Radio Madrid
spacer OÍR RADIO MADRID spacer
|  Podcast  |  La emisora  |  El equipo  |  Publicidad  |  Contacta  |
spacer
spacer
spacer

Madrid, de nuevo epicentro contra la privatizacin sanitaria

Se han vivido protestas en otras 15 ciudades espaolas bajo el lema "La sanidad pblica no se vende, se defiende"

CADENA SER / EFE   17-02-2013

La manifestacin madrilea, la tercera en lo que va de ao en la capital, ha arrancado en Cibeles a las 12.00 horas procedente de diversas columnas que han partido desde 27 hospitales de la regin para finalizar en la Puerta del Sol.

Votar
spacer spacer spacer spacer spacer
Tuitear
spacer
23 comentar
spacer
spacer
spacer

Será la primera 'marea blanca' de ámbito nacional, en la que los profesionales de la sanidad y pacientes quieren tomar las calles de Madrid.- (CADENA SER)

La primera 'Marea Blanca' a nivel nacional
  • Protesta en el Hospital de Collado Villalba para reclamar su apertura
  • Los mdicos de Madrid convocan una 'no-huelga' contra la privatizacin de la sanidad
  • Madrid 'saca pecho' ante el xito de la privatizacin sanitaria
  • Baleares volver a enviar pacientes a la privada
  • La privatizacin de los anlisis clnicos en Madrid "ha puesto en riesgo la vida de los pacientes"
  • Las 'mareas ciudadanas' se manifiestan junto al Congreso para pedir la dimisin del Gobierno
  • 'Marea blanca' pasada por agua

La preocupacin ha ido creciendo con el paso de los meses, la inminente privatizacin que se avecina en Madrid, tiene tambin sus efectos en el resto de Espaa.

Por eso, esta vez la 'Marea Blanca' no ha sido exclusivamente madrilea. El llamamiento que han hecho los organizadores de esta protesta, P.A.T.U.Salud, los sindicatos de la sanidad madrilea -CCOO, Satse, Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE-, y la Asociacin de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ya ha tenido su eco en el resto de Espaa. No slo con profesionales que se han desplazado hasta Madrid para sumarse al rechazo a la privatizacin de la gestin sanitaria, sino que las protestas se han a extendido por otras 15 ciudades espaolas, como Albacete, Logroo, Tolosa, Segovia, Toledo, Almansa y Cuenca, entre otras.

Los manifestantes, muchos de ellos ataviados con batas blancas, corean gritos como "Pueblo de Madrid movilzate", "A estos sinvergenzas prale los pies", "Menos Eurovegas y ms enfermeras" o "que no, que no, que no queremos pagar su deuda con sanidad y educacin".

Tambin portan pancartas con lemas como "Es criminal recortar la sanidad", "Se vende tu salud", "Con tu salud harn caja o tu atad" o "Este gobierno perjudica tu salud".

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrn, ha asegurado que el "conflicto an contina" porque, adems, segn ha sealado, hay "nuevas razones que demuestran que lo que plantea el Gobierno regional es un error, un fracaso e, incluso, empieza a haber sospechas de que es un negocio".

Por ello, ha pedido al presidente regional, Ignacio Gonzlez, que retire el plan de privatizacin de la gestin de hospitales y centros sanitarios, y se siente a hablar con los sindicatos para mejorar el gasto sanitario sin tener que desmantelar la sanidad pblica madrilea.

En este sentido tambin se ha manifestado el secretario general de UGT-Madrid, Jos Ricardo Martnez, quien ha reclamado una sanidad pblica "garantista y eficiente" y que el Gobierno regional piense en los ciudadanos porque "puede hacer negocio con otras cosas".

El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernndez-Lasquetty, ha afirmado este mismo domingo que la 'Marea Blanca' de la sanidad pblica no es ms que "un intento de seguir alargando un conflicto, en inters no de los ciudadanos ni de la sanidad pblica, sino en inters de quienes la convocan".

En su opinin, los convocantes "quieren seguir teniendo un papel o algo que agitar, o algo que hacer". "Confundir intereses personales, muy legtimos y profesionales o laborales, todos muy legtimos, con el inters del conjunto de la sociedad no es decirle la verdad a la gente", ha sostenido.

Lasquetty ha defendido "las medidas de reduccin de costes" que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha "para mantener una sanidad pblica de muy alta calidad en un tiempo de crisis", como la supresin de las peonadas en los hospitales o la centralizacin de las compras.

