spacer

El baúl

Amenazado de muerte cubano acusado por Esperanza Aguirre (+ fotos)

20 marzo, 2013 admin
El baúl
Comentar

spacer Esta mañana del día 20 de marzo Luis Pérez, presidente de la FACRE (Federación de Asociaciones de Cubanas y Cubanos Residentes en España), era amenazado de muerte mediante un anónimo colocado en el vehículo de la empresa en la que trabaja. Pérez participó el pasado 12 de marzo en un acto de la llamadas Damas de Blanco en Madrid, en el que trató de realizar una pregunta a la dirigente del Partido Popular Esperanza Aguirre. Aguirre no le respondió y le acusó de ser un enviado de la Embajada de Cuba.

Pérez, junto con varios activistas del Movimiento de Solidaridad con Cuba de Madrid, fue sacado con violencia de la sala. Luis Pérez declaró a Cubainformación de que ha presentado una denuncia ante la Policía por las citadas amenazas.

spacer

 

spacer

spacer

Fuente: www.cubainformacion.tv

Tomado del blog: www.lapupilainsomne.wordpress.com

Compartir:
Leer más

La vida. Por: Octavio Fraga Guerra*

5 marzo, 2013 admin
El baúl
Comentar

spacer Hoy estuve en una inusitada reunión de símbolos y soles. En las coordenadas de sus faldas se dieron cita: las praderas de verdes follajes alucinados. El mar de los abrazos y los ardores urgentes. Los caballos que danzaban al compás de los trozos de lluvias mitigadas y el hechizo de la palabra y de los versos.

No faltaron a esta fiesta, las metáforas de la vida y el despertar de los pequeñajos amotinados, dispuestos a quebrar los resortes de nuestros carcomidos espíritus.

A esta cita faltaste tú. La próxima se hará cuando la luna de grises ropajes se deshiele por amor. En ese instante corre a donde están los sin nombres y los desahuciados que habitan en el abismo. Sin ellos no puedes llegar a sus puertas. Tus manos y las de todos son las llaves de esa gran luz que es la vida.

Si alguien o muchos o tantos te cercan el intento de llegar a los páramos urgentes de ese encuentro, te toca levantar la frente y hacer causa común. Debes saber que luchar por ella es un acto de osadía y entrega.

El empeño es la palabra dada para destrabar los cercos de la aurora. No permitas que los sueños –nuestros sueños-, sean truncados por la prepotencia de los abyectos y los desalmados de los poderes de facto. La rebeldía es un acto de amor. Por la vida se hace esta fiesta.

*Editor del blog

Compartir:
Leer más

3as Jornadas del Día Internacional de la Narración Oral

1 marzo, 2013 admin
El baúl
Comentar

spacer

Tomado del blog: www.maisamarban.blogspot.com.es

 

 

Compartir:
Leer más

Concierto Solidario Tele K

20 febrero, 2013 admin
El baúl
Comentar

spacer

www.vallecas.org

Compartir:
Leer más

Acto fin de campaña recaudación huracán Sandy

18 febrero, 2013 admin
El baúl
Comentar

spacer Viernes 22 de febrero a las 20 h. en el Ateneo Republicano de Vallekas (Arroyo del Olivar, 79)

Se dará cuenta del resultado de la campaña y un miembro de la Embajada de Cuba contará como se afrontan estos desastres en Cuba y la situación actual de recuperación.

Después actuará el grupo BLOKEO (Sonidos desde la lucha).

Compartir:
Leer más

Cuba: DECLARACIÓN FINAL “II Taller Internacional sobre las redes sociales y los medios alternativos, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”.

14 febrero, 2013 admin
El baúl
Comentar

spacer Los participantes en el “II Taller Internacional sobre las redes sociales y los medios alternativos, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”, efectuado en La Habana, Cuba, los días 11, 12 y 13 de febrero de 2013, procedentes de Alemania, Angola, Argentina, Belarús, Bélgica, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guinea Ecuatorial, Irán, Italia, Japón, México, Nicaragua, Palestina, República Dominicana, Rusia, Suiza y Venezuela, consideran que:

1.      Este encuentro aporta claro beneficio en tanto confluyen en él, desde perspectivas diversas, pero con una visión progresista, preocupaciones y voluntades comunes frente a las pretensiones hegemónicas que intentan monopolizar el desarrollo y control de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

2.      Internet es hoy también expresión de un mundo desigual e injusto, regido por la privatización y comercialización voraces. La democratización de la gobernanza global de Internet debe ubicarse en el centro de la agenda internacional; está en juego no sólo la seguridad de los Estados, sino también la soberanía, autodeterminación y coexistencia pacífica de las naciones, y el derecho universal y sin discriminación al conocimiento. Desde las redes sociales debe crecer el respaldo a los esfuerzos que apuntan a la imperiosa democratización de la gobernanza global de Internet.

