spacer
arquitectura social
spacer   presentación
spacer   proyectos
spacer   contextos
spacer   formación
spacer   acciones
spacer   boletín tukul
spacer   biblioteca de links
spacer   arquisocial newswire
spacer   agenda
spacer   tiki escuelas
spacer   contacto
navegación
Conéctate
[ registrarse | Olvidé mi contraseña ]
Shoutbox
beulahjre, 18:03 UTC, Jue 29 of Nov, 2012:
jesusczk, 08:38 UTC, Jue 29 of Nov, 2012:
catherineh, 08:37 UTC, Jue 29 of Nov, 2012:
faleypattison1, 07:40 UTC, Jue 29 of Nov, 2012:
zoilaik, 07:00 UTC, Jue 29 of Nov, 2012:
debraozv, 05:58 UTC, Jue 29 of Nov, 2012:
jorgecej, 04:20 UTC, Jue 29 of Nov, 2012:
trishap, 03:30 UTC, Jue 29 of Nov, 2012:
mireyabogg, 03:12 UTC, Jue 29 of Nov, 2012:
lynnj, 02:53 UTC, Jue 29 of Nov, 2012:
Leer más…
Menú spacer
 Inicio
 Categorías
spacer   Wiki
spacer   Galerías de imágenes
spacer   Artículos
spacer   Blogs
spacer   Foros
spacer   Directorio
spacer   Galerías de archivos
spacer   Boletines

contextos :: urbanismo

spacer spacer spacer
similar adjuntar archivo
Sevilla y el urbanismo carcelario
Por: indymedia  en: Jue 03 of Apr, 2008 [11:01 UTC]  (1113 lecturas)
spacer
Según diversos estudios la “seguridad” es el mayor problema de Sevilla para sus habitantes. El miedo al lumpen, al inmigrante y al adolescente se extiende como la pólvora en los barrios. Un alarmismo que podría no tener una base material, en la medida en que de forma paralela al aumento de la sensación de inseguridad de los sevillanos el número de delitos no para de decrecer.

Estos son hoy factores fundamentales en la construcción de la ciudad. En ellos se fundamenta la práctica deconstrucción del espacio público, con la supresión de bancos, la permanente vigilancia policial y el levantamiento de cerramientos sobre cada plaza o paseo de la urbe.

Al mismo tiempo que se desmembran estos espacios de sociabilidad tradicionales, y crece la histeria por la delincuencia y el vandalismo, se multiplican las grandes superficies de consumo convertidas en pseudolugares públicos, las urbanizaciones aisladas, la arquitectura tipo bunker y todo un sector privado de la economía en torno a la seguridad.

¿Conclusión? El miedo, el alarmismo y la paranoia construyen ciudad y generan plusvalía.
Leer más sin comentarios spacer
La "permanencia" histórica de los barrios desfavorecidos
Por: jornadas urbanismo crítico  en: Mie 26 of Mar, 2008 [10:21 UTC]  (1009 lecturas)
Felix Arias
Arquitecto urbanista. Coordinador del Informe para la OCDE sobre Barrios Desfavorecidos en España

En las ciudades siempre ha habido bolsas de pobreza. Tienen su origen en los barrios en los que se sitúa la oferta de viviendas mas baratas del mercado, en alquiler o venta, y en las áreas en las que se alojan mediante autoconstrucción los nuevos hogares, en general inmigrantes a la ciudad, que no pueden acceder ni siquiera a dicha oferta. Se trata de barrios que nunca reunieron las condiciones mínimas de habitabilidad, barrios que fueron creados, desde sus orígenes, para la población de menos recursos, o terrenos que se ocuparon al margen del planeamiento e incluso de la urbanización.
Leer más sin comentarios spacer
¿Un mundo urbanizado sin ciudades?
Por: jornadas urbanismo crítico  en: Lun 24 of Mar, 2008 [13:01 UTC]  (1896 lecturas)
por MANUEL CASTELLS*

