spacer
spacer
Portada
spacer
 Títulos 
spacer
Buscar
spacer
Contáctenos
spacer
Acerca de IPS
spacer
02:45 GMT    
spacer
IPS Directo a su e-mail!
spacer
- Amrica Latina
     Argentina
     Brasil
     Chile
     Colombia
     Cuba
     Mxico
     Venezuela
     Cotización del dólar
spacer
 - Amrica del Norte
      Obama:
          Segundo Tiempo
spacer
 - Medio Oriente
spacer
 - Asuntos Globales
spacer
 - Europa &
    Mediterrneo
spacer
 - frica
spacer
 - Asia-Pacfico
spacer
spacer
spacer
spacer
 - Economa, Comercio
         & Desarrollo
spacer
 - Derechos Humanos
      Pena de muerte
spacer
 - Salud al día
      Emergencia Sida
spacer
 - Ambiente
spacer
 - Globalizacin
spacer
 - Energía
spacer
 - Trabajo
spacer
 - Migraciones
spacer
 - Población
spacer
 - Política
spacer
 - Sociedad Civil
spacer
 - Desarrollo
      Metas del Milenio
      Voces Urbanas
spacer
 - Las mujeres son
    noticia
spacer
 - Columnas
spacer
 
spacer
   spacer  ¿Qué es RSS?
spacer
spacer
spacer
spacer
spacer
spacer
spacer
   ENGLISH
spacer
   ESPAÑOL
spacer
   FRANÇAIS
spacer
   ARABIC
spacer
   ČESKY
spacer
   DEUTSCH
spacer
   ITALIANO
spacer
   JAPANESE
spacer
   MAGYAR
spacer
   NEDERLANDS
spacer
   POLSKI
spacer
   PORTUGUÊS
spacer
   SUOMI
spacer
   SVENSKA
spacer
   SWAHILI
spacer
   TÜRKÇE
spacer
spacer
spacer spacer spacer
spacer
Reproducir este artculo 
spacer

Estados Unidos protege ms y mejor a mujeres vctimas de abusos

Por Carey L. Biron

spacer
Campaa de 2011 en Bakersfield, California, para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Crédito: Julie Jordan Scott/cc by 2.0

WASHINGTON, 1 mar (IPS) - La Cmara de Representantes de Estados Unidos puso fin a ms de un ao de debates con la aprobacin de la nueva versin de una ley que durante dos dcadas ofreci proteccin legal a las mujeres contra la violencia sexual, el acoso y el abuso.

La iniciativa llena vacos en materia de financiacin y salvaguardas que aparecieron cuando la Ley sobre Violencia contra las Mujeres (VAWA, por sus siglas en ingls) qued en suspenso en septiembre de 2011.

La norma, aprobada finalmente el jueves 28 de febrero, tambin ofrece nuevas protecciones para las mujeres indgenas y las inmigrantes, independientemente de su situacin legal, y por primera vez se ampla y ofrece garantas similares a las minoras sexuales.

"Este logro marca una de las raras ocasiones en que legisladores republicanos y demcratas se juntaron para garantizar en el cdigo federal protecciones explcitas para oriental sexual e identidad de gnero", declar el jueves 28 de febrero la organizacin Human Rights Campaign.

"Tambin es la primera vez que una disposicin federal no discriminatoria incluye a la comunidad LGBT" (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgnero), aadi.

El Senado, dominado por el gobernante Partido Demcrata, haba aprobado una versin del proyecto que cont con el visto bueno de unos 1.300 grupos de profesionales a mediados de febrero. Pero la inaccin de la Cmara de Representantes sigui impidiendo su aprobacin.

Finalmente, un intento de ltimo minuto de la Cmara de Representantes de aprobar una versin ms dbil fracas el jueves de maana, y los lderes republicanos permitieron que se votara el texto aprobado por el Senado.

La nueva versin, que fue aprobada con 286 votos a favor, 87 de ellos republicanos, y 138 en contra, ser enviada al presidente Barack Obama para su promulgacin.

"Desde hace ms de dos dcadas, la ley ha salvado incontables vidas y transformado la forma en que son tratadas las vctimas de abusos", seal Obama, elogiando la votacin. "La renovacin de la ley es un paso importante para asegurarnos de que en Estados Unidos nadie es obligado a vivir con miedo".

"Fue un proceso muy difcil, pero nos alegramos de que finalmente todas las vctimas quedaran protegidas y ningn sector haya quedado afuera", dijo a IPS la directora de asuntos legales del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, Mony Ruiz-Velasco.

"Uno de los asuntos ms importantes desde nuestra perspectiva es que el nuevo proyecto aclara disposiciones de la ley que permitirn que los hijos e hijas de vctimas de delitos puedan solicitar visas para permanecer con sus familias. Tambin ampla la aplicacin de la Ley para le Eliminacin de la Violacin en Prisin a los centros de detencin de inmigrantes", remarc.