Para el consejero, lo ms importante es que el pasado mes de enero se registr una reduccin del gasto en los hospitales "verdaderamente importante", lo que se est consiguiendo "gracias a la implicacin de profesionales que trabajan en la sanidad pblica madrilea". "Ese es el camino que se tiene que seguir, no el camino del enfrentamiento, sino trabajar todos juntos.

Recorrido en Madrid

En la capital, siete columnas provinientes de ms de una veintena de hospitales se han dado cita a las 12 de la maana en la Plaza de Cibeles. Algunas de ellas han salido a las siete de la maana para poder recorrer los kilmetros que les separaban del resto y llegar a tiempo, para concluir la marcha en la Puerta del Sol.

Las sbanas en forma de pancartas con eslganes ya conocidos, como 'La sanidad no se vende, se defiende, las banderas sindicales y las tijeras contra los recortes han abarrotado el paseo que va desde la Puerta de Alcal hasta la Puerta del Sol, junto a nuevas consignas que en papel y cartn han denunciado la presunta relacin entre corrupcin y privatizacin sanitaria destapada por el diario El Pas con la publicacin de la supuesta contabilidad B del PP. 'Sus sobres, mi sanidad', 'Sanidad pblica sin engaos' y 'Por sobres-corrupcin, dimisin', han sido algunas de las muestras de indignacin que los manifestantes han dejado por escrito.

Tambin ha habido gritos que apuntaban en esa direccin. A su llegada a la Puerta del Sol los manifestantes han coreado 'Ah est la cueva de Al Bab', sealando la sede del Gobierno regional. El coro del 15-M, por su parte, ha animado la marcha con viejas y nuevas canciones adaptadas en defensa de la sanidad pblica. Una de ellas, expresamente dedicada a denunciar que el Gobierno regional apueste por proyectos como Eurovegas y no por la sanidad, con la meloda de la mtica cancin de 'Bienvenido, Mister Marshall'.

La marea blanca madrilea asegura que va a seguir luchando, que tienen nimos para hacerlo y advierten de que su lucha ya se est abriendo paso por la va legal.

La primera 'Marea Blanca' a nivel nacional

En Barcelona, ms de 8.000 personas se han manifestado contra los recortes en la Sanidad y contra la privatizacin de servicios. Los manifestantes han recorrido el trayecto entre Plaza Catalunya y el edificio de Correos en la Va Laietana, bajo el lema "Por una sanidad pblica de calidad y en contra de los recortes", convocados por las Plataformas de Usuarios en Defensa de la Sanidad Pblica, junto a asociaciones profesionales del sector y los sindicatos. Se han exhibido muchas batas blancas y tambin muchas tijeras, as como otros eslganes para rechazar los distintos casos de corrupcin que afectan a Catalua.

Unas 10.000 personas, segn los organizadores, han salido a las calles en Valencia, llegados no slo de la provincia de Valencia, sino tambin de Alicante y Castelln. Bajo el lema "La sanidad pblica no se vende, se defiende", han partido desde el antiguo hospital de La Fe, y han llegado hasta la Plaza de la Virgen, pasando por el emblemtico IVO, Instituto Valenciano de Oncologa. Las pancartas han mostrado la indignacin de los manifestantes que, junto a orquestas musicales, tambin han coreado otros lemas, como "La sanidad pblica no es un negocio. Es un derecho". Han asistido muchos mdicos de todas las especialidades, convocados por la Plataforma por la Mejora y Defensa de la Sanidad Pblica Valenciana, y se han visto tambin muchas batas blancas.

"La sanidad pblica no se vende, se defiende", ha sido tambin el eslogan principal en la manifestacin de Zaragoza, que ha discurrido entre la glorieta de Sasera y la Plaza del Pilar, y en la que han participado entre 2.000 y 3.000 personas convocadas por la Marea Blanca en Defensa de la Sanidad Pblica. Los mdicos, muchos de ellos ataviados con las batas blancas, han denunciado que la sanidad privatizada va a realizar una seleccin de los pacientes, por lo que el sistema dejar de ser universal. Tambin se han quejado de que la poblacin de las zonas rurales va a quedar desatendida porque el sistema privado no considera rentable la prestacin de determinados servicios. Entre los carteles ms llamativos, ha habido uno en el que poda leerse "Si vienes a urgencias y no estoy, pregunta por Rajoy", en relacin con los recortes de personal en la sanidad pblica.

En Murcia, en torno a 2.000 personas han marchado desde el hospital Reina Sofa hasta la Delegacin del Gobierno, con el mismo lema utilizado mayoritariamente en las protestas de toda Espaa: "La sanidad pblica no se vende, se defiende". Se han visto, igualmente, muchas batas blancas y sus participantes han recordado que esta manifestacin era preventiva, porque no quieren padecer en su comunidad los recortes y privatizaciones que se estn produciendo ya en otros lugares, como en Madrid. La marcha de la capital murciana haba sido convocada por la Marea Blanca de Murcia, integrada por 35 entidades, que incluyen a partidos polticos, sindicatos y organizaciones sociales.

