spacer

Centro de prensa Día Púrpura Guatemala

  • Artículos
  • Información
  • Recomendaciones
  • Descargas

Descarga todos los artículos e imágenes en un solo archivo

Descargar el Mediakit

Información

Epilepsia entre nosotros

Por Maite Sánchez

Es un día cualquiera mientras usted disfruta una taza de café y lee el periódico en su restaurante favorito. Es una hora tranquila y en el local sólo hay una pareja en una mesa del rincón y un muchacho en otra no muy lejos a la suya.

El café aún está caliente y las noticias no son muy diferentes a las del día anterior, pero aún así hay que estar al corriente de la información. Se salta la sección de espectáculos, también la de salud. Le interesa más ver qué han publicado sobre el juego de ayer.

Un golpe seco distrae su atención y levanta la mirada del papel. La pareja del rincón mira asustada hacia la mesa donde estaba el muchacho. Al inicio usted no lo ve, pero al apartar el periódico se da cuenta que el joven ha caido y se sacude con espasmos violentos. Nunca antes lo ha visto, mas usted sabe que él está convulsionando.

El mesero corre a retirar los platos y le pide ayuda para apartar las sillas y mesas para evitar que pueda lesionarse. La convulsión ha cesado, pero aún no recupera la conciencia. Usted observa sin saber qué hacer mientras que el mesero parece tan seguro de cómo prestarle los primeros auxilios.

¿Si no fuera un completo extraño el que se encuentra en esa situación? ¿Si fuera un compañero de trabajo, un amigo, un familiar?

5% de la población mundial ha sufrido una convulsión aislada durante toda su vida. Para 50 millones de personas alrededor del mundo, las convulsiones son síntoma de que padecen de Epilepsia, uno de los desórdenes neurológicos más comunes. Aunque no es una enfermedad contagiosa, cualquiera puede llegar a padecerla.

Las células del cerebro funcionan por medio de estímulos eléctricos que a su vez provocan la liberación de sustancias que incitan el movimiento de otras células en todo el cuerpo. La epilepsia es un desorden de estos estímulos que se caracterizan por convulsiones no provocadas y recurrentes.

Cuando se habla de convulsiones, lo primero que viene a nuestra mente es un caso como el ejemplo con el que inicia este artículo. La persona cae al piso y su cuerpo comienza a sufrir de espasmos que lo sacuden violentamente. Es necesario que sepamos cómo reaccionar ante este tipo de convulsión para evitar que la persona sufra heridas secundarias y ayudarlos en los momentos de confusión posterior al ataque. Sin embargo, existen otros tipos de convulsiones menos conocidos, algunos más difíciles de identificar. En epilepsy.com identifican al menos 10 tipos diferentes de convulsiones y los factores que las provocan varian con cada persona.

La epilepsia no tiene el mismo origen en todos los casos. Las causas más comunes en los niños son un defecto genético o una infección. También puede ser causada por un severo trauma craneal que provoque una lesión cerebral. En adultos, las causas más comunes son derrames o tumores.

Quizá nunca sepas que alguien cercano a ti sufre de epilepsia porque ha controlado sus convulsiones con algún tratamiento, pero todos conocemos a alguien que padece esta enfermedad y ha logrado que no represente una interferencia para desarrollar sus labores rutinarias.

  • Epilepsia entre nosotros
  • Mitos y realidades sobre la epilepsia
  • Epilepsia y trabajo
Textos e imágenes bajo licencia Creative Commons Atribución, Sin obras derivadas
Lo podes compartir en también en Twitter en Tumblr o por correo
  • Epilepsia explicada
  • Viviendo Púrpura
¿Tienes dudas?¿Quieres ayuda? Escribenos a: info@diapurpura.org
Purple Day DocCommons
Ayuda

Ayuda

¿Cómo puedo usar está información?

El centro de prensa fue creado para que puedas informarte sobre la epilepsia y el Día Púrpura Guatemala. Encontrarás información precisa sobre la epilepsia, qué es el Día Púrpura, artículos e imágenes para que puedas utilizar en tu sitio web con fines informativos.

Puedes consultar todo el material en línea o descargar nuestro mediakit con el contenido en formato PDF.

Ver más

¿Puedo copiar está información en mi blog?

Si, los artículos y fotografías incluidas en el mediakit se encuentran bajo licencia Creative Commons 3.0 Atribución Sin obras derivadas. Quiere decir que puedes copiar el artículo completo, un fragmento o las imágenes, para utilizarlo en tu sitio web, aunque no puedes modificar el texto del mismo. Esta información fue revisada para ser lo más precisa posible y queremos evitar que surja nueva información erronea.

Para los creditos utiliza el siguiente texto:

Día Púrpura Guatemala
diapurpura.org/guatemala

Ver licencia

Necesito más información ¿Con quién me comunico?

Hicimos nuestro mejor intento para que encuentres toda la información en este sitio web, pero sí aún así necesitas más puedes contactar al equipo de Día Púrpura Guatemala, representante oficial de Purple Day para el país, enviandonos un correo.

Enviar correo
gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.