spacer
spacer
Portada
spacer
 Títulos 
spacer
Buscar
spacer
Contáctenos
spacer
Acerca de IPS
spacer
02:45 GMT    
spacer
IPS Directo a su e-mail!
spacer
- Amrica Latina
     Argentina
     Brasil
     Chile
     Colombia
     Cuba
     Mxico
     Venezuela
     Cotización del dólar
spacer
 - Amrica del Norte
      Obama:
          Segundo Tiempo
spacer
 - Medio Oriente
spacer
 - Asuntos Globales
spacer
 - Europa &
    Mediterrneo
spacer
 - frica
spacer
 - Asia-Pacfico
spacer
spacer
spacer
spacer
 - Economa, Comercio
         & Desarrollo
spacer
 - Derechos Humanos
      Pena de muerte
spacer
 - Salud al día
      Emergencia Sida
spacer
 - Ambiente
spacer
 - Globalizacin
spacer
 - Energía
spacer
 - Trabajo
spacer
 - Migraciones
spacer
 - Población
spacer
 - Política
spacer
 - Sociedad Civil
spacer
 - Desarrollo
      Metas del Milenio
      Voces Urbanas
spacer
 - Las mujeres son
    noticia
spacer
 - Columnas
spacer
 
spacer
   spacer  ¿Qué es RSS?
spacer
spacer
spacer
spacer
spacer
spacer
spacer
   ENGLISH
spacer
   ESPAÑOL
spacer
   FRANÇAIS
spacer
   ARABIC
spacer
   ČESKY
spacer
   DEUTSCH
spacer
   ITALIANO
spacer
   JAPANESE
spacer
   MAGYAR
spacer
   NEDERLANDS
spacer
   POLSKI
spacer
   PORTUGUÊS
spacer
   SUOMI
spacer
   SVENSKA
spacer
   SWAHILI
spacer
   TÜRKÇE
spacer
spacer
spacer spacer spacer
spacer
Reproducir este artculo 
spacer

"Baby Doc" comparece por primera vez ante la justicia de Hait

Por Jane Regan y Milo Milfort

spacer
Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier en su comparecencia judicial del jueves 28 de febrero de 2013

Crédito: Milo Milfort/IPS

PUERTO PRNCIPE, 1 mar (IPS) - "Todo iba bien cuando yo estaba aqu", dijo al tribunal el exdictador haitiano Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier. "Cuando volv (en 2011), encontr un pas quebrado y corrupto. Soy yo quien debera preguntar qu han hecho con mi patria".

Por primera vez en la historia, Duvalier enfrent el jueves 28 de febrero a sus acusadores y contest preguntas sobre corrupcin y violaciones de derechos humanos cometidos durante su brutal rgimen (1971-1986).

La audiencia ante un tribunal de apelaciones fue parte de un proceso para determinar si Duvalier puede ser juzgado por diversos crmenes.

"Es un da maravilloso para la justicia en Hait", dijo a IPS la abogada especializada en derechos humanos Nicole Phillips, del Instituto por la Justicia y la Democracia en Hait, con sede en Washington. "Por primera vez, y pese a los esfuerzos de sus defensores, Duvalier debi comparecer en una corte".

Antes del jueves, "Baby Doc" haba desodo tres citaciones judiciales desde que retorn a Hait, en 2011.

El caluroso saln del tribunal estaba repleto. Entre los asistentes haba ms de 10 vctimas del rgimen, periodistas nacionales y extranjeros, abogados y representantes de organizaciones de derechos humanos.

La defensa no logr convencer a los jueces de que la audiencia se celebrara a puertas cerradas. Duvalier, de aspecto enfermizo y empapado en transpiracin, contest durante cuatro horas preguntas y acusaciones de los magistrados, formuladas en voz alta por el secretario del juzgado, susurrando evasivas y negaciones frvolas.

Las respuestas ms irreverentes reciban el aplauso de un grupo de viejos seguidores del rgimen de la dinasta Duvalier, que se extendi entre 1957 y 1986, contando los aos en que su padre, Franois "Papa Doc" Duvalier, ejerci el poder.

Cuando el juez Jean-Joseph Lebrun lo interrog sobre asesinatos y ejecuciones perpetradas en su gobierno, Duvalier replic: "Todos los pases tienen asesinatos".

"Haba presos polticos en Fort Dimanche?", pregunt el juez sobre la crcel conocida como el "Auschwitz de Hait" y donde se estima que murieron unos 3.000 prisioneros, tanto ejecutados como de hambre y enfermedades.

"Fort Dimanche estaba lleno de toda clase de delincuentes", fue la respuesta de Duvalier.

En cierto punto, el exdictador se atrevi a exclamar: "En todas las esferas tengo buenos antecedentes". Incluso intent pasar a la ofensiva.