Es la primera vez que las manifestaciones de la llamada "Marea Blanca" se extienden a otros puntos de Espaa. Tambin ha habido actos similares de protesta en Mlaga, Cdiz, Ourense, Murcia y Palma de Mallorca, entre otras ciudades.

CARLOS CALA

Comentarios - 23

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • última
  • siguiente

Página 1 de 5

  • 23

    TODOCAMBIA 18-02-2013 10:27:27h

    En que piensa la ciudadania, esto no es un problema solo de los medicos, cuando privatizen la sanidad y no tengamos el dinero que le piden por atencion medica empezaremos a llorar y a maldecir,como con los desahucios, todo a toro pasado porque mi barriguita la tengo llenaq ahora , eso pensaban muchos y ahora con los recortes agua y ajo LA SANIDAD ES DE LOS CIUDADANOS QUE LA HAN ESTADO PAGANDO DURANTE AOS NO DE LOS POLITICOA QUE QUIEREN ENRIQUECERSE

  • 22

    J.C.M. 17-02-2013 23:56:17h

    Todo lo que se ha conseguido en 60 aos se lo estan cargando estos seores que se llaman gobernante en tan solo un ao. Poco valor tenemos si no conseguimos pararlo.

  • 21

    B.B. 17-02-2013 23:20:21h

    Chascarrillo en Bruselas: Rajoy est endeudando a Espaa ms que Felipe II.Las emisiones del Gobierno provocan el endeudamiento ms alto en un siglo

  • 20

    Antonio Nodar 17-02-2013 20:19:01h

    En toda Espaa es un clamor, pero a nuestros gobernantes no les llega el dinero que cobran el que roban y necesitan ms dinero. As que a vender todo lo bueno que tenemos (claro lo malo no lo quiere nadie). Mientras tanto Lasquetty se enroca y niega la mayor. Animo madrileos, todos a la calle a seguir protestando y, en las prximas elecciones autonmicas ya sabis: A votar con fervor al PP.y dadle otra nueva mayora absoluta. Por cierto: He odo o ledo en alguna parte que el PSOE dar marcha atrs a estas tropelas ? No?. Yo tampoco. El panorama no puede ser ms desolador.

  • 19

    Sebastian 17-02-2013 19:59:42h

    ya no podemos manifestar. En este pas hay entre 8 y 10 millones de descerebrados que votan al mismo partido aunque su coeficiente mental sea el de un retraso mental profundo, no van a cambiar su voto por nada del mundo. Somos los restantes habitantes de este pas quienes nos debemos movilizar y por tanto votar aunque sea en blanco, no podemos permitir que con su voto otros decidan nuestro futuro.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • última
  • siguiente

Página 1 de 5

Normas de uso
Esta es la opinin de los internautas, no de CADENASER.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario
Datos personales
  • Las noticias de la Ser en tu mvil
  • Enva: ALTA SER al 795605
  • Coste 0.24./sms impuestos includos
spacer ampliar

Cartel con las columnas que van a participar en la 'Marea Blanca'

NOTICIAS

  • Lo ms
  • Lo ltimo
  • El viento complica las tareas de extincin de un incendio forestal en Barx
  • Sigue en directo el Gran Premio de Malasia
  • Vettel triunfa en Malasia saltndose las rdenes de Red Bull al adelantar a Mark Webber
  • Vettel: "Debo una disculpa a Webber"
  • Milenio 3: 'En vivo desde el hotel Corona de Aragn'
  • Line amenaza a WhatsApp
  • Bocadillos y hamburguesas va Whatsapp
  • Mark Webber: "No pasar nada porque Vettel est protegido"
  • Milenio 3: 'En vivo desde el hotel Corona de Aragn I' (23/03/2013)
  • Lewis Hamilton se mete en el pit lane de su exequipo

ms noticias

spacer
Una empresa de PRISA Medios Grupo Prisa
  • ElPaís.com
  • Música
  • Santillana
  • Alfaguara
  • Canal +
  • tvi
  • Cadena SER
  • AS.com
  • adn
  • Caracol
  • Huffington Post
  • UNO
  • Planeo
  • wradio
  • Cinco Días
  • continental
  • Máxima
  • M80 radio
  • Cadena Dial
  • Kebuena
  • Richmond
  • Moderna
  • Plural
  • tvi24
gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.