Críticas

Vampiros de verdad: 'Los viajeros de la noche' de Kathryn Bigelow

14 comentarios

spacer Alberto Abuín 31 de mayo de 2011 | 05:22

spacer

Primero de los cuatro posts que quedan para terminar este ciclo vampírico que me he permitido el lujo de realizar por aquello de acordarnos de vampiros verdaderos únicos e intransferibles, antes de que las nenazas que brillan a la luz del sol se apoderen de las pocas neuronas que quedan en el planeta. Empezamos con la que, a mi juicio, se trata de la mejor película de vampiros que parió el cine moderno —si es que tal acepción puede darse—, la verdadera ópera prima de Kathryn Bigelow, directora de intensa mirada fílmica, que ha entendido el mundo masculino mucho mejor que otros compañeros de profesión siendo hombres. ‘Los viajeros de la noche’ (‘Near Dark’, 1987) compitió aquel año con ‘Jóvenes ocultos’ (‘The Lost Boys’, Joel Schumacher, 1987) por recuperar el cine de vampiros, en una década en la que el cine destinado a un público juvenil marcaba las pautas a seguir.

Films como el mencionado, o la excelente ‘Noche de miedo’ (‘Fright Night’, Tom Holland, 1985), sobresalían dentro del género fantástico, de entre toda la retahíla de productos que inundaban las salas de cine. La sombra de Steven Spielberg, uno de los realizadores más “copiados” en aquellos años, planeaba sobre muchos de esos films, pero en el caso del trabajo de Bigelow, la cosa apunta otras maneras. A pesar de que su reparto está lleno de actores jóevenes en su mayoría, ‘Los viajeros de la noche’ parece pasar olímpicamente de las pautas marcadas en este tipo de cine, y propone una historia llena de suciedad, violencia, muerte y desolación. Una película por la que su directora recibió el apodo de “Sam Peckinpah femenina”, algo exagerado sin duda, pero no del todo descabellado.

Leer más

me gusta 2
Tweet
Anunciate aquí
Anunciate aquí

Estrenos dvd

Estrenos DVD y Blu-ray | 31 de mayo | Aliens, tiburones, magos y Pixar

11 comentarios

spacer Alberto Abuín 31 de mayo de 2011 | 04:04

Esta semana cortada por un cambio de mes no tra demasiadas novedades al mercado del DVD y el Blu-ray. Alguna que otra película que no ha tenido buena distribución y ahora es un buen momento para rescatarla, un superpack de la mejor productora en el campo de la animación, y poco más.

‘Monsters’

spacer

Dirección: Gareth Edwards

Intérpretes: Scoot McNairy, Whitney Able

Sinopsis: Hace seis años se descubrió vida extraterrestre en el Sistema Solar. Sin embargo, la sonda de la NASA que regresaba con las muestras se estrelló en México y la mitad del país se ha convertido en una zona “infectada”, controlada por los militares de USA. El reportero fotográfico Andrew Kaulder (Scoot McNairy) se encuentra en San José cuando recibe la orden de recoger a Samantha Wynden (Whitney Able), la hija del dueño de la agencia de noticias donde trabaja, y escoltarla hasta una zona segura de la costa.

Extras del Blu-ray:

Película. Selección de escenas. Ficha técnica y artística. Detrás de cámaras. Making of. Entrevistas con el director y los actores. Escenas eliminadas. Monstruos. Trailers y sopt de televisión. Otros títulos.

Crítica en Blogdecine:

  • Sitges 2010 | ‘We Are The Night’ (Dennis Gansel) y ‘Monsters’ (Gareth Edwards)

Leer más

me gusta 2
Tweet
Anunciate aquí

Cine europeo

'El amor después del mediodía', como una mujer

1 comentario

spacer Pablo Muñoz 31 de mayo de 2011 | 03:00

spacer
Al contrario que el héroe de Neruda, al protagonista de ‘El amor después del mediodía’ (‘L’amour l’aprés midi’, 1971) sucede que no se cansa de ser hombre y en cada esquina, en cada cafetería, en cada cine, no deja de oler el dulce lirisimo de toda mujer (bella, claro), pero no es lujuria sino la confortable sensación de habitar el mundo, un sitio, París, en el que hay tantas mujeres que pueden tensar metafísicamente el pensamiento sin convertir al protagonista, parece, en presa del deseo. Pero esto es una película de Eric Rohmer, ironista supremo, y, por supuesto, su héroe nos está mintiendo, aunque no de la manera que esperamos, una manera literal y sencilla, sino de una manera compleja, deliciosa y juguetona.

