Category Archives: General



Felices Fiestas

23 diciembre, 2012   Miguel   1 Comentario

Estimad@s lector@s, antes de nada os deseo unas Felices Fiestas, después de un tiempo ausente debido a un continuo movimiento, espero tener tiempo pronto para continuar con mis recetas, actualmente me encuentro en Italia, después de 12 años he vuelto a la tierra de la pasta, la patria del grande maestro Pellegrino Artusi, y me estoy informando sobre las novedades de la creativa cocina italiana.

spacer

Como habréis notado, los Mayas fallaron sus predicciones y todavía estamos aquí, vamos a seguir adelante en paz y relax, es lo que sirve.

Gracias a todos por vuestras amables visitas y hasta pronto!

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo

spacer

Albondigas de boquerones

17 junio, 2012   Miguel   1 Comentario

Hoy vamos a preparar unas exquisitas albóndigas de boquerones, los boquerones forman parte de la clase pescado azul, contienen grasa rica en Omega-3 que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, además aumentan la fluidez de la sangre.

spacer
Albondigas de boquerones

Ingredientes para 4 personas:

500 gramos de boquerones frescos
1 huevo
50 gramos de harina
1 diente de ajo
3 cucharadas de queso parmesano rallado
Aceite
Sal
Perejil
Pimienta negra

Preparación:

Lavar los boquerones, quitar cabezas y espinas, lavar otra vez y cortarlos en trozos pequeños, colocarlos en un bol y agregar el huevo batido, el queso parmesano, una cucharada de perejil picado, el ajo exprimido, sal y pimienta.

Mezclar bien hasta que se amalgame el compuesto, luego formar unas albóndigas tipo pastelito o crab cake, pasarlo por harina y freír en abundante aceite de oliva.

Estas albondigas de boquerones se  pueden acompañar con una ensalada de patatas hervidas y guisantes, o si preferís con una ensalada de escarola.

 

spacer

Pasta al Vodka

05 junio, 2012   Miguel   1 Comentario

La Pasta al vodka es una receta muy fácil de preparar cuando tenemos huéspedes inesperados. Utilizaremos el tipo de pasta llamado penne, el cual permite que la salsa penetre en su interior y en éste modo el plato resulta muy sabroso.

spacer
Pasta al Vodka

Ingredientes para 4 personas:

300 gramos de pasta tipo penne
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
150 gramos de puré de tomate
100 gramos de crema de leche
50 gramos de queso parmesano rallado
1  copa de Vodka
Albahaca
Aceite de oliva
Pimienta
Sal

Preparación:

Pelar y rallar la cebolla, luego prensar el diente de ajo y añadirlo a la cebolla, el reducir todo a estado líquido sirve para que no se encuentren residuos en la salsa.

Calentar dos cucharadas de aceite en una sartén y poner a sofreír la cebolla y el ajo, cuando empiezan a dorar añadir el puré de tomate y la copa de vodka, salpimentar y cocinar durante unos minutos.

Cuando el tomate empieza a reducir, añadir la crema de leche y la mitad del queso parmesano, mezclar bien para amalgamar la salsa, cocinar durante 5 minutos y guardar.

Cocinar la pasta “al dente” (ver técnica) en abundante agua salada, colarla y luego transferirla a la sartén, saltear unos minutos para que se amalgame todo bien.

Servir la pasta al vodka con una generosa rociada de queso parmesano y unas hojas de albahaca cortadas en tiritas (chiffonade).

spacer

Suquet de peix

04 junio, 2012   Miguel   1 Comentario

El Suquet de peix (jugo de pescado) o suquet dels pescadors es un plato típico de la costa mediterránea española, especialmente en Catalunya, Valencia y las Islas Baleares.
Esta receta se debe a los pescadores, que al volver de sus tareas empleaban el pescado que no era apto para la venta y preparaban la olla de peix  para cargar energías, los ingredientes utilizados son ilimitados ya que no hay una lista específica.

spacer
Suquet de peix

Vamos a preparar la receta un poco más rica en ingredientes para no limitarnos al simple pescado.

Ingredientes para 4 personas:

1 Kg. de filetes de escórpora roja
300 Gramos de mejillones
300 gramos de almejas
300 gramos de gambas
2 dientes de ajo
2 tomates maduros
½  vaso de vino blanco
Perejil
1 guindilla
Aceite de oliva
Sal

Preparación:

Lavar y pasar por agua salada varias veces las almejas para sacarles la arena, luego hacerlas abrir en una cazuela con un poco de agua, escurrirlas y guardar el agua.

Limpiar los mejillones, lavarlos y hacerlos abrir en una cazuela con poca agua, escurrir y guardar el agua con la de las almejas.

Lavar y pelar las gambas, sin cabeza y sin cáscara.

