spacer spacer spacer
spacer spacer spacer

Minuto a minuto de 20h a 24h

Publicado en 14 noviembre, 2012, en Crónicas 14N.

Estamos actualizando principalmente noticias de Madrid y también noticias destacadas de otras ciudades

00.07: Damos por finalizada por hoy la cobertura. Millones de personas se han manifestado y han parado contra las políticas impuestas por la Troika en toda Europa. ¡Sí se puede!

00.05: El abogado Erlantz Ibarrondo afirma que están llegando furgones con detenidos a la comisaría de Moratalaz.

23.57: El 15N el Bloque Unitario ha convocado una manifestación para continuar el 14N con una jornada de lucha. La convocatoria partirá de la plaza de Callao a las 19 horas.

23.52: En Barcelona habrá una concentración antirrepresiva contra el Gobierno de Artur Mas (CiU) por la actuación de los Mossos d’ Esquadra durante las manifestaciones y piquetes de la huelga general. Convocan Alerta Solidaria y Rereguarda en Moviment a las 19 horas en la Plaça Sant Jaume.

23.37: Tras disolver la sentada, la vía en Neptuno está ya completamente despejado de manifestantes, pero no de furgonetas de antidisturbios. Un grupo de gente celebra asamblea en la acera rodeada por la policía. Streaming desde Punto Sol

23.17: Impresionante foto del 14Nen Valencia, por José Jordán en El País.

spacer

23.06: Santander, Valladolid, Alicante y Madrid han tenido la misma cifra de manifestantes según las delegaciones del Gobierno: 35.000

23:00 La policía ha comenzado a levantar del cuello a la gente de la sentada de Neptuno. Según la Coordinadora 25S, convocante de la acción de desobediencia pacífica, diez de ellos han sido detenidos.

spacer

22.58: Una imagen aérea de la manifestación en Santander, por José Ferreiro 

22.48: La policía ha comunicado a la gente que permanece sentada en la plaza de Neptuno que tiene que desalojar la plaza. El tráfico lleva abierto cerca de una hora.

22.41 Sale humo de un DIA de la calle Santa María de la Cabeza. Los bomberos de momento no han conseguido entrar para apagar el fuego.

spacer

 

22. 36: En Neptuno permanecen sentadas algunas decenas de personas con un cordón policial en frente.

22.35. La policía ha soltado a un bombero al que habían retenido después de apagar un fuego en la calle Atocha. Al parecer, mojó a algunos de los agentes.

22.19: Fuego (no sabemos en qué proporciones) en Kentucky Fried Chicken de Antón Martín. El McDonald’s de Atocha ha sufrido la rotura de sus cristales. Grupos de manifestantes han prendido fuego a algunos contenedores cruzados en medio de la calle en  Santa María de la Cabeza y también se ha prendido fuego a una sucursal de La Caixa en Palos de la Frontera.

 

spacer

22.10: Cargas y disparos de balas de goma en la calle Atocha a la altura de Antón Martín.

22.08: Rectificamos la entrada de las 21.47. Las personas detenidas que salen en libertad son sólo de Madrid capital. El resto de detenidos, localizados en lospiquetes del sur, salen mañana. Habrá concentraciones de apoyo a las 10 en los juzgados de Alcorcón y a las 9.45 en los de Móstoles.

22.00: El periodista Antonio Maestre cifra en 360.000 manifestantes la asistencia a la manifestación de CC OO y UGT en Madrid. Ha estimado tres personas por metro cuadrado en una superficie de 14 hectáreas, dos de ellas con espacios vacíos. Esta foto aérea captura la manifestación de los sindicatos mayoritarios en Madrid, en torno a las 20h. Según CC OO, esto son un millón de personas. Según la Delegación del Gobierno, 35.000 (el mismo número en que han cifrado la manifestación de Santander). 20 Minutos habla de un total de 2 millones de personas en las calles, entre todas las convocatorias.