Porque el cine de este francés es, casi únicamente, un cine de hablar y divagar y ver como las palabras diluyen picardías y sutilezas, pero no debe eso convertirnos en ignorantes de su exquisito y sobrio estilo, de su idea de la composición, de su tradición y sus aparentemente férreas reglas para dirigir. Forma parte el francés de esa irrepetible generación de críticos-cineastas que cambiaron el mundo y el lenguaje del cine al menos dos veces: primero con la insolencia de escribir, no por vez primera como muchos creen pues tal mérito correspondería a Manny Farber, sobre cine como críticos y no como espectadores, como si el cine fuera un arte no ya importante sino digno de tal importancia, con una formación artística (e intelectual) que ha generado una de las mejores revistas de mundo, todavía hoy, Cahiers du Cinema y una forma de pensar las películas más allá de ese gesto sencillo que es la reacción emocional tras la película.

Leer más

me gusta 3
Tweet

Noticias

Taquilla USA: La resaca millonaria

13 comentarios

spacer Alberto Abuín 31 de mayo de 2011 | 02:18

spacer

spacer

Leer más

me gusta 2
Tweet

Críticas

Críticas a la carta | 'Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto'

64 comentarios

spacer Pablo Muñoz 30 de mayo de 2011 | 23:10

spacer

Un gángster endeudado se descubre libre de todo peligro cuando su antiguo jefe le disculpa de toda deuda, pero, claro, habrá un último trabajo, en apariencia sencillo: asustar al novio del último capricho (femenino) de su hijo, un psicópata pedófilo al que cree capaz de redimir. Con pocas posibilidades de declinar la oferta, el gángster reúne a un equipo de criminales retirados para ejecutar el trabajo. Y, habrá adivinado el lector, que esta orden sencilla se llenará de un baño de sangre en el que, visto el título, habrá nulas posibilidades de salir con vida.

Eran los tiempos de Miramax y del éxito inesperado de ‘Pulp Fiction’ (id; 1994), eran los tiempos de lobos de Sundance y jóvenes dispuestos a ser devorados por otra mutación (nueva) del sistema, perfectamente relatada por Peter Biskind en su excelente crónica sobre esa generación en la que la revolución industrial más importante la protagonizaron Harvey Weinstein y Quentin Tarantino. Así que no es descabellado teorizar que el guión de Scott Rosenberg recibiera luz verde debido al boom tarantiniano, ni resulta difícil emparentar esta película con ‘Sospechosos habituales’ .

Leer más

me gusta 4
Tweet

Carteles e imágenes

'Acero puro' con Hugh Jackman, carteles

62 comentarios

spacer Juan Luis Caviaro 30 de mayo de 2011 | 20:21

spacer

El coraje es más fuerte que el acero.
Los campeones no nacen, se hacen.

Unos eslóganes un tanto facilones, ¿no? Espero que en el póster español se lo curren un poco más y pongan algo como: “Se mueve como una tostadora, pero pica como una taladradora”. En fin, aquí os traigo los dos carteles que ha sacado DreamWorks Pictures de uno de sus próximos blockbusters, ‘Acero puro’ (‘Real Steel’), con la que pueden reciclar los efectos especiales de la trilogía ‘Transformers’. La película, de la que ya vimos un tráiler, está basada en un relato de Richard Matheson y la protagoniza Hugh Jackman, no hace mucho (antes de inflarse a esteroides anabolizantes) un actor de lo más carismático e interesante. En caso de que esto os interese, sabed que se estrena en salas convencionales e IMAX el próximo 7 de octubre en Estados Unidos, dos meses antes de que llegue a los cines de España (2 de diciembre).

Escrita para la gran pantalla por John Gatins, Jeremy Leven y Dan Gilroy, y dirigida por Shawn Levy (remake de ‘La pantera rosa’, ‘Noche en el museo’), ‘Acero puro’ está ambientada en un futuro cercano, en el que el boxeo se ha convertido en una disciplina deportiva de alta tecnología. Charlie Kenton (Jackman) es un boxeador fracasado que perdió la oportunidad de ganar un título cuando robots de una tonelada y más de dos metros de altura se apoderaron del ring; convertido en promotor de poca monta, Charlie sobrevive construyendo “púgiles” con chatarra que pelean en combates de segunda fila, hasta que un día encuentra a un firme aspirante al campeonato, al que entrenará con la ayuda de su hijo. Evangeline Lilly, Dakota Goyo, Hope Davis, Anthony Mackie, Kevin Durand, Olga Fonda, y James Rebhorn, entre otros, completan el reparto.