En una cazuela de barro colocar tres cucharadas de aceite de oliva, los dientes de ajo aplastados, los tomates a cuadros, una cucharada de perejil, y la guindilla, cuando empieza a sofreír  agregar los filetes de pescado y las gambas peladas, sellarlos y luego añadir el vino, dejar evaporar y añadir  agua de los moluscos que tenemos guardada sin cubrir, salpimentar y cocinar 5 minutos, añadir los mejillones y las almejas, salpimentar, cocinar otros 5 minutos y servir.

La tradición nos dice que desde el inicio de la preparación se añadan 4 patatas peladas y cortadas a trozos, porque un suquet de peix sin patatas no es un verdadero suquet, luego hay personas que dicen que no les gustan las patatas en el pescado, así que lo dejo a vuestra elección.

spacer

Caracoles con sobrasada

03 junio, 2012   Miguel   1 Comentario

Los Caracoles con sobrasada son típicos de las Islas Baleares, los he comido en Mallorca, donde también me encantan las famosas ensaimadas, ya sean las dulces que las rellenas de sobrasada. La receta proviene de mi libro secreto y por lo tanto describe el método antiguo tradicional.

spacer
Caracoles con sobrasada

Ingredientes para 4 personas:

3 docenas de caracoles por persona
150 gramos de jamón a cuadritos
2 cebollas medianas
2 dientes de ajo
4 tomates
250 gramos de sobrasada
1 decilitro y medio de aceite
1 cuarto de litro de leche
1 cucharada de harina
2 copas de coñac
1 vasito de vino blanco
Pimienta negra
Hinojo
Mejorana
Tomillo
Sal

Preparación:

Colocar los caracoles previamente ayunados y limpios en una olla con agua fría, añadir el hinojo, mejorana, tomillo y llevar a hervor a fuego lento, cuando empiezan a sacar la cabeza del caparazón subir el fuego y cocinar hasta que estén tiernos. Se escurren guardando el agua de cocción.

En una cazuela (preferiblemente de barro) sofreír la cebolla y el ajo picado finamente, cuando empieza a pocharse añadir el jamón, cocinar un par de minutos y añadir el tomate picado, mezclar y dejar cocinar hasta que le tomate esté casi frito, añadir el coñac y el vino, dejar evaporar, espolvorear la harina y rehogar unos minutos.

Ahora agregar a la cazuela, la sobrasada, la leche, los caracoles y de agua de la cocción de los caracoles hasta cubrir, añadir una guindilla, salpimentar,  mezclar y dejar cocinar hasta que se reduzca el fondo de cocción.

Terminada la cocción se dejan reposar unos 5 minutos y se sirven los caracoles con sobrasada en la misma cazuela de barro o en cazuelitas individuales.

spacer

Pato en salsa de naranja

02 junio, 2012   Miguel   1 Comentario

Repito una ve más que me encanta el pato en todas sus formas, hoy cocinaremos un pato en salsa de naranja que me gusta más que el típico pato a la naranja, esta receta la aprendí hace años en Montebelluna (Italia) en casa de mi amigo Claudio, su esposa prepara esta receta en un modo excepcional y nunca la olvidaré.

 

spacer
Pato en salsa de naranja

Ingredientes para 4 personas:

1 pato*
50 gramos de mantequilla
2 cucharadas de harina
1 zanahoria
1 rama de apio
2 naranjas
1 copa de brandy
Sal gruesa
Pimienta negra

Preparación:

Limpiar el pato y colocarlo en una cazuela con la mantequilla, dorarlo completamente para eliminar la grasa contenida entre la piel y el cuerpo.

Cuando está dorado guardarlo y añadir al fondo de cocción la harina y cocinar mezclando hasta que toma un color marrón.

Lejos del fuego añadir medio litro de agua y volver a colocar sobre el fuego, mezclando con una cuchara de madera.

Poner el pato en la cazuela con la zanahoria y el apio troceados o a listas con una piel de naranja sin la parte blanca. Cocinar durante 45 minutos a fuego lento.

Sacar el pato de la cazuela, partirlo en 4 partes por las coyunturas y volverlo a colocar en la cazuela añadiendo el jugo de las naranjas, una copa de brandy, salpimentar  y cocinar otros 15 minutos.

Sacar el pato y disponerlo en los platos precalentados en el horno, pasar el fondo de cocción por la licuadora, pasarlo por un colador chino y cubrir el pato con la salsa.

El pato en salsa de naranja se puede decorar con tiras de zanahoria previamente sumergidas durante la cocción y unos gajos de naranja flameados con brandy.

(*) Aconsejo que el pato sea de la especie ánade real o azulón, llamado Germano Reale en italiano, es una especie típicamente silvestre y con una carne muy rica.

[Foto: Cookaround ]

spacer
« Anteriores
  • spacer spacer spacer spacer spacer spacer spacer
  • spacer
gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.