 

21.51. Una barricada con llamas de dos metros y cinco metros de ancho en el Paseo del Prado. Nos informan de incidentes en el McDonalds de la Atocha con Paseo del Prado.

spacer

21.47: Legal Sol informa de que todas las personas detenidas en Madrid han salido, salvo una que supuestamente llevaba artefactos incendiarios. El número de detenciones ronda las dos docenas.

21.43: Cerca de 300 personas permanecen sentadas en un grupo muy compacto en la plaza de Neptuno. Reuters continúa el streaming con vista aérea.

21.36: Grupos de gente que ha huido de las cargas en Neptuno se encuentran dispersos entre la glorieta de Atocha. Cerca de 1.000 personas caminan por una de las calles aledañas al Paseo del Prado en dirección a la glorieta.

21:32. La asamblea 15M de Valladolid ha convocado un rodeo al Banco de España en esa ciudad en apoyo a la acción frente al Congreso promovida por la Coordinadora 25S. Esta misma asamblea ha recuperado hoy un edificio vacío para inaugurar un centro social.

21.30: Tras las cargas, grupos de gente se han sentado en Neptuno y gritan “Estas son nuestras armas” con los brazos alzados. La salida es complicada en dirección a Cibeles debido a la cantidad de gente que baja desde allí.

21:20. Fin multitudinario de la manifestación en Cáceres. Foto de @Bahindblueyes: twitter.com/BehindblueyesNi/status/268808130790584322/photo/1

21.18: Vista aérea de la plaza de Neptuno, streaming de la agencia Reuters.

21:15. Tras más de media hora disparando salvas para disuadir a los manifestantes, la Policía carga en Neptuno. Alguna gente responde tirándoles objetos. Otra trata de parar la dinámica y mantener la calma, pero la situación es caótica.

sspacer

21.11: Tres filas de antidisturbios delante de las vallas que separan la carrera San Jerónimo de la plaza de Neptuno. Están tirando salvas.

21.03 (Barcelona): Cargas policiales y disparos de balas de goma en la zona de Vía Laietana a la altura de la catedral. Estas cargas se han sucedido desde el término de la manifestación de la Coordinadora Laboral, que aglutina principalmente a sindicatos de base y asambleas populares de barrio. La agencia 29 informa de dos furgones policiales quemados. Según la misma fuente, la participación en esta marcha ha alcanzado las 30.000 personas.

21:02. Comienza la emisión especial del 14N de La Tuerka, en Tele K. Puede seguirse por streaming: t.co/1TiXz6MK

20.57: El streaming de Toma La Tele se encuentra ahora junto a la plaza de Cibeles, donde también se encuentra mucha gente circulando.

20.50: En la plaza de Colón terminan las alocuciones de los representantes de la Cumbre Social y la gente se va dispersando. Mientras, en la plaza de Neptuno los manifestantes permanecen en una situación de calma tensa debido a la presencia de antidisturbios. Gran parte de la gente presente en Neptuno (junto al Congreso de los Diputados) ha venido desde la manifestación del Bloque Unitario, cuyo recorrido finalizaba en la glorieta de Atocha.

 

 

 

 

2 Comentarios.

Minuto a minuto 14N en Madrid (16h-20h)

Publicado en 14 noviembre, 2012, en Crónicas 14N.

16:05. Iniciamos la cobertura de las próximas horas. Recogemos información desde las calles de Madrid y lo más destacado en otras ciudades. Recordamos que los abogados de guardia de Legal Sol para el resto del día siguen siendo Jesús Calpe Ruiz y Ana María Cortés López. También puedes seguirnos en Twitter @tomalahuelga y en Facebook y ver el stream de Tomalatele. Utiliza el hashtag #14N, #14NMad en Madrid si quieres que podamos leer la información que tuitees.

16:06. Fila de bebés delante de la policía en el Hospital de La Princesa. La policía, cortocircuitada. Varios cientos de personas siguen sentadas en la calle delante del Hospital, terminando la comida popular.

16:25h: Movimiento en el Hospital de La Princesa. La gente se mueve rumbo a la manifestación del Bloque Unitario, que saldrá a las 18h de la Plaza de Beata (Legazpi). Cruzan la milla de oro a grito de “Huelga General”, foto de @PlazaDali15M.

spacer

16:35: Vídeo de una brutal carga policial en Valencia: www.youtube.com/watch?v=eE8-a8KEFYk. En Xixón liberan a dos detenidos de anoche.

