Febrero 2013; La foto de Marcelo Caballero

13 febrero, 2013 by Marcelo Caballero | Leave a comment

spacer

Posted in Foto de la semana Tagged La foto de la semana, Marcelo Caballero |

Charles Nègre, el primer fotógrafo callejero

11 febrero, 2013 by Rafa Badia | 1 Comment

El vínculo entre la fotografía y la calle aparece en los albores del arte de la cámara.

Una de las primeras imágenes realizadas es una foto callejera, el “Boulevard du Temple”, de 1839, obra de Louis Daguerre, quien en agosto de ese mismo año presentó al mundo la técnica del daguerrotipo.

Aunque la invención de la fotografía es un proceso colectivo (además de Daguerre, no se puede olvidar a Niepce y a Talbot como “padres” del invento), lo cierto es que 1839 se considera el “año cero” en la historia del medio y, por extensión, de la fotografía de calle.

spacer

Boulevard du Temple” 1839 © Louis Daguerre

Debe reconocerse que la, literalmente, primera foto “street”, no es el arquetipo de la imagen urbana, según la entendemos hoy en día: “El Boulevard du Temple” es una vista larga tomada desde un punto elevado (presumiblemente una ventana del estudio de Daguerre), en el que la vía parisina aparece desierta, salvo las diminutas figuras de lo que parecen ser un limpiabotas y su cliente. La aparente falta de transeúntes y vehículos se debe a que, si bien la toma fue realizada a pleno sol, los viandantes y semovientes no quedaron registrados en el daguerrotipo, ya que este procedimiento exigía tomas prolongadas. Para este daguerrotipo se calcula que se necesitaron 8 minutos, por lo que este positivo directo sobre placa de metal certifica el viejo dicho popular de “quien se mueve, no aparece en la foto”.

La presencia de las pequeñas figuras del limpiabotas y el cliente inducen a pensar que Daguerre, un tipo astuto, (a tenor de su capacidad para moverse en los ámbitos oficiales y aprovecharse y hacer pasar como suyos de los conocimientos fotográficos previos de Niepce), no dudó en enviar a uno de sus ayudantes para que, en su papel de cliente del limpiabotas, posase los minutos que hacían falta para aparecer registrado en la primera foto callejera. O mejor decir en la segunda, ya que existe una toma idéntica sin las figuras, lo cual induce a pensar que Daguerre, al comprobar que no aparecía nadie, volvió a realizar la toma, “amañándola” para incluir las figuras humanas y darle la “vidilla” imprescindible en un tema urbano.

Al margen de la anécdota del primer daguerrotipo callejero, es importante señalar que pronto, y a pesar de las limitaciones técnicas, los fotógrafos se lanzan a registrar aquello que acontece en las aceras de París, la entonces capital de la fotografía.

El caso mas notable, por los motivos que le impulsan y por la calidad de las imágenes, es el de Charles Nègre, pintor que 1844 se inicia en el mundo de la fotografía. Este autor, que vivió entre 1820 y 1880, trabajó con daguerrotipos y, ya en la década de 1860 con el preciso pero complejo sistema del colodión húmedo.

Todo y así, Nègre ha pasado a la historia por sus imágenes callejeras de la década de 1850, realizadas mediante la técnica del calotipo.

Este proceso, ideado y desarrollado por el inglés Fox Talbot, consistía en la toma de imágenes utilizando por negativos hojas de papel sensibilizadas con nitrato de plata y ácido gálico. Estos negativos, que eran copiados por contacto, tenían menor definición que los daguerrotipos, pero contaban con la ventaja de que permitían resolver, bajo el sol directo, tomas en unos pocos segundos. Ello permitió a Nègre captar sujetos y escenas cotidianas del París de mediados del siglo XIX.

