HackSol

HackSol toma la plaza

Nos vamos. Seguimos.

 General  No Responses »
mar 222012
 

Tanto tiempo sin escribir nadie por aquí, y parece que fue antes de ayer cuando empezamos a montar el chiringuito. Ha pasado el tiempo, y al igual que ya no estamos en las plazas, sin embargo, seguimos.

Los hackers, que nos hemos mantenido más allá de las fronteras desde mucho antes del nacimiento del movimiento 15M, queríamos transmitir también esta filosofía en nuestro nombre, ya que el propio movimiento desde el principio fue mucho más que “Sol”. En la primera de las interasambleas ya se pusieron los cimientos para crear el grupo técnico interplazas “15hack“.

Ahora que el proceso ha finalizado, y hackers de distintas plazas repartidas por todo el estado tienen un punto de encuentro en ese grupo técnico, sólo queda cerrar el círculo, la despedida. Nos vamos. Seguimos.

15hack.tomalaplaza.net

 Posted by hacksol at 2:51

Propongo (beta)

 Herramientas  8 Responses »
jun 072011
 
spacer

Propongo aún está en beta

Desde hace pocas fechas está disponible en la red propongo.tomalaplaza.net/, aplicación basada en el software Question2Answer, que pretende ser un buzón de propuestas en la red en el contexto del movimiento 15M. Su alcance es precisamente este, como se puede leer en la propia página:

Lanzamos “Propongo” como herramienta donde cualquier usuario de internet pueda depositar propuestas, que a su vez podrán ser debatidas y generar constructivamente nuevas propuestas. Esta herramienta no tiene ningún carácter vinculante dentro del movimiento, ni pretende marcar direcciones prioritarias dentro del debate o la toma de decisiones, ni suplantar en ningún momento la realidad física de la calle y la plaza. Se trata de una herramienta cuya única pretensión es abrir un canal más donde escucharnos y debatir unos con otros.

La herramienta está en Beta (en pruebas). Esto quiere decir que su funcionamiento y fisionomía actual pueden aún variar notablemente. El hecho de dejarla abierta es precisamente para testarla entre todos, descubrir sus flaquezas, perfeccionar su funcionamiento y, en definitiva, ir haciéndola una herramienta mejor.

Es posible que a muchos usuarios les sorprenda que un usuario llamado 15M haya introducido una cantidad ingente de propuestas de lo más variadas, se debe a que el usuario 15m ha sido un usuario creado para introducir sin moderar todas las propuestas que se han dejado en el buzón de Sol.

Algunas recomendaciones para ayudarnos a que las pruebas de Propongo sean lo más operativas posibles:

  • Utiliza el árbol de categorías (también en fase de definición) para situarte en los temas y subtemas de tu interés y ver las propuestas que la gente ha enviado.
  • Antes de ponerse a utilizarla es recomendable leer el manual de buenas prácticas incluido en el apartado “Intenciones” del menú superior:
  • Con el objetivo de mejorar el funcionamiento y optimizar los resultados de esta página se recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:
    1) No dupliques propuestas: Antes de subir una propuesta, revisa las propuestas anteriores. Entre ellas podría haber una muy parecida a la tuya. Si es así, plantéate que quizá es mejor no subirla para no sobrecargar de contenidos la página y no restar fuerza entre propuestas similares.
    2) Medita tus propuestas: No hay prisa, no se nos va a pasar el arroz. Puede ser interesante para ti y para todos que te tomes tu tiempo, consultes con conocidos y reflexiones sobre las propuestas expuestas. Seguramente tu contribución será de un valor mucho mayor.
    3) Sé respetuoso en tus comentarios en los foros: intenta hacer comentarios y críticas basadas en la constructividad.

    ¡A probarla!

 Posted by eltransito at 13:44

Nuevo en HackSol: Cronología de las redes del movimiento

 Herramientas  13 Responses »
jun 012011
 

spacer

Hemos incluido una nueva página con una cronología del movimiento 15M en la red, un breve mapeo de cómo han ido surgiendo día a día las diferentes herramientas de comunicación del movimiento. Esperemos que la página esté viva y tengamos que seguir enriqueciéndola por mucho tiempo.