16:52. En Bruselas, varias decenas de personas se manifiestan frente a la Embajada española contra las politicas de austeridad.

17:20. El grupo que salió de La Princesa llega a Atocha y corta la calle. Mucha gente por la zona, a las 18h sale de esta glorieta la manifestación de CC OO y UGT, desde allí hasta Colón. Foto de @MMunera.

spacer

17:39. Nos llega un testimonio a través de correo electrónico de una agresión policial por la mañana: “En Plaza de España estaban los 4 carriles ocupados de gente manifestándose de manera pacífica. La Policía ha empezado a confinarnos en la acera. Y de tanto empujar, una señora que entraba o salía del Metro se ha caído por las escaleras dando una voltereta. Mi amigo ha intentado cogerla para que no llegara hasta abajo. Le han sujetado entre varios policías forcejeando para llevarselo y yo le he agarrado del brazo para que no se lo llevaran. Me han dado un puñetazo en la cara que ha provocado que le soltara y a él se lo han llevado entre gritos de verguenza.” Esta foto, tuiteada por @lacratarebel, recoge el momento de la caída:

spacer

17:45. La gente de la Asamblea Popular de Tetuán se ha tomado en serio la huelga de consumo y ha hecho un Yonopago colectivo en el metro para llegar a tiempo a la manifestación en la Plaza de la Beata (Legazpi).

18:04. Vamos viendo imágenes de detenciones. En este vídeo, hecho por La Tuerka, se ve como esta mañana en Gran Vía la policía detiene a un fotógrafo: www.youtube.com/watch?v=BUaSLpgVMx0. Un agente le acusa de haberle dado una patada a otro policía, pero al preguntar a sus compañeros a cuál de ellos le ha pegado no le responde ninguno. Hasta las 16:30, según el Gobierno, ha habido 110 detenidos en todo el Estado.

18:23. La manifestación del Bloque Crítico, en la que participan sindicatos alternativos y asambleas populares 15M, sale de la Plaza de Beata con varios miles de personas. Llegará hasta Atocha. En Neptuno también hay mucha gente, concentrada o de camino a la manifestación de los sindicatos mayoritarios en Colón. La Coordinadora25S convoca a permanecer allí, junto al Congreso, a partir de las 19.30.

spacer

18:30. Los trabajadores del espectáculo encerrados en el Teatro Español desde ayer por la noche llaman a bloquear la función de El Rey León, que empieza en un rato en el Teatro Lope de Vega, en Gran Vía.

18:53. La demanda eléctrica se situaba un 12,5% por debajo de lo previsto, según Red Eléctrica de España (REE). El descenso es menor que el del 29M, cuando la caída fue del 15,8%. Pero según el cálculo de Economistas Frente a la Crisis, el consumo eléctrico imputado a la actividad productiva (calculado restando lo que se consume en hogares y servicios), ha bajado entre un 58,4% y un 66%. Datos vía EFE.

18:50. En Barcelona, miles de personas por los jardines de Gràcia. Se ven algunos mossos de escuadra preparados con máscaras antigas, pero no lo han usado. Se corre la voz de ir a rodear el Parlament. Para seguir la huelga en Catalunya, recomendamos la Agencia 29.

19:10. El piquete de trabajadores del espectáculo logra cerrar el teatro Lope de Vega, en Gran Vía, que era el único que pretendía ofrecer hoy una función en Madrid (El Rey León). Son unas mil personas y también cortan el tráfico en esa calle.

19:20. La manifestación de Lisboa termina delante del Parlamento. Miles de personas permanecen allí, ya ha habido algunas cargas policiales. Vídeo en Reuters.

