#34 – Un acercamiento a la historia de la autonomía madrileña

28 feb

spacer Queremos dedicar este programa a los compañeros de la Biblioteca Social Hermanos Quero, que el pasado domingo 24 de febrero sufrieron una agresión fascista .¡Un abrazo y una tonelada de rabia desde Madrid!

 

El programa número 34 de Cabezas de Tormenta lo vamos a dedicar a charlar con los editores del libro: Tomar y hacer en vez de pedir y esperar. Autonomía y movimientos sociales. Madrid, 1985-2011. Trataremos de que nuestros oyentes se puedan hacer una idea aproximada de qué era la autonomía y cuál fue el contexto en el que se vino desarrollando en nuestra ciudad.  Somos perfectamente conscientes de que se nos quedarán muchas cosas en el tintero, ya que 25 años de movimientos sociales no pueden reducirse a un libro, y mucho menos a un fugaz programa de radio. Lo que sí recogemos es el reto planteado por sus editores: aprender del pasado, comprender cuáles fueron las distintas tendencias que existieron (que convivieron y que incluso se enfrentaron) y apostar por hacerlo cada vez mejor. Sabemos también que libro y programa no solo tendrán sus lagunas, sino que al haberse escrito el libro por diferentes autores y desde diferentes perspectivas, no se corresponden con una verdad objetiva e inmóvil (de hecho algunos de nosotros que militamos en algunos de aquellos años tenemos nuestras discrepancias con las interpretaciones de algunos autores). En todo caso, y como se dice en sus páginas: “En torno al cambio de siglo, las diferencias se agudizaron y dieron paso a enfrentamientos generalizados, a la dispersión y a la imposibilidad de dialogar. Con este libro, por primera vez, las distintas tendencias que hace no tanto se consideraban parte de una lucha común, debaten de manera constructiva, sin negar los desencuentros, pero situándolos en perspectiva.

Sin que sirva de precedente, esta vez nos ahorraremos las reseñas. O dicho de otra manera, nos dedicaremos a reseñar un único libro en profundidad. Lo que sí queremos compartir con vosotros son algunas convocatorias inminentes:

[...]

#33 – Decimocuarto asalto

15 feb

spacer

Aquí está el programa número 33 de Cabezas de Tormenta, en este programa nos centraremos y debatiremos con el autor del libro Decimocuarto Asalto, publicado por Klinamen.

Nos contará también Julio su proyecto de radio, Los sonidos de mi barrio, herramienta que sirve también a muchos chavales para expresarse y disfrutar de su tiempo de ocio.El libro narra las experiencias de Julio como educador social y en su día a día currando y viviendo con los chavales. Cuenta las distintas problemáticas a las que se pueden enfrentar los jóvenes en los barrios de cualquier ciudad. Hace también una crítica de manera directa el sistema educativo y cómo éste sólo se rige por las directrices de los mercados y pasa de las personas.

Daremos, como es habitual en Cabezas de Tormenta, alguna reseña relacionada con el tema, en este caso reseñaremos el libro El proceso, de Kafka y la película La luna de Avellaneda.

Nos podéis escuchar también en Radio Almaina, en la 107.1 FM en Granada y en Radio Malva en la 104.9 en Valencia

spacer Standard Podcast Play Now | Play in Popup | Download

Tormenta de Verano en Solidaridad con Noelia Cotelo

6 feb

spacer Aquí llega nuestra segunda Tormenta de Verano, sección que nació para recoger aquellos acontecimientos de la actualidad en que estamos inmersos, que no podemos ni queremos enlatar y meter en un pequeño hueco en medio del programa.

Esta segunda Tormenta de Verano va sobre Noelia Cotelo. Noelia lleva presa 5 años, entró para cumplir año y medio, pero su insumisión a sus carceleros y carceleras torturadores le ha hecho cumplir más.

Encerrada en un régimen FIES tan estricto que vulnera su propia ley ha sido sometida a restricciones de comunicaciones, de horas de patio, de entrada de paquetes de ropa de abrigo, duchas de agua fría, se le prohíbe el acceso a cursos educativos, actividades terapéuticas, deportivas y lúdicas. Vive sola en una galería, aislada. Lleva saliendo sólo dos veces al día al patio durante 30 minutos, sola desde hace meses. Le han asignado una celda sin ventanas, donde el frío de la cárcel de Brieva, en Ávila se hace insufrible.

Su familia, que vive a cientos de kilómetros, en Galicia, tiene graves problemas económicos para poder acudir a visitarla. Se le ha negado la asistencia sanitaria, padece una grave infección de boca y oído desde hace meses. El pasado mes de octubre un carcelero le rompió la muñeca y otro, un tal Jesús, abusó de ella sexualmente. Noelia ha denunciado estos hechos, lo cual ha agravado su situación dentro.

La última noticia que nos ha llegado esta última mañana es que la situación de Noelia es crítica, está al borde del coma debido a la huelga de hambre que lleva a cabo.
El Lunes 5, Martes 6 y Miércoles 7 se convoca un envío de faxes masivo como apoyo a la Huelga de Hambre de la compañera, y presión a la Cárcel de Brieva (Ávila) y a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias por permitir estas prácticas repugnantes, y al Defensor del Pueblo para que actúe y tome parte en este asunto, como debe hacer con el restoSi quieres solidarizarte con ella, se están haciendo envíos masivos de faxes:

 Secretaría General de Instituciones Penitenciarias:  spacer 91 335 40 52
Centro Penitenciario de Brieva (Ávila):  spacer 920 25 90 34
Defensor del Pueblo:  spacer 91 308 11 58


También puedes escribirle a:

Noelia Cotelo Riveiro
CP Brieva
Ctra Vicolozano; 05194
Brieva (Ávila)

más info:
puntodefuga.org/solidaridad-con-noelia
cna-m.blogspot.com.es/2012/10/noelia-cotelo-riveiro-agredida-en-cp.html
elretroceso.eu/noelia-cotelo-se-declara-en-huelga-de-hambre
boletintokata.wordpress.com/2012/12/29/video-emtrevista-con-la-madre-de-noelia-cotelo-solidaridad-con-noelia-cotelo/
[...]
spacer Standard Podcast Play Now | Play in Popup | Download
« Programas Anteriores

trastienda
gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.