LA REINA DEL POP EN MEDELLIN

Posted on by paula
Reply

Por:  Oscar amaya zapata.
Hace exactamente un año y por esta época corría el rumor de la visita a nuestra ciudad de la reina del pop “Madonna” a lo cual nadie por ese entonces daba crédito, con el pasar de los días se confirma dicha noticia y hoy tenemos la fortuna, orgullo  y  honor de tener a esta máxima estrella mundial de la canción moderna nada menos que en nuestra hermosa ciudad de Medellín.

Se presentará la diva del pop en dos conciertos programados para los días 28 y 29 de Noviembre, con lo cual se garantizara una asistencia masiva de espectadores que venidos de toda Colombia y de países vecinos como Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y otras regiones latinoamericanas, garantizaran un lleno absoluto en el estadio Atanasio Girardot y un recuerdo sin precedentes en el corazón de todos los asistentes.

Nadie puede saber a ciencia cierta por qué esta artista escogió a Medellín y no Bogotá que es la capital, pero si podemos asegurar que somos afortunados de que esto haya sucedido, pues estamos en boca de todo el mundo no solo farandulero, si no también en el escenario  de las grandes ciudades que son visitadas en las giras  o tures mundiales qué artistas de esta talla hacen todos los años.

Se estima que más de 32.000 visitantes están en este momento en nuestra ciudad, no solo para  estar en los dos conciertos, sino para admirar nuestros hermosos alumbrados navideños, la gastronomía Antioqueña y colombiana, nuestra cultura y devoción por mejorar nuestro entorno, nuestros parque bibliotecas que son ejemplo para Latinoamerica y el mundo, la ciudadela o plaza Botero, el complejo deportivo sede de los pasados juegos  Suramericanos, el paseo norte con todas sus atracciones  y  para disfrutar de la hospitalidad del pueblo Antioqueño y sobre todo conocer de primera mano la transformación económica, social y urbanística de nuestra ciudad.

Por donde se mire todo será ganancia, no solo económica, pues sabemos que estos conciertos pueden generar ingresos para la economía regional por más de 10.000 millones de pesos; si no la más importante de todas: colocar a Medellín en el concierto internacional y epicentro por estos días de máximo escenario de cultura, tradición y ejemplo de superación de una ciudad que se levanta de un pasado siniestro y mira  a pesar de sus problemas con mucho optimismo hacia el futuro y un mejor bienestar de todos sus habitantes. Que sigan viniendo estos grandes artistas y  que tanto ellos como el turista que nos visita sientan ese abrazo y calor fraternal de nuestra tierra. Viva Madonna.

spacer Madonna en Medellín

Posted in Campañas, Colombia, Cultura, Hiperbarrio, HISTORIA DE CIUDAD, juventud, MEDIO DE COMUNICACION | Tagged Antioquia, barrios de Medellín, Biblioteca Juan Zuleta Ferrer, biblioteca publica piloto, bibliotecas publicas de medellin, Comun4virtual, Hiperbarrio, red de bibliotecas, Rising Voices | Leave a reply

MÚSICA CLÁSICA EN LA COMUNA 4

Posted on by paula
Reply

Por:  Oscar amaya zapata.
Tuve la fortuna e inmenso privilegio de asistir en la noche del viernes 30 de Noviembre víspera de la llegada de la navidad o alborada Decembrina en mi hermosa ciudad de Medellín,  al concierto de ciudad efectuado en la iglesia Jesús de la misericordia del barrio Manrique.  Ante un público ansioso y expectante se presentó la orquesta sinfónica juvenil de Antioquia dirigida por el maestro Camilo Giraldo y con su grupo de mas de 40 músicos cautivaron y emocionaron a los asistentes con sus hermosas interpretaciones de 1812  de Tchaikovsky,  la obertura de la opera Carmen de Biset y la quinta sinfonía del maestro Beethoven.  Este colectivo musical referente de nuestra ciudad, deleita con sus interpretaciones no solo de música clásica, si no también de música popular a toda la audiencia que todos los primeros domingos de cada mes, tenemos el privilegio de escucharlos en el teatro Pablo Tobón Uribe. Nos deleitamos el alma y el espíritu al escuchar las obras clásicas de Beethoven,  Mozart,  Handel, Tchaikovsky,Vivaldi, Sibelius y otros grandes compositores de la música clásica, pero también en su versatilidad musical nos deleitan con obras colombianas de autores como Lucho Bermudez, Jorge villamil, José A Morales y otros compositores contemporaneos.

