spacer spacer spacer

Tweet
spacer
spacer
spacer spacer

Blog de Fórmula Uno

19 Julio 2012 opiniones de 'enteradillos' 5 comentarios

Gran Premio de Alemania: seguimos aspirando al podio

19 Julio 2012 opiniones de 'enteradillos' Sin comentarios

spacer La Fórmula 1 llega a su punto medio del calendario en Alemania, en el circuito de Hockenheim, que vuelve al calendario después de alternarse con Nurburgring. Rediseñado en 2001, se cambió el circuito recortando y prácticamente quitando las cuatro impresionantes rectas, separadas por chicanes, que tenía y que lo hacían extremadamente rápido y peligroso. Como siempre, os avisamos que en el gráfico del circuito, proporcionado por la FIA, que os ponemos y que podeis ver ampliado si ‘clicais’ en la imagen de arriba a la derecha, para que podáis seguir nuestros comentarios, se marca en azul oscuro los km/h. a que se pasa, en azul menos oscuro las millas por hora, en azul claro la fuerza G lateral que se soporta y en marrón claro la marcha que se lleva. También se muestran los tiempos T1, T2 y T3 en segundos de cada sector y el número de curva al lado de la misma.

spacer Hockenheim es un circuito en donde no es fácil elegir una configuración del coche. Aunque, como decíamos, las rectas del bosque ya no están, es un circuito relativamente rápido, con el 64% de la vuelta a pleno acelerador. La primera parte del circuito, particularmente desde el giro 2 al 6, requeriría una configuración media-baja de carga aerodinámica, pero el circuito también contiene una parte con curvas cerradas, la sección del Stadium, donde se requiere alta carga aerodinámica, por lo que se necesita una elección de configuración aerodinámica que pueda tratar con mas o menos garantías estas dos zonas. Por otro lado, dados los rápidos cambios de dirección que se necesitan en la sección del Stadium y a lo largo de los giros 3 y 4, un coche estable es importante. Además de todo esto, se necesita buena tracción para salir de las curvas y no perder adherencia trasera.

En Hockenheim no es fácil adelantar, no es tan difícil como en otros circuitos pero tampoco es fácil. Este año con los neumáticos Pirelli, KERS y DRS debería ser más fácil, por lo que en principio la clasificación no debería ser fundamental, aunque cuanto más arriba se esté mejor ya que te hace la vida más fácil. Habitualmente en Hockenheim ha hecho calor, cosa que afectará a los neumáticos Pirelli, que llevará los blandos (amarillos) y los medios (blancos) a lo desconocido, ya que nunca un neumático P Zero de los usados ahora ha dado un giro en Hockenhein, lo que dificulta a las escuderías el conocer cómo se comportará el neumático en dicho circuito ya que no tienen datos anteriores, por lo que las prácticas van a ser más importantes si cabe que en otros circuitos.

spacer Respecto a los frenos, Hockenheim no es un circuito con altas demandas de frenada, aunque los pilotos necesitan estudiar cómo pisar los frenos para evitar bloquear ruedas en los giros 2 y 6. El giro 8 es otro lugar donde un buen tacto con el pedal del freno es agradecido, ya que se evita el bloqueo de la rueda frontal. No hay unos pianos o baches en este circuito tan agresivos que se necesite modificar algún aspecto de la suspensión.

En el giro 2 se necesita un coche estable bajo frenada para permitir una salida limpia y buena tracción para ir hacia la parte rápida de la pista.

En los giros 3 y 4 se necesita un buen cambio de dirección en el coche, con la parte trasera asentada en la salida del 4 para permitir buena aceleración en la recta

El giro 6 es una curva importante, con los pilotos frenando desde alta velocidad en lo que es el giro más lento del circuito, posteriormente requiriendo buena tracción a la salida.

El giro 7 se toma a alta velocidad, a pleno acelerador con carga de gasolina baja, pero ligeramente más complicado con altas cargas de combustible

El giro 10 está contraperaltado y es bastante complicado cogerlo bien. Hacia el final de la carrera puede tomarse a pleno acelerador, dependiendo de lo bueno que sea el coche, aunque no podrá hacerse con el depósito lleno.

En los giros 12 a 17 se necesita alta carga aerodinámica, como ya hemos comentado, en la sección del Stadium. Es muy estrecha y hace el adelantamiento difícil

Horario del Gran Premio de Alemania (Hora peninsular española)

Viernes 19 de julio
10.00 h. Entrenamientos libres 1
14.00 h. Entrenamientos libres 2

Sábado 20 de julio
11.00 h. Entrenamientos libres 3
14.00 h. Sesión de clasificación

Domingo 21 de julio
14.00 h. Gran Premio de Alemania

Fidel C. Garbajosa

« Anteriores Opiniones

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.