Las inmigrantes han sufrido histricamente grados de violencia domstica relativamente mayores, pero han contado con menos mecanismos judiciales, en especial si no tenan sus documentos en regla en Estados Unidos.

Las indgenas estaban en una situacin potencialmente ms perjudicial, pues no tenan forma de recurrir a la justica si sufran una agresin sexual en su territorio por parte de alguien que no fuera miembro de la comunidad.

El cumplimiento de la mayora de las leyes nacionales depende de sistemas de justicia tribales, pero estos no suelen tener jurisdiccin para procesar a personas que no pertenezcan a la comunidad.

Sin embargo, una de cada tres indgenas tiene posibilidad de ser violada a lo largo de su vida y, en 86 por ciento de los casos, el agresor ser un hombre fuera de la comunidad, segn datos de Amnista Internacional.

"Los tambores de la justicia resuenan en las comunidades indgenas para celebrar la reautorizacin de la VAWA", seal Juana Majel Dixon, primera vicepresidenta del Congreso Nacional de Indgenas Estadounidenses.

Pero "ms de 500 das es demasiado tiempo para no tener una ley para todas las mujeres de Estados Unidos. Durante un lapso inimaginable, quienes atemorizaron a nuestras mujeres quedaron impunes", aadi.

Apuntando a la poblacin ms vulnerable

Los legisladores aprobaron la VAWA por primera vez en 1994, cuando fue considerada una ley histrica, con el requisito de tener que ser re- autorizada cada cinco aos. Hasta ahora haba recibido un apoyo casi unnime de legisladores de ambos partidos.

Pero el ao pasado, hubo una intensa politizacin del asunto, atribuida a un nuevo grupo de conservadores de lnea dura, quienes expresaron sus reservas por la ampliacin de las garantas legales a los inmigrantes sin documentos en regla y a las minoras sexuales. Algunos tambin se mostraron renuentes a dar ms poderes a las autoridades tribales.

"La politizacin de esta re-autorizacin es, simple y llanamente, parte de la guerra contra las mujeres", dijo a IPS la profesora de sociologa Lisa Brush, de la Universidad de Pittsburgh.

"Las objeciones de los republicanos fueron, claramente, parte de un intento de eliminar las caractersticas que hicieron que la VAWA fuera ms inclusiva y menos racista", arguy.

"Esas organizaciones, adems de la comunidad LGBT, estn entre los sectores ms vulnerables a la violencia de gnero, y la posicin del Partido Republicano bsicamente equivale a decir que el Estado de derecho no las proteger", aadi brush.

Brush es la autora del libro "Poverty, Battered Women, and Work in U.S. Public Policy" ("Pobreza, Mujeres Maltratadas y Trabajo en la Poltica Pblica de Estados Unidos"). Ella sugiere que la lucha contra la VAWA revela un intento mayor de parte de los republicanos de fortalecer el "Estado policial" mientras destruyen el "Estado de bienestar".

"Lo que realmente ayudara a reducir la violencia contra las mujeres sera asegurarse de que ellas tengan capacidad para formar hogares autnomos, controlar cundo y cuntos hijos tienen y cmo los cran, as como de formar y deshacer relaciones con quien ellas quieran", aadi.

"Para ello necesitamos igual remuneracin para trabajos comparables, as como cambiar totalmente la forma en que organizamos el trabajo, la familia y la responsabilidad personal de ganar dinero y del cuidado. Eso es lo que marcar realmente una diferencia, no solo mejorar la vigilancia. Pero eso es lo que obtenemos", aadi.

(FIN/2013)

Enve sus comentarios   |   Reproducir este artculo

 
 
 
spacer
spacer Nuevo impulso para que EEUU ratifique la Cedaw
spacer Las mujeres son noticia Cobertura especial de IPS

 

comments powered by Disqus
 
spacer
Donate online to IPS Inter Press Service at Razoo
spacer
spacer "Lo que interesa no es Bergoglio y su pasado, sino Francisco y su futuro"
spacer Rusia accede a petrleo venezolano a centavos por barril
spacer Boom de energas renovables en Nicaragua
spacer Iraq al borde de otra guerra 10 aos despus
spacer La arqueologa tambin divide a israeles y palestinos
spacer Tajo abierto contra legislacin minera en Mxico
spacer Los torturados del pasado hablan ahora en El Salvador
spacer Cuando la escuela alimenta y ensea a comer
spacer COLUMNA: Amrica Latina y los retos de la integracin despus de Chvez
spacer Honduras enturbia plan de transparencia de industrias extractivas
  Fotos de IPS en www.flickr.com
Un combatiente del PKK frente a la multitud reunida en las montaas Qandil el jueves 21
gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.