Member Login






Forgot your password? Click Here.
Not a member? Join Now!

Home > REFORMA Press Releases > Ganadores del Mora Award 2011
Print Page | Facebook

Ganadores del Mora Award 2011

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

Contacto:


Beatriz Pascual Wallace
206-615-1688
beatriz.pascual-wallace@spl.org
 
Las bibliotecas Santa Ana y Springfield ganan el  Mora Award 2011

SEATTLE, 17 de octubre de 2011 - REFORMA, la Asociación Nacional para Promover Servicios de Biblioteca e Información a Latinos e Hispanohablantes se complace en anunciar que ha elegido a las siguientes bibliotecas como ganadoras del Estela and Raúl Mora Award 2011 por sus esfuerzos ejemplares para promover El Día de los Niños/El Día de los Libros. Las bibliotecas ganadoras son Santa Ana Public Library en California y Springfield Public Library en Oregón. Lo anterior eleva el número de ganadores del Mora Award a 17, cuando el “Día” llega a su 15 aniversario. 

El Estela and Raúl Mora Award fue instituido por la autora y sus hermanos en honor a sus padres y para promover El Día de los Niños/El Día de los Libros (Children’s Day/Book Day), también conocido como el Día. Las celebraciones finales de esta iniciativa de un año, que une a todos los niños, idiomas y culturas, por lo general se realizan por el 30 de abril. El Mora Award es entregado anualmente, en asociación con REFORMA, a la mejor celebración. La Santa Ana Public Library y el sistema bibliotecario de Springfield recibirán $1,000 cada una y una placa conmemorativa por sus esfuerzos. 

La Santa Ana Public Library da servicio a una población mayoritariamente hispana y asiática. La biblioteca  tuvo una asistencia de 1000 niños y padres en su tercera celebración del Día. Esta celebración incluyó   las presentaciones de cuatro autores, libros gratis donados  por los Friends of Santa Ana Public Library y el Consulado Mexicano, una feria de libro y una feria de información de los servicios que prestan agencias comunitarias. El Teen Library Club hizo una recreación de Alicia en el País de las Maravillas. El entretenimiento multicultural  consistió en un  mariachi juvenil, danzantes folclóricos, títeres y actos de circo.

“El Comité apreció que la biblioteca  y la Ciudad de Santa Ana apoyaran  el Día como una actividad importante para el  desarrollo positivo de la juventud,” dijo el presidente del Comité Mora Award, Beatriz Pascual Wallace. “Con un gran apoyo de su comunidad, la  Santa Ana Public Library organizó una gran fiesta informativa, educada y entretenida.” Según el personal de la biblioteca y la ciudad, “El Día fue una actividad efectiva para promover el valor de la lectura y la educación en las vidas de nuestros niños y buscamos colaborar para presentarlo anualmente.” 

Springfield Public Library planeó su celebración del Día  con la ayuda de voluntarios.  Las escuelas públicas fueron invitadas para que sus alumnos  escribieran  milagros para ser  exhibidos en la biblioteca. La autora  bilingüe Amy Costales presentó canciones y cuentos. Las manualidades incluyeron  separadores de páginas, piñatas, moldeo en  plastilina de  personajes de sus  libros favoritos y la fabricación de libros con ayuda de una lista bilingüe de como iniciar una historia. Es importante resaltar que la actividad incluyó a padres con niveles básicos de alfabetización que contaron sus historias durante la fabricación de las manualidades. Doscientas personas asistieron y se rifaron 70 libros en español y bilingües.

“La celebración de Springfield demostró al Comité que una actividad pequeña puede tener un gran impacto,” dijo Wallace. “Nosotros sentimos una dedicación sincera por el Día y queremos promover una comunidad inclusiva y conectar a las familias con los libros y la lectura de una forma divertida, positiva y en un ambiente de empoderamiento.” De acuerdo a Emily Ziglinski, enlace latino comunitario: “Las conexiones con la comunidad son importantes para la alfabetización; si los niños se siente cómodos en un ambiente,  serán capaces de relajarse y aprender.”

REFORMA presentará los premios durante la reunión de la American Library Association Midwinter (ALA) el próximo mes de enero en Dallas.

Esta iniciativa de alfabetización familiar es organizada por la Association for Library Service to Children (ALSC), una división de la American Library Association (ALA). La página de la ALSC tiene recursos para planear y celebrar   por todo   el país en www.ala.org/ala/mgrps/divs/alsc/initiatives/diadelosninos/index.cfm.

Detalles e instrucciones para participar en el Mora Award 2012 se anunciarán y publicarán en febrero de 2012 en www.reforma.org. Información adicional, fotos y enlaces se pueden encontrar en el Portal de Pat Mora  www.patmora.com/dia.htm. 


gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.