UNA ESTIMACIÓN moderada sostiene que en el 2050 más de dos tercios de la población mundial será urbana. Hace tiempo que los futurólogos pronostican el fin de la concentración urbana como consecuencia de la comunicación electrónica. Sin embargo asistimos al fenómeno contrario, o sea a la mayor ola de urbanización de la historia. El año que viene la población urbana del mundo representará más de la mitad de la población total. Actualmente la tasa de urbanización es del 78 por ciento en Europa, del 77 por ciento en Estados Unidos y del 80 por ciento en Sudamérica. El ritmo de urbanización más alto es el de África, en donde en el año 2025 más de dos tercios de la gente vivirá en áreas urbanas. India y China aún son mayoritariamente rurales, pero doblarán la población urbana en los 20 próximos años añadiendo entre las dos más de 600 millones de personas al hábitat urbanizado. En su conjunto, una estimación moderada sitúa la proporción de población urbanizada en el mundo en el año 2050 en más de dos tercios.
Leer más 2 comentarios spacer
Breve radiografía del urbanismo español
Por: Eduardo Serrano  en: Mie 24 of Jan, 2007 [08:57 UTC]  (1240 lecturas)
Notas para una charla en el taller de Lo Que No Hay el 27 de noviembre de 2006, organizado por Rogelio López Cuenca en el Centro de Arte Contemporáneo CAC de Málaga.

Ante el escandaloso y deprimente panorama del urbanismo en general en todo el Estado mi intervención no se va a centrar en lo que la mayoría de políticos profesionales y comentaristas mediáticos presentan como sus principales causas: inmoralidad, corrupción o delincuencia. Sostengo más bien que dicha situación es el efecto de causas más profundas, inherentes al proceso histórico propio del capitalismo posfordista, cosa que trataré de exponer aunque sea de un modo sintético y parcial.

La charla hará un rápido repaso a algunos de estos factores, por cierto bastantes conocidos ya (pero parece que en vano), y algún otro que no es tan evidente. Mi conclusión es que nuestros instrumentos adolecen de una radical insuficiencia. Y que se impone la necesidad de pensar de otro modo, justamente tomando iniciativas y pasando a la acción; para ello se finalizará mostrando aperturas (las cuales no se exponen en este texto) que proporcionan datos, ideas y sugerencias para no caer en el escapismo ni en el derrotismo, dado que esas mismas condiciones proporcionan, paradójicamente, las aperturas que deberían permitir la superación del bloqueo en el que estamos.
ver Anexo de Joaquin de SalasNorma y pacto en el Planeamiento urbanístico
Leer más sin comentarios spacer
PGOU de Sevilla, la construcción de un dueño
Por: Granwith Hulatbari*  en: Lun 23 of Oct, 2006 [09:01 UTC]  (7512 lecturas)
spacer
El urbanismo contemporáneo real es una ciencia esotérica cuya principal finalidad es buscar espacios de oportunidad para que el negocio inmobiliario esté bien engrasado y los ayuntamientos se autofinancien.

En la foto, el alcalde de Sevilla rodeado del promotor y los arquitectos de la "operación Cruzcampo"
Leer más 2 comentarios spacer
“El Tsunami urbanizador español y mundial”
Por: Ramón Fernández Durán  en: Mie 03 of Mayo, 2006 [06:01 UTC]  (1694 lecturas)
Causas, impactos globales y repercusión devastadora sobre la piel de
toro y sus archipiélagos La necesidad de prepararse para el previsible estallido de la burbuja
inmobiliaria

Leer más sin comentarios spacer
La especulación entorno al barrio de San Luis. Sevilla.
Por: Beltran  en: Jue 09 of Mar, 2006 [09:44 UTC]  (3312 lecturas)
Especial para La Haine

La zona norte del casco histórico comprende las barriadas de Feria, San Lorenzo, San Gil y San Julian. San Luis-Alameda se sitúa en el corazón de estas barriadas y fue la denominación que se le dio al área que cubría el Plan Urban(1). Vamos a utilizar aquí esta palabra no solo para referirnos a la zona delimitada por el Plan Urban sino a todo su entorno.
Leer más sin comentarios spacer
El colapso de Nueva Orleáns no es un desastre natural
Por: Manuel Castells  en: Lun 05 of Sep, 2005 [09:50 UTC]  (2339 lecturas)
El colapso de Nueva Orleáns no es un desastre natural sino una calamidad social y política.