Leer más

me gusta 4
Tweet

Críticas

'Grease', divertidísima mala película

99 comentarios

spacer Adrián Massanet 30 de mayo de 2011 | 16:19

spacer

La reciente muerte de Jeff Conaway (a los sesenta y un años) es la razón que me impulsa a escribir, a modo de homenaje personal, acerca de una de las películas musicales más famosas de las últimas décadas, la proverbial ‘Grease’ (id, 1978). Conaway dio vida a uno de los personajes secundarios más importantes, el fantasmón de Kenickie, y probablemente este fue el papel más importante de su truncada carrera. Otros magníficos integrantes del reparto han conocido trayectorias más dispares todavía, y sólo uno, Travolta, ha llegado a disfrutar de más oportunidades para hundir y para reflotar su carrera. Como con tantas películas icónicas (más aún en aquellos tiempos), ‘Grease’ se mantiene en la memoria gracias a una mezcla de esa nostalgia cinéfila que todo lo maquilla, y al cariño que muchos podemos llegar a sentir por ese tipo de películas que, sin ser realmente importantes, ni gozar de demasiadas virtudes, son lo suficientemente sólidas a un nivel narrativo (pese a lo básico de su puesta en escena) y nunca se toman en serio a sí mismas.

Porque aún a riesgo de que se me echen encima las hordas de nostálgicos fanáticos (lo digo de buen rollo), ‘Grease’ es una bobada de película, pero pese a esto, o quizá precisamente por ello, se erige en un divertimento tan disfrutable, en un placer culpable similar a pasártelo en grande con ‘Tango y Cash’ (‘Tango & Cash’, Andrey Konchalovskiy/Albert Magnoli, 1989). Al igual que con aquella joya de ‘Golpe en la pequeña China’ (‘Big Trouble in Little China’, John Carpenter, 1986), se trata de cine mal hecho a propósito, o de una broma bien ejecutada, o de ambas cosas a la vez. Adaptación del musical de 1971 creado por Warren Casey y Jim Jacobs, de gran éxito en el momento de su estreno en cines, se trata de una de las películas que más veces hemos visto por televisión, gracias a sus infinitas reposiciones, de modo que por fuerza nos sabemos todas sus canciones, nos reímos al unísono de las mismas patochadas y la aceptamos como lo que es: un demencial sueño kitsch que comienza en la playa y termina en el cielo.

Leer más

me gusta 8
Tweet

Directores

Jim Jarmusch, juglar americano

27 comentarios

spacer Adrián Massanet 29 de mayo de 2011 | 20:11

spacer

“Una gran cantidad de poetas vive también en los márgenes de aceptación social, ciertamente no están en esto por dinero. William Blake – sólo su primer libro se publicó legítimamente.”

Las cosas son como son, y no tienen por qué ser de otra manera. Si un cineasta como Jim Jarmusch es, desde hace más de tres décadas, la máxima figura representativa de cierto tipo de cine americano, cuya obra no goza precisamente de un conocimiento profundo por parte de las masas de espectadores ávidas de entretenimiento los fines de semana, con una innegable aureola de “raro” o “extraño” (luego veremos que esa fama es tan injusta y absurda como tachar de simbólico a Bergman o de aburrido a Malick), apreciado por los “elitistas” festivales de cine y considerado por muchos cinéfilos (como yo mismo) como un cineasta esencial; todo ello, digo, retrata muy bien el dantesco mundo del cine industrial, para el que los directores más acomodaticios, más dispuestos a agradar al espectador, muchos de ellos con talento pero desaprovechado, son más importantes o dignos de mención que los que disponen de un mundo propio (es decir, los que son verdaderos creadores) y de una concepción propia del cine y del hombre.

Jarmusch, director de once largometrajes (uno de ellos un magnífico documental sobre Neil Young, pues Jarmusch es un melómano incurable), seis videoclips y cuatro cortometrajes, conocido por su aspecto de hombre tranquilo y pelo plateado, es tan consustancial a lo mejor (lo más estimulante, lo más valiente, lo más vanguardista) del cine americano de los últimos tiempos como otros grandes nombres (y a nadie le sorprenderá que nombre aquí a David Lynch, Terrence Malick, Paul Thomas Anderson, Jonathan Demme, John Carpenter, Gus Van Sant,

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.