En consonancia con lo antes enunciado, acordamos:

1.   Respaldar los reclamos de Cuba frente a las restricciones para acceder a numerosos servicios informáticos y de Internet, que le imponen las autoridades y empresas de los Estados Unidos en virtud de un anacrónico y genocida bloqueo de más de cinco décadas, que no sólo es económico, comercial y financiero, sino también tecnológico,cultural y mediático.

2.   Continuar intensificando el trabajo en las redes sociales para exigir el retorno a la patria de los Cinco cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos. En consecuencia, refrendar la Declaración Especial sobre los Cinco adoptada en el Panel “Las redes sociales por los Cinco”, realizado el día 11 de febrero, como parte de este mismo evento.

3.   Expresar la más firme solidaridad de todos los delegados con la Revolución Bolivariana y con el presidente Hugo Chávez, frente a las campañas mediáticas y la acción desestabilizadora de los enemigos del proceso revolucionario en Venezuela.

4.   Reiterar, asimismo, el apoyo y solidaridad con la Revolución ciudadana de Ecuador y los mayores éxitos al Presidente Rafael Correa en las elecciones del domingo 17 de febrero; así como con la lucha del pueblo palestino y de todos aquellos que defienden su soberanía y derecho a la autodeterminación.

5.   Promover la difusión de un pensamiento descolonizador sobre el uso de estas tecnologías y la promoción del uso de Internet, no acotado por la regulación del mercado, sino en beneficio de todos los pueblos y en particular, de los que menos tienen, alejados del mercenarismo y los patrones consumistas de los países occidentales hegemónicos.

6.   Dar pasos decididos, a partir de este II Taller Internacional de Redes Sociales y Medios Alternativos, con el propósito de socializar contenidos, información, contactos yexperiencias para el trabajo con las plataformas y herramientas de Internet, sobre la base de una definida estrategia política.

7.   Poner a disposición de los esfuerzos de articulación para dar continuidad a los empeños emanados de este foro, las iniciativas y experiencias exitosas como Telesur, la Radio del Sur y el blog Ventana Política (www.ventanapolitica.cu).

8.   Promover la creación de contenidos que nos permitan contrarrestar los desequilibrios en materia de desarrollo tecnológico. Promover, como alternativa a favor del conocimiento, la Enciclopedia Colaborativa EcuRed (www.ecured.cu)en tanto opción anti hegemónica, más allá de lo inducido por las metrópolis del poder.

9.    Estimular el aporte de las más jóvenes generaciones en estas nuevas plataformas como fuerzas activas progresistas.

10.  Explorar, con las respectivas entidades gubernamentales responsables, la conveniencia de que los mecanismos de integración que existen en América Latina y el Caribe coloquen permanentemente como parte de su agenda, los temas de la comunicación y la información, en tanto constituyen elementos estratégicos de seguridad y soberanía. Instar a que en estos espacios integradores se concierten iniciativas para la capacitación regional.

11.  Solicitar a los gobiernos progresistas de América Latina que a través de acuerdos bilaterales o en ámbitos de integración más cercanos, como el ALBA, se promuevan acciones concretas para diseñar políticas y agendas comunes que nos permitan unificar esfuerzos para avanzar en una ofensiva comunicacional liberadora, poniendo a disposición recursos, programas, desarrollos tecnológicos y centros de investigación, sobre la base de la soberanía tecnológica.

12.  Promover, frente a la ciberguerra contra los procesos emancipadores, la participación popular en el ciberespacio con énfasis en los sectores marginados históricamente del acceso al conocimiento y la tecnología.

13.  Asumir la Declaración Final del II Taller Internacional de Redes Sociales y Medios Alternativos como plan de acción básico, al que se le debe dar seguimiento efectivo. Los delegados asistentes quedan comprometidos en ese empeño.

14.  Convocar, para el 2015, al III Taller Internacional de Redes Sociales y Medios, en la modalidad que resulte más conveniente, con el fin de favorecer el uso liberador de las tecnologías, y la instrumentación conjunta de propuestas de enfrentamiento a las campañas mediáticas provenientes de los centros de poder dominantes.

Dado en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba, 13 de febrero de 2013.