Como para completar estas ilustres visitas, el próximo Domingo 9 de Diciembre estará en la iglesia ” El Calvario ” del barrio Campo valdes  la orquesta filarmonica de Medellín, bajo la dirección de el maestro Alberto  Correa nos interpretará un hermoso concierto navideño y muy seguramente abrirá con la obra maestra el mesías de Handel y una colección de hermosos villancicos.

Esta es la oportunidad que todos tenemos de acercarnos a la mas bella de las músicas y que bueno que lo hiciéramos en familia, unidos a través de un colorido mensaje de navidad y esperanza que estas orquestas en forma gratuita nos dan a conocer. Como se decía en el programa Español el conciertazo: ! Que viva la música clásica¡  Allí estaremos.

orquesta sinfónica juvenil de Antioquia

spacer orquesta sinfónica juvenil de

Antioquia

Posted in Cultura, Hiperbarrio, HISTORIA DE CIUDAD, juventud, Medellin, MEDIO DE COMUNICACION, Saludos | Tagged Antioquia, barrios de Medellín, Biblioteca Juan Zuleta Ferrer, biblioteca publica piloto, bibliotecas publicas, Comun4virtual, Hiperbarrio, red de bibliotecas, Rising Voices | Leave a reply

CUAL SERA EL FIN DE MI BARRIO SEVILLA

Posted on by paula
Reply

Por:  Oscar Amaya Zapata.
MI   QUERIDO   BARRIO    SEVILLA

Llegué al barrio Sevilla por allá en el año de 1974, mi padre quien poseía un terreno allí desde mediados de los años sesenta, decidió construir y edificar  este  inmueble que estuvo arrendado como taller de latonería y pintura para vehículos (taller el progreso) una hermosa edificación de una planta, con escalas exteriores de acceso a la terraza y a un futuro segundo piso.

Era yo todavía un niño comenzando a entrar en la adolescencia y de inmediato note un cambio brusco en mi nuevo barrio, allí no existían barriadas de jóvenes como en Brasilia, tampoco se jugaba fútbol en las calles, no se observaban niños con pies descalzos como en mi antiguo lugar, ni mucho menos  se veían “viejas chismosas”, peleas ni “camajanes” en las esquinas. Si era definitivamente otro sitio, que aunque muy cerca de sectores como Lovaina, Miranda, El Fundungo, Moravia y Campo valdes, se distinguía y se sigue caracterizando por su organización, grandes y hermosas casas, arborización, desarrollo y amueblamiento urbano sin precedentes.

Como anécdota de esa bella época también recuerdo que antes del trasteo, todos en familia viajamos al vecino municipio de Envigado a comprar lámparas “Pavezgo” para decorar la nueva propiedad, pues en Sevilla no se acostumbraba alumbrar con “bombillo pelado” y por el contrario las salas de las casas se embellecían con finas lámparas y hermosos tapetes.

Aquí crecí y me forme como persona y ciudadano en comunidad, mis ojos vieron como muchos sitios y barrios de mi ciudad se fueron deteriorando y contaminando de la violencia que a todos nos afectó mediados de los años ochenta y que nos sataniza hasta nuestros días. En Sevilla no sucedió este fenómeno debido al arraigo y sentido de pertenencia que sus habitantes tienen por su sector. Mas sin embargo la población declinó y se considera a Sevilla como un barrió de viejos y poco poblado. Muchos de sus antiguos propietarios murieron o arrendaron estas casonas para utilizarlas como residencias estudiantiles debido a la cercanía de centros académicos como universidad de Antioquia y la Nacional.

