Skip to Content

In English

Preguntas difíciles que hacen los niños

Oct 8th 02:28 PM Por: Yined Ramirez-Hendrix

spacer Los niños de hoy son bombardeados con información e imágenes. Temas por los que tus hijos sienten curiosidad tal vez no se te ocurrieron a ti por años y sus interrogantes te caen como un balde de agua fría.

Ante todo, calma. Aunque tus hijos te agarren desprevenido, no cortes la comunicación, como padre, eres el mejor recurso a su disposición y es una buena oportunidad para establecer confianza con tu pequeño. Si les dices algo como "eres muy chiquito para saber eso" o "no te puedo hablar de ese asunto", ellos buscarán respuestas en otra parte.


La honestidad es la mejor opción. Busca formas de satisfacer sus preguntas de acuerdo a su nivel de madurez. Si te agarra muy de sorpresa, dile que hablarán del tema más adelante para que puedas prepararte, pero cumple tu palabra de tener esa discusión.

Hay preguntas de todas clases, pero la mayoría caen en estas categorías:

xml.channel.aol.com/xmlpublisher/fetch.v2.xml?option=expand_relative_urls&dataUrlNodes=uiConfig,feedConfig,localizationConfig,entry&id=741937&pid=741936&uts=1255026714
www.aolcdn.com/ke/media_gallery/v1/ke_media_gallery_wrapper.swf
Respuestas para los 'peques'
Por Yined Ramírez-Hendrix

Preguntas embarazosas: ¿De dónde vienen los bebés?
Dale una respuesta clara y concreta: "Mamá y papá se quieren mucho y por eso se dan besos, se abrazan y se miman, se sacan la ropa y papá pone el pene, (o la palabra con la que se sientan más cómodos) dentro de la vagina de mamá. Es algo muy lindo entre papá y a mamá. Del pene sale un líquido que se llama semen que se junta con algo con forma de huevito que está adentro de la mamá, que se llama óvulo, así es como se empieza a formar el bebé dentro de la mamá y crece dentro de la panza".
jupiterimages

Respuestas para los peques'

    Por Yined Ramírez-Hendrix

    Preguntas embarazosas: ¿De dónde vienen los bebés?
    Dale una respuesta clara y concreta: "Mamá y papá se quieren mucho y por eso se dan besos, se abrazan y se miman, se sacan la ropa y papá pone el pene, (o la palabra con la que se sientan más cómodos) dentro de la vagina de mamá. Es algo muy lindo entre papá y a mamá. Del pene sale un líquido que se llama semen que se junta con algo con forma de huevito que está adentro de la mamá, que se llama óvulo, así es como se empieza a formar el bebé dentro de la mamá y crece dentro de la panza".

    jupiterimages

    La actitud que asumas lo ayudará a percibir que el sexo es agradable y bueno entre las parejas. Además de la explicación biológica, aprovecha para hablarles sobre el funcionamiento de la relación en pareja como los sentimientos, la responsabilidad y el respeto, así inculcarás valores.
    Puedes ayudarte con libros con información e imágenes de acuerdo a su edad, rompecabezas del cuerpo, secuencias de crecimiento, etc.

    Si te pregunta algo más específico como ¿qué es sexo oral? o ¿qué es un preservativo?, lo mejor es responder sin entrar en muchos detalles: "El sexo oral son caricias que se dan las parejas cuando hacen el amor" o "los preservativos ayudan a que las mujeres no queden embarazadas". Estas interrogantes abren la puerta para que preguntes ¿dónde escuchaste eso? Así tendrás una mejor idea de con quién se rodea tu chico y si fue a través de la TV o la computadora, podrás tomar medidas.

    Getty Images

    Preguntas complicadas: ¿Por qué las drogas son malas?
    Asume estas preguntas como el inicio de una conversación que continuará en la adolescencia y juventud. Un buen ejemplo para comenzar un diálogo es un comercial de cigarrillos o un personaje fumando en una teleserie: "Los cigarrillos son adictivos, esto es una costumbre muy mala que afecta la salud y que es muy difícil de dejar. Las personas que fuman no pueden correr tan rápido porque sus pulmones se maltratan mucho. Su cabello, ropa y manos siempre huelen a cigarrillos, lo que hace que otros no quieran estar con ellos".

    Esto es un buen comienzo para explicarles los riesgos de salud y consecuencias de las drogas: cómo hacen sentir a los usuarios, el riesgo de tomar una dosis excesiva, los daños permanentes que causan y el hecho que son ilegales. Infórmate bien para que puedas hablar con datos. Es buena ocasión para preguntarles qué harían ellos si alguien les ofreciera drogas y exhórtales a que piensen por ellos mismos y no se dejen llevar por la presión de grupo.

    ¿Has tomado drogas?
    ¡Gulp! Los expertos opinan que, si el niño es muy pequeño, lo mejor es negarlo, para no comprometer la imagen paterna; a partir de los 10 años ya se puede admitir como una gran equivocación. Recuerda que la mejor medida es su ejemplo. Los niños tienden a copiar lo que sus padres hacen, no lo que dicen.

