Las humanidades digitales aplicadas al estudio de la lengua y la cultura medievales: el corpus y el sitio web “Biblia medieval”

Publicado el mayo 17, 2012 en Sin categorizar. 0 Comments

CONFERENCIA

spacer

Profesor Andrés Enrique-Arias, de la Universitat de les Illes Balears

Las humanidades digitales aplicadas al estudio de la lengua y la cultura medievales: el corpus y el sitio web “Biblia medieval”

Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 16:30 h

Sala Menéndez Pidal, 0E18

Línea de Investigación Cambio, Variación y Cognición en el Lenguaje (ILLA-CCHS)

Instituto de Lengua, Literatura y Antropología

Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC

C/ Albasanz, 26-28, 28037 Madrid

Personas de contacto:

Violeta Demonte (violeta.demonte@cchs.csic.es) y

Mª Jesús Torrens Álvarez (mariajesus.torrens@cchs.csic.es)

Google presenta un nuevo modo de búsqueda inteligente

Publicado el mayo 17, 2012 en Sin categorizar. 0 Comments

El Pais

spacer

Google se alejó ayer más de su condición de buscador aséptico para asumir incipientemente un nuevo rol de proveedor de contenido. El mayor buscador de la Red presentó una nueva arquitectura, bautizada como Gráfico de Conocimiento, que ya no ofrece sólo listas de resultados, sino que adivina lo que quiere el internauta, y acompaña los enlaces de breves biografías, grupos de fotografías, conceptos relacionados y, en algunas instancias, mapas. Esa nueva composición del buscador se halla en pruebas en Estados Unidos desde hace algunos días, y seguirá ampliándose en ese mercado a lo largo de esta semana.

“El Gráfico de Conocimiento permite buscar cosas, personas o lugares de los que Google tiene información -hitos, famosos, ciudades, equipos deportivos, edificios, rasgos geográficos, películas, objetos celestes, obras de arte y mucho más- y ofrece de forma inmediata información que es relevante para la búsqueda”, explica Amit Singhal, vicepresidente de Google, en el blog oficial de la empresa. “Es un paso crítico hacia la creación de la nueva generación de buscadores, que entrará en la inteligencia colectiva de la Red para entender el mundo más cómo quieren las personas”.

Más …

Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, Volumen 1, Número 1

Publicado el abril 25, 2012 en Sin categorizar. 0 Comments

Ha sido publicado el primer número de la Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad. Para ello hemos contado con la participación de reconocidos especialistas en la obra de Ortega y Gasset que han abordado desde distintos enfoques la relación de su pensamiento con la técnica.

spacer El Volumen 1, Número 1, contiene:

  • Ortega contra Pero Grullo. Estrategias Retóricas en “Meditación de la Técnica”, de Thomas Mermall
  • Técnica, Normatividad y Sobrenaturaleza. Ontología para un Mundo de Artefactos, de Jesús Vega Encabo
  • La Innovación Orteguiana en la “Circunstancia” Tecnológica Contemporánea. Un Análisis Crítico 75 Años Después, de Ramón Queraltó
  • Razón Vital de la Técnica, de Ignacio Sánchez Cámara
  • La Técnica como Manera Humana de Forjar la Vida. Perspectivas Filosófico-Pedagógicas de la “Meditación de la Técnica”, de Margarida I. Almeida Amoedo
  • Para una Ética Orteguiana de la Técnica. Monsieur Homais, el Gitano y el Esquimal como Paradigmas, de Béatrice Fonck
  • El Esfuerzo de Vivir Ocioso, de Carlos Mellizo
  • Técnica y Pensamiento en Ortega y Gasset, de Alejandro Martínez Carrasco
  • La Filosofía de la Educación de Ortega y Gasset. Una Crítica Indirecta a las Modas Pedagógicas de Hoy, de Inger Enkvist