*Cronología de las redes del movimiento 15M

 Posted by eltransito at 17:17

Próxima asamblea y actas (Actualizado)

 Asambleas  4 Responses »
may 312011
 

Actualización: la reunión se ha postpuesto un día para que no coincidiera con la de vox (anteriormente conocido como democracia3.0)

La próxima asamblea se celebrará el próximo miércoles 1. jueves 2 de junio Empezamos el mes trabajando duro.

Fecha: 2 de junio

Hora: 20:00

Lugar: Patio Maravillas, C/ Pez 21.

Puedes consultar el acta de la última asamblea celebrada el pasado 30 de mayo

Nuevamente los que deseen participar y no puedan permitirse la asistencia presencial, podrán participar vía online agregando a “democracia3.0[arroba]listas.tomalaplaza.net” en skype.

 Posted by eltransito at 8:18

Listas de correo (uso y administración)

 Herramientas  4 Responses »
may 292011
 

Las listas alojadas en tomalaplaza.net, spanishrevolution.net, tomalosbarrios.net o en takethesquare.net utilizan un software libre llamado GNU Mailman. En esta página vamos a explicar cuáles son y cómo utilizarlas.

  • Cómo darse de alta o baja de una lista de correo
  • Cómo ponerse en contacto con quien administra una lista
  • Manual básico de administración de listas de correo
  • Netiqueta, moderación y BOFH

# Cómo darse de alta o baja de una lista de correo

Al final de cada mensaje aparece un pie similar a este:

spacer

Lo que tenemos al final es la dirección del panel de gestión de la lista. Allí podremos suscribirnos o, en el último formulario de la página, insertar nuestra dirección de correo electrónico para darnos de baja. También podemos editar nuestras preferencias, por ejemplo si queremos recibir los mensajes en modo “digest” (un sólo correo diario que incluirá todo el tráfico de la lista de ese día).

Así que, por favor, la próxima vez que quieras darte de baja de una lista no generes más ruido enviando un mensaje para pedir que alguien lo haga por ti, recuerda que la autogestión es posible spacer

# Cómo ponerse en contacto con quien administra una lista

Si vamos al panel de gestión de la lista (cuya dirección encontraremos en el pie de cada mensaje), abajo del todo encontraremos la dirección de correo de las personas que la administran:

spacer

(Hay que sustituir “at” por “@”)

Ellas nos podrán dar de alta en caso de que sea una lista de suscripción moderada o ayudarnos si tenemos problemas.

# Manual básico de administración de listas de correo

Este manual es un copia-pega-modifica de las guías de Sindominio y la Universidad de Vigo (PDF). Se distribuye bajo Licencia de Documentación Libre GNU y por tanto tú también puedes copiarlo, distribuirlo y modificarlo siempre que mantengas esta licencia.

Lo primero es ir al panel de gestión de la lista (la dirección suele aparecer en el pie de cada mensaje). Abajo del todo, hacemos clic en “Interfaz administrativa de Lista_tal” y nos autenticamos con los datos que nos hayan pasado.

La interfaz contiene explicaciones y en cada opción hay un enlace “(Detalles)” que te dará mucha ayuda para entenderla, pero aún así vamos a explicarte aquí resumidamente las opciones más interesantes (hay muchas más).