Cabe destacar que el barrio es cede de las clínicas León XIII del seguro social construidas en los años cincuenta y del hospital San Vicente de Paul y sus pabellones de policlínica e infantil. Varios e importantes centros de salud como Medicancer y San Camilo también se asientan allí.

Con dos estaciones del metro pesado (Hospital y Universidad) mas  Estación central de metro plus y varias rutas de buses a su alrededor, este barrio invadido en la actualidad de cafeterías y restaurantes caseros como actividades económicas principales, posee un amueblamiento urbano de primer nivel y se prepara a una transformación denominada “plan parcial barrio Sevilla” en la cual se convertirá esta zona en un gran centro Hospitalario y se construirán bloques de apartamentos y centros de comercio modernos y de primer nivel.

Si, parece que este será el fin de mi tradicional barrio, mas sin embargo abrigo la esperanza de que el cambio a la modernidad sea paulatino y no tan traumático y severo como en otras zonas de la ciudad.

En mi corazón guardo los más hermosos y gratos recuerdos de este lugar y espero vivir los años suficientes para ver a otras generaciones que como yo llegaron para enamorarse y quedarse para siempre en este mi hermoso barrió Sevilla.

Mi barrio Sevilla

 www.youtube.com/watch?v=_4RjA3GA7-8&feature=plcp

Posted in Colombia, Comun4virtual, Cultura, Ensayo socio político, HISTORIA DE CIUDAD, juventud | Tagged barrios de Medellín, Biblioteca Juan Zuleta Ferrer, biblioteca publica piloto, bibliotecas publicas, Campo Valdés, Comun4virtual, Hiperbarrio, red de bibliotecas, Rising Voices | Leave a reply

NARCONOVELAS EN LA TELEVISIÓN COLOMBIANA

Posted on by paula
Reply

Por: Oscar Amaya Zapata.
Una vez mas las cadenas de televisión privadas en Colombia Caracol y RCN, saturan la franja nocturna o prime time con su discurso e imagen de violencia,tragedia y dolor expresadas en sus narconovelas Escobar el patrón del mal y ahora con “El capo 2 “
En ambas series se exalta al bandido y se les da categoría de héroes, es increíble ver como se ridiculiza la labor que realiza la policía y estamentos de seguridad en su lucha contra la delincuencia y narcotráfico. Sí  cada noche contamos los muertos.viudas, huérfanos,heridos y toda la decadencia que la violencia de narcos en Colombia a través de todos sus actores han enmarcado a la sociedad en general y han estigmatizado a todos los ciudadanos de bien que en cualquier parte del mundo somos identificados como narcotraficantes,primitivos y violentos.
Sí. Con estas series y otras por el estilo ( Sin tetas no hay Paraíso, El cartel de los sapos. Rosario Tijeras ETC. ) Enlodamos a toda la sociedad civil y dejamos de destacar tantas cosas buenas que tiene la patria (Deportistas Olímpicos, escritores, Figuras de la canción ETC. ) para así nadar contra la corriente y tratar de recuperar nuestra identidad de personas buenas, luchadoras, honradas y trabajadoras que en general tenemos los Colombianos.
Ojala en lugar de pelear por el rating de sintonia con estas narconovelas, estas productoras se acuerden de que existen otras temáticas a tratar y que series como Betty la fea y Café con aroma de mujer y otras similares, si se pueden realizar y con ellas limpiar esa imagen horrenda y degradante que nosotros mismos nos hemos labrado.
Aun es tiempo de cambiar y aunque en la realidad el espectro de las mafias y el narcotráfico sigue latente e inmersa en nuestra sociedad, todos podemos aportar nuestro granito de arena y hacer de nuestro país un lugar mejor para vivir.