Proyectan un coche eléctrico que aporta energía a la red en caso de avería

Publicado el abril 17, 2012 en Sin categorizar. 0 Comments
Tendencias 21
La movilidad supone todo un reto en las grandes ciudades. A los costes económicos que genera el tráfico urbano se unen los costes de tiempo que emplea cada ciudadano en trasladarse de un punto a otro de la ciudad. En todo este entramado, el aspecto medio ambiental también juega un papel importante, teniendo en cuenta la contaminación del tráficspacer o rodado o los objetivos europeos 20-20-20 (reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento, ahorrar el 20 por ciento del consumo de energía y promover las energías renovables hasta el 20 por ciento del total de la demanda en el horizonte de 2020).
La mejora de la movilidad urbana es esencial para cumplir estas directrices, por lo que tres centros tecnológicos de la región, los vallisoletanos Cedetel y Cidaut y el burgalés ITCL (Instituto Tecnológico de Castilla y León), han llevado a cabo un proyecto denominado Dhemos para contribuir a una movilidad “sostenible”. Como detalla el investigador de Cedetel Mario Ramírez, se trata de fomentar una movilidad “eficiente, limpia y ecológica” a través del vehículo eléctrico, “que está empezando a surgir con fuerza y a implantarse en el mercado”.

Más …

Google se lanza a por los pagos por el móvil

Publicado el abril 3, 2012 en Sin categorizar. 0 Comments

ElPais.com

spacer Una nueva batalla está servida. La de los pagos por el móvil y por Internet. Google, Apple, Amazon, Facebook, Paypal, Square…al final lo que quieren es ser banqueros. No hay mayor poderío que el número de tarjetas de crédito que tiene iTunes o el One Click de Amazon. Google lo sabe. Ha puesto en marcha su sistema Google Wallet, pero va por detrás y muy lento, por eso acaba de comprar a un precio de momento desconocido TxVia, una compañía tecnológica de pagos que gestiona más de 100 millones de cuentas. Visa ha encontrado nueva competencia.

TxVia es una creación de Carl M. Ansley, actual presidente de la compañía de Nueva York. Ashley lleva más de una década dedicado a la tecnología de los prepagos. En el año 2000 trabajaba para Clarity, dedicada a soluciones de prepago con tarjetas, cuatro años después saltó a TSYS Prepaid y en 2006 ya empezó a barruntar TxVIA, que aparte de participar en la gestión de 100 millones de cuentas llevaba un año trabajando con Google.

Más …

El índice de adopción de tecnología por la empresa española crece 6,5 puntos

Publicado el marzo 15, 2012 en Sin categorizar. 0 Comments

Expansion

 El índice de adopción de la tecnología y las comunicaciones por la empresa española creció 6,5 puntos en el año 2011, hasta llegar a los 43,5 puntos sobre cien, lo que supone el aumento más importante de los últimos cuatro años en el que casi no avanzó, según el informe realizado por everis y Ametic.

La consultora tecnológica everis y la patronal Ametic presentaron hoy el informe anual sobre la penetración de las tecnologías en las empresas españolas en un acto presidido por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para las tecnologías de la Información, Víctor Calvo Sotelo.

Este índice recoge la media de la evolución de los tres principales factores tecnológicos el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

El estudio señala que el 51,4 % de la empresa española utiliza el comercio electrónico para adquirir y vender productos o servicios, 8,5 puntos más que hace un año y esta actividad en el móvil llega al 3,2 %, un punto más que hace un año.

