@Contacta








La base de submarinos rusos abandonada
18-06-2012 | Maru Relloso
1 comentario

spacer

Cuando estábamos en plena Guerra Fría el mundo comunista era un misterio gris y oscuro, detrás de una cortina de hierro que daba miedo traspasar. No había mucho turismo de ese lado del mundo, ni en tierra ni en mar. Pero cuando en 1989 ese bloque compacto, aunque no muy adherido, empezó a desmoronarse empezaron a revelarse a nuestros ojos curiosos muchos sitios interesantes.

Para los aficionados al mar, los barcos y los submarinos uno de estos sitios fue la Base de Submarinos de Balaklava. Balaklava es una ciudad que forma parte de Sevastopol, en la península de Crimea, Ucrania. Siempre ha tenido valor estratégico militar y ha vivido desde la Guerra de Crimea, pasando por la Guerra Civil Rusa y claro, la Segunda Guerra Mundial.

Uno de sus sitios mas interesantes, verdadero monumento a toda una época, es la base de submarinos que estuvo funcionando hasta 1993. Cuando los soviéticos eran potencia se decía que la Base de Balaklava era indestructible pues había sido diseñada para soportar un ataque atómico directo.  Humm, conociendo hoy cómo construían los rusos entonces lo dudo mucho…

Continuar leyendo …

Popularity: 1% [?]

Leer más sobre: Costa de Rusia
Artículos relacionados:
  • Antártida, destino blanco y helado
  • El lago Vostok y sus misterios
  • El talud continental
  • Truk Lagoon, tanques, aviones y esqueletos bajo el mar
  • Submarinos turísticos en Hawaii
El simpático calamar cerdito
13-06-2012 | Maru Relloso
sin comentarios

spacer

Las aguas de los mares esconden criaturas marinas realmente muy extrañas. Algunas viven más cerca de la superficie y otras viven bien abajo. Algunas dan verdadero pavor y uno agradece que vivan tantos pero tantos metros debajo de la superficie. ¿Recuerdas la película Buscando a Nemo? ¿Recuerdas cuando el pequeño se topa con ese horrible rape que aunque de dimensiones reducidas se gana el premio al Más Feo del Mar?

Bueno, por suerte hay otros seres que no son así de espantosos y nos pueden arrancar una sonrisa o despertar cierta ternura. Por ejemplo, el calamar-cerdito.  Su nombre oficial es Helicocranchia Pfefferi y un  ejemplar aduto mide más o menos 100 mm de largo. Su cuerpo es un embudo largo y gordo con pequeñas aletas parecidas a paletas y pequeños tentáculos situados sobre sus ojos.

El embudo no tiene válvulas pero sí una paleta dorsal con tres papilas que son los órganos. Las aletas pequeñas están a su vez sujetas a una parte del cuerpo interna que es rígida y el animalito posee un único órgano ocular que emite luz, puntos de luz en realidad, nada más. Es decir, no emite luz desde sus extremidades.

Continuar leyendo …

Popularity: 2% [?]

Leer más sobre: Fauna marina
Artículos relacionados:
  • Calamares gigantes, ¿sólo mitos?
  • Leyendas de barcos fantasmas
  • Fosa de las Marianas, el abismo más profundo
  • Algunos animales marinos raros
  • Océano Antártico, heladas aguas llenas de vida
Los conductos de ventilación debajo del mar
11-06-2012 | Maru Relloso
sin comentarios

spacer

Los conductos de ventilación del océano profundo son algo entre maravilloso y aterrador para ver. Se trata de conductos hidrotermales, esa es su definición, manantiales que están sobre la superficie de la tierra y que forman enormes y fantásticos geyseres que brotan debido a la poderosa energía geotermal.

Existen en muchas partes del planeta pero los primeros conductos de este tipo que han sido estudiados y son a estas alturas los más conocidos son los que están situados cerca de las Islas Galápagos, en Ecuador. Este tipo de conductos suele formarse a lo largo de las cordilleras oceánicas, en aquellos puntos en dónde dos placas tectónicas divergen.

Por esta misma circunstancia se acumula una gran energía geotermal que es la que terminara produciendo los conductos de ventilación, esas explosiones tubulares de agua a enorme presión y alta temperatura debido a la acción del magma. En el caso de los conductos de las Galápagos se sabe que ellos se formaron debido a la rajadura que hay entre la placa de Cocos y la placa de Nazca y que están unos 2438 metros debajo de la superficie del mar.