El huracán Katrina no golpeó directamente Nueva Orleáns. Su impacto en la costa de Misisipí fue devastador. Pero no comparable a lo que ha ocurrido en Nueva Orleáns. En esa histórica ciudad la destrucción provino de la inundación por ruptura y desbordamiento de las aguas porque los diques protectores no eran suficientemente altos. La ciudad, construida bajo el nivel del mar entre lagos y el río Misisipí, se hizo precaria en las últimas décadas porque su protección natural de marismas ha sido erosionada por el desarrollo inmobiliario. Clinton declaró una amplia área no edificable. Pero Bush eliminó la protección federal y la erosión se acentuó. Hace tiempo que los expertos denunciaron que los envejecidos diques necesitaban reparación. En junio del 2002 el periódico local Times-Piscayune? predijo que un huracán de nivel 3 inundaría la ciudad.

Leer más sin comentarios spacer
Urbanismo, seguridad y convivencia
Por: Xerardo Estevez  en: Mar 12 of Jul, 2005 [19:35 UTC]  (2315 lecturas)
spacer
Hemos descubierto nuestro entorno a través de la mundialización de la información, pero, todo hay que decirlo, nos lo han enseñado tendenciosamente, y por eso nos produce asombro, miedo y hastío. La exhibición de lo que acontece en el mundo lleva incorporado un binomio que intenta reducir nuestra capacidad de acción. Por un lado, se da a entender que es difícil comprenderlo por el volumen desmesurado de información, y por otro se quiere presentar como fácilmente gobernable si se dispone de una visión ideológica casi religiosa: la panacea de la globalización adobada con dosis de maniqueísmo. Pero el fracaso de las prácticas neoliberales en los países pobres, las trampas y mentiras de la política belicista, los affaires financieros de algunos colosos empresariales, han puesto en evidencia que el gigante tiene pies de barro. La realidad se nos daba digerida con una fórmula y una interpretación y dirección del mundo y nos impedía reflexionar sobre lo cercano, lo local, la diferencia.

Leer más sin comentarios spacer
Tablada, 37 Rojo: Rien ne va plus
Por: Esteban de Manuel y Jose Mª López Medina  en: Lun 11 of Jul, 2005 [13:11 UTC]  (2897 lecturas)

Leer más sin comentarios spacer
Urbanismo y desarrollo sostenible
Por: esteban de manuel jerez  en: Mar 05 of Jul, 2005 [16:57 UTC]  (8168 lecturas)
spacer
Artículo elaborado como aportación a las jornadas de discusión sobre alteranativas de desarrollo urbano sostenibles al municipio de Castilleja de Guzmán, situado en Aljarafe, escarpe que domina el valle del Guadalquivir en el Área Metropolitana de Sevilla. Las jornadas las organizaron militantes de base del partido socialista del municipio, descontentos con el planteamiento que el alcalde de la localidad, del mismo partido, estaba proponiendo para el plan general. En la propuesta pendiente de aprobación prácticamente la totalidad del suelo del muncipio pasaba a ser urbanizable
Leer más sin comentarios spacer

Creado por: admin última modificación: Martes 26 of Abril, 2005 [16:47:38 UTC] por admin


nombre subida tamaño bjds descripción
No hay adjuntos
urbanismo
artículo: Arquitectura Colectiva: Espacios de Producción Social · Expansión urbana, segregación y acumulación por desposesión en la periferia capi · ¿Un mundo urbanizado sin ciudades? · XIV Seminario de Arquitectura y Compromiso Social · Jornada de puertas abiertas. Plataforma de Artesanos de Casco Antiguo · La especulación entorno al barrio de San Luis. Sevilla. · ASAMBLEA DE AFECTAD@S POR EL NUEVO CAUCE DEL TAMARGUILLO · DECLARACIÓN DE LARACHE · Tablada, 37 Rojo: Rien ne va plus ·
página wiki: información del Ayuntamiento ·
gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.