubuntu for Android, no se imaginan como me gustaría verlo aquí.

El Lapdock es más completo , cuenta con puerto ethernet, batería extra, salida VGA para proyector, dos USB, slot SD, teclado QWERTY completo y pantalla de 14". No pude probarlo.

Otro adicional es MotoPrint para conectarse a impresoras vía WiFi e imprimir documentos, no pude probarlo, no es un escenario muy común para mí.

Batería



La batería de 1780 mAh es un poco mayor que la de sus rivales por lo que, según el fabricante, logra hasta 304 horas en stand by (con Android es poco creíble) y hablando hasta 9h 20´ seguidas.

En mi caso duró siempre mucho y bastante más que el SGS2, pero obviamente las baterías se degradan con el tiempo y no fue una medición justa. Por lo pronto puedo asegurarles que dura bastante más que el promedio en Android.

spacer


Conclusión



Personalmente creo que el RAZR está recibiendo una acogida injusta, es un telefonazo a la altura del Samsung Galaxy SII, HTC Sensation, iPhone4S, etc. no se le puede quitar su espacio porque se lo gana a fuerza de diseño, calidad y posibilidades.

Me parece más bien un problema de marketing a nivel local, la navaja volvió y se le está dando poca importancia, todos mencionan al SGS2 y yo miraría seriamente al RAZR, es una opción totalmente confiable.

Los argumentos contra Motorola por la (falta de) actualización de Android en sus equipos no tiene mucho sentido aquí, es el tope de 2.3 y casi nadie está lanzando el 4.0 todavía, mientras tanto el RAZR ofrece todo y más de lo que el resto ofrece, mucho del lado de opciones alternativas como el dock y el lapdock que casi nadie se anima a incorporar.

Cuando el Atrix innovó con esa opción estaba un poco "crudo" todavía, en performance al menos, pero el RAZR ya está un escalón arriba.

Es un teléfono de alta gama con excelentes capacidades, algunos caprichos típicos de MOTO y dos o tres falencias superables.

Personal, con su plan Black de $200, lo ofrece a $2399, su principal rival el SGS2 ronda los $2499, un precio muy parejo y ambos teléfonos a la misma altura, uds. elijen.

Yo lo recomendaría así como lo hice con el SGS2 porque está a la altura y no los va a defraudar, no será un éxito como el RAZR original, pero sin dudas no se queda atrás en calidad

spacer Lo Bueno
  • Excelente diseño
  • Buena performance
  • Materiales exclusivos como kevlar en su construcción
  • Muy fino
  • Buena pantalla y definición
  • Salida microHDMI
  • Dock multimedia incluído en el paquete
  • Algunas aplicaciones propias de Motorola que son mejores que Blur en lo que ofrecen


spacer Lo Malo
  • Sin FM
  • La pantalla está muy bien pero es PenTile todavía
  • Exceso de transiciones 3D en la UI, más de lo necesario
  • La cámara de video a 1080p no es muy buena, la de fotos podría estar mejor aunque aprueba.
  • Sin tecla de disparo para la cámara
  • Tanto el microSIM como la batería que no se puede cambiar pueden ser molestas para algunos


spacer Lo Feo
  • Poco marketing y promoción en un segmento tan complicado como caro


Comentarios 21
Permalink
Telefonía y Celulares
Tags relacionados: arm motorola review razr celular android 2.3 dual core smartphone
Comentarios
Citar »
1 | spacer Andres | el 13/03/2012 - 01:07:55
mas vale bueno conocido spacer
Citar »
2 | spacer Nachox | el 13/03/2012 - 01:40:04
No entendí, no se puede cambiar la microSIM? viene con al linea de fabrica y olvidate? como es eso?
o.O
Citar »
3 | spacer | Matías | spacer | el 13/03/2012 - 01:52:01
Nachox dijo:
No entendí, no se puede cambiar la microSIM? viene con al linea de fabrica y olvidate? como es eso?
o.O

Me parece que es: "Tanto el microsim, como la batería que no se puede cambiar, pueden ser molestos [...]". Está detallando dos problemas que ve en el teléfono no relacionados.
Citar »
4 | spacer gorlok | el 13/03/2012 - 02:04:05
Buena revisión.

Me encanta el diseño. Me parece lo mejor que vi en el último tiempo. Es distinto, es propio, y tiene esa firma retro/moderna que solía tener Moto. No me gusta por ej la falta de identidad del SGS2.

Me gusta que el GPS agrega soporte a la red GLONASS, lo que dicen que acelera la ubicación del GPS en la ciudad.

Me gusta que tenga conector microHDMI. Es un golaso. El MHL que usa SGS2 me parece una cagada (pero gustos son gustos), pero no es grave tampoco.

No me gusta que no tenga FM (otra vez Moto). En particular no me jode mucho, cuando lo tuve casi no lo use. Pero hay usuarios que lo buscan.

No me gusta que la batería no sea reemplazable, que no sería grave, pero hicha las bolas spacer . En cambio si me preocupa bastante que hubo muchos cuestionamientos sobre la duración de la batería de este RAZR. Hay una versión MAXX, con batería más grande, para mejorarla.

Aun no me decido entre el SGS2 y este hermoso RAZR. Ambos tienen sus pros y sus contras. Están muy parejos.

Fabio, ¿podrías probarlo durante algún tiempo, varias semanas o un mes, a ver si lo que dicen de la batería es cierto o mito? Me llama mucho este teléfono, pero es lo único que me preocupa para elegirlo.
Citar »
5 | spacer Juan | el 13/03/2012 - 02:56:08
Ya hace rato esperando pa Movistar!!!! Cuando llegue creo q es mi siguiente celu. Recien llego el MM3 a Movistar, asi q este pienso q hasta dentro de par de meses mas ni noticias en Movistar. Veremos si la portabilidad numerica, tan anunciada, pero q x ahora brilla x su ausencia, es una solución.
Gracias Fabio.
Citar »
6 | spacer Nachox | el 13/03/2012 - 03:22:15
Matías dijo:
Nachox dijo:
No entendí, no se puede cambiar la microSIM? viene con al linea de fabrica y olvidate? como es eso?
o.O

Me parece que es: "Tanto el microsim, como la batería que no se puede cambiar, pueden ser molestos [...]". Está detallando dos problemas que ve en el teléfono no relacionados.

Ah, asi si tiene coherencia... ya me parecía raro que no se pudiera sacar la sim spacer
Citar »
7 | spacer Chory.ar | el 13/03/2012 - 03:29:30
En personal no tienen equipos disponibles para la venta. Gracias moreno nuevamente, vamos a volver a la edad de piedra
Citar »
8 | spacer Ezequiel | el 13/03/2012 - 04:19:14
Esta muy bueno el RAZR, me sorprendió gratamente Motorola. De todas formas por el mismo precio para mi es mucho mejor el SGS2.
Al SGS2 no hay con que darle, salió hace 1 año y sigue siendo lo mejor de Android, creo que solo puede ser superado por el SGS3.
gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.