Continuar leyendo …

Popularity: 3% [?]

Leer más sobre: Accidentes Geograficos, Fosas Oceánicas
Artículos relacionados:
  • Derrame de petróleo en la costa de China
  • La Fosa de Tonga, entre las más profundas del mundo
  • Las misteriosas ruinas de Yonaguni
  • Bucear entre aviones y barcos en Noruega
  • Reynisdrangar, juegos de blanco y negro en Islandia
Reynisdrangar, juegos de blanco y negro en Islandia
06-06-2012 | Maru Relloso
sin comentarios

spacer

Si uno quiere visitar sitios extraños, fantásticos, sobrecogedores, yo creo que uno de los mejores destinos para eso es Islandia. ¡Qué maravilla de tierra! Parece como si todavía estuviera formándose y uno pudiera tener el privilegio de ser testigo de ese fenómeno.

Aquí en Universo Marino hemos hablado algunas veces sobre Islandia, de sus glaciares y de la mágica playa de Jökulsárlón, pero hoy nos toca regresar a esta país de Europa para contemplar esta costa: negra y blanca. Hermosos contrastes, impensados para una playa de cualquier otro rincón del mundo pero no para Islandia.

La playa de Reynisdrangar está por debajo de la montaña Reynisfjall, al sur del país y cerca de una aldea llamada Vík í Mýrdal que tiene el honor de ser la aldea más al sur de Islandia. Está sobre la carretera que cirunvala la isla entera y aunque es pequeña es un centro importante en la zona, en especial para aquellos turistas que visitan la línea costera entre Skógar y la zona glacial de Mýrdalssandur.

Continuar leyendo …

Popularity: 4% [?]

Leer más sobre: Costa de Islandia
Artículos relacionados:
  • Playa de Jökulsárlón, una belleza helada
  • El glaciar Snaefellsjökull, en Islandia
  • Los glaciares, encantos helados
  • El salto del merlín negro en Cabo Blanco, Peru
  • Crimea, a orillas del Mar Negro
Playa Soleada, destino búlgaro sobre el Mar Negro
04-06-2012 | Maru Relloso
sin comentarios

spacer

El Mar Negro cubre una superficie de 436.400 km2 y está conectado con otros mares y el océano Atlántico. Tiene algunos centros de buceo interesantes y sobre sus costas hay ciudades como Estambul, Sochi, Odessa, Sevastopol o Batumi, entre muchas otras.

Bulgaria es uno de los países de Europa del Este con costas sobre el Mar Negro y sabe aprovecharlas para su turismo de verano. El balneario mas popular de Bulgaria es el conocido como Playa Soleada o Slanchev Briag. Se encuentra a 35 km de Burgas, capital de la provincia del mismo nombre, y es el destino de vacaciones mas popular e importante del país.

Aquí hay cientos de hoteles, restaurantes, discotecas, cafeterías y pisos de alquiler turístico. No deja de crecer con los años y aunque en invierno vive poca gente, en verano literalmente explota. Esta playa, Playa Soleada, tiene alrededor de siete kilómetros de largo y está sobre una amplia bahía que discurre entre Nessebar y Sveti Vlas, otros dos balnearios sobre el Mar Negro.

Continuar leyendo …

Popularity: 4% [?]

Leer más sobre: Costa de Bulgaria
Artículos relacionados:
  • Crimea, a orillas del Mar Negro
  • Reynisdrangar, juegos de blanco y negro en Islandia
  • Bohol, buceo y playas en Filipinas
  • Faros y lobos en la Patagonia Argentina
  • Bucear en el Mar Negro, tours turísticos
Sognefjord, el rey de los fiordos noruegos
30-05-2012 | Maru Relloso
sin comentarios

spacer

Si hay un tipo de paisaje que caracteriza Noruega es el fiordo. Un fiordo es un valle que ha sido primero excavado por un glaciar y después inundado por el mar. A simple vista parece un lago pero en realidad es de agua salada y se caracteriza además por estar rodeado de montañas y ser muy estrecho. Las montañas parecen absolutamente verticales porque nacen del nivel del mar así que la vista es algo impactante.