"Todo iba bien cuando yo estaba aqu. Cuando volv, encontr un pas quebrado y corrupto. Soy yo quien debera preguntar qu han hecho con mi patria", lanz.

La organizacin Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York, estima que bajo el mandato de los Duvalier fueron asesinadas entre 20.000 y 30.000 personas. Activistas y defensores de derechos humanos documentaron tambin torturas, violaciones, destierros y desapariciones forzadas.

En el espacio reservado a las vctimas se encontraba Robert "Boby" Duval, un exprisionero de Fort Dimanche.

Cuando le preguntaron por l, Duvalier asever que haba sido arrestado por "actividades subversivas" y "posesin de armas", y aadi que Duval, entonces un joven empresario, haba sido "bien tratado" en la prisin. "Un familiar le traa la comida tres veces al da", mantuvo.

"Yo no tena ningn arma", contest ms tarde a IPS un indignado Duval. Duvalier "dijo una sarta de mentiras sobre m".

"Me encerr en Fort Dimanche y me oblig a pesar 40 kilogramos", continu Duval, un corpulento ex jugador de ftbol que pas 17 meses preso entre 1975 y 1976, ocho de ellos en la temida prisin.

"Nos daban 300 caloras diarias Encerraban a 40 personas en una celda de cuatro por cuatro. Se moran dos o tres por da", agreg.

Los jueces tambin expusieron a Duvalier las acusaciones de corrupcin y malversacin de fondos pblicos que pesan contra l. Se estima que "Baby Doc" se embols al menos 300 millones de dlares.

Ante la pregunta de si tena dinero depositado en el exterior, Duvalier contest "no", pese a que se le han congelado casi cuatro millones de dlares de una cuenta en un banco suizo.

La vida en el resto del pas continu como de costumbre. Pero, fuera del tribunal, los ancianos seguidores del exdictador entonaban "Larga vida a Duvalier" y "Duvalier, este es tu pas, haz lo que quieras", enfundados en ropas rojas y negras, los colores del antiguo rgimen.

Por la radio y en lnea los haitianos seguan la marcha de la audiencia gracias a los mensajes de Twitter, las fotos y los videos que enviaban periodistas, abogados y activistas desde la sala judicial.

La periodista haitiana Rachle Magloire enviaba tuits con citas cada minuto. En cierto punto tuite que Duvalier deca: "Soy hijo de un gran nacionalista. Si no fuera por m, el pas hubiera cado en una guerra civil".

Otro reportero tuite "Los seguidores de Duvalier lo aclaman", y un corresponsal extranjero sum "Da extraordinario en #Hait".

La audiencia continuar el jueves 7, cuando Duval y otras vctimas esperan testificar. As se da curso a una apelacin presentada por ciudadanas y ciudadanos que sufrieron bajo el rgimen de Duvalier y que haban presentado en 2011 una demanda para que se lo juzgara por crmenes contra la humanidad.

En enero de 2012, un juez desestim los cargos, citando como una de las razones que el delito de asesinato tiene un trmino de prescripcin de 10 aos en Hait. Su fallo fue duramente criticado dentro y fuera del pas, incluso por la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

La Oficina de Abogados Internacionales (BAI por sus siglas en francs), uno de los colectivos que representan a las vctimas, seal que tanto la Comisin Interamericana de Derechos Humanos como Amnista Internacional y HRW sostienen que los abusos del rgimen de Duvalier constituyen crmenes contra la humanidad.

"Esos delitos no pueden ser descartados por ningn trmino de prescripcin, conforme al derecho internacional que est obligado a respetar Hait", dijo el jueves en un comunicado el abogado de la BAI, Mario Joseph.

"Por respeto a la ley, la corte debe acceder a la apelacin de las vctimas y permitir que Duvalier vaya a juicio tanto por sus crmenes econmicos como por la violencia poltica. Tras los acontecimientos de hoy, estamos esperanzados en que el tribunal tome una decisin justa", agreg. (FIN/2013)

Enve sus comentarios   |   Reproducir este artculo

 
 
 
spacer
Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas -- Estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe
spacer  Jean-Claude Baby Doc Duvalier en su comparecencia judicial del jueves 28 de febrero de 2013. Crdito: Milo Milfort/IPS
spacer
spacer Todos los ojos puestos en la audiencia de Duvalier
spacer Tras el terremoto y el clera, Duvalier 2011

 

comments powered by Disqus
 
spacer
Donate online to IPS Inter Press Service at Razoo
spacer
spacer "Lo que interesa no es Bergoglio y su pasado, sino Francisco y su futuro"
spacer Rusia accede a petrleo venezolano a centavos por barril
spacer Boom de energas renovables en Nicaragua
spacer Iraq al borde de otra guerra 10 aos despus
spacer La arqueologa tambin divide a israeles y palestinos
spacer Tajo abierto contra legislacin minera en Mxico
spacer Los torturados del pasado hablan ahora en El Salvador
gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.