  1. Altar y bajas: Para empezar, debes ir al apartado “Administración de los suscriptores“. Allí puedes ver la “Lista de suscriptores” y hacer suscripciones y bajas masivas (muchas de una vez).
  2. En “Claves” puedes cambiar la contraseña para administrar y moderar la lista. Te recomendamos que lo hagas al menos la primera vez que entres si te han pasado la contraseña por email (lo que no es muy seguro).
  3. En el apartado “Opciones Generales” puedes configurar las cosas más comunes de tu lista:
    “El nombre público de esta lista” No la cambies cada dos por tres para no marearnos spacer
    “La direcciones de los administradores de la lista” A ellas llegarán las notificaciones de moderación pendiente, peticiones de alta, etc.
    “Una frase breve que identifique a esta lista” y “Una introducción” Es lo que va a aparecer en el listado de listas y en el panel de gestión público.
    “Prefijo para la línea subject de los envíos de la lista” Nombre que quieres que salga en el asunto de los mensajes de la lista, va entre corchetes [].
    “Esconder al remitente de un mensaje, reemplazándolo por la dirección de la lista” Así no se sabrá quién ha enviado el mensaje (una opción muy liante, vaya).
    “¿Donde se envían las respuestas a los mensajes enviados a la lista?” Recomendamos que sea a la propia lista, para que la conversación siga siendo pública por defecto. Los estándares dicen que lo ortodoxo es que sean para el remitente (ver porqué), pero casi nadie sigue esa norma.
    “Texto específico a la lista que se pondrá al principio del mensaje de bienvenida mandado a los nuevos suscriptores” Puedes escribir unas palabras de bienvenida para quien se una a la lista.
    “¿Se debe notificar las nuevas peticiones inmediatamente a los moderadores?” Marca sí para que se te avise cuando un mensaje no ha sido aceptado en la lista por alguna razón, normalmente porque proviene de alguien que no está suscrita o porque contiene un adjunto pesado. En todos los casos se te pedirá que decidas si lo dejas pasar o no.
    “¿Enviar un mensaje al remitente cuando su mensaje se retiene en espera de aprobación?” Lo suyo es marcar que sí para que sepa que su mensaje no ha sido leído por las suscriptoras.
    “Moderación de emergencia de todo el tráfico de la lista” Si marcas “sí” no va a entrar ningún mensaje a la lista hasta que no lo aceptes. Úsalo cuando haya una razón muy justificada para bloquear una lista de discusión o si quieres que sea de tipo boletín (unidireccional, dar paso sólo a tus mensajes).
    “Longitud máxima del cuerpo del mensaje” Pon 0 si no quieres límite, un valor de 50-100 es lo normal.
  4. Ahora vamos al apartado “Opciones de Almacenaje“:
    “¿Almacenar los mensajes?” Si marcas sí tendrás un histórico de los mensajes mandados a tu lista, lo que será muy útil para que las nuevas puedan revisar los mensajes que se enviaron antes de que suscribieran e imprescindible si eligen la opción de no recibir los correos, sino leerlos en la web.
    “¿El fichero es la fuente para el archivo público o privado?” Cuidado: un archivo público puede ser indexado por buscadores y leído por cualquiera sin necesidad de contraseña.
  5. Por último, son muy importantes dos detalles en las “Opciones de Privacidad
    “¿Que pasos hacen falta para la subcripción?” Si marcas “confirmar” cualquiera podrá darse de alta en la lista (se le pedirá que confirme ella misma su alta), si eliges “precisa de aprobación” se te enviará un mensaje cada vez que alguien solicite entrar para que decidas.
    “¿Mostrar las direcciones de los suscriptores de manera que no sean directamente reconocibles como direcciones de correo electrónico?” Si activas esta opción las direcciones de correo aparecerán camufladas en la página web de la lista. Así será más difícil que caigan en manos de spammers.
  6. Una vez configurada la lista, ya sólo queda la tarea de moderar mensajes cada vez que sea necesario. En este panel tienes la opción “Ocuparse de las peticiones pendientes de moderar“, aunque arriba recomendamos que recibas notificación cada vez que haya una petición nueva. Esto es lo que puedes hacer con cada mensaje “rebotado”:
    • Diferir: Supone posponer la decisión y no hacer nada. Es la opción por defecto.
    • Aceptar: Si se decide aceptar el mensaje, será enviado a todas las suscriptoras de la lista.
    • Rechazar: En este caso se enviará al remitente una notificación informando de la causa del rechazo. Si se quiere modificar el mensaje que se envía será necesario entrar en los detalles del mensaje en cuestión. Para ello, pincha en el enlace con la dirección del remitente o en el número del mensaje.
    • Descartar: Simplemente se descarta el mensaje sin ninguna notificación al remitente. Usa esta opción para casos de correos SPAM, pero si se trata de un mensaje escrito por un ser humano es un detalle bonito que le notifiques y le expliques por qué lo rechazas.