Por supuesto que Noruega no es el único país donde hay fiordos, los vemos en el sur argentino, en Chile, Groenlandia, Rusia, Islandia o Escocia, por ejemplo, pero los fiordos noruegos son los mas populares del mundo y los más turísticos. Y entre ellos se puede decir que el “Rey de los fiordos” es el Sognefjord.

Este fiordo está en el medio de la zona de fiordos del país y desde la costa se interna tierra adentro. Si quieres conocer un fiordo entonces este es el mas recomendable porque permite hacer de todo: pasear en crucero, pasear en tren panorámico, andar en bicicleta de montaña, hacer senderismo, pasear en kayak o en canoa, visitar cascadas y hasta conocer la única iglesia de madera, un clásico noruego, que es Patrimonio Mundial.

Continuar leyendo …

Popularity: 5% [?]

Leer más sobre: Costa de Noruega
Artículos relacionados:
  • Cruceros por la helada Groenlandia
  • El glaciar Snaefellsjökull, en Islandia
  • Bucear entre aviones y barcos en Noruega
  • Cruceros por la Antártida
  • El Túnel del Océano Atlántico, en Noruega
Playa de Jökulsárlón, una belleza helada
28-05-2012 | Maru Relloso
sin comentarios

spacer

La Tierra todavía nos guarda paisajes que son verdaderos tesoros. Se trata de hermosas postales que por suerte hoy podemos almacenar en la memoria de una cámara para volver a ellas cuando lo deseemos. Hemos hablado antes sobre playas raras, playas peculiares, destinos extraños que están por todo el mundo: una playa de arena roja en Hawaii, playas de arenas rosadas en Bermudas y playas incluso de arenas verdes.

Pero también hay una playa donde puedes sentirte en un planeta gélido. No es para los amantes del sol ni tiene arenas blancas y suaves como la harina de fina molienda, nada de Caribe por aquí, pero sin dudas es una playa excepcional. Está en Islandia, al sudeste del país, en una enorme laguna glacial llamada Jökulsárlón.

Esta laguna varía de tamañao según el deshielo de los glaciares de Islandia y hoy mismo se encuentra a una distancia aproximada de casi 2 kilómetros de la costa del mar. Tiene profundidades superiores a los 240 metros y por su belleza y su tamaño se la considera uno de los tesoros naturales de Islandia.

Continuar leyendo …

Popularity: 5% [?]

Leer más sobre: Costa de Islandia
Artículos relacionados:
  • Reynisdrangar, juegos de blanco y negro en Islandia
  • Playa Cleopatra en Sedir, Turquía
  • Bell’s Beach, la playa surfer de Australia
  • Surfers Paradise, mar y ciudad en Australia
  • Hoteles de playa con Top10Hoteles.com
La historia de los salvavidas
23-05-2012 | Maru Relloso
sin comentarios

spacer

Cualquiera que se sube a un barco, bote, canoa, kayak o lo que sea que flote enseguida busca un salvavidas. Hoy en día las medidas de seguridad obligan a llevar uno siempre y ante la universalización de esta prenda yo me pregunto, ¿cuál es su historia?

Buscando información para contaros sobre él me tope con una historia de vida de muchos siglos y lo cierto es que me sorprendí pues es la mar de interesante. Parece que ya en tiempos de los asirios, en la Mesopotamia, los ejércitos de un rey llamado Assur-ansir-Pal empleaban unas prendas inflables confeccionadas con pieles de animal para cruzar fosos.

Supongo yo que la idea de lograr mantener a flote a los hombres debía rondar la cabeza de muchos, militares y civiles, y de hecho Herodoto mismo se refirió a la hipotermia. Pero estamos hablando de una época, antes de Cristo, en la que los barcos eran construidos con madera así que ante un naufragio o una batalla los marineros tenían de qué aferrarse para no ahogarse. Parece que fueron los Inuit, allá por el frío hemisferio norte, quienes primero fabricaron un cinturón especial con piel de foca para mantenerse a flote en caso de caer al agua.

Continuar leyendo …

Popularity: 6% [?]

Leer más sobre: General
Artículos relacionados:
  • Leyendas de barcos fantasmas
  • Lecturas Interesantes
  • Nepal, destino internacional de rafting
  • Los galeones españoles
  • Consejos para principiantes de rafting
La Fosa de Tonga, entre las más profundas del mundo
gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.