Impresiones tras el #uxsp 2012 y propuestas para el 2013

Publicado el por Idoia Soto

spacer Durante la mañana he estado leyendo los resumenes que se han realizado del evento y la verdad tengo que agradecer todos porque me ayudan a recordar y reflexionar, al final estos encuentros son tan intensos que te acabas colapsando.

Tras leer los resumenes junto con lo publicado en Twitter (#uxsp, #uxspain, creo que más o menos está todo dicho, luego lo completarán con las presentaciones para descargar y los videos, así que voy a proponer desde mi punto de vista lo que me gustaría que hubiera en la próxima edición.

Networking

Me he quedado con las ganas de conocer más gente, es decir por parte de la organización se han dado tiempos y espacio para que esto sucediera pero la verdad es que costaba mucho empezar a hablar con la gente, primero porque aunque teníamos las tarjetas colgadas no se veían bien y luego con tanta gente no te aclaras muy bien y tampoco es cuestión de interrumpir en la mitad del grupo. Mi propuesta es que la siguiente haya más tiempo para intercambiar impresiones y se haga algo para “romper” los grupos que venían juntos. Para mi pasaría por algo así como poner unas pegatinas de colores y en un tema más especifico poner una palabra clave sobre la que quieres hablar, o sobre la que quieres que te consulten, preguntar o que te pregunten, y sino quieres que te hable nadie pues te poner un OFF spacer importantisimo que te cuelgues la foto de twitter.

Esto lo digo porque leyendo en twitter y viendo las personas que han asistido y el trabajo que desarrollan para nosotras era una oportunidad única de aprender de los “grandes” de los privilegiados que pueden disponer de un equipo para estudiar y desarrollar proyectos. Las empresas pequeñas para cliente pequeño tenemos que tocar muchos palos y no tenemos una dedicación exclusiva con lo cual se agradece muchísimo ver y escuchar como trabajan, puede que no podamos aplicarlo de la misma manera pero por lo menos lo podemos adaptar.

Lo que nos llevamos del UXsp

Me gustaron las mesas redondas y las intervenciones del público, la presentación de @ujue y @tonamojo y hablarnos sobre Agile, Armando Fidalgo con Interfaces táctiles el desafio de las tabletas porque aprendí mucho, me gustó sobre todo la mesa Luis Villa, Álvaro Ortiz (“estoy cansado de internet” creo q a todos nos pasa), Nacho Puell y Álvaro Varona por lo que aportaron en torno al emprendizaje, @jordisan por hablar de la profesión, Mónica Zapata por hablar del proyecto elecciones.es, la mesa Jesús Gorriti, Sergio Álvarez Leiva y Margarita Barreda moderada por Juan Leal por todo el debate que levantó y todos los palos que tocó no pudo estar mejor titulada. la belleza que nos inspiró Javier Cañada, lo divertido y simple de Borja Delgado, Dani Armengol @theparap, Nacho Madrid por iniciar el tema de la accesibilidad, la infalibilidad del diseñador de Pablo Sánchez, Nacho Herranz del ux a un modelo de negocio a tener muy en cuenta antes del desarrollo y a todos los demás….

Nos gustó que se hablara de otras disciplinas como el seo, marketing, ventas, emprendizaje, porque al final una página bien construida repercute en el éxito del proyecto los equipos heterogeneos que se escuchan y no luchan por su parcela es lo que hace que un proyecto salga redondo. También muy interesante el tema de la analítica y la esperiencia de usuario es algo que dará que hablar mucho. Me sorprendió y me resultó muy grato descubrir que hay muchos psicólogos en la profesión. Y también que se hablara de que el norte, sur, este y oeste también existen y hay gente muy buena haciendo cosas. Estuvo muy bien la mezcla de gente que con un poco más de networking activo hubiera sido un buen caldo de cultivo. De la polémica del test de usuario yo lo reivindico en la medida en que se pueda como dice @ujue en su crónica hacemos poco y luego así nos llegan las llamadas de clientes diciendo “pues en el ordenador de mi casa yo no lo veo así” o “mi primo me ha dicho….”

De uxspain me llevo el descubrir a personas de las que podemos aprender mucho en todas las disciplinas y no hay más que seguir a los que están en twitter, los que se atreven a escribir en blogs, me quedo con eso, el evento es un inicio un punto de partida para ir más allá y que cada uno busque a sus colaboradores, encuentre personas que le inspiren y de las que aprenda.

Y por último me he tenido que ir hasta Salamaca para saber que icono (un papel con una esquina doblada) de la impresora indica por donde imprime el papel, nos lo contó @patri_pe, no puedo quitar el cartel “lo sucio hacia abajo” que tenemos en la impresora pq la nuestra no lo tiene!!! HP suspenso en usabilidad ;?. Encantada de haber conocido a @cainsan (iremos a iredes!!), @kremaster, Gaby Prado, @RPHuidobro, Carmen Bravo, Aldara, y maría de Xperience Consulting lástima no haber tenido más tiempo para hablar con vosotr@s. Sin @maxkuri, @anamalagon, @jonparro, @olatzzamora @idoiairadi Virginia y TOmás de @TheSocialUX y Victoria no hubiera sido lo mismo.

Muchísimas gracias a la organización del evento Sergio Guindo, Sergio, Yusef y César,

Cómo en todos los eventos oí mucho que la gente quería fracasos. Eso hubiera sido un puntazo el “antes y después” como en la teletienda, hubiera sido genial.

Resúmenes

Los impresionantes e imprescindibles resúmenes de @lablasco todas las ponencias en kungfuxmaster.wordpress.com/

La recopilación de crónicas, fotos, twitts que mantiene actualizada José R. Quevedo qweos.net/blog/2012/05/14/uxspain-2012-presentaciones-resumenes-y-cronicas/

Crónicas

Me ha gustado mucho la crónica de Irene Blanco blog.kanvasmedia.net/kanvas-media-en-uxsp/

No perderse la crónica de @redbility www.redbility.com/blog/2012/05/14/ux-spain-gracias-por-reunirnos/

La reflexión de @ujue www.biko2.com/cursos-y-conferencias/cuando-es-el-proximo-ux-spain/

La reflexión de Sergio Guindo desde la cocina www.guindo.com/blog/desde-la-cocina-de-ux-spain/

La de Alfonso por centrarse en ux alfonsogu.com/2012/05/14/experiencia-de-usuario/

La crónica de @jordisan jordisan.net/blog/2012/la-resaca-de-ux-spain

La reflexión del @senormunoz en torno al ux y seo www.senormunoz.es/SEO-MARBELLA/uxsp-poner-valor-profesion-ux

La crónica de Designit designit-es.tumblr.com/post/23003224196/uxspain-segunda-parte

Las refléxiones de Sonia Rodríguez y su llamada a la responsabilidad moleskine-digital.blogspot.com.es/2012/05/algunas-reflexiones-tras-el-uxspain.html

La invitación al debate que hace Itakora en su blog itakora.com/los-jardines-de-la-ux-spain/

La crónica de Torres Burriel www.torresburriel.com/weblog/2012/05/14/cronica-de-ux-spain/

UxSpain en 140 caracteres de @katty_2509 www.internetadvantage.es/blog/usabilidad/ux-spain-en-mas-de-140-caracteres/

Los chicos de múltiplica: www.multiplica.com/diarioviaje?codi=1342

Y habrá más…..

Si te ha gustado este post puedes compartirlo:
spacer