19:30. En Neptuno hay centenares de personas apostadas tras las vallas que cercan el Congreso, donde mañana por la mañana se votarán los Presupuestos Generales de 2013. Foto de @fanetin (que también está haciendo streaming, a pesar de que hay muchos problemas con la cobertura 3G, puedes buscar enlaces en sus tuits).

spacer

19:41. La manifestación del Bloque Unitario se ha desbordado, la cabecera aún va por Delicias pero hay gente desde el Paseo del Prado hasta Atocha, incluyendo la concentración en Neptuno.

19:59. Los representantes de CC OO, en su discurso en Colón, cifran la manifestación en un millón de personas. Es difícil saber cuántas han acudido a esta convocatoria o a la del Bloque Unitario, a Colón llegan miles de personas desde todas las direcciones.

20:01. Más datos de seguimiento: hasta las 17.30, cerca de la mitad de los vuelos de hoy en España (llegadas y salidas) han sido cancelados, se han operado sólo 1.203 de los 2.322 programados. La fuente es AENA.

20:08. Valoraciones de los empresarios de la CEOE: la huelga ha sido “casi nula, pero inoportuna y lesiva”. ¿Cómo puede ser lesiva si no la ha seguido casi nadie? Por otro lado, el ministerio de Interior habla de una jornada “sin incidentes”, a la vez que hace un balance  de 118 detenciones y 74 personas heridas. ¿Perdón?

Etiquetas:14N, 14NalaCalle, 14NRiseUp, huelga general
1 Comentario.

Minuto a minuto 14N en Madrid (13h-16h)

Publicado en 14 noviembre, 2012, en Crónicas 14N.

16.00 [Murcia] Varios heridos, entre ellos un miembro de DRY Murcia y PAH. Ingresados en el Hospital Morales Meseguer. Via @democraciarealmurcia

 15:57h: Resumen de las movilizaciones del #14N en Italia. Vía @global_project : www.globalproject.info/it/in_movimento/14n-cronica-multimedial-de-globalproject/12746

15:40h: Los antidisturbios han empujado a una mujer por las escaleras del metro, en el centro de Madrid: https://twitter.com/LacrataRebel/status/268724363048652800/photo/1

15:30h: Recordamos los abogados de @LegalSol Jesús Calpe Ruiz y Ana María Cortés López Telefono @LegalSol 665225665.

Puedes seguirlo en vídeo en bambuser.com/v/3145576 www.tomalatele.tv y www.livestream.com/spanishrevolutionsol

Los hilos en TW: #15Malacalle #deCelenqueaPrincesa

15:25h: [European Strike] Una crónica de la huelga en términos de seguimiento www.librered.net/?p=22301

15.09 [Barcelona] Diez detenidos en Diagonal-Zona Universitaria.

15.00 Herido un miembro de la Coordinadora 25S. Via @Coordinadora25S

 14:58: Mientras tanto… sigue llegando gente al Hospital de la Princesa. La pausa para comer se ha hecho en movimiento. Ya hay medio millar de personas en este hospital, movilizado desde hace semanas contra los recortes https://twitter.com/teclista/status/268714111838334976/photo/1

14:56 [Londres] Disuelven la concentracion frente a la Embajada en Londres. Via @15mlondon

 14:55h: El 14N para visibilizar el trabajo de cuidados: instagram.com/p/SAyWH3mt51/s

14.49 [Jaen] Miembros del SAT ocupan una oficina de La Caixa en Av.  Andalucia: https://twitter.com/Captura_2/status/268676479389421569/photo/1

 14.44 [Barcelona] El piquete de @feministesbcn expropia alimentos de primera necesidad agencia29.net/14N-13-51h-El-piquet-feminista-expropia-aliments-de-primera-necessitat-a-Ronda-Sant-Antoni

14:40h: Ya han llegado varios grupos al Hospital de la Princesa. https://twitter.com/irenegrubio/status/268709167714422784/photo/1

14:36: [Tarragona] Detienen a un conductor después de atropellar a un piquete; y también en Tarragona, un policía le abre la cabeza a un niño de trece años

www.naciodigital.cat/delcamp/noticia/24709/primeres/carregues/tarragona

14:29h: [Alcorcón] Detenidos están declarando gracias a la presión de los manifestantes en Comisaría.