Aunque Nègre nos haya dejado imágenes memorables, como “El Vampiro”, en la que su colega Le Secq aparece posando en la catedral de Notre Dame de París en 1851,

spacer

El-Vampiro. Henri-Le-Secq-en-Notredame-de-Pari¦üs-1851© Charles Negre

es “Deshollinadores caminando“, del mismo año, la que podría considerarse  primera foto “street” según los parámetros contemporáneos.

spacer

Desollinadores 1851© Charles Negre

En ella aparecen tres deshollinadores, dirigiéndose a trabajar por un “quai”, una de las orillas del Sena a su paso por la capital francesa.

Cabe suponer que Nègre no “robó” la foto, pero que tampoco desarrolló una complicada puesta en escena. Lo más probable es que, al encontrárselos casualmente, les pidiera que posaran los segundos necesarios para realizar la toma. Como estos aparecen caminando (o lo simulan muy bien), “Deshollinadores caminando” parece una instantánea, un fragmento de la realidad en constante cambio, de la cual se ha extraído una rodaja.

spacer

Caballo de tiro caído en la calle, 1855 © Charles Nègre

Otro buen ejemplo es “Caballo de tiro caído en la calle” escena encontrada que, casi cien años mas tarde, André Kertész y Robert Doisneau volverán a tratar, el húngaro con una serie tomada desde su ventana, y Doisneau con una toma cercana desde la acera.

El interés por la etnografía y la antropología de Nègre es evidente en otras imágenes callejeras, en las que aparecen “tipos” retratados en actitud de pose.

spacer

Con estas imágenes, Nègre hace un inicio de catalogación visual de los sujetos que se dedican a actividades comerciales en la vía pública, como vendedores al por menor, artesanos o artistas callejeros.

spacer

© Eugene Atget

En este sentido,  Nègre  se anticipa a las imágenes de otro puntal de la fotografía urbana, Eugene Atget quien, además de las vistas arquitectónicas de una ciudad fantasmal hacia 1900, incluye en su catálogo gráfico del “Viejo París”  fotos de músicos, vendedores o prostitutas en las aceras.

spacer

© Eugene Atget

Charles Nègre ha pasado a la historia, sobre todo en Francia, por haber participado en proyectos oficiales, como la “Misión Heliográfica” de 1851, un encargo del estado francés a media docena de fotógrafos de renombre, a los que se les encomendó registrar con la cámara lo más granado del patrimonio  arquitectónico galo.

También se le considera el primer reportero social, ya que en 1861, realizó un reportaje extenso sobre un hospicio. Para los amantes de la fotografía de calle, Nègre es el primer “streeter”, el abuelo (o bisabuelo) de uno de los pilares de la fotografía callejera: la corriente humanista parisina de postguerra, encabezada por Robert Doisneau, Willy Ronis, Edouard Boubat e Izis. Y todo ello, además, realizado con una pesada caja de madera, una lente simple trípode y una emulsión muy poco sensible, que debía prepararse y revelarse por el mismo fotógrafo casi en el momento de la toma. La cosa tenía mérito.

Posted in Blog Tagged Boulevard, calotipo, Charles Nègre, colodión, Daguerrotipo, Edouard Boubat e Izis, Eugene Arget, fotografía de calle, Fox Talbot, Francia, hojas de contacto, humanistas, iglesia, Louis Daguerre, Niepce, Notre Dame, papel, París, placas, Rafa Badia, Robert Doisneau, Street photography, Talbot, técnica, vampiros, Willy Ronis |

Febrero 2013; La foto de Jordi Beltri

6 febrero, 2013 by Jordi Beltri | 1 Comment

spacer

Posted in Fotos de la semana anteriores Tagged Jordi Beltri, La foto de la semana |

Urban Picnic: Concurso de street photography

5 febrero, 2013 by Calle 35 | Leave a comment

 

 

spacer

 

Ya está abierta la inscripción al concurso de fotografía de calle que organiza Urban Picnic Photography Gallery y el ganador recibirá 1000 libras esterlinas de premio.

 Puede participar cualquier persona mayor de 16 años y tienen tiempo hasta el 29 de marzo de este año para mandar un máximo de 3 fotografías de calle.

Recuerden que la inscripción cuesta 10 libras esterlinas (un poco más de 10 euros) y los detalles del registro lo pueden observar a través de este enlace.