Tomado de la web: www.ventanapolitica.cu

Compartir:
Leer más

Galeano y Alicia Alonso, Premios ALBA de las Letras y las Artes 2012

5 febrero, 2013 admin
El baúl
Comentar

spacer A todos los que nos reconocemos parte del ALBA, nos mueve la certeza de que estamos contribuyendo a una tarea de recuperación de la dignidad colectiva”, declaró el escritor al conocer la noticia

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor del libro Las venas abiertas de América Latina, y la prima ballerina assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, resultaron galardonados este miércoles 30 de enero con los premios ALBA 2012 de las Letras y las Artes.

El jurado, integrado por Atilio Borón (Argentina), Guillermo Castro (Panamá), Digna Guerra (Cuba), Raúl Pérez Torres (Ecuador) y Esteban Ticona Alejo (Bolivia), otorgó “por unanimidad el Premio ALBA de las Letras a Eduardo Galeano por su aporte invaluable a la formación de la conciencia histórica de Nuestra América”.

Asimismo, concedió “por unanimidad el Premio ALBA de las Artes a Alicia Alonso, en consideración a su excepcional trayectoria artística, desplegada en un permanente contacto y compromiso con su pueblo”.

La decisión se dio a conocer en la clausura de la III Conferencia internacional Por el equilibrio del mundo, donde unos 800 intelectuales de cuarenta y un países reflexionaron, a través del legado de José Martí los retos de la humanidad hoy.

El escritor uruguayo, autor de textos como El libro de los abrazos y La escuela del mundo al revés, al conocer la noticia del reconocimiento afirmó que este lo “estimula mucho”, informó la agencia cubana Prensa Latina.

“De alguna manera me confirma que lo que uno escribe puede ser algo más que un desahogo solitario: palabras que se unen a otras palabras escritas o dichas por otras manos y otras bocas, en lugares muy diversos”, declaró a la agencia cubana.

“A todos nosotros, los que nos reconocemos parte del ALBA, nos mueve la certeza de que estamos contribuyendo a una tarea de recuperación de la dignidad colectiva”, agregó.

Alicia Alonso cumple este año 70 años desde interpretara por primera vez Giselle en Nueva York. Desde entonces su nombre se colocó en la cima del ballet mundial. En Cuba fundó el Ballet Alicia Alonso, que luego se convirtió en el Ballet Nacional de Cuba, del cual sigue siendo su directora hasta el día de hoy.

El Premio ALBA Cultural fue creado en 2006 por Fidel y el presidente Hugo Chávez, para “reconocer y destacar a creadores que han consagrado, de manera sostenida, su vida y el conjunto de su obra a engrandecer el patrimonio cultural de América Latina y el Caribe”.

En 2007, fueron reconocidos con el galardón el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y el escritor uruguayo Mario Benedetti. En 2009, obtuvieron el Premio Bolivia el cineasta boliviano Jorge Sanjinés, y el poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar. En 2010 lo obtuvieron el escritor y ensayista venezolano Luis Britto García y el trovador cubano Silvio Rodríguez y en 2011 el escritor barbadense George Lamming y el teatrista colombiano Santiago García.

Tomado de la publicación: www.laventana.casa.cult.cu

Compartir:
Leer más

Nota de retorno. Por: Octavio Fraga Guerra*

24 enero, 2013 admin
El baúl
Comentar

spacer Después una dilatada pausa motivada por la preparación de varios proyectos relacionados con el audiovisual, el blog CineReverso retorna -desde hoy- a su habitual ritmo de contenidos. Aprovecho esta nota para compartir la alegría de que esta “publicación”, ha sido visitada -en poco más de un año de bregar-, en más de ochenta países.

Agradecido por la complicidad de los lectores.

*Editor del blog.

Compartir:
Leer más

Presentación del libro: La victoria estratégica. La contraofensiva estratégica de Fidel Castro Ruz.

24 enero, 2013 admin
El baúl
Comentar

spacer A través de testimonios de primera mano, entre los que se cuentan cartas, partes militares transmitidos por Radio Rebelde e intercambios de mensajes entre los jefes guerrilleros, el libro, profusamente ilustrado, narra la apasionante gesta de un grupo de combatientes alzados en armas contra el gobierno corrupto de Batista, en el camino que les había de llevar desde la Sierra Maestra hasta Santiago de Cuba. En este contexto, junto a los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara, surge en toda su potencia la figura de Fidel Castro, en su continua labor de extender al resto del país la contienda revolucionaria, de estructurar columnas y pelotones, de dotarlos de armas y pertrechos, al tiempo que toma el pulso a los acontecimientos políticos preludiando todo lo que iba a sobrevenir.

Compartir:
Leer más

Sospechas y Disidencias se dan cita en un libro

14 diciembre, 2012 admin
El baúl
Comentar

spacer El próximo 18 de diciembre

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.