14:28h [Detenciones] Fuentes del Ministerio de Interior confirma 82 personas detenidas en todo el Estado por razón de la #HuelgaGeneral#14Nalacalle

14:19h: Gente cortando la calle Goya. Amagos de carga, pero la gente sigue de camino a la Princesa https://twitter.com/teclista/status/268703331562700801/photo/1

Recuerda que los hilos para seguir el 14N en TW son: #14Nalacalle #14nMad #deCelenquealaPrincesa

14:12h: Un ciego anima a un grupo de personas que van hacia Princesa contando chistes de Mariano: https://twitter.com/teclista/status/268701965519826944/photo/1

14:10h: [Alcorcón] Se confirman cinco detenidos en la huelga en Alcorcón.

14:06h: Nos reagrupamos en el hospital de la Princesa. Nos vamos a dirigir allí en grupos pequeños.

14h: Puedes seguir la huelga en directo en www.tomalatele.tv y www.livestream.com/spanishrevolutionsol

14h: Cibeles, sede del Gobierno municipal, cerrada por la policía. La manifestación sigue en la calle de Alcalá, rumbo al Hospital de la Princesa. Foto y más info: https://twitter.com/cebotwit/status/268698372209274880/photo/1

13:57h: [European Strike] Miles marchan en Milán. Caretas de cerdos (PIGS) en esta foto: https://twitter.com/nikolmouratidou/status/268690993170247680/photo/1

13:53h: Entradas a Cibeles, tomadas por la Policía. Foto desde la calle de Alcalá https://twitter.com/madrilonia/status/268697840216326144/photo/1

13:51: [Seguimiento] Indicadores de seguimiento y consumo eléctrico del grupo Economistas Frente a la Crisis: economistasfrentealacrisis.wordpress.com/2012/11/13/14n-indicador-de-economistas-frente-a-la-crisis-de-seguimiento-de-la-huelga-general/

13:48h: La policía también está entrando en el Retiro. Siguen identificando a personas en bicicleta.

13:45h: Siguen las cargas en Cibeles. Más información en el TW de @tomalahuelga

13:44h: Cargas policiales en Cibeles, a la altura del Banco de España. Foto: https://twitter.com/cebotwit/status/268694761848832001/photo/1

13: 41h: Cargas en Cibeles – LIVE at bambuser.com/v/3145576

13:38h: Un testigo presencial confirma un detenido en el bicipiquete, con incautación de bicicleta por parte de la policía. Recordatorio de los abogados de guardia el 14N: Jesús Calpe Ruiz y la abogada Ana María Cortés López. Importante, recordar los dos apellidos.

13:38 Puedes seguir la huelga en directo en www.tomalatele.tv y www.livestream.com/spanishrevolutionsol

13:23: Cientos de personas en Aluche  https://twitter.com/Chuerga/status/268690159233544193/photo/1

13:17h: Se anima el cortejo de Celenque a Princesa; miles de personas cortan Gran Vía. https://twitter.com/cebotwit/status/268688803265409024/photo/1

13:10h: [European Strike] Colorido cortejo en Atenas. Banderas de Portugal, Grecia y España, tres de los PIGS https://twitter.com/thesspirit/status/268685333196070913/photo/1

13:07h: Vídeo de la detención de un fotógrafo y acoso policial a manifestantes en Gran Vía www.youtube.com/watch?v=EfgqN-w0eYs Vía @la_tuerka

13:05h: [Rivas-Vaciamadrid] Cientos de ripenses se concentran en la plaza de la Constitución.

13h: El “baby-block” formado por bebés, niños, niñas, madres, padres, abuelos y abuelas, se está desarrollando en el Ministerio de Educación. https://twitter.com/MMunera/status/268682802373996544/photo/1

13h: Ya está en marcha el mediodía de huelga en Madrid. El cortejo que va a marchar de Celenque a Princesa, unos minutos antes de su llegada a la Puerta del Sol. https://twitter.com/teclista/status/268680314958790656/photo/1

13h: [Alcorcón] Nutrida manifestación en este municipio del sur de Madrid. La marcha se va a dirigir al Mercadona y más tarde a la Comisaría. Informa @alcorcon15M

 

https://twitter.com/Chuerga/status/268690159233544193/photo/1

Comentarios desactivados.