spacer

Posted in caso de la justicia, Colombia, Cultura, Ensayo socio político, HISTORIA DE CIUDAD, juventud, Medellin, MEDIO DE COMUNICACION, Violencia en la Televisión | Tagged barrios de Medellín, Biblioteca Juan Zuleta Ferrer, biblioteca publica piloto, bibliotecas publicas, Comuna4virtual, Hiperbarrio, red de bibliotecas, Rising Voices | Leave a reply

OTRA VEZ DE LO MISMO

Posted on by paula
Reply

Por; Oscar Amaya Zapata.
Siempre he escuchado el refrán a manera de burla  de que  Colombia “es  el país del sagrado corazón” pues con esta fiesta religiosa instaurada en nuestro imaginario colectivo por un gobierno militar y autoritario del pasado siglo (Rojas Pinilla) Se nos quiere Hacer pensar que en nuestra patria todo es posible y todo puede pasar.

Más no estamos lejos de la realidad. Todos los días nos quejamos de la corrupción y violencia que azota nuestro país, no hay día en que no protestemos por el secuestro de un personaje, por la violencia contra la mujer, el maltrato infantil, crímenes atroces, abusos de parte de autoridades, corrupción pública, justicia permisiva y tantas otras manifestaciones de dolor, desgracia y miseria que a todos nos embarga. Sin embargo somos como un caballito cochero que no mira hacia los lados y siempre sigue hacia el frente, así se trate de un despeñadero.

A qué viene todo esto. Al hecho de que no toleramos que se nos trate de narcotraficantes, violentos, primitivos o mucho menos de mafiosos o matones y acudimos a un nacionalismo mezquino cuando hace poco un periodista Uruguayo, dolido por un resultado deportivo se despachó contra nuestra selección Colombia de fútbol y en general contra nuestra sociedad.

Este sujeto ( Sergio Gorzy ) nos trató de narco democracia y de narco fútbol y aunque luego se retractó de todo lo dicho, quedó en el aire ese tono burlón, discriminatorio y hasta de maltrato y miedo que los ciudadanos extranjeros tienen hacia Colombia.

¿Y porque estamos satanizados en el exterior? Aparte de la violencia política de izquierda, derecha, del narcotráfico y delincuencia común que nos azota hace décadas, nosotros mismos nos hemos encargado de difundir por todo el mundo este mensaje negativo,  y es a través de la televisión. Nuestros dos canales privados RCN y Caracol en una competencia desenfrenada por el RATING de sintonía nos siguen envenenando cada noche con su espiral de violencia que todo corrompe y todo lo daña y con su retrograda hipótesis de mostrar “nuestra realidad” lo único que hacen es incitar a la violencia y a la cultura del dinero fácil, al morbo que tanto gusta en la tele audiencia y a una sociedad sin valores, sin ética y mucho menos sin moral y buenas costumbres.

Como si recordándonos a ese monstruo despiadado y violento de Pablo Escobar “el patrón del mal “con todo su prontuario de desastres no fuera suficiente, ahora nos traen la segunda parte de “el capo”. Si en la primera parte este personaje siniestro nos mostró todo el  rencor y maldad que puede albergar el corazón de un hombre forjando su imperio y reino de terror a través del narcotráfico. En esta segunda parte nos mostraran muy seguramente el lado “humano” y familiar que todos estos bandidos y delincuentes que nuestra sociedad ha formado tienen en su interior que como una fiera llena de veneno, escupe, agrede y destruye a todo el que se le cruce en su camino.