 

spacer

Recuerden que el jurado está compuesto por Matt Stuart  (In-Public) y Eric Kim y la preselección de las entradas estará supervisada por Jamie Furlong y Matt Obrey.

Recuerden que antes de inscribirse, miren con atención las reglas del concurso. Un abrazo grande a todos y buena suerte!

Posted in Blog Tagged Calle 35, Concurso, Eric Kim, fotografía de calle, Jamie Furlong, Marcelo Caballero, Matt Obrey, Matt Stuart, Street photography, Urban Picnic |

Enero 2013; La foto de Maria Rosa Vila

30 enero, 2013 by Maria Rosa Vila | Leave a comment

spacer

Posted in Fotos de la semana anteriores Tagged La foto de la semana, María Rosa Vila |

Gonzalo Juanes, el fotógrafo de lo cotidiano

29 enero, 2013 by Carlos Prieto | 8 Comments
“La buena fotografía ha de ser sencilla, de modesta apariencia, intencionadamente en tono menor”
Junio 1957

 

spacer

 

Gonzalo Juanes nació en Gijón en 1923 y formó parte del grupo AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense) junto a fotógrafos de la índole de Masats, Miserachs, Colom, Ricard Terré, Català Roca o Carlos Pérez Siquier entre otros cuyo objetivo común era terminar con la tradición pictorialista de la fotografía y ofrecer nuevos planteamientos fotográficos con influencias del extranjero.
Las fotografías de Cartier-Bresson, “Los americanos” de Robert Frank o el “New York” de Klein fueron proyectos fotográficos que influyeron al grupo de forma ineludible.

 

Para el gran público Gonzalo Juanes es un completo desconocido pero lo cierto es que ha sido una de las figuras más influyentes de la fotografía en España. y uno de los primero fotógrafos españoles en utilizar la diapositiva en color. En la siguiente entrevista realizada por La Fabrica y prologada por Navia, nos confiesa sus inicios.

 

 

Regresando a las palabras de Gonzalo que abren el post, es lógico que nos realizemos una pregunta:

 

¿Qué es una fotografía hecha en tono menor?

 

Pues según Gonzalo, se trata de una fotografía hecha sin artificios, con naturalidad, con técnica discreta, de forma humilde y huyendo totalmente de la artisticidad de la fotografía.

 

spacer

 

Otras ideas de Gonzalo que me agradaron leyendo las investigaciones de Laura Terré en el fantástico prólogo de “Ese declinar de la luz”:
 
“Para mi la fotografía es un medio para expresar ideas, un lenguaje que no se dirige al ojo ni al corazón, si no a la mente del espectador”

 

“El azar no debe conquistar la imagen, debe quedar siempre a la voluntad del fotógrafo, como autor. Éste debe ser su único dueño, sus decisiones deben responder a la reflexión.”

 
spacer
Podemos deducir entonces que Gonzalo eligió una forma de contar sus historias (estética, el color) y usó la fotografía para explicar, pero ¿qué nos explicó Gonzalo?
 
spacer

Lo cierto es que tuvo serios problemas con “el qué”. Se pasó varios años sin saber que hacer con su fotografía porqué simplemente no sabia que explicar hasta que un día se dió cuenta que lo que mejor conocía era lo que debía contar y eso sin lugar a dudas era “su” Asturias, la sociedad asturiana de finales de los 60.
Gonzalo nos explicó fotograficamente Asturias y sus gentes – desde las clases más humildes hasta las económicamente más pudientes – y lo hizo muy bien. 

spacer

 

Se “sirvió” de sus paisanos y también de sus familiares más cercanos, como en esta fotografia de su padre.
spacer

 

Aunque los asturianos fueran su tema principal, conocemos una serie de fotografías muy conocida de la calle Serrano de Madrid. En la misma entrevista, nos puntualiza Gonzalo que esas imágenes fueron realizadas en tan solo dos horas y nos cuenta como las hizo:

 

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.