Katia Fernandes ayuda a los agricultores a prevenir incendios

EarthSky
Entrevistas » La Tierra
spacer
15 hours ago
spacer

Crédito de la imagen: CRED

La climatóloga Katia Fernandes, de la Universidad de Columbia, aseveró que el clima de la ultima década ha producido sequías más severas en la Amazonía Occidental haciéndola más susceptible a incendios forestales.

Katia Fernandes: Zonas del Océano Atlántico se están más caliente, como que reduce el transporte de humedad hacia la Amazonía y eso, obviamente, reduce la precipitación.

Los agricultores del Amazonas dependen del fuego para desmontar las tierras, pero durante la sequía es muy fácil perder el control del fuego. Al estudiar las temperaturas y la precipitación del océano, espera crear pronósticos más precisos para ayudar a los agricultores a seleccionar períodos más húmedos y hacer quemas controladas.

Leer artículo completo

¿Qué tanto contribuyen los océanos al oxígeno del mundo?

EarthSky
Entrevistas » La Tierra
spacer
2 days ago
spacer

Crédito de la imagen: milan.boers

Los científicos están de acuerdo en que hay oxígeno proveniente de las plantas del océano en cada inhalación que tomamos. La mayor parte de este proviene de diminutas plantas del océano llamadas fitoplancton. Como todas las plantas, ellas absorben la luz solar y dióxido de carbono, y despiden oxígeno.

Los científicos pueden ver cuánto oxígeno es producido por una única célula de fitoplancton, pero es más difícil calcular el número total de estas a través de los inmensos océanos de la Tierra, ya que su cantidad oscila con las estaciones, aumentando en la primavera, cuando hay más luz y nutrientes disponibles.

Leer artículo completo

Las tendencias de población en la Tierra con 7 mil millones

EarthSky
Entrevistas » La Humanidad
spacer
3 days ago
spacer

Crédito de la imagen: weirdchina

EarthSky conversó con Joel Cohen, un científico experto en población de la Universidad de Columbia, quien habló sobre los retos más importantes que enfrenta un mundo de 7 billones de personas.

Cohen dijo que un billón de personas padecen de hambre en la Tierra hoy en día, además de que de dos a tres billones sufren de desnutrición, mientras que en otras partes, un billón de personas son obesas.

El mundo padece de pobreza crónica. Tres billones de personas viven con menos de dos dólares al día y un billón habita en viviendas insalubres sin servicios sanitarios, como electricidad o agua corriente.

Leer artículo completo

¿Por qué las flamas del fuego son de diferentes colores?

Nicky Mercado
Entrevistas » La Tierra
spacer
4 days ago

Los colores de las estrellas indican su temperatura, en cambio los colores de las flamas de la leña encendida se deben a las sustancias que contienen.

spacer

Crédito de la imagen: Liv Unni Sødem

Leer artículo completo

¿Qué llegó a la Tierra con los meteoritos?

EarthSky
Entrevistas » El Espacio
spacer
5 days ago
spacer

Crédito de la imagen: Meteorite Recon

Si tienes suerte, en algún momento de tu vida podrás ver un meteorito, o una estrella fugaz, pasar por el firmamento. Un meteorito es un pedazo de hielo o polvo espacial, que se vaporiza cuando entra en la atmósfera de la Tierra. La mayoría de ellos no llegan al suelo terrestre, pero algunos sí.

Los astrónomos creen que algunas de las cosas que más valoramos en la Tierra – incluso el germen de la vida – han llegado del espacio, acarreados por meteoritos hace billones de años.

Leer artículo completo

¿Cuál era la causa de las mareas según las civilizaciones antiguas?

Nicky Mercado
Entrevistas » Agua
spacer
8 days ago
spacer

Crédito de la imagen: mharrsch

A pesar de que no hay mareas fuertes en el mar Mediterráneo, los griegos y los romanos sabían que existían y tenían varias teorías al respeto.

Una de éstas se basaba en la creencia de que la Tierra estaba dividida en cuatro partes simétricas de tierra firme divididas por dos océanos circulares. Uno fluía alrededor del ecuador y el otro de manera longitudinal.

Al converger en la intersección, enviaban el agua hacia los polos donde chocaba y ocasionaba resaca.

Leer artículo completo

¿Tienen las mismas huellas digitales los gemelos?

EarthSky
Entrevistas » La Humanidad
spacer
9 days ago
spacer

Crédito de la imagen: Police Files

Los gemelos son los identicos genéticamente, pero las leyes de la genética no determinan completamente tu apariencia física. Por ello, las huellas digitales de los gemelos se parecen más que las de dos personas sin ningún parentesco. Pero no son idénticas.

Leer artículo completo

En un universo en expansión ¿se está alejando la Tierra del Sol?

EarthSky
Entrevistas » El Espacio
spacer
10 days ago
spacer

Crédito de la imagen: NASA

Los astrónomos creen que el universo en su totalidad se ha estado expandiendo desde el Big Bang. Pero nuestro sistema solar no se está expandiendo.

La Tierra está ubicada a 150 millones de kilómetros – aproximadamente 93 millones de millas – del Sol. Se piensa que ha estado ubicada a esta distancia del Sol desde que nació nuestro sistema solar, aproximadamente hace cuatro y medio billones de años luz.

Cuando los astrónomos hablan sobre un “universo en expansión” se refieren a las galaxias, no a estrellas particulares. Nuestra galaxia – la Vía Láctea – y las billones de otras galaxias en el universo se están alejando unas de las otras y este es el sentido en el que nuestro universo se está expandiendo.

Leer artículo completo

Se incrementa la evidencia de hielo en el cráter lunar Shackleton

Ciencia@NASA
Artículos » El Espacio
10 days ago
spacer

El polo sur lunar con el cráter Shackelton. Imagen: LRO, NASA

De acuerdo con datos proporcionados por el Orbitador de Reconocimiento Lunar (Lunar Reconnaissance Orbiter o LRO, por su sigla en idioma inglés), de la NASA, es posible que hasta un 22 por ciento de la superficie del cráter Shackleton, en el polo sur de la Luna, esté compuesto de hielo.

El enorme cráter, llamado así en honor al explorador de la Antártida Ernest Shackleton, mide más de 3 km (dos millas) de profundidad y más de 19 km (12 millas) de ancho. El pequeño ángulo de inclinación del eje de rotación de la Luna indica que el interior de Shackleton está permanentemente oscuro y muy frío.

Leer artículo completo

La Inversión Magnética de los Polos

EarthSky
Artículos » La Tierra
spacer
11 days ago
spacer

Crédito: Bios

Tal vez has escuchado que algún día cercano se invertirán los polos magnéticos de la Tierra. Cuando esto ocurra, nuestras brújulas van a apuntar hacia el sur, en vez de hacia el norte. ¿Será esto posible? Sí. Pero, este giro de los polos magnéticos será, como predicen los expertos, un indicio de los cambios catastróficos que están por sucederse en nuestro planeta antes del fin del mundo? No.

Leer artículo completo
gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.