    Si quieres configurar en qué casos serán retenidos los mensajes, ve a “Gestión de rebotes“.

# Netiqueta, moderación y BOFH

Las listas de correo son herramientas muy chulas pero pueden convertirse en un infierno si no se usan con cabeza. Hay varias recomendaciones de sentido común: automodérate en pos de la convivencia y la buena vecindad, identifica bien tus mensajes con un asunto descriptivo, respeta los hilos, no adjuntes archivos pesados, cuidado con los envíos cruzados con otras listas… En definitiva, respeta la Netiqueta, que no se trata (solamente) de un conjunto de manías de frikis, sino de pautas para que la comunicación en internet sea más eficaz y agradable. Por favor, tómate un tiempo en leer este documento sobre Netiqueta (PDF).

La moderación no es sólo cosa de quien administre la lista y decida qué mensajes entran o no, todas las suscriptoras debemos velar por su correcto uso y funcionamiento y podemos ayudar, parar los pies a quien esté abusando y mediar en conflictos. No obstante, por muchas listas se pasea BOFH, el maldito administrador del infierno, que puede soltarte un bofetada y criticarte con crueldad si te portas mal. (Es un personaje ficticio para despersonalizar y poner un poco de humor al palo que da llamar o que nos llamen la atención en público).

 

 Posted by atientas at 15:59

Próxima asamblea HackSol: lunes 30 de mayo

 Asambleas  2 Responses »
may 292011
 

Hoy domingo no hay reunión asamblea de HacSol. La próxima: mañana mismo.

Fecha: 30 de mayo

Hora: 20:00

Lugar: Patio Maravillas, C/ Pez 21.

La reunión empieza a las 20:00 pero quedamos a las 19:30 para preparar la sala.

Los que deseen participar y no puedan permitirse la asistencia presencial, podrán participar vía online agregando a “democracia3.0[arroba]listas.tomalaplaza.net” en skype.

 Posted by eltransito at 14:24

Recursos para las asambleas de los barrios

 Herramientas  No Responses »
may 282011
 

Actualización: Después de las primeras asambleas de barrios las peticiones se han incrementado y los compañeros de Toma Los Barrios han especificado un protocolo para pedir recursos que puedes leer aquí.

spacer

Hoy se celebran asambleas en todos los barrios de Madrid, y es importante saber qué recursos tienen a su disposición. Es momento de empezar a rodar en la calle…y en la red.

La página de la Comisión de Barrios es tomalosbarrios.net/, y ha de ser el centro neurálgico del movimiento en su extensión a los barrios en España.

¿Necesitáis un blog para la asamblea de vuestro barrio? Seguro que sí: la asamblea necesita una web donde centralizar la difusión, colgar las actas si así se decide, poner los carteles descargables…Podéis pedir que os abran uno en el correo electrónico info.barriosmadrid@gmail.com. El blog tendrá la estructura tubarrio.tomalosbarrios.net, como por ejemplo este de Lavapiés que ya está en funcinamiento. Los compañeros están tratando de establecer un protocolo y una estructura, pedidlo pues como corresponde y un poco de paciencia que son muchas webs a crear.

Si después de la asamblea decidís -como seguro será- seguir en contacto a través de internet para preparar la siguiente o trabajar, necesitaréis herramientas tales como foros, lugares donde subir archivos, listas de tareas pendientes o un lugar donde compartir enlaces. Se ha creado una red social ad hoc precisamente para esto, Take the square network. Ya hay muchos grupos de asambleas vecinales funcionando allí también, como por ejemplo este grupo de Tetuán . No dudéis en registraros y empezar a exprimir la herramienta.

Próximamente desde HackSol se pondrán en marcha clases para enseñar a manejar todas estás herramientas y muchas más a la gente menos familiarizada con la red.

Emponderando los barrios a través de la tecnología.

 Posted by eltransito at 7:53

Hoy no hay asamblea de HackSol. Hoy vamos a Sol

 Hoy no hay asamblea de HackSol. Hoy vamos a Sol  Asambleas  No Responses »
may 272011
 
gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.