spacer spacer spacer

Tweet
spacer
spacer
spacer spacer

Blog de Fórmula Uno

6 Septiembre 2012 opiniones de 'enteradillos' 5 comentarios

Gran Premio de Italia: bienvenidos al “Templo de la Velocidad”

6 Septiembre 2012 opiniones de 'enteradillos' Sin comentarios

spacer Después de lo que pasó en Spa se ha abierto un tema de discusión en el mundo de la F1 sobre la posibilidad de poner cúpulas a los coches que cubran a los pilotos para protegerlos, debido a los accidentes del Fernando Alonso, de María de Villota, del tornillo de Massa en 2007 y del triste accidente de Henry Surtees en Fórmula 2 del 2009 que le costó la vida al impactar su cabeza con una rueda. Es un tema en el que está trabajando la FIA y del que os mantendremos informados sobre las novedades que se produzcan en el tiempo, pero, a fecha de hoy, lo que podemos deciros es que este fin de semana se disputa otro clásico: el Gran Premio de Italia en lo que se conoce como el “Templo de la Velocidad”, que es el circuito de Monza y hacia allí se dirigen pilotos y escuderías. Como siempre, os avisamos que en el gráfico del circuito, proporcionado por la FIA, que os ponemos y que podeis ver ampliado si ‘clicais’ en la imagen de arriba a la derecha, para que podáis seguir nuestros comentarios, se marca en azul oscuro los km/h. a que se pasa, en azul menos oscuro las millas por hora, en azul claro la fuerza G lateral que se soporta y en marrón claro la marcha que se lleva. También se muestran los tiempos T1, T2 y T3 en segundos de cada sector y el número de curva al lado de la misma.

spacer Para ir bien en Monza se necesita una buena aerodinámica en el coche, que haga que esté estable al pasar por los pianos, y con una buena respuesta del motor a velocidades punta, ya que es un circuito en el que se va a pleno acelerador durante la mayor parte de la vuelta. Pero no sólo el motor ha de ir bien a altas velocidades, tambíen ha de tener una buena respuesta a las necesidades de tracción en la salida de las curvas para enfilar las largas rectas. Es un circuito tan particular, con tan baja carga aerodinámica, que se necesita un paquete aerodinámico especial diseñado exclusivamente para esta carrera. Tradicionalmente la parrilla ha estado en tiempos muy ajustados, con coches fuera de la Q3 por dos o tres décimas, y con lo igualados que están los coches este año a priori debería pasar lo mismo. En un circuito que, dicho de forma simple, está compuesto de rectas que llegan a chicanes y tres curvas rápidas (la curva Grande, giro 3, es casi una recta desde el punto de vista de conducción ya que se hace a pleno acelerador) por lo tanto los pilotos van a tener que luchar en las curvas rápidas con el coche, debido a esa configuración de baja carga aerodinámica. Así que la conducción del piloto va a ser fundamental, de forma que el que menos errores cometa va a ser el que “se lleve el gato al agua”. Ojo a la primera chicane (giro 1 y 2), la Variante del Rettifilo, en la salida porque puede haber toques y abandonos de coches.

Debido a esa configuración de baja carga aerodinámica, el alerón trasero produce menos resistencia al avance, por lo tanto la diferencia entre activar el DRS no es tan grande como en otros circuitos. Después de Montreal, es uno de los circuitos más exigentes con los frenos, siendo la mayor frenada en la primera chicane, donde se frena desde aproximadamente 340 km/h. hasta los 75 km/h.

spacer Hay dos chicanes de baja velocidad, la ya mencionada Variante del Rettifilo (giros 1 y 2) y la Variante de la Roggia (giros 4 y 5), donde los pianos se cortan agresivamente, así que una suspensión más blanda, con mayor altura de recorrido, es preferible ahí. Pero, a pesar de esto, está la chicane Ascari (giros 8,9 y 10), de alta velocidad, que se toma a 3ª o 4ª, donde una suspensión más dura que permita un buen cambio de dirección es preferible, debido a su alta velocidad y al poco uso de los pianos, por lo que se necesita efectuar una solución de compromiso para tratar ambas con garantías.

En Monza, Pirelli volverá a usar los neumáticos usados en Bélgica: los duros (color plata) y los medios (color blanco), los cuales, debido a las altas velocidades que se ven en Monza, pueden tener algunas limitaciones en las presiones y en el establecimiento del ángulo de inclinación respecto a la vertical (camber angle en inglés) de los neumáticos. Hay tres zonas de alta exigencia para los neumáticos en Monza: la primera chicane (variante del Rettifilo, giros 1 y 2), la variante Ascari (giros 8, 9 y 10) y la curva Parabólica (giro 11).

Horario del Gran Premio de Italia (Hora peninsular española)

Viernes 7 de septiembre
10.00 h. Entrenamientos libres 1
14.00 h. Entrenamientos libres 2

Sábado 8 de septiembre
11.00 h. Entrenamientos libres 3
14.00 h. Sesión de clasificación

Domingo 9 de septiembre
14.00 h. Gran Premio de Italia

Fidel C. Garbajosa

« Anteriores Opiniones

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.