Lo que aprendi de los eventos en Do Lectures 2012

spacer

Imagina la escena: un evento de 4 días que se monta en un camping perdido en la remota y lluviosa Gales en abril. Un lugar donde 80 asistentes escuchan a 30 iluminati, digo ponentes, en tiendas de campaña (después de abonar 1.500€). Las mermeladas del desayuno, las frutas y verduras de las comidas, las leches, los cereales, la cerveza, you name it,…todo, es de producción orgánica y local.

Worskhops para aprender a hacer pan, ahumar salmón o marcha nórdica conviven con otros sobre digital storytelling, el aprendizaje de un arte marcial milenario o la meditación. La música sigue la misma línea: psycho-folk, performances de poesía, raíces celtas, fiesta con música electrónica,…

Han tenido que pasar 15 días para que se me baje el subidón con el que vine de este “TED neorural“ llamado Do Lectures y me ponga a escribir lo aprendido. Como mi trabajo consiste en ir a eventos y narrarlos en las redes sociales, no pude evitar fijarme (aunque este evento fui a aprender y a disfrutar) el planteamiento de Do Lectures:

spacer

La configuración del espacio (los espacios).

La inmersión que supone estar en un camping (4 días lloviendo). Todo el mundo está en igualdad de condiciones. Nadie conoce a todo el mundo y de hecho, no tienes por qué saber nada de nadie. Eso hace que la gente vaya al grano y te pregunte lo que de otro modo, si te conociesen mucho, quizá no nos atreviésemos a preguntar: ¿Tú qué haces? ¿Por qué has venido aquí? Ahí surgen mil historias y “calor humano”.

El espacio de Do Lectures no es uno sino muchos y todos están muy cerca. La tienda de campaña donde se imparten las ponencias, la cabaña del café/te y pastas, el área donde se hace fuego, el pub, el comedor, los espacios para los workshops…todo es “casi uno”. Como me decía Antxon el otro día en EBEuskadi recién llegado del Blogs y medios de Granada, el hotel, la sala de las ponencias y el bar estaban a 5 minutos andando y eso facilita mucho el contacto con otros asistentes. Lo mismo pero, imagínalo, en un camping lloviendo.

La configuración del tiempo y los tiempos.

La cercanía de las zonas del evento unas de otras incide directamente en los tiempos y ritmos del evento: hay tiempo para casi todo, a pesar de que cada día escuchas 10 charlas de 20 minutos. Digo casi porque en el momento en que empiezas a beberte 10 charlas super interesantes al día, te apuntas a un workshop (o dos) y ves un concierto, el día se te va y la cabeza se te embota.

La conversación sucede principalmente en las comidas, en el café y en el pub. No sé cuántos litros de té se bebieron en Do Lectures. Posiblemente solo fueron superados por los litros de cerveza ingerida. Los bancos corridos del edificio tipo cervecera que da cobijo al comedor facilita que cada día te sientes con alguien diferente a la hora de la comida.

Me pareció muy importante el tiempo que se dedica a que los asistentes se sientan como en casa y que “conecten” con el espacio y con los demás nada más llegar por la tarde, el día antes de que comience el evento.

El tamaño del evento.

Conozco una persona que el año pasado se propuso conocer a las 80 asistentes a Do Lectures y no paró hasta que lo consiguió. Es una opción. Otra es dejarte llevar por la brisa, ser tú mismo e ir haciendo contactos de forma aleatoria. Antes de ir cree esta lista con los ponentes que tenían cuenta en Twitter y luego la fui completando con los asistentes que también tenían perfil en esta red social.

Todos los ponentes son super accesibles. Además no son mega estrellas en por ejemplo, Twitter (en número de seguidores) pero algunos son muy influyentes en sus comunidades.

Al final me fui dejando llevar por mi intuición y creo que conocí a casi todo el mundo. Casualmente, nada más llegar conocí a una chica con la que también coincidiré en el Creative Tapas Experiment que organiza Robert Poynton en Arenas de San Pedro a finales de Mayo. Small world!

A los asistentes que así lo quisieron se nos dio la posibilidad de hacer “un pitch” de 30 segundos (venderte vamos) para convencer al público por qué debería escucharnos. Se votó a los 10 osados y se seleccionaron 4 presentaciones.

Aunque no fui elegido, solo el hecho de subir allí y exponerme, decir de donde venía y de qué quería hablar, hizo que muchas personas se me acercaran en la cena o tomando una birra y me preguntasen: ¿de qué ibas a hablar?, me habría gustado saberlo. En una de las cenas que me pidieron que la contara, me solté y fue muy relajante a pesar de que no tuve mis “15 segundos de gloria” on stage (phew!! menos mal).

En los eventos es fácil tirar hacia lo conocido y los conocidos. No salir de tu círculo de confort. Yo buscaba justo lo contrario y agradecí que el evento promoviera la serendipia o aleatoriedad a través de iniciativas como esta. Se da la posibilidad de que los asistentes sean ponentes y se hace sobre la marcha.