Minuto a minuto 14N en Madrid (8h. – 13h.)

Publicado en 14 noviembre, 2012, en Crónicas 14N.

08:05 Los médicos del Hospital de la Princesa repartiendo octavillas de la Huelga General https://twitter.com/al_segundo/status/268603323094024192/photo/1

08:12 El bicipiquete se divide en dos, divide y vencerás

08:13 La Asamblea de Usera defendiendo la sanidad pública en el Hospital 12 de Octubre

08:15 Un ciudadano se cuela y pregunta si necesitan algo en el ayuntamiento de cerdanyola ocupado desde ayer y cercado por la policía

08:16 Piquetes en Atocha cercanías pic.twitter.com/YVkuDc3Y

08:17 Quedada del Bicipiquete a las 09:30 en Chamartín

08:19 Los trabajadores de Iberia en el aeropuerto de Madrid Barajas están secundando la convocatoria de huelga en un 100%

08:23 La bicicrítica sale a la calle a pasear…

08:26 a Policía divide el piquete joven en dos a la altura del faro de Moncloa

08:28 El Bici piquete sigue cortando el eje prado Recoletos… Parada en Neptuno t.co/zjjsObMj

08:35 Primer altercado frente ayuntamiento, al cortar Cibeles. Se llevaban a un compa pero lo han soltado

08:37 La Policía desplegada para reprimir al Piquete Juvenil le provoca a su paso por el Ejército del Aire (Moncloa)

08:43  UIP forma barrera en entrada al metro en Atocha. Piquete al fondo. pic.twitter.com/BAqUb95S

08:45 Policía local provoca al bicipiquete en la puerta del ayuntamiento en Cibeles

08:54 El bici Piquete llega de nuevo a Atocha con cada vez más policía alrededor pic.twitter.com/QKVVK5V4

08:55 Carretera A-6 cortada a la entrada de Madrid

08:57 Comienza el piquete centrosur sube por santa maria de la cabeza 50 personas

09:15: La noche de Huelga acaba con doce detenidxs Madrid. Guia Dchos manifestaciones y piquetes goo.gl/8w0Zs  tlf de Legal sol 665225665
09:25: 1000 biciclistas avanzan hacia cibeles yfrog.com/od5uzpmj  #bicipiquete avanza ahora hacia Cibeles.
09:44: “Con carácter general la situación es de normalidad”, asegura Cristina Díaz, directora general de Política Interior. Más allá de esta opinión da algunos datos: hay ya 32 detenidos y otras 15 personas han necesitado atención médica.
09:45: Comienzan los piquetes en el centro de Málaga, calle Larios pic.twitter.com/ri4cTxy6
10:01: El campus de Espinardo de la Universidad de Murcia desierto y con piquetes en las facultades!  pic.twitter.com/1ixXxoFn
10:02: Así se encuentra el centro comercial del val. Cerrado x huelga general  pic.twitter.com/TDlrGBmt
10:03: La policía ha cortado la Gran Vía madrileña, desde Cibeles hasta la plaza de España  es.rt.com/koi
10:11: El reparto de prensa en los kioscos españoles está siendo inferior al 50% vozpopuli.com/nacional/17161-directo-14-n-el-consumo-electrico-cae-un-15-5-segun-red-electrica-nivel-similar-al-de-la-ultima-huelga …

10:14: El consumo eléctrico, a las 8:00 de hoy era de 25.172 megavatios, un 15,48% menos que el miércoles pasado (29.785 megavatios), un 16,54% menos que el consumo de ayer martes a esta hora (30.162 megavatios) y un 18% menos de la previsión de Red Eléctrica para esta hora (30.944 megavatios)

10:16: El Corte Inglés consigue abrir sin problemas, sólo un hombre acude a reivindicar.  pic.twitter.com/5XuYLlGs

10:16: Facultades de Ciencias Complutense 

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.