Preparémonos entonces a ver y sentir todo un repertorio de violencia y crueldad que seguramente nos amarrará a las pantallas y que como idiotas útiles harán que aplaudamos  y nos sintamos atraídos e identificados con estos siniestros personajes. Entonces de que nos quejamos?

spacer

Posted in caso de la justicia, Colombia, Ensayo socio político, Historia, HISTORIA DE CIUDAD, jUSTICIA, juventud, Medellin, MEDIO DE COMUNICACION, Narco novela | Tagged Biblioteca Juan Zuleta Ferrer, biblioteca publica piloto, Comun4virtual, Hiperbarrio, red de bibliotecas, Rising Voices | Leave a reply

PRIMER ROUND POR LA PAZ

Posted on by paula
Reply

Por: Oscar Amaya Zapata.
Aunque realmente deberíamos hablar del segundo round, pues el primero fueron las conversaciones secretas entre el gobierno Santos y la  guerrilla de las farc desarrolladas en la Habana, en las cuales se definió una agenda de 5 puntos claves y concretos para iniciar diálogos y con ellos la posibilidad de  concretar acuerdos de paz ( tierras y desarrollo rural, Participación política y garantías de oposición, terminación del conflicto, derechos de las victimas ) Pero al ver y escuchar por televisión desde la ciudad de Oslo el discurso serio, objetivo y centrado del delegado por el gobierno Colombiano Humberto de la calle Lombana contra un discurso ambiguo, retrogrado y agresivo del representante de la guerrilla Iván Márquez. Puedo deducir al igual que muchos compatriotas de que esta guerrilla no tiene ningún interés de llegar a un acuerdo de paz y por el contrario al igual que en San Vicente del Caguan, solo pretenden aparte de mojar prensa y televisión fortalecerse militarmente, recuperar sus oscuros negocios de narcotráfico, minería ilegal, secuestro, extorsión y otros tantos y dilatar por secura seculon  su estatus de ser la guerrilla mas antigua del mundo.

Volver al discurso dialectico de los años sesenta en donde se lucha por las reivindicaciones sociales (opresión del proletariado, lucha de clases, reformas agraria y ley de tierras ilimitada, restricción a la inversión extranjera  y capitales de trabajo, economía centralizada, nacionalización de recursos naturales como el petróleo y carbón, limitar el equipamiento y numero de efectivos de las fuerzas militares, eliminar o suprimir los tratados de libre comercio por ser hijos del capitalismo neo liberal  eliminación de la propiedad privada, convocar a una nueva asamblea nacional constituyente, cambiar de buenas a primeras el orden establecido ) y otras tantas reglas del socialismo Marxista Leninista. Es ignorar que se esta en el siglo 21 donde Colombia a través de la constitución de 1991 invita a transformar la sociedad por medio del voto y no de las armas como esta guerrilla pretende, Parece que no miraran a los pueblos vecinos  Brasil, Argentina, Ecuador, Uruguay y Venezuela que con dirigentes de izquierda poco a poco  han ido cambiando el entorno social y económico de sus países.

Engañan las Farc a su propio pueblo? Yo diría que sí. Cuando en tono Burlón y cínico manifiestan que no tienen secuestrados, que no han agredido a nadie, no han desplazado población rural y urbana, no extorsionan y sobre todo con su accionar violento han violado en y todas las formas el derecho internacional humanitario y el estatuto de Roma, degradándose definitivamente en  sus 50 años de lucha armada, las Farc solo han sembrado dolor, destrucción, terror en el campo y en la ciudad ,odio y rencor en casi todos los rincones de la patria.

 Atraso y miedo en toda la población a quien dicen defender y lo peor de todo: Solo han traído desesperanza y llevado el conflicto a limites de barbarie indescriptible. Es verdad que en nuestra país todavía hay fuertes rezagos de iniquidad y corrupción en todos los frentes y que nos indignamos al ver un estado y una sociedad tan desigual, por esa y muchas mas razones esperamos que gobierno y alzados en armas antes que shows mediáticos ante el mundo y la prensa  internacional, aprovechen la que quizás sea la ultima gran oportunidad de lograr un acuerdo de paz prolongado y verdadero donde solo nues