Dicen que en Gales todo se soluciona con un “apretón de manos”. David Hieatt, el fundador de Do Lectures y Hiut Denim, es un tipo muy sencillo y abierto. Toda la gente que está detrás del evento lo es. También están abiertos a las críticas. En una ocasión, una persona se quejó por el hecho de dormir en tiendas de campaña y se lo hizo saber al fundador delante mío.

David le contestó que son conscientes de que es así pero que están dispuestos a que esa sea su principal diferencia con el resto de eventos. Como dije en Twitter, Do Lectures en realidad no es un evento, es una gran familia (aunque creo que ciertos detalles mejorarán a medida que el evento se “aburguese”).

Al final del evento, todos los asistentes hicimos unas reuniones con una metodología tipo open-space y elaboramos un documento con  sugerencias para los organizadores del evento desde diferentes ópticas (información antes de ir, mejorar la comunidad después del evento, animaciones in evento, etc). Una de las más reclamadas fue compartir públicamente la lista de los asistentes. Eso es algo que ya hemos publicado en el Wiki del Creative Tapas Experiment, una herramienta perfecta para hacer esto.

No sé si sería posible hacer un evento tipo Do Lectures aquí. Sé que el precio es un freno pero me refiero más al tipo de evento y su filosofía que a lo que cuesta. Cada vez valoro más los eventos “a escala humana” en los que exista un intercambio real y rico de conversaciones y significados, haya espacios para crear juntos y que, aunque con ciertas normas muy básicas, sean abiertos y participativos y muy flexibles de principio a fin.

¿Quién sabe? Igual en el futuro no se llamarán ni eventos. Pero ahora mismo, más que nunca, necesitamos este tipo de evento-espacios-lugares-comunes donde alimentar la confianza mutua desde la base.

Multimedia

- Fotos de Filmatu Do Lectures en Flickr

- Storify de Documentally (en el que por cierto hago “un pequeño papel”. El último día tuve que ayudarle a grabar un par de entrevistas y algunas fotos después de que tuviera que abandonar la nave para cuidar de su familia con gripe!).

- Un video que hice con algunas de las fotos que saqué con el iPhone.

Tweet
2 Comentarios
  • Julen Iturbe-Ormaetxe :

    Pues va a ser que solo hace falta una disculpa para que los humanos se junten alrededor de algo. No sé si todas estas cosas dependen simplemente del “querer” o si hace falta un soporte diseñado al milímetro. Al final es como situarte ante un dilema irresoluble: planificas tiempo, espacio y dinámicas para que luego “sea lo que sea” spacer

    15 mayo, 2012 /Responder
  • Álvaro Andoin :

    Gracias por comentar y dar saslsa al post Julen.

    Puede que si, que en gran parte dependa del querer aunque no sé si antes que eso está la confianza en las personas que están detrás…A mi eso es lo que me pone y me atrae. Está claro que a todo no puedes ir, ni todo te llama por eso me parece clave interesarte por saber, conocer,…quién está detrás. Ir a verles, hablar con ellos,…

    Si nos ponemos a mirar vemos (redes) que hay muchos marcianos por ahí sueltos listos a montar o ayudar en algo con “envíame un email y lo montamos”. Por eso creo hay mucho futuro en hacer cosas a escala más pequeña con producto local y de fuera. Atraigámoslos a Euskadi que esto es una perita en dulce también.

    Es una gran oportunidad no solo para juntarnos y hacer cosas juntos entre nosotros “los artesanos”. También para que alguien más grande organice algo así en torno a su marca/producto/servicio. Esto es lo que me parece ha hecho Huit Denim de una manera muy inteligente con Do Lectures.

    El voluntariado en Do Lectures también me parece digno de mención. Los voluntarios del evento trabajan 5-6 horas al día pero el resto de la jornada pueden asistir a las charlas con los demás, comen con el resto de asistentes, aprenden, hacen networking…La divisa con la que se paga es esa.

    15 mayo, 2012 /Responder
Dejar un Comentario
Clic para cancelar respuesta.

 

Siguiente:

Sobre la creatividad y el reinventarse

spacer spacer spacer spacer spacer

Twitter

@las_lenas Gracias majo. De vuelta y más: buen finde! 18 / May / 2012
RT @AzkueFundazioa: Badakizu #Storytelling-a zer den? Tailer bat antolatzen dugu euskaraz @filmatu -ren eskutik.Animatu! t.co/lDS ... 18 / May / 2012
Gracias por todo! @ilakarra @elitxuOn @Alaznesjk @JL_picard @dreguera @las_nenas #iezrz #team #cracks 18 / May / 2012
Sígueme.

Flickr

Comentarios recientes

  • filmatu en Sobre la creatividad y el reinventarse
  • belen torregrosa en Sobre la creatividad y el reinventarse
  • Álvaro Andoin en Lo que aprendi de los eventos en Do Lectures 2012
  • Julen Iturbe-Ormaetxe en Lo que aprendi de los eventos en Do Lectures 2012
  • filmatu en Cómo utilizar dos micrófonos en un iPhone simultáneamente (por un módico precio)

Categorías

  • Blog
  • Proyectos
  • Sin categoría

Archivo

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.