spacer
 
Inicio Acerca de LACNIC Servicios de Registro Membresía Políticas Listas de Correo Acuerdos de Cooperación Eventos LACNIC Participación en ASO/ICANN Agenda de Eventos Anuncios Enlaces de Interés Contactenos
spacer
Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe
spacer
Proyecto de instalación de copias del root server F en la región de LACNIC
spacer

Copias instaladas:

Antillas Neerlandesas

9 de julio de 2009 : :

Nuevo Servidor Raíz en St. Maarten, Antillas Neerlandesas

Argentina

30 de Agosto de 2006 : :

Nuevo Servidor Raíz en Argentina

Chile

29 de Diciembre de 2005 : :

Internet Systems Consortium (ISC), NIC Chile y LACNIC instalaron un nuevo servidor raíz en Santiago de Chile

Ecuador

14 de Agosto de 2007 : :

Nuevo Servidor Raíz en Ecuador

22 de Mayo de 2007 : :

Acuerdo para instalación de Copia del Root Server en Ecuador

Panama

17 de Julio de 2007 : :

Nuevo Servidor Raíz en Panama

25 de Mayo de 2007 : :

Acuerdo para Instalación de Copia de Root Server F en Panamá

Venezuela

20 de Octubre de 2006 : :

Nuevo Servidor Raíz en Venezuela

Proyecto +Raíces

El 1 de Abril de 2004, durante el evento LACNIC VI realizado en Montevideo, el ISC Internet Systems Consortium y LACNIC, firmaron un acuerdo para llevar a cabo el proyecto +Races. Este proyecto permitir fortalecer la infraestructura global y estabilidad de Internet mediante la instalacin de hasta siete copias anycast del root server F (operado por el ISC) en pases de la regin de LACNIC.

El 14 de marzo de 2012, durante el evento de ICANN realizado en Costa-Rica, ICANN- Internet Corporation for Assigned Names and Numbers y LACNIC, firmaron otro acuerdo para el despliegue de copias del servidor raz "L" en Amrica Latina y el Caribe.

Mediante la instalacin de estos servidores en puntos estratgicos de la regin como IXPs (Internet Exchange Points) y NAPs (Network Access Points) se busca lograr el acceso ms directo a la red al mayor nmero de usuarios y proveedores de Internet locales.

Esta iniciativa, se enmarca dentro del activo rol de LACNIC como promotor del desarrollo de Internet en la regin, que con el proyecto +Races permitir aumentar el alcance, fortaleza y velocidad de respuesta del sistema de DNS (parte fundamental de la infraestructura de Internet) tanto a nivel regional como a nivel global.

Antecedentes

El sistema de Nombres de Dominio (DNS) se basa en una estructura jerrquica en forma de rbol, donde millones de servidores en el mundo tienen parte de la informacin necesaria para que el sistema funcione.

La raz del sistema no est compuesta por un nico servidor, sino que hay 13 servidores que cumplen esa funcin, los cuales son nombrados con las letras de la A a la M. Entre estos servidores no hay una subordinacin sino que son iguales entre s. Diez de ellos estn localizados en Estados Unidos, dos en Europa y uno en Japn. El nmero reducido de estos servidores y la alta concentracin en Estados Unidos, significan una debilidad en trminos de seguridad y estabilidad, especialmente considerando la posibilidad de ataques DDOS.

Anycast

La técnica de Anycast ha sido utilizada por mucho tiempo como una forma de anunciar un mismo prefijo desde varios lugares diferentes, y el sistema de ruteo permite identificar cual es el lugar más cercano para cada usuario. Esta técnica está siendo utilizada desde hace unos pocos años, como una forma de crear "clones" de un root server, salvando la limitante técnica que impide disponer de nuevos root servers principales.

Los usuarios solo verán al root server más cercano y no al original o al resto de las copias. Esto agrega mayor eficiencia en el sistema y al mismo tiempo mayor seguridad y estabilidad. Si por alguna razón, una copia anycast del Root Server fallara, los usuarios automáticamente comienzan a ver otras copias u otros Root Servers.

Los Servidores F y L

Los servidores F y L, son unos de los 13 servidores races de Internet en el mundo. El servidor F es operado por ISC- Internet Systems Consortium, en tanto el servidor L es operado por ICANN - Internet Corporation for Assigned Names and Numbers.

Objetivos del Proyecto

El objetivo del Proyecto +Races es la instalacin de copias anycast de los root servers F y L en pases de la regin de LACNIC.

Participación de LACNIC

A la fecha +RACES ha permitido concretar la instalacin en la regin de un total de siete copias en Chile, Argentina, Venezuela, Panam, Ecuador, Hait y St. Maarten.

Para hospedar una copia anycast del servidor F, es necesario hacer un acuerdo con el ISC y proveer todas las condiciones de espacio fsico, equipamientos y conectividad, solicitados por el ISC. Existe un costo inicial a pagar al ISC por concepto de gastos de instalacin y adems un costo anual de mantenimiento. El root sever es administrado en forma remota por el ISC, por lo cual no es necesario entrenar personal para esta tarea ni contar con recursos humanos especialmente dedicados.

Por informacin sobre cmo hospedar una copya anycast del servidor L y ms informacin sobre este proyecto, requisitos y condiciones para poder hospedar una de las copias de los root server, contacte a la Gerencia de Proyectos de LACNIC: proyectos@lacnic.net.

 
:: volver ::
 
LACNIC - Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe
 
 
gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.