Más…

Revista de Tecnología, Volumen 7, número 5 ahora disponible

Publicado el febrero 18, 2012 en Sin categorizar. 0 Comments

spacer El nùmero más reciente de La Revista Internacional de Tecnología, Conocimento y Sociedad  incluye:

  • Towards an Effective Online Collaborative Learning Environment: A Case Study on Traditional Classroom Instruction de Chung-Hsien Tsai y Shy-Jen Guo.
  • Technology Integration: Preparing In-Service Teachers for Teaching a Digital Generation de Wei-Ying Hsiao.
  • College Students’ Responses to a Class Blog in English Grammar Courses de Ching-Huang Wang.
  • Increasing Utilization of US Electric Grids via Smart Technologies: Integration of Load Management, Real Time Pricing, Renewables, EVs and Smart Grid Sensors de Peter Mark Jansson y John Schmalzel.
  • Towards the Participation of Social Sciences and Humanities in the Practical Realms of Technology de Susana Nascimento y Alexandre Pólvora.
  • “I Threw a Party and Million People Showed Up”: A Website Owner and Operator as Model for New Literacies Teaching de Kelly M. Keegan.
  • Appalachian Information Technology Extension Project de Peggy S. Meszaros, Patricia Sobrero, Sandra Schneider, Crystal Duncan Lane, Shirley Hastings, Ann Vail y Lydia Marek.
  • Human-Technology Interaction: Evaluations of Spontaneous Engaged Speech de María José Cabrera-Puche y Garrett Molholt.
  • Giving Student Choice in Online Learning Environments: Addressing Adult Learner Needs de Katy Herbold.
  • Actively Engaging Visual Learner’s Online de Sara Coleman, Arianne Jennifer Rourke y Belinda Allen.

Una memoria digital capaz de almacenar datos durante mil años

Publicado el febrero 10, 2012 en Sin categorizar. 0 Comments

20 Minutos

Un equipo de investigadores japoneses que han creado un dispositivo de almacenamiento capaz de guardar datos, imágenes o textos durante mil años.

El nuevo dispositivo digital integra tecnología de última generación, incluida la que utilizan los trenes de alta velocidad para transmitir datos sin cableado. La memoria transmite en una fracción de segundo la información contenida en una película de dos horas de duración. Una forma más segura de guardar nuestros documentos sin tener que cambiarlos de soporte digital cada cierto tiempo.

  • Los actuales sistemas de almacenamiento duran unos 30 años.
  • El innovador invento preservará datos,textos e imágenes.

Más …

Andalucía Lab desarrolla 7 proyectos de investigación sobre tecnologías de la información aplicadas al turismo

Publicado el febrero 4, 2012 en Sin categorizar. 0 Comments

ep

spacer El centro de innovación turística Andalucía Lab ha desarrollado siete proyectos de investigación, uno de ellos pendiente de finalización, en los que se ha trabajado de forma conjunta con 24 socios, siendo las áreas temáticas centrales las tecnologías de la información y su aplicación al mundo del turismo, donde estas instalaciones tienen su eje principal de actividad.

Andalucía Lab, tras la apertura de la nueva sede, situada en Marbella (Málaga); desarrolla ya totalmente su actividad en su área de transferencia de conocimiento y en los cuatro laboratorios: Demo Lab, Consulting Lab, Testing Lab y Research Lab. Precisamente los siete proyectos se han realizado en éste último, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Más …

El uso a gran escala de la energía solar es mucho más barato de lo que se cree

Publicado el enero 27, 2012 en Sin categorizar. 0 Comments

noticiasdelaciencia.com


spacer La idea de que la energía solar fotovoltaica sigue siendo demasiado costosa para que resulte viable usarla de manera generalizada, es un mito. Así de rotundo se muestra Joshua Pearce, profesor en el Departamento de Ingeniería Mecánica y de los Materiales en la Queen’s University de Canadá.

“Muchos analistas estiman un costo mayor para la energía solar fotovoltaica porque no consideran los recientes avances tecnológicos ni las reducciones de precio”, argumenta este experto de la citada universidad canadiense. “Los modelos antiguos para determinar los costos de la energía solar fotovoltaica son demasiado conservadores”.

Pearce cree que los sistemas de energía solar fotovoltaica están ya casi en el umbral a partir del cual pueden producir la energía al mismo precio que las fuentes tradicionales.

Más …




COMMON GROUND

 

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.