    Preguntas agobiantes: ¿Por qué papá se queda todo el día en casa?
    Estas interrogantes suelen ser difíciles porque son causa de dolor o vergüenza a los padres por una pérdida de empleo o por un divorcio o son preguntas que abordan momentos tristes de la vida. Lo importante es no huir y explicarles poco a poco una situación compleja: "Tu papá está buscando otro trabajo y mientras tanto, aprovechará para pasar más tiempo en familia".
    Si pregunta ¿por qué se divorciaron? Evita sobrecargar estas respuestas con emociones u opiniones acusatorias, limítate a los datos: "Tu mamá y yo no nos estábamos comunicando bien y no podíamos seguir viviendo juntos".

    Preguntas Imprevistas: ¿Por qué esos hombres se toman de la mano?
    Una buena técnica para ganar tiempo y la compostura con una pregunta que te tome desprevenido es responder con otra pregunta. Esto te ayudará a entender el origen de la duda y evitarás dar más información que la necesaria. En este caso evita adentrarte en los detalles de la homosexualidad y dile algo como: "Ellos se quieren y se sienten atraídos. ¿Sabes lo que es la homosexualidad? ¿Has escuchado esa palabra antes?"
    Esta es una buena oportunidad para hablar de un tema difícil y darle la información que vaya de acuerdo con los valores morales que quieras transmitirles. Es mejor hablarlo en casa antes de que otras personas le den información contradictoria o que no esté de acuerdo a las creencias del hogar.

    Getty Images

    Preguntas insólitas: ¿Por qué Dios deja que niños mueran de hambre?
    Esta interrogante es un verdadero reto entre adultos, pero cuando tu niño te pregunte algo así aprovecha para tener un diálogo profundo que los edifique a ambos. La respuesta dependerá si los padres practican una fe o religión, pero contesta de manera clara y profunda según el niño pueda entender. Ofrécele una base sólida sobre las creencias y valores que quieres transmitirle.

    La respuesta podría ser: "Dios dio la libertad al hombre de poder hacer lo bueno y lo malo. La gente no sufre por causa de Dios sino porque muchas personas se dedican a la maldad. No creas que estas personas sufren en vano, su dolor nos debe enseñar a apreciar lo que comemos, que tenemos familia y que no sufrimos como ellos".
    Los niños nunca dejarán de sorprendernos con sus preguntas o preocupaciones, lo ideal es estar preparado e ir 'ensayando' estos escenarios que de seguro tarde o temprano se darán en tu hogar.

    Getty Images

Categorias: Hijos, Ser Padres, Preescolar

Tags: dudas infantiles, DudasInfantiles, hijos, mama, ninos, preescolar, preguntas

Email This

Deja tu comentarioComentarios Recientes

1

XYMENA ESTRADA SOTELO 08/25/11 @ 9:23PM

los niños son muy interactivos pues tiene conocimientos extraordinarios

2

Ana 11/11/11 @ 6:40PM

Hola, hay veces que las preguntas te superan. Yo tengo una hija de 8 años, y le angustia no tener ciertas respuestas a preguntas que ni yo me hago, del tipo.. porque exitimos, de donde venimos, porque hablo, porqué tengo piel, como podemos existir tal y como somos, ect... y no se ni que contestarle, y la veo angustiada con todo ello. En estos casos.. ¿QUE SE HACE?

3

glub 03/18/12 @ 6:23AM

Ana...11/11: Si es para demostrar lo inteligente (superdotada, diríase) que es tu nena... podría ser una buena exposición, la tuya. Tienes, al menos, ocho faltas de ortografía, aunque el texto es perfectamente inteligible. Desde luego, son preguntas las que se hace tu nena que, ya, ni nosotros mismos nos hacemos porque, sencillamente, son las más sencillas y genuinamente complicadas, nodrizas de la rueda del conocimiento del ser humano. Las primigenias, las verdaderas, las lógicas. Lógica, de la que van sobrados los niños. Las primeras que se formuló aquél homínido cuando tomó conciencia de sí mismo. Las que siempre deberíamos tener presentes; las que dan lugar al resto de cuestiones que, una tras otra, intentan ser respondidas por las generaciones subsidiarias de ese ser humano, en búsqueda de alguna certeza, acercándonos tanto más a la perfección técnica, cuanto menos a la verdad absoluta, tan imposible. Desde el punto de vista de la importancia de esas grandes preguntas... tu nena... es una más, dentro del común de los mortales. Desde el punto de vista de la simpleza lógica de las mismas... lo mismo te digo. Lo más importante es intentar responder, debatir, proponer... o preguntar, a tus propios hijos. Comunícate. Y esas preguntas que ni tú misma te atreves hacer, tan simples y complicadas,... ni te hacen más tonta ni más lista a tu hija. Por cierto, hazme saber todas las faltas que encuentres. Las que encuentro en tu texto...: "porque" (es: por qué), "exitimos", "donde" (lo mismo que "porque"), otro "porque", "ect", "se" (en tu caso, debe llevar tilde), "...y no se que contestarle" (ese "se" ya está apuntado; mejor iría "y" mayúscula y el "que" que queda debería ser: qué), ".. ¿QUE SE HACE?" (Faltaría el tercer punto suspensivo y ese "QUE"... va con tilde). Pregúntate... para seguir.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Síguenos aquí

  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
spacer
gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.